Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Shorby »

Cap. 23

Es lento de narices.
Pero esta mujer escribe TAAAAN bien, que me da igual.

Ahora está en un punto aparentemente importante, o al menos hay movimiento, y es que
los que están en huelga van a dar caña al patrón... que se veía venir.
Me gusta mucho el personaje de Margaret, me encanta a la vez que me parece un poco insolente. Y el padre... madre mía, está a por champiñones este señor.

Parece que se anima la cosa, a ver qué tal avanza.

Sigo!
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Shorby »

Terminado.

Ostras, me ha costado más de lo que pensaba.
Me encanta cómo escribe la autora, también me ha gustado mucho la trama y ambientación industrial, que no es tan típica al menos en lo que suelo leer.

Pero aún resultándome una lectura fluida, me ha parecido lentísimo... la sensación de ir avanzando y no estar pasando nada relevante... uf.

También creo que iba con expectativas altas, al ser una autora que me gusta mucho :noooo:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por LizzyDarcy »

Esta es la novela elegida para leer en el MC de Grandes Clásicos de septiembre :lista:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por ratonB »

El contexto histórico del que hablan las reseñas debe ser interesante.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Shorby »

Yo me quedo en las sombras, a ver qué os parece
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Tatiasha »

Me adelanto un poquito y lo empezaré hoy, aunque quizás no me dé tiempo más que a leer la introducción, que seguro que me viene bien porque es la primera vez que leo a esta autora.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Gretogarbo »

Tatiasha escribió: 21 Sep 2022 10:13Me adelanto un poquito y lo empezaré hoy,...
Creo que todos nos hemos hecho la picha un lío con las lecturas de agosto y septiembre en el Miniclub de Grandes Clásicos; yo, el primero.

Tatiasha, este título estaba programado para el 22 de agosto, tal y como lo dijo LizzyDarcy aquí, pero me temo que no lo ha leído nadie, entre los que me incluyo. No obstante, ni que decir tiene que cada uno lee un libro cuando le viene en gana.

Mañana comienza la lectura de Anna la dulce, de Dezsö Kosztolányi. Éste sí lo leeré; de hecho, lo he comenzado esta mañana.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Tatiasha »

Gretogarbo escribió: 21 Sep 2022 13:20
Tatiasha escribió: 21 Sep 2022 10:13Me adelanto un poquito y lo empezaré hoy,...
Creo que todos nos hemos hecho la picha un lío con las lecturas de agosto y septiembre en el Miniclub de Grandes Clásicos; yo, el primero.

Tatiasha, este título estaba programado para el 22 de agosto, tal y como lo dijo LizzyDarcy aquí, pero me temo que no lo ha leído nadie, entre los que me incluyo. No obstante, ni que decir tiene que cada uno lee un libro cuando le viene en gana.

Mañana comienza la lectura de Anna la dulce, de Dezsö Kosztolányi. Éste sí lo leeré; de hecho, lo he comenzado esta mañana.
¡Vaya! Gracias por avisar, Greto.
En su día los anoté como dices, pero luego leí en este hilo un mensaje de Lizzy diciendo que esta iba en septiembre y pensé que me había liado.

Bueno, si puedo sacar Anna de la biblio me uno a vosotros. Si no, de todos modos me quedaré con lo positivo, que por fin voy a leer a Elizabeth Gaskell.
1
LorenaR
Mensajes: 3
Registrado: 25 Sep 2022 01:07

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por LorenaR »

Refleja muy bien la revolución industrial, la relación entre los patronos y los obreros, las primeras luchas obreras, etc. También refleja muy bien el contraste de la forma de pensar y de ser entre la gente del norte y los del sur.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Tatiasha »

Bueno, pues aquí una que casi se le junta el MC de agosto con el de octubre, pero ya he terminado :mrgreen: .
Me ha gustado y quiero leer Mary Barton, y quizás Cranford, pero aunque no puedo decir que me haya costado leerla y terminarla, es una novela que para mí tiene sus cosas negativas.
De hecho, si la he disfrutado es porque lo he leído con parones, cada dos o tres tardes me metía en la historia; porque de haberlo leído sin compaginar y del tirón, me habría resultado demasiado empacho y empalago, y la verdad es que ya al final, los últimos capítulos, estaba deseando acabar.

Me gusta cómo escribe la autora, me gusta el contexto de la historia, pero madre mía, casi ningún personaje me atraía (y no es por el contexto de la época, que entiendo que no se comporten a lo siglo XXI), las escenitas y dilemas de amor y no amor también me resultaban pesaditas, desde el principio sabes
que Margaret y Thornton van a terminar juntos,
y también desde el principio sabes que
va a pasar en la última página porque hasta entonces solo vamos a asistir a los y me ama y no me ama y ahora le amo y ya no me ama, y cree que soy esto, y va a pensar lo otro, y quién era el hombre que la acompañaba, y no me ama y :blahblah: .
El contexto, el ambiente de huelga, conocer a propietarios y obreros y sus relaciones entre ellos a través de un nexo común, Margaret, me gusta, pero hay muchas cosas en la historia que bueno, no sé, muy empalagoso culebronero para mi gusto, aunque me puedan tachar de ser una ignoranta de la vida :dragon: por decir algo así de esta autora. La cosa es que apenas había personajes que me gustasen, no es que me cayeran horribles, pero la señora Dixon no me gusta,
con todo lo leal y lo que quieras que sea;
el señor Hale me parece
un inmaduro que se dedica a intentar no ver la gravedad de los asuntos, a esconderlo debajo de la alfombra, a delegar responsabilidades (oculta hasta el final la mudanza, le pide a su hija que se lo comunique ella a la madre, con la enfermedad creo que simplemente prefería pensar que no era tan grave...);
la señora Hale, vale, que
está enferma y quizás hay cosas (como no mudarse a Milton hasta que no está todo preparado y no encargarse de nada) que las hacía por eso, pero no sé, no me ha gustado mucho;
Bessy me resultaba un poco
cargante con tanta cita bíblica y tanto me voy a morir (igual aquí si debería pensar en qué época estamos y que la niña se agarra al clavo ardiendo que es la religión);
y la propia Margaret,
madre mía, qué petarda, cada vez que un hombre se la declara se lo toma como una ofensa y reacciona airada, chica, si han sido muy educaditos, les dices que no estás interesada y ya está, no hace falta verlo como un insulto, y bueno, que a veces es un tanto altiva y estirada. Y luego es que otra que tiene lo suyo, cuando yo pienso A, todo bien; cuando viene uno de fuera y piensa A (luego tiene la misma impresión que tenía yo el primer día que conocí a alguien o supo algo), como yo ya no pienso A, aunque hago como que tampoco pienso B, pues me ofendo de que esa persona piense A, que es lo mismo que yo pensaba antes, ay, de verdad... :blahblah:
El balance es bueno, me gusta cómo está escrito, hay referencias literarias y culturales que me han gustado, pero entre los personajes, y que ya sabíamos
desde el principio en qué iban a terminar,
pues no sé, que ha habido cosas que no son mi tacita de té precisamente :no: .
Y bueno, mención aparte para el señor Hale, porque hay personajes que me caen peor, pero es que este es la monda. Cuando se
mudan a Milton, y le cuestionan como elige semejante lugar, que hay otros lugares así más cuquis :cunao: y tal, el buen hombre dice que prefiere ir a un sitio tan feo como Milton porque así no le va a recordar a Helstone. Sí señor, como me tengo que mudar a otra ciudad y ya no voy a vivir en la que más me gusta del mundo mundial, me voy a ir a una que me parezca horrenda, para que no me recuerde a la que abandono, si es que hay quien no necesita ayuda para hundirse. Y luego cuando hablan de la visita a España, dice que no sería justo, y que sería cruel con la señora Hale (ya fallecida) que justo cuando ella no está ellos se vayan a España, pues otra igual, hala, castigado a estar en Milton hasta los restos para hacer justicia a tu mujer fallecida, una manera preciosa de ver las cosas.
Vamos, es que me ha impactado la actitud de este hombre en especial.

Y luego, bueno, esto ya igual decirlo de un clásico es un sacrilegio, pido disculpas a los afectados :cunao: , pero hay algo que a los clásicos les pasamos que creo que reprocharíamos a un autor actual, y que he leído que es habitual de la Gaskell, como cambiar cosas a lo largo de la historia porque no se acuerda de cómo lo contó antes
(la cifra de la herencia, de quién es padrino el señor Bell...),
pero bueno, aquí tampoco quiero entrar yo a juzgarlo de una manera tan dura porque entiendo que hay dos motivos (como mínimo) para que haya ese doble rasero (que quizás no se puede llamar siquiera así). Por un lado, la profesión de escritor y el negocio editorial han cambiado completamente, y por otro, ahora ese tipo de fallos tiene mucho más bemoles porque los autores tienen muchos más recursos y hay muchas más cosas alrededor de ellos y su obra pasa por muchas más manos antes de publicarse.
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5528
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por DarkLady Juliet »

Tatiasha escribió: 11 Oct 2022 10:12
Y luego, bueno, esto ya igual decirlo de un clásico es un sacrilegio, pido disculpas a los afectados :cunao: , pero hay algo que a los clásicos les pasamos que creo que reprocharíamos a un autor actual, y que he leído que es habitual de la Gaskell, como cambiar cosas a lo largo de la historia porque no se acuerda de cómo lo contó antes
(la cifra de la herencia, de quién es padrino el señor Bell...),
pero bueno, aquí tampoco quiero entrar yo a juzgarlo de una manera tan dura porque entiendo que hay dos motivos (como mínimo) para que haya ese doble rasero (que quizás no se puede llamar siquiera así). Por un lado, la profesión de escritor y el negocio editorial han cambiado completamente, y por otro, ahora ese tipo de fallos tiene mucho más bemoles porque los autores tienen muchos más recursos y hay muchas más cosas alrededor de ellos y su obra pasa por muchas más manos antes de publicarse.
Tienes razón con esto de los clásicos. Además, desconozco si lo has leído en inglés o una traducción, pero algunas traducciones de antes también dejaban mucho que desear. Y también, que oye, no por ser clásico es perfecto. Digo yo.

Pensad que dentro de quinientos años, habrá novelas contemporáneas nuestras que serán clásicos, espero. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Norte y sur - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Tatiasha »

DarkLady Juliet escribió: 11 Oct 2022 12:08
Tatiasha escribió: 11 Oct 2022 10:12
Y luego, bueno, esto ya igual decirlo de un clásico es un sacrilegio, pido disculpas a los afectados :cunao: , pero hay algo que a los clásicos les pasamos que creo que reprocharíamos a un autor actual, y que he leído que es habitual de la Gaskell, como cambiar cosas a lo largo de la historia porque no se acuerda de cómo lo contó antes
(la cifra de la herencia, de quién es padrino el señor Bell...),
pero bueno, aquí tampoco quiero entrar yo a juzgarlo de una manera tan dura porque entiendo que hay dos motivos (como mínimo) para que haya ese doble rasero (que quizás no se puede llamar siquiera así). Por un lado, la profesión de escritor y el negocio editorial han cambiado completamente, y por otro, ahora ese tipo de fallos tiene mucho más bemoles porque los autores tienen muchos más recursos y hay muchas más cosas alrededor de ellos y su obra pasa por muchas más manos antes de publicarse.
Tienes razón con esto de los clásicos. Además, desconozco si lo has leído en inglés o una traducción, pero algunas traducciones de antes también dejaban mucho que desear. Y también, que oye, no por ser clásico es perfecto. Digo yo. [/spoiler]
Tienes razón, sobre todo cuando es un clásico que coges en casa de algún familiar y tiene ya unos años. En este caso era una edición de Cátedra que creo que estaba bien traducida.
DarkLady Juliet escribió: 11 Oct 2022 12:08 Pensad que dentro de quinientos años, habrá novelas contemporáneas nuestras que serán clásicos, espero. :mrgreen:
Y aquí estaremos para verlo :dragon: .
1
Responder