El misterio de la carretera de Sintra - Eça de Queiros y José Duarte

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

El misterio de la carretera de Sintra - Eça de Queiros y José Duarte

Mensaje por Haidé »

Editorial: Acantilado
Traductora: Carmen Martín Gaite
El día 23 de julio de 1870, el Diario de Noticias de Lisboa insertaba una nota de última hora que decía así: «A punto de cerrar nuestra edición, hemos recibido un escrito singular. Se trata de una carta sin firma enviada por correo a nuestra Redacción. En ella se inicia una narración estupenda acerca de un horrible y misterioso suceso. El interés que despierta y su calidad literaria nos determinan a transcribir íntegro tan interesante documento, cosa que haremos mañana domingo». Y efectivamente, al día siguiente, 24 de julio, el pueblo de Lisboa, que se disponía alegremente a presenciar un desfile conmemorando la entrada del Ejército liberal, vio sobresaltada su habitual modorra con la lectura de aquella primera noticia aportada por un incógnito doctor X, al parecer testigo, y en parte protagonista, del sensacional misterio que ya desde aquel mismo día se empezó a conocer como El misterio de la carretera de Sintra.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El misterio de la carretera de Sintra - Eça de Queiros

Mensaje por Haidé »

Ayer encontré esta pequeña joyita por solo 10 eurillos. No sabía que Acantilado tenía también ediciones de bolsillo, ¡¡las tiene!! :D
He leído el prólogo de la gran Carmen Martín Gaite, y de resultas el libro no puede ser más apetitoso. Una buena tarde Jose María Eça de Queirós y un amigo suyo también escritor, José Duarte Ramalho Ortigão, decidieron hacer este experimento literario. Tuvo tanto éxito que hubo gente que no se dio cuenta de que era pura ficción, que incluso escribieron al periódico dando detalles que pudieran ayudar a esclarecer el caso. :lol:
Según Martín Gaite esto también fue un intento de satirizar un poco la novela folletinesca que tanto éxito tenía en la época, pero a la vez utilizando sus recursos para tener al público totalmente enganchado y continuara leyendo todo sobre el caso del doctor X.
En fin, no lo he leído, solo el prólogo de la traductora, pero creo que tiene una pinta estupenda, y los ingredientes necesarios para mi reeducación lectora. :boese040:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El misterio de la carretera de Sintra - Eça de Queiros

Mensaje por Sue_Storm »

Pocas cosas he visto en mi vida tan bonitas como, precisamente, la carretera de Sintra :mrgreen: así que este libro tendré que leerlo, está claro.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El misterio de la carretera de Sintra - Eça de Queiros

Mensaje por Haidé »

Lo estoy leyendo desde el lunes. Al principio no me terminaba de encajar pues para ser una sátira de los folletines, era en toda regla un folletín. :lol: . Sin embargo ahora está despertando un poco la historia y me está enganchando más.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El misterio de la carretera de Sintra - Eça de Queiros

Mensaje por Haidé »

Me está gustando mucho, llevo un rato leyendo y está avanzando bastante. :D
Las notas a pie de página de Carmen Martín Gaite me encantan también, porque a veces siento que es ella la que me está contando el libro y aclarándome detalles del mismo. :D
Por cierto, la idea que los portugueses tenían de los españoles parece ser de que todos somos andaluces :lol: , bueno yo soy andaluza pero ya me entendéis, que somos todos pasionales morenos y siempre dispuestos a cantar sevillanas y seguidillas. :lol:
El personaje de Carmen, sí, ¡Carmen!, es el prototipo de mujer española andaluza apasionada que mata por amor. :lol: Es muy cliché, pero me gusta el personaje en contraposición a la pava rubia de la condesa.

"Dar la vida, el alma y todo el ser, poner en peligro toda la honra, la existencia y hasta la salvación del alma por culpa de una pasión, y todo ¿para qué?, para que aparezca otra con el pelo más rubio o la cintura más fina, y ¡se acabó!, si te he visto no me acuerdo, ¡adiós para siempre! ¡Vete!¡Te desprecio! ¡Fuiste un capricho para mí! ¡Una futesa momentánea! Conque sí, ¿verdad? Pues que pague con la vida."
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El misterio de la carretera de Sintra - Eça de Queiros

Mensaje por Haidé »

Terminado. Me ha gustado bastante, la verdad, aunque hubo momentos en que se me eternizaba, pero en general me ha encantado. Folletinesco, amoroso, trágico... Recomendable para pasar un buen rato.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: El misterio de la carretera de Sintra - Eça de Queiros

Mensaje por Hypathia »

Haidé, hoy gulusmeando por el catálogo de la biblioteca, !lo he visto como novedad! :ola: No puedo sacar nada hasta el 21, pero voy a pillármelo. :mrgreen: :60:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El misterio de la carretera de Sintra - Eça de Queiros

Mensaje por Eyre »

He leído el relato del doctor y la carta del tal Z. Está entretenido, lo que pasa es que al principio me volvían loca con tanto giro en la historia :lol: He pensado lo mismo que uno de los personajes, que dice: "¡Ya está bien de contradicciones, maldita sea!" :lol: Es lo que comentaba Haidé: Queirós y Ramalho escribieron un folletín precisamente para parodiar a los folletines.

Qué curioso lo del cabello
rubio que encuentran, el doctor ha deducido el carácter de la mujer a partir de él, toma ya :lol:
La carta de Z. -ficticia- ha venido a liar más la madeja (y a los lectores que seguían la historia en el periódico :mrgreen: )
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El misterio de la carretera de Sintra - Eça de Queiros

Mensaje por Eyre »

Finiquitada. Creo que alargaron demasiado la historia, pero no ha estado mal. Efectivamente, es todo un folletín, con sus elementos típicos y tópicos, aunque a través de las cartas de Z. -que también forman parte de la historia y complican la trama- se hace cierta crítica de ellos y de los detalles inverosímiles en los que caen: "¿cómo puede ser esto?, ¿cómo puede ser aquello?", etc.

También me ha llamado la atención cuando al final se refieren a Fulanito y Menganito (no digo quienes para no fastidiarlo) y se dice que están "tomando notas para un libro que están escribiendo en colaboración y con el que pretenden [...] terminar a puntapiés con todas las trabas que las escuelas literarias hoy en boga en Portugal se empeñan en poner para amordazar el libre curso del espíritu y de la imaginación". ¿Una referencia a ellos mismos: Eça de Queirós y Ramalho? Además, "Menganito" parece estar inspirado en el propio Ramalho, como comenta Martín Gaite en una de las notas.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: El misterio de la carretera de Sintra - Eça de Queiros

Mensaje por evaluna »

Terminado.
La primera parte me ha gustado mucho, con todos esos giros de la historia contada por cada uno de los personajes, pero se me he hecho un poco largo todo el tema de los amoríos y esos sufrimientos por amor. :roll:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El misterio de la carretera de Sintra - Eça de Queiros

Mensaje por Eyre »

Folletinesco total, Eva :lol:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El misterio de la carretera de Sintra - Eça de Queiros

Mensaje por Lía »

Organizado miniclub para el día 10 de julio :wink:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El misterio de la carretera de Sintra - Eça de Queiros

Mensaje por KatiaconK »

:164nyu:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El misterio de la carretera de Sintra - Eça de Queiros

Mensaje por KatiaconK »

Subiendo hilo que mañana empezamos :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El misterio de la carretera de Sintra - Eça de Queiros

Mensaje por Lía »

Síiii
Empiezo hoy, el domingo comento :60:
1
Responder