Anábasis - Jenofonte

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por Bohemio »

Supongo, evaluna, que
ver a 10.000 tíos armados, extranjeros (de los que habían vencido a los persas incluso), barbudos y en formación por esos pagos donde no pasaría demasiada gente tenía que acongojar bastante.
En cuanto a las noticias que les precedieran, tampoco lo sé pero hasta donde he llegado les pilló por sorpresa a los habitantes de las regiones por las que pasan, la primera reacción es quedarse así -> :shock: y luego aunque dice que no hacían esclavos (ni podían llevarlos ni mucho menos alimentarlos, de hecho por eso tiraron todo lo superfluo para la marcha y armaron a los sirvientes que ya casi no lo eran durante el trayecto para que fueran útiles) y que no saqueaban, entre otras cosas para estar a bien con esos pueblos por los que pasaban y no ganarse más enemigos, sí dice que se abastecían cogiendo lo que necesitaban, vamos que pasarían por un pueblo y se llevarían que si una hogaza de pan, embutido carducho, más cosa-de-palmera que da dolor de cabeza porque el hombre nunca aprende :cunao: y cosas así. Se supone que cada uno individualmente no abusaba pero, claro, es que eran muchos y es normal que, por ejemplo los carduchos, una vez pasada la sorpresa y el susto se juntaran unos pocos, no daba tiempo a más, y atacaran a la retaguardia de la expedición.
Qué de apuestas tenemos para el famoso dolor de cabeza :lol: yo sigo con los dátiles y sus derivados pero habrá que investigar qué había por ahí a ver si sacamos algo en claro. De todas formas, habla de dos cosas distintas, el fruto y la yema que entiendo ésa es sacada del interior del tronco.
evaluna escribió:Libro IV, 6, 14: Pues yo al menos, Quirísofo, he oído decir que vosotros los Lacedemonios, cuando integrais los Iguales, os ejercitais en el robo desde niños y que no es vergonzoso sino honroso robar cuando la ley no prohíbe. . .
Aquellos que tenéis el texto en griego ¿Realmente es robar y algo como coger lo que no tiene dueño? Se contradice el concepto de robar con no estar prohibido :s . Sería mejor 'apropiarse' ¿?
No tengo el texto griego aunque estoy en vías de encontrarlo para mirar lo que dices pero, mientras, diría que la ley podría prohibir ex profeso determinados robos por lo que sea (por ejemplo en recintos sagrados) y luego sabemos que en el entrenamiento espartano se les obligaba a subsistir por sus propios medios teniendo que robar para comer (una gallina, cosas así) porque así aguzaban el instinto de supervivencia y se aseguraban de que al salir en campaña sabrían arreglárselas si fuera necesario, ahí no pasaba nada porque no les pillaban pero si lo hacían el castigo era durísimo para que aprendieran la lección y la próxima vez lo hicieran mejor, por eso dice que es honroso, porque la ley no les prohíbe hacerlo, les "prohíbe" que les pillen, pero estamos hablando únicamente del entrenamiento en la agogé (la educación espartana) y no en la vida diaria de los demás.
Jenofonte escribió también, entre otras cosas, la Constitución de los lacedemonios donde describe todas esas cosas :wink:
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por Bohemio »

En el libro III aparece Jenofonte y aunque habla de si mismo en tercera persona y utiliza la tercera en general para narrar ("caminaron..."), hay veces en que usa la primera del plural al hablar de la expedición ("los nuestros", etc)

Sutilmente (o no tanto) va introduciendo datos sobre
qué hacía él allí, cómo se convirtió en jefe de la expedición y la forma en que se organizaban, es además bastante ameno. Me gusta esa escena en la que no puede conciliar el sueño cuando se han quedado ya sin estrategos ni capitanes y no para de pensar ¿qué es lo que hago yo aquí?
Muestra modestia (fuera real o no) cuando anima a los que fueron capitanes a que se pongan en marcha y él les seguiría y en última instancia si le eligen a él aceptaría el cargo pese a su edad. Al dar la opción se puede pensar que se estaba ofreciendo pero también cabe la posibilidad de que lo hiciera porque era necesario que alguien asumiera el mando y si no hubiera empuje en los demás al menos él no se escondería.
No sé bien qué cosas poner en spoiler a veces con este libro.

Lo que me parece muy bueno es el discurso que da al ejército exhortándolo a la acción, animándolos y descartando los (más que) posibles factores en contra, llegando incluso a tomar ciertas medidas
como quemar los carros y tiendas, tirar todas las vasijas no imprescindibles, armar a los sirvientes, etc y gestos como el que tiene cuando va a caballo y un soldado se lo reprocha, echa pie a tierra y se pone en su sitio con el escudo abriendo paso como uno más hasta que los demás pinchan al soldado (y le hieren a base de golpes) para que recupere su sitio.
Y me ha llamado mucho la atención, para bien, el modo en que se empieza a poner en marcha la nueva organización votando, proponiendo ideas, dar la posibilidad de hacer otra cosa, que cada uno diga lo que quiera y luego se vota. Aquí consultamos para el bien y provecho de todos, dice una vez. Y además también podemos ver cómo se rectifican algunas decisiones cuando ven que no son las mejores, como la formación en marcha, Jenofonte propone una que terminan viendo que no es la más adecuada para el terreno (con pequeña pérdida conoceremos en adelante lo que nos cumple hacer) y la cambian por otra mejor.

Si alguno desea la vida, procure la victoria, porque el oficio de los vencedores será matar, y el de los vencidos será morir.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por evaluna »

Hombre, pues todo depende de la regla con que lo midas :mrgreen:
porque 10.000 (que seguro que ya quedaban bastantes menos :lol: :lol: ) debían impresionar menos que el millón que se gastaba Jerjes :lol: :lol:
Respecto a lo del texto griego....luego Quirísofo se despacha bien con Jenofonte :meparto: :pues yo tengo oido que los griegos robais, pero en las arcas públicas :meparto:

La Constitución de los Lacedemonios :meditando: ¿y que hace un griego escribiendo de eso? No, si al final se haría amigo de Quirísofo, y eso que a veces lo dejaba solo :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por Murke »

Se va una unos días y la de posts que tiene que leer a la vuelta :lol: .
En mi texto se marean tomando miel, no dice nada de unos dátiles :?: . Y la nota dice que viajeros de la actualidad atestiguan la existencia de una miel de esa misma región que puede intoxicar, debido a una flor concreta, la Azalea Pontica.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por moranis »

Murke escribió:Se va una unos días y la de posts que tiene que leer a la vuelta :lol: .
En mi texto se marean tomando miel, no dice nada de unos dátiles :?: . Y la nota dice que viajeros de la actualidad atestiguan la existencia de una miel de esa misma región que puede intoxicar, debido a una flor concreta, la Azalea Pontica.

Este pasaje de la miel que dice Murke es del libro IV (lo de las palmeras es anterior), y dice que se ponen ciegos con las colmenas y no se explican el por qué..

En el libro I-9 me ha llamado la atención el panegírico que hace de Ciro como el gobernante perfecto, de verdad que me ha emocionado

Y en II-1 he visto un trazo de galleguidad de Clearco cuando no dice lo que piensa y repite lo que dice el enviado del Rey

Hablabais de la vocación de mercenario de Clearco, y la verdad es que se vende muy bien ante Tisafernes
justo antes de la escabechina de los estrategos :?
En IV-2 y antes es muy interesante como reciclan las armas que ha arrojado el enemigo,
como las flechas largas que les lanzan y los griegos reutilizan como jabalinas
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por Murke »

Uy, perdón, pensaba que hablabais de eso. De lo de las palmeras no me acuerdo :oops: .
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por moranis »

El libro IV que acabo de terminar me parece de lo más emocionante, por ejemplo
la narración del río que separa el país de los carducos de Armenia, en plan relevos...
O un pasaje en IV-5 que narra lo que debió ser el peor viaje del mundo hasta que llegó Cherry-Garrard y sus huevos de pingüino emperador :mrgreen: , y es cuando
cruzan el Eufrates con agua hasta el ombligo cuando la estepa tiene hasta metro ochenta de nieve, y lo más sorprendente es que Jenofonte no dice ni mu, como si fuera normal para sus aguerridos muchachos :shock: Aunque pocas noches después mueren muchos que tienen que dormir a la intemperie
Fijaos que frío hacía que
se les congelaban las sandalias que se acababan de hacer con la piel de los bueyes recién desollados, y por tanto sin curtir, por eso se les clavaban en los pies mientras dormían :?
Me ha gustado mucho este libro... ya veis
1
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por Syca »

Empezando el IV. Qué bien sabe venderse Jenofonte. Es lógico: ya que lo escribe él no se va a dejar en mal lugar... :P

No sabía lo de la Constitución de los Lacedemonios... me lo apunto para nuevas adquisiciones.
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por evaluna »

Moranis yo también pensé lo de los gallegos pero no lo dije vaya a ser que me pegaran con la escoba :lengua:
Me sorprende y no por conocido me sorprende menos lo sometidos que estaban a la religión. Días y días esperando a que los auspicios fueran buenos :roll:
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por moranis »

evaluna escribió:Moranis yo también pensé lo de los gallegos pero no lo dije vaya a ser que me pegaran con la escoba :lengua:
Me sorprende y no por conocido me sorprende menos lo sometidos que estaban a la religión. Días y días esperando a que los auspicios fueran buenos :roll:
La verdad es que tener los auspicios como coartada no está nada mal: "que si no voy a la batalla porque el hígado del pollo este no me ha salido negro", "que si ya os dije que el águila volaba en sentido antihorario y no debíamos haber embarcado, fíjate ahora qué desastre...".

Lo que siempre me ha sorprendido de estas cosas es que parecía que nunca fallaban los augurios (o al menos casi nunca se señala), aunque sí hemos visto ejemplos de augurios "apañaos" y, desde luego, de arúspices muy hábiles a la hora de "interpretar" los signos: "qué narices de águila levógira, qué no habías visto esos nubarrones, augur de pacotilla?"
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por evaluna »

Supongo que esos no trascienden porque por ejemplo en una batalla los perdedores también tuvieron auspicios favorables sino hubieran salido corriendo :-).
Voy por el último libro y me sorprende la organización de estos tracios : tienen la playa dividida (como los corrales ) y cada uno se queda con los restos de los naufragios que llegan a su parcela. Supongo que no serían muchos a repartir :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por evaluna »

Pues parece que al final sólo llegaron 6.000. :roll:
Tendría vergüenza si hubiese sido engañado por un enemigo, pero, tratándose de un amigo, me parece más engañoso engañar que ser engañado.

Porque no es la cifra la que mide lo mucho o lo poco, sino la capacidad del que da y del que recibe.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por verosmosis »

Terminé el libro III. Me resultó rápido de leer, ameno, bastante más que los dos anteriores.

Me gustaron los parlamentos de Jenofonte,
cómo busca una solución al problema que tienen e intenta animar a los desanimados, valga la redundancia. Por ejemplo, cuando menciona las ventajas de no tener un cuerpo de caballería solamente para que los soldados sientan confianza, y después busca armar una de cualquier forma, porque sabe que la caballería es muy útil en las batallas.
El tema de los augurios... es cireto, nunca fallan. :meditando: En este momento recuerdo que en medio de un discruso de Jenofonte alguien estornuda y lo toman como augurio de buena fortuna. :lol:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por moranis »

Más cuestiones curiosas que me han llamado la atención:

Cuando llegan a Trapezunte en el libro IV-8 celebrar unos juegos en los que corrían una carrera de 24 estadios (más o menos 5.000 metros). Me da a mí que estos cretenses que participaron se comerían hoy día a la mitad de los profesionales de la distancia... bueno, casi...

También competían en el conocido Pancracio, tipo de lucha en la que valía todo excepto golpes bajos, estrangular y sacar los ojos :roll:

Y ya en el libro V-7 nos encontramos a un Jenofonte en plan sofista convenciendo a los soldados de que no los quería llevar a Fasis por mar, sino a Grecia...
los trata de estúpidos y los convence, un crack este hombre
Poco después en V-8 le acusan de violento y él se defiende diciendo que sí,
que le dio un puñetazo para que el enemigo no le diera un lanzazo a su soldado, :twisted:
En VI-2 me hago una pregunta:
¿percibió Jenofonte que el ejército se descomponía cuando le ofrecieron el mando y por eso no aceptó? Siete días después de aceptar Quisíforo los arcadios y aqueos(4.000) abandonan el ejército, dejando a Quisíforo con 2.100 hombres ya Jenofonte con 2.000, menudo papelón...
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Anábasis - Jenofonte

Mensaje por verosmosis »

Bueno amigos, la verdad es que me bajo de la expedición. :cry:
Pensé que en Septiembre no tendría problemas para leerlo, pero me está llevando mucho más tiempo y no puedo terminarlo. Le tenía muchísimas ganas, pero así no lo estoy disfrutando nada de nada, así que prefiero 'patearlo' para más adelante, para las vacaciones.
Acá en Arg. las cosas son al revés, se viene el verano, se estan terminando las clases, y estoy tapada de parciales, finales, prácticos... Todo eso apenas si me deja tiempo para leer algo que no sea de la facultad. Los tiempos que me tomo, prefiero salir y ver el sol un rato y no seguir con los ojos fijos en papel. Además, mi tomo es bastante grande e incómodo y no puedo llevarlo para leer en el autobús (o como lo llamamos acá, el colectivo).

:roll: :roll: :roll:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Responder