Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por LizzyDarcy »

Pues si que me estás poniendo los dientes largos :lista:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por Mariela »

@LizzyDarcy tengo la intención de hacerme con este libro en cuanto me dejen entrar en la librería. Así que ya sabes, si te apetece un miniclub, aquí me tienes dispuesta a acompañarte.

La verdad es que yo no sabía nada de este libro hasta que oí la recomendación de Andrés Amorós que decía que era el libro más cercano a la situación que estamos viviendo. Y además también contaba que está tan bien escrito que esta obra de Defoe era la favorita de Gabriel García Márquez.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por Mariela »

He visto que además de la edición de Impedimenta que aparece en el primer mensaje de este hilo:

Imagen

Hay también una edición de Alba Editorial que ahora mismo está en preventa:

Imagen

Título: Diario del año de la peste
Autor: Daniel Defoe
Traducción: Carlos Pujol
Colección: Alba clásica
Encuadernación: tapa dura (EN PREVENTA Disponible el 10/06/2020) y rústica (edición de 2006)
ISBN: 97884-90657096 (tapa dura)
ISBN: 97884-84282983 (rústica)
Páginas: 408
Precio: 18,50€ (tapa dura) y 16,90€ (rústica)


Sinopsis:
En 1720 la peste, que prácticamente había desaparecido de Europa después del gran brote de 1665, volvía inopinadamente a declararse en Marsella. En Londres muchos recordaban esa tragedia de su niñez; en cada casa se contaban terribles historias sucedidas a parientes y amigos. Las noticias que llegaban de Marsella traían ahora de nuevo el pánico y la inseguridad. Daniel Defoe, que se ganaba la vida como periodista, aunque había publicado ya dos novelas en torno —precisamente— a un personaje sometido a la angustia de una situación límite (Robinson Crusoe y Moll Flanders), había sido uno de esos niños que en 1665 sobrevivieron a la epidemia. Su preocupación por la actualidad y lo que podría ocurrir en caso de que sobreviniera otro «azote» le llevó en 1722 a escribir el Diario del año de la peste, bajo la forma de las memorias de un superviviente de la catástrofe. Aquí el personaje no es, sin embargo, un individuo, sino toda una ciudad, y al recrear sus padecimientos con tanta viveza y realismo —sirviéndose de estadísticas y tratados de medicina tanto como de patéticos episodios personales— Defoe consiguió algo insólito: como apunta Anthony Burgess en la introducción a esta edición, el motivo de que este libro se haya convertido en un clásico es que «además de aceptarlo como ficción, cada generación lo ha leído también como Historia».
Última edición por Mariela el 09 May 2020 22:44, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por caramela »

Estuve el otro día mirando este, al tener que proponer algo del autor para el MC de clásicos.
Me parecía muy apropiado por el tema, pero por eso mismo me eché atrás y acabé proponiendo otro.

Es cierto que algunos clásicos no envejecen, pero es que los párrafos que ha puesto Arden se pueden aplicar tal cual a la situación actual.

Si lo leéis quizás me anime, que la compañía pinta muy bien :wink:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por Mariela »

caramela escribió: 09 May 2020 22:42 Estuve el otro día mirando este, al tener que proponer algo del autor para el MC de clásicos.
Me parecía muy apropiado por el tema, pero por eso mismo me eché atrás y acabé proponiendo otro.

Es cierto que algunos clásicos no envejecen, pero es que los párrafos que ha puesto Arden se pueden aplicar tal cual a la situación actual.

Si lo leéis quizás me anime, que la compañía pinta muy bien :wink:
Y yo que propuse a Defoe para el mc de clásicos esperando que alguien picada y eligiera este título. Me salió mal la jugada. :roll:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por caramela »

Mariela escribió:
caramela escribió: 09 May 2020 22:42 Estuve el otro día mirando este, al tener que proponer algo del autor para el MC de clásicos.
Me parecía muy apropiado por el tema, pero por eso mismo me eché atrás y acabé proponiendo otro.

Es cierto que algunos clásicos no envejecen, pero es que los párrafos que ha puesto Arden se pueden aplicar tal cual a la situación actual.

Si lo leéis quizás me anime, que la compañía pinta muy bien :wink:
Y yo que propuse a Defoe para el mc de clásicos esperando que alguien picada y eligiera este título. Me salió mal la jugada. :roll:
Pues estuve a puntito Mariela, pero a última hora cambie de título porque me parecía demasiado con la que llevamos encima.

Y ahora estoy aquí leyendo los comentarios de Arden y pensando en leerlo :dragon:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por Mariela »

caramela escribió: 09 May 2020 23:00
Mariela escribió:
caramela escribió: 09 May 2020 22:42 Estuve el otro día mirando este, al tener que proponer algo del autor para el MC de clásicos.
Me parecía muy apropiado por el tema, pero por eso mismo me eché atrás y acabé proponiendo otro.

Es cierto que algunos clásicos no envejecen, pero es que los párrafos que ha puesto Arden se pueden aplicar tal cual a la situación actual.

Si lo leéis quizás me anime, que la compañía pinta muy bien :wink:
Y yo que propuse a Defoe para el mc de clásicos esperando que alguien picada y eligiera este título. Me salió mal la jugada. :roll:
Pues estuve a puntito Mariela, pero a última hora cambie de título porque me parecía demasiado con la que llevamos encima.

Y ahora estoy aquí leyendo los comentarios de Arden y pensando en leerlo :dragon:
:meparto:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por LizzyDarcy »

Mariela escribió: 09 May 2020 22:27 @LizzyDarcy tengo la intención de hacerme con este libro en cuanto me dejen entrar en la librería. Así que ya sabes, si te apetece un miniclub, aquí me tienes dispuesta a acompañarte.

La verdad es que yo no sabía nada de este libro hasta que oí la recomendación de Andrés Amorós que decía que era el libro más cercano a la situación que estamos viviendo. Y además también contaba que está tan bien escrito que esta obra de Defoe era la favorita de Gabriel García Márquez.
Pues en cuanto te hagas con él me das un toque, que aunque yo pensaba lo mismo que @caramela que con la que está cayendo para qué quiero más pandemias, @arden me ha puesto los dientes largos y me apetece leerlo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por Arden »

Yo estoy leyendo la edición de Alba y la verdad es que muy bien, hay cosas que no cambian a pesar de haber pasado más de 350 años.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por Mariela »

Arden escribió: 10 May 2020 13:56 Yo estoy leyendo la edición de Alba y la verdad es que muy bien, hay cosas que no cambian a pesar de haber pasado más de 350 años.
Por más siglos que pasen, el ser humano sigue estando hecho del mismo barro.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por Mariela »

LizzyDarcy escribió: 10 May 2020 08:04
Mariela escribió: 09 May 2020 22:27 @LizzyDarcy tengo la intención de hacerme con este libro en cuanto me dejen entrar en la librería. Así que ya sabes, si te apetece un miniclub, aquí me tienes dispuesta a acompañarte.

La verdad es que yo no sabía nada de este libro hasta que oí la recomendación de Andrés Amorós que decía que era el libro más cercano a la situación que estamos viviendo. Y además también contaba que está tan bien escrito que esta obra de Defoe era la favorita de Gabriel García Márquez.
Pues en cuanto te hagas con él me das un toque, que aunque yo pensaba lo mismo que @caramela que con la que está cayendo para qué quiero más pandemias, @arden me ha puesto los dientes largos y me apetece leerlo.
Mañana intentaré pasarme por mi librería habitual y preguntaré por la edición de Alba. Ya os contaré para que podamos ponerle fecha al mc.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por Mariela »

Lo he encargado esta tarde en la edición de Alba. He preguntado también por la de Impedimenta, por si acaso ya la tenían, pero no era así, por tanto, me toca esperar a que llegue. :palomitas:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por Arden »

Lo estoy terminando, me queda una cuarta parte. Resulta muy muy interesante, aunque en algunas ocasiones repetitivo, por redundante en cuanto al dramatismo de los contagiados.

Pero sí vale, y mucho, la pena, es más al hacer un repaso de todo lo que ocurrió, incluido qué medidas se tomaron y cuáles dieron resultado, para futuras pestes se debería haber tomado notas de todo lo que cuenta.

En cuanto a la parte más novelada, hay una muy interesante, me recuerda a The walking dead. Un grupo consigue escapar de la ciudad de Londres, en ese momento es una especie de ciudad sitiada y las comunicaciones con poblaciones vecinas están cortadas. Las ciudades cercanas no dejan ni pasar ni dan alimento o alojamiento a los londinenses por temor al contagio por lo que tienen que acabar en los bosques con muchas posibilidades de no sobrevivir. Pero este grupo de tres personas se une a otro más numeroso, cada uno con sus habilidades, dispuestos a instalarse en algún lugar y sobrevivir hasta que la tempestad amaine, y el relato de esa especie de robinsones que huyen de los apestados y se aislan en una comunidad pequeña está muy bien, como una novela dentro de la novela. También está los que se recluyeron en barcos en el río, los que se encerraron en casa en confinamiento voluntario con provisiones suficientes,..., y muchas situaciones en cierta forma reconocibles, los bailes en las cifras de muertos, el pico de la epidemia...

Esta semana lo termino.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por ratonB »

Arden escribió: 07 Jun 2020 10:53 ...
En cuanto a la parte más novelada, hay una muy interesante, me recuerda a The walking dead. Un grupo consigue escapar de la ciudad de Londres, en ese momento es una especie de ciudad sitiada y las comunicaciones con poblaciones vecinas están cortadas. Las ciudades cercanas no dejan ni pasar ni dan alimento o alojamiento a los londinenses por temor al contagio por lo que tienen que acabar en los bosques con muchas posibilidades de no sobrevivir. Pero este grupo de tres personas se une a otro más numeroso, cada uno con sus habilidades, dispuestos a instalarse en algún lugar y sobrevivir hasta que la tempestad amaine, y el relato de esa especie de robinsones que huyen de los apestados y se aislan en una comunidad pequeña está muy bien, como una novela dentro de la novela. También está los que se recluyeron en barcos en el río, los que se encerraron en casa en confinamiento voluntario con provisiones suficientes,..., y muchas situaciones en cierta forma reconocibles, los bailes en las cifras de muertos, el pico de la epidemia...
O sea que Dafoe tuvo el honor de anticiparse a ese survivalismo que en la ficción lleva tantos años de moda... y más de uno se creerá que está descubriendo algo nuevo. Dónde se ponga el encanto de los precursores...
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Mensaje por Arden »

En la parte final trata un tema muy interesante, el de los asintomáticos. El peligro no es realmente el de los infectados porque se les puede aislar sino el de los que no tienen síntomas y van esparciendo la peste sin saberlo, y por lo tanto no puede haber ningún tipo de control sobre ellos, por lo que solo queda el confinamiento, no sé si os suena...Por eso habla de la cuarentena, de cuántos días se puede considerar que debe estar una persona aislada para saber que no está enferma y puede transmitir la enfermedad,..., y siempre contando casos que ha visto u oído.

Lo que recomienda pues es o la huída antes de que empiece a extenderse, no esperar demasiado tarde a tomar medidas de control, o bien el confinamiento. En fin, que por lo que veo no hay nada inventado.
Responder