ver a 10.000 tíos armados, extranjeros (de los que habían vencido a los persas incluso), barbudos y en formación por esos pagos donde no pasaría demasiada gente tenía que acongojar bastante. En cuanto a las noticias que les precedieran, tampoco lo sé pero hasta donde he llegado les pilló por sorpresa a los habitantes de las regiones por las que pasan, la primera reacción es quedarse así -> y luego aunque dice que no hacían esclavos (ni podían llevarlos ni mucho menos alimentarlos, de hecho por eso tiraron todo lo superfluo para la marcha y armaron a los sirvientes que ya casi no lo eran durante el trayecto para que fueran útiles) y que no saqueaban, entre otras cosas para estar a bien con esos pueblos por los que pasaban y no ganarse más enemigos, sí dice que se abastecían cogiendo lo que necesitaban, vamos que pasarían por un pueblo y se llevarían que si una hogaza de pan, embutido carducho, más cosa-de-palmera que da dolor de cabeza porque el hombre nunca aprende y cosas así. Se supone que cada uno individualmente no abusaba pero, claro, es que eran muchos y es normal que, por ejemplo los carduchos, una vez pasada la sorpresa y el susto se juntaran unos pocos, no daba tiempo a más, y atacaran a la retaguardia de la expedición. |
No tengo el texto griego aunque estoy en vías de encontrarlo para mirar lo que dices pero, mientras, diría que la ley podría prohibir ex profeso determinados robos por lo que sea (por ejemplo en recintos sagrados) y luego sabemos que en el entrenamiento espartano se les obligaba a subsistir por sus propios medios teniendo que robar para comer (una gallina, cosas así) porque así aguzaban el instinto de supervivencia y se aseguraban de que al salir en campaña sabrían arreglárselas si fuera necesario, ahí no pasaba nada porque no les pillaban pero si lo hacían el castigo era durísimo para que aprendieran la lección y la próxima vez lo hicieran mejor, por eso dice que es honroso, porque la ley no les prohíbe hacerlo, les "prohíbe" que les pillen, pero estamos hablando únicamente del entrenamiento en la agogé (la educación espartana) y no en la vida diaria de los demás.evaluna escribió:Libro IV, 6, 14: Pues yo al menos, Quirísofo, he oído decir que vosotros los Lacedemonios, cuando integrais los Iguales, os ejercitais en el robo desde niños y que no es vergonzoso sino honroso robar cuando la ley no prohíbe. . .
Aquellos que tenéis el texto en griego ¿Realmente es robar y algo como coger lo que no tiene dueño? Se contradice el concepto de robar con no estar prohibido :s . Sería mejor 'apropiarse' ¿?
Jenofonte escribió también, entre otras cosas, la Constitución de los lacedemonios donde describe todas esas cosas