Casa desolada - Charles Dickens

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Casa desolada - Charles Dickens

Mensaje por guille »

Felicity escribió:A Dickens le gusta crear esperpentos, pero en este libro se pasa :cunao:
Aunque también los hay, más que esperpentos, que siempre asocio a personajes ridículos, yo creo que son caricaturas, exageraciones de un carácter, de un temperamento, de una personalidad llamativa que bien sirven a Dickens para criticar las actitudes que llevan asociadas o bien las utiliza para, desde esa perspectiva particular, criticar otras cosas. Un ejemplo claro en esta novela es Skimpole, que llega a resultar hasta tierno y cuyas lucubraciones absurdas esconden reflexiones interesantes.
Eliena escribió: la escena es dura, sí, yo también me conmoví algo, aunque Dickens no es un escritor que me conmueva especialmente.
Es que la escenita bien podría haber salido de la pluma de un Zola, por citar uno de los que nombras. En este caso, la situación familiar, el comportamiento de cada uno de sus miembros, desde el padre, pasando por la madre, y terminando por sus hijos, es absolutamente realista y entre conmovedora y espeluznante.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Casa desolada - Charles Dickens

Mensaje por Eliena »

Algunas ilustraciones que he visto:

Imagen
La escena del bebé.

Imagen
Casa desolada

Imagen
Los tortolitos
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Casa desolada - Charles Dickens

Mensaje por guille »

Eliena escribió:La escena del bebé.
No me lo recuerdes, no me lo recuerdes :( .


Bueno, querida Eliena, llegado hasta el capítulo XIII, tengo que confesar que extrañamente, no sé por qué razón, sigo disfrutando de este irregular, lúgubre o desolado libro.

Porque resulta que esa casa del título define a las mil maravillas lo que es la novela. El propio autor lo precisó a las primeras de cambio; y se nos pasó; y aquí y ahora, que mejor tarde que nunca, recupero la fantástica definición que nos proporcionó: "donde se suben y se bajan escalones para pasar de un cuarto a otro, y donde se descubren nuevas habitaciones cuando uno cree haberlas visto todas y donde se tiene una abundante provisión de pequeños vestíbulos y pasillos".

Y también puedo decirte que sí, que hay trama. Una trama que, a modo de largo pasillo, nos permite transitar en busca de un misterio mientras curioseamos, admiramos, nos sorprendemos, nos exasperamos y hasta nos indignamos en la observación de todas y cada una de sus habitaciones y de todos y cada uno de sus vestíbulos y pasillos que con él comunican.

Un pasillo un tanto caótico donde nos asaltan aquí y allá montones informes de libros de derecho, montañas de legajos de abogados, pilas con grave amenaza de desprendimiento de papeles con membrete de la cancillería y que pretenden, sin conseguirlo, tapar los innumerables cuadros que llenan las paredes y en las que podemos observar bonitas escenas románticas de amantes púberes enredaros mutuamente en sus fervientes miradas.

En el capítulo IX visitamos la que quizás sea la habitación más estentórea de la casa, vestida con los colores más chillones, la suite Boythorn (chico espina), enfrentada con la habitación que constituye el final de uno de los recodos, la sala Dedlock, y situada en el ala opuesta de la mansión en la que podemos disfrutar de la juguetona sala infantil Skimpole donde al menor descuido puedes tropezar con cualquier juguete y caer para irrisión de todos los presentes. No muy lejos está la pequeña salita Guppy, que ya habíamos visto de pasada en algún momento anterior, y que se la mire por donde se la mire no deja de dar siempre la impresión de estar al servicio de un abogaducho en pleno alegato al jurado.

En el X y el XI visitamos lo que parecen ser vestíbulos de paso, aunque no por ello dejan de ser vistosos, como ese señor y señora Snagsby sufrientes de esa molesta corriente de aire en forma de Guster (ráfaga o racha), hacia salones en principio oscuros pero que quizás sean grandes y principales, como ese Tulkinghorn (más o menos cuerno parlante) o ese Nemo misterioso y en donde en virtud de algún extraño sortilegio llegamos nuevamente al sótano maloliente que es el señor Krook (similar a ladrón) o al cuarto de las escobas de Jo, que casi hasta de nombre carece.

El XII, es, por fin, el capítulo en el que se adquiere constancia de que recorremos el pasillo principal, aunque desconozcamos donde nos llevará ni por donde. De lo que sí estamos convencidos es de que no dejaremos de admirar estancias interesantísimas. Por lo pronto nos asomamos brevemente a la salita Rosa, a la que recientemente le ha salido una molestísima mancha de humedad en forma de doncella francesa, cercana a la gran cocina Rouncewell, y con un prometedor recibidor Watt.

En el XIII, tras descansar la vista en algunas de las imágenes colgadas de las paredes del pasillo, llegamos a una curiosa habitación en la que parecen distinguirse más las huellas de antiguos huéspedes que la del actual Sr. Badger y que ello, en lugar de molestarle, es algo que lleva con extraño orgullo y publicidad.

Y entre habitaciones y estancias diversas y misterios por resolver, no es el menor de ellos el hecho de que la mayor parte de las habitaciones estén comunicadas unas con otras por muy alejadas que a primera vista parezcan estar, o que, siendo una casa aislada sin contacto alguno con otras residencias, más de una de esas habitaciones dispongan de ventanas con acceso a un patio interior en el que las vecinas comentan, sin abandonar sus quehaceres, las noticias del vecindario, siendo las más notables de tan selecto grupo las Sras. Piper y Perkins, cuyos comentarios son ponderados en lo que valen por todos los oyentes.

Seguimos con la visita.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Casa desolada - Charles Dickens

Mensaje por Eliena »

guille escribió:Bueno, querida Eliena, llegado hasta el capítulo XIII, tengo que confesar que extrañamente, no sé por qué razón, sigo disfrutando de este irregular, lúgubre o desolado libro.
Vamos, confiesa, te lo estás pasando en grande :mrgreen:

Qué laberíntico tu mensaje, muy apropiado símil el de esa casa y todas estas supuestas relaciones de los unos con los otros. De la herencia no debe quedar ya mucho, con tanto coste, al final van a tener que poner dinero entre todos :roll:
Me tiene especialmente intrigada la relación de la señorísima Dedlock con el
fallecido Nemo (o con su letra), por cierto la escena del descubrimiento del cadáver me produjo algún escalofrío. Y me dio mucha penica el barrendero de nombre Jo, cuando decía aquello de "siempre ha sido bueno conmigo"
Voy algo más adelantada (terminado cap.XV) y no me fio de comentar mucho por si aún no has llegado.
Dos cosillas:
Me hace mucha gracia La Ventolera :cunao:
Gully me da yuyu, pero me muero por internarme en su morada y conocer a la madre.

La novela es Dickens cien por cien, en toda su esencia y multiplicada por mil, quizá con su autor más lúcido. Lo tiene todo: ambiente oscuro, secretos, niños indefensos y huérfanos, personajes extravagantes, el Londres mísero y profundo... almacenes de trastos polvorientos, algún que otro crimen... se puede pedir más :D
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Casa desolada - Charles Dickens

Mensaje por guille »

Eliena escribió:Vamos, confiesa, te lo estás pasando en grande :mrgreen:
Iba a decir que no sin la presencia de mi abogado, pero metido de lleno en esta lectura no sé si es lo más apropiado tener relación con tan siniestros personajes.
Eliena escribió:Me tiene especialmente intrigada la relación de la señorísima Dedlock con el
fallecido Nemo (o con su letra), por cierto la escena del descubrimiento del cadáver me produjo algún escalofrío. Y me dio mucha penica el barrendero de nombre Jo, cuando decía aquello de "siempre ha sido bueno conmigo"
Esa es la trama, el misterio por resolver, y la relación de ambos con Esther.
Eliena escribió:Me hace mucha gracia La Ventolera :cunao:
Gully me da yuyu, pero me muero por internarme en su morada y conocer a la madre.
Te refieres a Guster y Guppy, no?
Eliena escribió:La novela es Dickens cien por cien, en toda su esencia y multiplicada por mil, quizá con su autor más lúcido. Lo tiene todo: algún que otro crimen
Bueno, muerto sí hay, pero crimen?
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Casa desolada - Charles Dickens

Mensaje por Eliena »

guille escribió:Bueno, muerto sí hay, pero crimen?
Ups, no me hagas mucho caso. Es por una cosa que dice un personaje en el capítulo XIV (que tú todavía no leíste, sorry) que me llevó a pensarlo. Igual son imaginaciones mías :roll:
guille escribió:Te refieres a Guster y Guppy, no?
Sí, me refiero a Guppy, lo había escrito mal, no tenía el libro a mano. Y a Guster también, en mi edición el traductor la llama directamente La ventolera, en castellano.

Tema a parte, me da en la nariz que
Esther puede tener alguna relación con Boythorn. Por aquella historia sobre una supuesta dama que le rompió el corazón o algo así. ¿Y si era la madre de Esther? ¿Y si Boythorn es su padre? ¿Me estoy poniendo muy culebrera? :lol:
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Casa desolada - Charles Dickens

Mensaje por guille »

Eliena escribió:
guille escribió:Bueno, muerto sí hay, pero crimen?
Ups, no me hagas mucho caso. Es por una cosa que dice un personaje en el capítulo XIV (que tú todavía no leíste, sorry) que me llevó a pensarlo. Igual son imaginaciones mías :roll:
Sea lo que sea, a mí se me ha pasado.
Eliena escribió:Tema a parte, me da en la nariz que
Esther puede tener alguna relación con Boythorn. Por aquella historia sobre una supuesta dama que le rompió el corazón o algo así. ¿Y si era la madre de Esther? ¿Y si Boythorn es su padre? ¿Me estoy poniendo muy culebrera? :lol:
Solo te estás poniendo en la misma onda de Dickens.

Y, para acompañarte en la onda, te digo que
yo creo que el tal Boythorn está en el ajo de las relaciones subterráneas que hay entre algunos personajes, pero no creo que sea tan principal como apuntas. Yo sospecho que la relación central pudiera estar más entre el misterioso Nemo, la Sra. Dedlock (se rumoreaba que “no tenía ni familia”) y, naturalmente, Esther.
Prosiguiendo la visita, hay que decir que este Dickens bien podría ser una habitación más de esta lúgubre casa, una de esas en las que siempre se están añadiendo muebles nuevos mientras se cambian los demás de sitio: más personajes y más relaciones. No va a quedar actitud de la época que no se lleve su parte de sarcasmo.

Llegamos al salón de baile, con ese figurín Turveydrop tan generoso a la hora de mostrarnos a todos su figura, sus modales, sus gestos, ninguno de los cuales se separa una pulgada de la elegancia más elegante en materia de gestos elegantes.

No ha habido lesiones que lamentar durante la sesión de baile, lo que es bastante sorprendente dada mi natural tendencia al pisotón, pero por si ese hubiera sido el caso ya estaba programada la visita al botiquín Woodcourt, que bien pudiera encerrar más medicinas de las que aparentemente parece guardar. ¿Y qué me dices de todos aquellos pájaros con aquellos curiosos nombres encerrados en sus jaulas en esa pobre pero acogedora y enternecedora estancia Flite?

En el XV entramos en una de las salas apenas entrevista hasta ahora llamada Quale. Curiosa habitación recubierta de espejos que inexplicablemente solo reflejan otras estancias y no las más atractivas de la casa, sino de las más cargantes. Y ahora nos encontramos en unos tristes vestíbulos –Charlie y Gridley- que no sabemos con qué habitaciones comunican.


P.D. Estaré un par de días incomunicado, así que nos leemos el viernes (no dejes de comentar por ello).
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Casa desolada - Charles Dickens

Mensaje por Eliena »

guille escribió:Sea lo que sea, a mí se me ha pasado.
Es algo que dice la anciana, Miss Flite, cuando toda ella hecha un espanto afirma que
en el piso de arriba ha habido un envenenamiento.
guille escribió:Y, para acompañarte en la onda, te digo que yo creo que el tal
Boythorn está en el ajo de las relaciones subterráneas que hay entre algunos personajes, pero no creo que sea tan principal como apuntas. Yo sospecho que la relación central pudiera estar más entre el misterioso Nemo, la Sra. Dedlock (se rumoreaba que “no tenía ni familia”) y, naturalmente, Esther.
¡La Sr. Dedlock
y el tal Nemo padres de Esther! Sí, bien podría ser, y cuanto más lo pienso más posible me parece. Aunque sigo sospechando que la querida secreta de Boythorn es algo en la trama.
guille escribió:¿Y qué me dices de todos aquellos pájaros con aquellos curiosos nombres encerrados en sus jaulas en esa pobre pero acogedora y enternecedora estancia Flite?
Buah, me encantó, pequeñas grandezas de Dickens :P
Esperanza, Alegría, Juventud, Paz, Descanso, Vida, Polvo, Cenizas, Derroche, Necesidad, Ruina, Desesperación, Locura, Muerte, Astucia, Tontería, Palabras, Pelucas, Harapos, Piel de carnero, Saqueo, Precedente, Galimatías, Añagaza y Espinaca.
Lo de espinaca me mató :lol: parece un resumen de la novela. Tuve que buscar añagaza en el diccionario: Medio que se emplea con habilidad y astucia para engañar o conseguir algo

¿Y el siniestro Mr. Krook? con esa gata y ese jijiji. ¿Qué oscuros secretos ocultará en ese almacén polvoriento?

Y como no, no podían faltar los niños huérfanos que tienen que ganarse el pan para sobrevivir.

Ayer no leí apenas nada, solo unas paginas del XVI, que trata sobre los Dedlock (¡por fin!)
esa gota hereditaria :lol:
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Casa desolada - Charles Dickens

Mensaje por guille »

Difieren mucho las traducciones que estamos leyendo.
Eliena escribió:
guille escribió:Sea lo que sea, a mí se me ha pasado.
Es algo que dice la anciana, Miss Flite, cuando toda ella hecha un espanto afirma que
en el piso de arriba ha habido un envenenamiento.
En mi versión se habla de un veneno en la casa (el que lo mató, lo ingiriera intencionadamente o accidentalmente) no de un envenenamiento.
Eliena escribió:Lo de espinaca me mató :lol: parece un resumen de la novela. Tuve que buscar añagaza en el diccionario
No sé a qué te refieres. En mi versión no recuerdo ninguna espinaca y no sé nada de añagazas.
Eliena escribió:¡La Sr. Dedlock
y el tal Nemo padres de Esther! Sí, bien podría ser, y cuanto más lo pienso más posible me parece. Aunque sigo sospechando que la querida secreta de Boythorn es algo en la trama.
Bueno, yo no llego a sospechar tanto como que ambos sean los padres, aunque bien pudiera ser, claro.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Casa desolada - Charles Dickens

Mensaje por Eliena »

Pues sí que son diferentes nuestras traducciones. Literalmente dice (lo acabo de mirar)
hubo un envenenamiento. O es un fallo del traductor, o bien me ha colado un spoiler así como quien no quiere.. la cosa es que se me quedó la sensación de crimen.
guille escribió:No sé a qué te refieres. En mi versión no recuerdo ninguna espinaca y no sé nada de añagazas.
A los nombres de los pájaros:
Esperanza, Alegría, Juventud, Paz, Descanso, Vida, Polvo, Cenizas, Derroche, Necesidad, Ruina, Desesperación, Locura, Muerte, Astucia, Tontería, Palabras, Pelucas, Harapos, Piel de carnero, Saqueo, Precedente, Galimatías, Añagaza y Espinaca.
¿O es que en tu traducción salen otros nombres?
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Casa desolada - Charles Dickens

Mensaje por guille »

Si entendemos por envenenamiento algo que una persona hace a otra, en mi versión no hay envenenamiento ni se insinúa.
Eliena escribió:Esperanza, Alegría, Juventud, Paz, Descanso, Vida, Polvo, Cenizas, Derroche, Necesidad, Ruina, Desesperación, Locura, Muerte, Astucia, Tontería, Palabras, Pelucas, Harapos, Piel de carnero, Saqueo, Precedente, Galimatías, Añagaza y Espinaca.
Esperanza, Alegría, Juventud, Paz, Reposo, Vida, Polvo, Cenizas, Desorden, Necesidad, Ruina, Desesperación, Furor, Muerte, Hipocresía, Mentira, Palabra, Peluca, Harapo, Pergamino, Despojo, Fallo, Jerga, Necedad y Caos.
Algunas son bien distintas :lol: .
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Casa desolada - Charles Dickens

Mensaje por Eliena »

De las espinacas al caos va un rato :lol:

En la versión original:
"Hope, Joy, Youth, Peace, Rest, Life, Dust, Ashes, Waste, Want, Ruin, Despair, Madness, Death, Cunning, Folly, Words, Wigs, Rags, Sheepskin, Plunder, Precedent, Jargon, Gammon, and Spinach.
Me parece que es tu traducción la que está averiada, porque las espinacas están.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Casa desolada - Charles Dickens

Mensaje por guille »

Eliena escribió:De las espinacas al caos va un rato :lol:

En la versión original:
"Hope, Joy, Youth, Peace, Rest, Life, Dust, Ashes, Waste, Want, Ruin, Despair, Madness, Death, Cunning, Folly, Words, Wigs, Rags, Sheepskin, Plunder, Precedent, Jargon, Gammon, and Spinach.
Me parece que es tu traducción la que está averiada, porque las espinacas están.
Literalmente, eso parece, como literalmente está piel de carnero, pero me inclino porque sea "pergamino" la traducción más apropiada.

He buscado otras traducciones y he encontrado un par de ellas que, siendo diferentes a la mía, distan mucho más de tus espinacas:
Esperanza, Alegría, Juventud, Paz, Reposo, Vida, Polvo, Cenizas, Despilfarro, Necesidad, Ruina, Desesperación, Locura, Muerte, Astucia, Tontería, Palabrería, Pelucas, Trapos, Pergamino, Saqueo, Precedente, Jerga, Necedad y Absurdo.
Esperanza, Alegría, Juventud, Paz, Descanso, Vida, Polvo, Cenizas, Desolación, Penuria, Ruina, Desesperación, Locura, Muerte, Astucia, Necedad, Palabras, Pelucas, Harapos, Pergamino, Pillaje, Precedente, Jerga, Embuste y Patraña.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Casa desolada - Charles Dickens

Mensaje por Eliena »

Espinacas a parte, uyuyuy cómo se está poniendo la cosa de interesante, ya vamos entrando en materia.
Hasta el capítulo XVIII.
Me ha chocado esa manera de Dickens de poner a Jo a la altura de un perro, aunque lo haga para criticar a la sociedad, sigue sin gustarme.
Todo indica que
lady Dedlock es efectivamente la madre de Esther, vaya aires se da la señora y encima parece que le moleste su presencia, que se fastidie :lengualarga: La escena de Jo enseñándole dónde está enterrado Nemo es grandiosa:
Imagen
Richard parece que le va a salir rana a Ada, aunque ella lo comprende todo, pero ahí está Esther toda sensatez para poner las cosas en orden. Que se prepare Jarndyce porque le vienen corrientes de aire de norte y sur. Espero no desaparezca la buena señora de los tres maridos y ese marido actual tan extraño :lol:
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Casa desolada - Charles Dickens

Mensaje por Eliena »

Hasta el XXI.
Éramos pocos y aparecen los Smallweed, otra familia un rato rara. Qué imaginación tenía Dickens, eso no se lo negarás guille, no para de inventar personajes. Debía de tener un archivo enorme en su cabeza y lleno de personajes, a cual más extraño. Y se añade a este guirigay de seres otro nuevo personaje, Mr. George, por suerte parece bastante sensato, cosa que se agradece. No veo como va a encajar tanta gente en esta maraña de picapleitos. Por otro lado Guppy sigue haciendo de las suyas. Es un personaje que me resulta familiar de otras novelas de Dickens, por su comportamiento, ahora no recuerdo a cuál en concreto.

Un regalito. He aquí el almacén del estimado Mr. Krook.

Imagen
1
Responder