Trafalgar - Benito Perez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Caitlin
Lector voraz
Mensajes: 188
Registrado: 17 Ene 2010 18:06

Re: Trafalgar - Benito Perez Galdós

Mensaje por Caitlin »

Pues a mi me ha durado un par de días, temía que me aburriera porque todo lo que tiene que ver con batallas navales tiende a fastidiarme un poco, pero el autor lo explica tan simple que en ningún momento me aburrió.

Además yo debo confesar que siento cierta debilidad por el genero folletinesco, amo la agilidad de "¿qué pasara?"...

Y Gabriel es un protagonista encantador, donde otros autores habrían hecho un drama lacrimógeno, aqui es un chiquillo alegre y curioso que se toma las cosas como vienen de la vida, muy similar a mucha gente de la época. Y bueno, me llamo la atención el tono poco "moralista" del autor, describe los personajes, pero a diferencia de otros autores no los juzga ni nos inunda con dilemas existenciales y eso le da dinanismo a la lectura.
Seguire con las otras 45 novelas, pero supongo que me llevara años...que dejar sagas incompletas ultimamente me provoca ansiedad.
1
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: Trafalgar - Benito Perez Galdós

Mensaje por Charles Dart »

Caitlin escribió: 15 Mar 2022 18:29
Seguire con las otras 45 novelas, pero supongo que me llevara años...que dejar sagas incompletas ultimamente me provoca ansiedad.
Por aquí hay quien se las ha leído seguidas (pocos), una al mes intercalando. Servidor se las leyó (atención) intercalando otros cinco libros entre episodio y episodio. SPOILER: se hace largo jajaja.

Hay que encontrar el ritmo que a cada uno le venga bien, como en las caminatas.
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-Detalle superficial 2.-La vieja sirena 3-No ficción :101:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Trafalgar - Benito Perez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Charles Dart escribió: 21 Mar 2022 11:09
Caitlin escribió: 15 Mar 2022 18:29
Seguire con las otras 45 novelas, pero supongo que me llevara años...que dejar sagas incompletas ultimamente me provoca ansiedad.
Por aquí hay quien se las ha leído seguidas (pocos), una al mes intercalando. Servidor se las leyó (atención) intercalando otros cinco libros entre episodio y episodio. SPOILER: se hace largo jajaja.

Hay que encontrar el ritmo que a cada uno le venga bien, como en las caminatas.
De hecho, hay un par de proyectos en marcha. Uno es el de esta servidora, que va por el Episodio 25 (me parece, ahora no estoy segura). Vaya, el de La estafeta romántica es el que me toca. Pero hace un par de meses que no leo, episodios, digo...
Otro es el del ínclito ratonB, flor y prez de nuestro Foro, con algún otro/a participante, que no han llegado, o sí, al Episodio 20... dicen que me van a coger y a fe que lo conseguirán...

Así que si quieres subirte al (a los) carro(s), trabajo tienes...

Besos

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 04 Oct 2023 11:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Trafalgar - Benito Perez Galdós

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 21 Mar 2022 11:19
Charles Dart escribió: 21 Mar 2022 11:09
Caitlin escribió: 15 Mar 2022 18:29
Seguire con las otras 45 novelas, pero supongo que me llevara años...que dejar sagas incompletas ultimamente me provoca ansiedad.
Por aquí hay quien se las ha leído seguidas (pocos), una al mes intercalando. Servidor se las leyó (atención) intercalando otros cinco libros entre episodio y episodio. SPOILER: se hace largo jajaja.

Hay que encontrar el ritmo que a cada uno le venga bien, como en las caminatas.
De hecho, hay un par de proyectos en marcha. Uno es el de esta servidora, que va por el Episodio 25 (me parece, ahora no estoy segura). vaya el de La estafeta romántica es el que me toca. pero hace un par de meses que no leo, episodios, digo...
Otro es el del ínclito ratonB, flor y prez de nuestro Foro, con algún otro/a participante, que no han llegado, o sí, al Episodio 20... dicen que me van a coger y a fe que lo conseguirán...

Así que si quieres subirte al (a los) carro(s), trabajo tienes...
...
:lol:

Me parece que también había otros dos compañeros con los episodios, pero van más rezagados
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Epicuro
Mensajes: 3
Registrado: 08 Mar 2021 23:52

Re: Trafalgar - Benito Perez Galdós

Mensaje por Epicuro »

Pues empecé ayer a leerlo y la verdad me queda poco para terminar. El siglo XIX es un tema que me atrae mucho. Me he puesto como objetivo que en los tres meses que quedan para terminar el año, leerme todos los episodios completos. Leí en su tiempo algunos sueltos, y todos son interesantes y aprendes Historia de manera mucho mas intensa que con un manual.
Así que un libro cada dos o tres días, pienso que para final de diciembre lo he acabado.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Trafalgar - Benito Perez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Epicuro escribió: 02 Oct 2023 09:28 Pues empecé ayer a leerlo y la verdad me queda poco para terminar. El siglo XIX es un tema que me atrae mucho. Me he puesto como objetivo que en los tres meses que quedan para terminar el año, leerme todos los episodios completos. Leí en su tiempo algunos sueltos, y todos son interesantes y aprendes Historia de manera mucho mas intensa que con un manual.
Así que un libro cada dos o tres días, pienso que para final de diciembre lo he acabado.
No están nada mal tus propósitos de lectura...
No sé yo si sería capaz de tamaño empeño. Me recuerda tu propuesta a un antiguo profesor de la Universidad de Barcelona, que decía que había sido capaz de leerse, en un verano (tres meses, por tanto) toda La comedia humana de Balzac, noventa y tantas novelas... ¡Menudo empacho!
Toma bicarbonato, Epicuro... :cunao: :cunao: :cunao:

Besos a los buenos propósitos...

klatubaradaniktó
Epicuro
Mensajes: 3
Registrado: 08 Mar 2021 23:52

Re: Trafalgar - Benito Perez Galdós

Mensaje por Epicuro »

klatubaradaniktó escribió:No están nada mal tus propósitos de lectura...
No sé yo si sería capaz de tamaño empeño. Me recuerda tu propuesta a un antiguo profesor de la Universidad de Barcelona, que decía que había sido capaz de leerse, en un verano (tres meses, por tanto) toda La comedia humana de Balzac, noventa y tantas novelas... ¡Menudo empacho!
Toma bicarbonato, Epicuro... :cunao: :cunao: :cunao:

Besos a los buenos propósitos...

klatubaradaniktó

Es fácil, soy pensionista, y al ser viudo vivo sólo. O sea tengo todo el tiempo del mundo. Leo en un reader y me compre todos los episodios por 4,50 en amazón. Y empecé el sábado y ahora ya estoy terminando la corte de Carlos V. Leer y pasear son mis aficiones, y aprovecho para aprender. El motivo de leerlo es que me he matriculado en la Uned en Historia Contemporánea de España, y prefiero aprender por Galdós que por el manual. Cuando lo termine me paso al manual. Un saludo, y perdonad el rollo de este sexagenario.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Trafalgar - Benito Perez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Epicuro escribió: 03 Oct 2023 22:13
Es fácil, soy pensionista, y al ser viudo vivo sólo. O sea tengo todo el tiempo del mundo. Leo en un reader y me compre todos los episodios por 4,50 en amazón. Y empecé el sábado y ahora ya estoy terminando la corte de Carlos V. Leer y pasear son mis aficiones, y aprovecho para aprender. El motivo de leerlo es que me he matriculado en la Uned en Historia Contemporánea de España, y prefiero aprender por Galdós que por el manual. Cuando lo termine me paso al manual. Un saludo, y perdonad el rollo de este sexagenario.
¡Hombre! Bienvenido al club...
Sexagenaria también soy yo, pero aún doy clase, o sea, trabajo...
Y, es curioso, yo también quiero, cuando me jubile, matricularme en alguna carrera (grado las llaman ahora) por el mero placer de aprender. ¡Qué buenos propósitos!

Ánimo con Galdós... debes haber querido decir "Carlos IV", supongo...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Trafalgar - Benito Perez Galdós

Mensaje por BARSABA »

En verdad, aprender Historia Contemporánea de la mano de Galdós es un lujo, y además resulta muy entretenido. En este caso, los episodios son el verdadero manual, y el manual es un apoyo.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Epicuro
Mensajes: 3
Registrado: 08 Mar 2021 23:52

Re: Trafalgar - Benito Perez Galdós

Mensaje por Epicuro »

klatubaradaniktó escribió: 04 Oct 2023 08:25
Epicuro escribió: 03 Oct 2023 22:13

Ánimo con Galdós... debes haber querido decir "Carlos IV", supongo...
Llevas toda la razón, es de Carlos IV, perdón por el error. Ahora ya voy por Zaragoza, y esto se anima, por cierto menudo reyes hemos tenido, ufffff.

Por cierto me he hecho con un libro de Coscostrina y me encanta su análisis sobre el "Mastuerzo".
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Trafalgar - Benito Perez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Epicuro escribió: 07 Oct 2023 23:04 Por cierto me he hecho con un libro de Coscostrina y me encanta su análisis sobre el "Mastuerzo".

¡Menuda velocidad de crucero has cogido!

Si quieres comentar cosillas de cada episodio, te animo a que busques los hilos de cada uno y dejes allí tus impresiones. Siempre serán una aportación más... y apreciada. Por ejemplo, ahí tienes...

Zaragoza

Saludos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Trafalgar - Benito Perez Galdós

Mensaje por Jarg »

Epicuro escribió: 03 Oct 2023 22:13 El motivo de leerlo es que me he matriculado en la Uned en Historia Contemporánea de España, y prefiero aprender por Galdós que por el manual. Cuando lo termine me paso al manual. Un saludo, y perdonad el rollo de este sexagenario.
Yo la hice el curso pasado. El manual de Contemporánea española 1 no está mal, el problema es que son bastante exigentes a la hora de corregir el examen. Galdós no es un mal método para aprender, aunque en mi caso fue al revés: estudiarme el manual de Contemporánea me ayudó a entender todas las referencias históricas que Galdós hace en sus obras. Suerte :)
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Vercetti87
Mensajes: 8
Registrado: 26 Jul 2023 03:02

Re: Trafalgar - Benito Perez Galdós

Mensaje por Vercetti87 »

Pues he leído este clásico y me ha gustado bastante. Buena descripción de la época y además aprendes algo de historia ya de paso. Seguramente leeré más de la serie, pero voy a ir alternando con otro tipo de novela.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Trafalgar - Benito Perez Galdós

Mensaje por Yppe »

Es bien cierto que nunca hay que decir de esta agua no beberé y menos con la lectura. Me daba tremenda pereza siempre ponerme a leer los Episodios Nacionales, y eso que otras obras de Pérez Galdós me gustan, pero no se por qué este año me ha apetecido empezar y mi idea es ir más o menos a uno por mes, para acabar la primera serie.

Leído Trafalgar, me ha entretenido en algunos momentos, sin más. Mucho mejores las partes previas a la batalla que la parte más de novela de aventuras que me ha aburrido un poco. Pero bueno, seguiré leyendo con interés pas siguientes a ver qué me deparan.
1
Avatar de Usuario
mccal28
Mensajes: 16
Registrado: 10 Ene 2022 15:00

Re: Trafalgar - Benito Perez Galdós

Mensaje por mccal28 »

Buenas, recién leído también Trafalgar. No me llenó plenamente (creo que por el modo de escribir de Galdós, o por el estilo aventuresco-pícaro) pero leer este primer libro de los Episodios Nacionales me ha generado el ser consciente del vacío tan grande que tengo en cuanto al conocimiento de Historia, y sobre todo, siendo la española relativamente rica en acontecimientos y vicisitudes (Wikipedia me ha acompañado de la mano en este primer viaje, y también Maps, por lo de la geografía de Cádiz). Por lo que tengo un interés despertado en conocer mejor esas partes pasadas de nuestro país. También he acabado sintiendo una extraña simpatía y admiración por Churruca, :alegria:. Me ha gustado más Galdós en Trafalgar que en Marianela (el único otro libro que he leído de eĺ), y me ha gustado esos toques quijotescos de algunos personajes, entremezclado con algunas sentencias sobre patriotismo, guerra, etc... muy gráficas por la situación de la batalla.
Volveré pronto con el siguiente, La Corte de Carlos IV, que ya tengo ahí listo, y a ver si poco a poco se puede terminar la primera serie.
Responder