Shirley - Charlotte Brontë

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por azucena »

A ver si ésta es la buena jejejeejeje. Lo leí en el año catapúm chin pun y no recuerdo mucho. Me parece que me gustó y que salía mucho del tema de la maquinaria y las luchas obreras, y que el protagonista masculino me parece que estaba obsesionado con la maquinaria... o algo así :? :lol:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por Haidé »

Me está encantando. Llevo todo el día con el libro a cuestas robando cualquier momento para leer. :lol:

Se empeñó mucho la autora en decir que
no era una novela romántica que no encontraríamos amor en ella, pues bueno, ya tenemos a una jovencita de 18 años enamorada hasta la raíz del pelo. :lol: Y un hombre hecho y derecho que lucha contra sus sentimientos y sus arrebatos. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por Haidé »

"...sigue con la aguja, aprende a hacer camisas y vestidos y masa para pasteles, y algún día serás una mujer inteligente."
:superenfado: :superenfado:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por Haidé »

Estoy disfrutando muchísimo, me alegro mucho de haberlo cogido de nuevo y haber roto la maldición del libro. Sabía cuando lo dejé una y otra vez, que no era por el libro sino por mí misma, que no tenía el cuerpo para libro. :shock:

Hace no mucho quise intentar de nuevo otra de mis bestias negras, que es El profesor de la misma Charlotte, y no pude por el aire de superioridad moral y de verdad absoluta que tenía el protagonista. Aquí es totalmente diferente. Aunque la narradora omnisciente a veces se dirige al lector y expresa sus opiniones sin cortarse ni un pelo, no va con ese aire de moralidad religiosa total que vi en El profesor. Me encanta lo feminista que es, lo irónica, no deja títere con cabeza, dice que lejos de ella criticar a los cargos eclesiásticos que rigen la religión y la moral, pero menudo repaso les da a los coadjutores y a Hellscombe (creo que he escrito mal el nombre, pero no tengo el libro aquí). :lol: :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por Haidé »

Ay vaya, edito porque había puesto una imagen de Moore y Caroline, desde la página del proyecto gutenberg, pero parece ser que no se puede poner. :cry:
Era muy chula, salía Robert poniéndole la brazo en los hombros a Caroline, y ella llevaba un delantalito corto :lol: (que risa con el delantal largo de Hortense y el corto de Caroline).
Lo cierto es que pagaría por ver a Hortense con su atuendo de estar por casa, con ese cubre corsé :o :o la falda corta el delantal largo y las cintas de papel en el pelo :lol: :lol: :lol: :meparto: :meparto:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por Haidé »

Me encanta. Sigo lenta pero sin pausa.

Ha aparecido la Shirley del título, se ha hecho de rogar, pues no aparece hasta el capítulo XI, pero desde que lo hace se convierte en la típica reina de la fiesta. No es mala gente, ni me cae mal, ojo, pero es el total opuesto de Caroline, quizá por eso se llevan bien y combinan.

Por otro lado,
el enamoramiento de Caroline me parece, como se describe, propio de una quinceañera. El no pensar en otra cosa, el sufrir en silencio, llenar su mente solo de él, hasta el punto de adelgazar, con mal aspecto de enferma. Y la actitud de Robert hacia ella, es normal que la pobre no levante cabeza. Vale, él no le habla de amor, y le dice que es un primo, pero cuando la acompaña desde casa de Shirley hasta la de su tío, a mí me parece un enamorado, un galán, al menos como está escrito.
Pero Shirley también tiene puesto el ojo en Robert. Y luego las dos hablando, las dos lo quieren pero ninguna lo quiere :nono:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por Haidé »

Por otro lado están los coadjutores. Malone me parecía un bruto sin modales, y ciertamente no sabe comportarse muy bien con las damas, sin embargo su torpreza y su aire de elefante en una cacharrería no me disgustan excesivamente.
En cambio el Donne, por favor,
¿realmente pensaba que iba a ganarse a Shirley insultando a Yorkshire y a ella misma al exigirle un donativo y tachar el que hace de mezquino? :o Yo le habría azuzado al perro seguro seguro :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por Haidé »

Me he dado un atracón de lectura esta tarde alucinante. Pero he tenido que parar porque el exceso de azúcar pasteloso ha podido conmigo.
Sabía perfectamente que la señora Pryor era la madre de Caroline, oh que sorpresaaa (modo irónico on). El capítulo en el que se lo ha dicho y la forma en que se hablan las dos es insoportablemente azucarado.
¿Pero este no era un libro analítico y frío? Me ha engañado usted señora Brontë. :lol: :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por Haidé »

Es que no puedo con esto
¿cómo se justifica que abandona a su hija? Porque era demasiado guapa y se parecía a su padre.¡¡¡Pero vamos hombre!!! Que la abandona con un hombre borracho y maltratador, cómo puede abandonar a su hija de corta edad con un hombre así, y la abandona durante años y años y hasta que no comprueba que su hija tiene un buen carácter que no se parece al de su padre no toma contacto con ella. ¿Pero qué clase de madre es esa? ¿Pero qué clase de historia es esta? NO me lo puedo creer. Es que me parece una estafa.
:evil: :evil: :evil: :evil:

Y como ya he comentado
el momento reencuentro
es un pastel de merengue que no aguanto. :evil: :evil: :evil:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por imation »

Haidé escribió:que se hablan las dos es insoportablemente azucarado.[/spoiler]¿Pero este no era un libro analítico y frío? Me ha engañado usted señora Brontë. :lol: :lol:
completamente :lol: , no acabo de entender el aviso de la autora
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por Haidé »

Según he leído en algún sitio, Jane Eyre, su anterior novela, tuvo críticas de que era demasiado emocional, así que suupongo que suceptible como era la buena Charlotte, se emperró en decir que esta nueva novela era todo menos emocional. Al comienzo del libro lo dice yo no sé cuántas veces, incluso cuando describe a Caroline
y los sentimientos que tiene hacia Robert,
pero conforme va avanzando se ve que se le olvida ya eso, porque ya vamos con lo emocional a topeee. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por imation »

Sí, sería igual por eso. Es verdad que también tiene mas cosas, todo lo de los trabajadores, la mujer, la propia Shirley, pero.... no cuela :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por Haidé »

Sí, al comienzo intenta hablar más de las revueltas de los trabajadores y eso, pero después parece que se le olvida, y eso queda como en segundo plano, como una excusa para poner en peligro al héroeeee hérooeee :lol: .

Vale sí, está saliendo mi vena arpía :mrgreen: , será mejor que me retenga. :lol:
Última edición por Haidé el 10 Ene 2015 12:00, editado 1 vez en total.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por azucena »

¡¡No retengas la vena arpía! jejejejejeje que es buena y divertida :lol: :cunao: :60:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Shirley - Charlotte Brontë

Mensaje por Haidé »

No no, en otro sitio he dicho que soy más vieja y más sabia... claro que también más cascarrabias. :lol: :lol:
Es que como comience a hablar... no voy a parar. Ahora mismo tengo un enfado terrible. :evil:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Responder