Eugenio Oneguin - Alexander S. Pushkin

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Eugenio Oneguin - Alexander S. Pushkin

Mensaje por Bizarro »

Yo también tengo esa edición y se lee bien. Si es una adaptación fiel o no ya no sabría decirte.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Eugenio Oneguin - Alexander S. Pushkin

Mensaje por olamiamol »

Lo empecé anoche. Primer capítulo donde Pushkin nos describe
brevemente a Oneguin. Parece un conquistador nato -de mujeres-
.
A diferencia de Tolstoi, Dostoievski y otros autores rusos veo que Pushkin hace continuas referencias al mundo clásico y a Italia; este escritor tenía una erudición increíble.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Eugenio Oneguin - Alexander S. Pushkin

Mensaje por olamiamol »

Novela terminada y he de decir que me ha decepcionado no tanto por la forma de escribir que tiene Pushkin (continuas referencias al mundo clásico y a Lord Byron) como por lo que cuenta que es poco o nada. De momento lo pongo a la cola de los escritores rusos que he leído.
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Eugenio Oneguin - Alexander S. Pushkin

Mensaje por Ada »

Olamiamol , entonces no te gusta Pushkin ? Es que llevo tiempo queriendome leer El jinete de bronce , ya que veo que tu estás puesto en autores rusos , porque lo que es yo solo he leído a Cogol , Tolstoi o como se escriba y ya ...
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Eugenio Oneguin - Alexander S. Pushkin

Mensaje por olamiamol »

Ada escribió:Olamiamol , entonces no te gusta Pushkin ? Es que llevo tiempo queriendome leer El jinete de bronce , ya que veo que tu estás puesto en autores rusos , porque lo que es yo solo he leído a Cogol , Tolstoi o como se escriba y ya ...
Ada, la verdad es me gustan muchísimo más los Tolstoi, Dostoievski y Gogol que Pushkin, pero es cuestión de gustos. Para mi gusto Pushkin -quien bebe del romanticismo- divaga en demasiadas ocasiones y es más complicado de leer si no tienes una base clásica -pues continuamente hace referencias a f pesonajes del mundo griego-. Luego tiene una escritura más lírica que los anteriores no en vano es un magnífico poeta y "Eugenio Oneguin" la escribió en verso.
Tengo pendientes sus narraciones (que las publicó Alba editorial) para formarme una opinión más clara; de todas formas para mi gusto no está al nivel de los anteriores.
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Eugenio Oneguin - Alexander S. Pushkin

Mensaje por Ada »

olamiamol escribió:
Ada escribió:Olamiamol , entonces no te gusta Pushkin ? Es que llevo tiempo queriendome leer El jinete de bronce , ya que veo que tu estás puesto en autores rusos , porque lo que es yo solo he leído a Cogol , Tolstoi o como se escriba y ya ...
Ada, la verdad es me gustan muchísimo más los Tolstoi, Dostoievski y Gogol que Pushkin, pero es cuestión de gustos. Para mi gusto Pushkin -quien bebe del romanticismo- divaga en demasiadas ocasiones y es más complicado de leer si no tienes una base clásica -pues continuamente hace referencias a f pesonajes del mundo griego-. Luego tiene una escritura más lírica que los anteriores no en vano es un magnífico poeta y "Eugenio Oneguin" la escribió en verso.
Tengo pendientes sus narraciones (que las publicó Alba editorial) para formarme una opinión más clara; de todas formas para mi gusto no está al nivel de los anteriores.
Jo es que veo que eres un entendido en estos temas :D Yo de los clásicos griegos solo he leído La Iliada y alguna más así que se bien poco y encima hace un porrón de años
De todas maneras mirare de ojear El jinete ya que es una lectura que conocí atrabes de otra lectura . Eso si algún poema me suena haber leído de él o estaré confundida no se .
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Eugenio Oneguin - Alexander S. Pushkin

Mensaje por olamiamol »

Ada escribió: Jo es que veo que eres un entendido en estos temas :D Yo de los clásicos griegos solo he leído La Iliada y alguna más así que se bien poco y encima hace un porrón de años
De todas maneras mirare de ojear El jinete ya que es una lectura que conocí atrabes de otra lectura . Eso si algún poema me suena haber leído de él o estaré confundida no se .
No soy entendido en literatura rusa pero si es cierto que me gusta mucho. De todas formas lee a Pushkin que lo mismo te gusta y te engancha a otros autores rusos!!
1
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Eugenio Oneguin - Alexander S. Pushkin

Mensaje por Bizarro »

Ada escribió:De todas maneras mirare de ojear El jinete ya que es una lectura que conocí a través de otra lectura . Eso si algún poema me suena haber leído de él o estaré confundida no se.
Sí, "El jinete de bronce" es un poema cuyo tema principal es una inundación de San Petersburgo. Se podría decir que su estilo es similar a "Eugenio Oneguin", en cierto modo, aunque no creo que sea una obra especialmente difícil de leer (además de ser un libro que se puede leer en una tarde). Después de todo, muchas novelas clásicas también contienen referencias extraliterarias (no ya a la mitología y a autores anteriores, si no incluso a la sociedad y movimientos literarios de la época), lo que pasa es que no nos damos cuenta. Pero quizás sí es cierto que sea más recomendable en el caso de Pushkin empezar por su obra en prosa. Por ejemplo, "La hija del capitán", o los relatos de Belkin o Dubrovsky.
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Eugenio Oneguin - Alexander S. Pushkin

Mensaje por Ada »

Bizarro escribió:
Ada escribió:De todas maneras mirare de ojear El jinete ya que es una lectura que conocí a través de otra lectura . Eso si algún poema me suena haber leído de él o estaré confundida no se.
Sí, "El jinete de bronce" es un poema cuyo tema principal es una inundación de San Petersburgo. Se podría decir que su estilo es similar a "Eugenio Oneguin", en cierto modo, aunque no creo que sea una obra especialmente difícil de leer (además de ser un libro que se puede leer en una tarde). Después de todo, muchas novelas clásicas también contienen referencias extraliterarias (no ya a la mitología y a autores anteriores, si no incluso a la sociedad y movimientos literarios de la época), lo que pasa es que no nos damos cuenta. Pero quizás sí es cierto que sea más recomendable en el caso de Pushkin empezar por su obra en prosa. Por ejemplo, "La hija del capitán", o los relatos de Belkin o Dubrovsky.
Otro que sabe mucho ;) los mirare todos que veo que entendéis más que una y esos bizarro creo que me gustaran :D
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12250
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Eugenio Oneguin - Alexander S. Pushkin

Mensaje por Gretogarbo »

— ¿Sabías, Audrius, que a principios de mil setecientos, cuando el cuerpo de oficiales ruso descubrió los duelos, se entregó a ellos con tanto entusiasmo que el zar tuvo que prohibir esa práctica por temor a que, al cabo de poco tiempo, no quedara nadie que dirigiera sus tropas?
— No, no lo sabía, Excelencia —respondió el barman, esbozando una sonrisa.
— Pues es cierto. Y el duelo no es sólo un elemento central de la trama de
Oneguin, ¡sino que también los hay en momentos críticos de Guerra y paz, Padres e hijos y Los hermanos Karamázov! Al parecer, pese a su enorme imaginación, a los maestros rusos no se les ocurría ningún recurso argumental mejor que hacer que dos personajes principales resolvieran una cuestión de conciencia situándose a una distancia de treinta y dos pasos, armados con sendas pistolas.
Un caballero en Moscú, de Amor Towles (traducción de Gemma Rovira Ortega)
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4248
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Eugenio Oneguin - Alexander S. Pushkin

Mensaje por woki »

Me pongo. Me impone respeto por eso de ser en verso, pero la experiencia con Aurora Leigh fue muy buena al final, y esta es mucho más cortita. No sé con qué me voy a encontrar de todas formas :hombros:
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4248
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Eugenio Oneguin - Alexander S. Pushkin

Mensaje por woki »

A mí en cuanto empezó a hablar del spleen ya me ganó. ¡Fuera, falsos románticos, aquí llega Pushkin!
Cap. I, XLVI
Aquel que vive razonando
termina por sentir desprecio
en su alma hacia los humanos;
aquel que vive atormentado
por el fantasma de lo ido
no alimenta ilusiones,
por los recuerdos abrumado;
imprime esto a menudo
un gran encanto a las charlas.
Al conocernos, el lenguaje
de mi amigo me extrañaba,
mas luego supe acostumbrarme
a su sarcasmo, a sus bromas
y a sus biliosos epigramas.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4248
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Eugenio Oneguin - Alexander S. Pushkin

Mensaje por woki »

Se entrega más a la lectura / de las novelas amorosas, / bebiendo sus engaños dulces / que la absorben por completo. / Ante sus ojos cobran vida / Wolmar, amante fiel de Julia, / Maleck-Adhel y De Linar, / Werter, sufriente y rebelde, / y el Grandisón incomparable / que sólo nos provoca sueño. (...) Se imagina heroína / de sus novelas predilectas: / ora Clarisa, ora Julia, / o bien Delfina. (...) En otros tiempos los autores, /amantes del sublime estilo, / nos presentaban el retrato / de un héroe ideal, perfecto; / se le dotaba de un alma / sensible, noble y generosa. (...) ¿Y qué sucede hoy? Las mentes / están nubladas: las virtudes / nos hacen bostezar, y el vicio / es atractivo y triunfante. / La musa de Albión agita / el sueño inquieto de la joven. / Sus ídolos son ya Vampiro, / ya Melmoth, triste vagabundo, / ya el Sbogar misterioso, / ya el fatal Judío Errante /o el Corsario generoso.
*Links basados en la información suministrada por la edición de Cátedra
Responder