Cuarto libro de Pantagruel - Francois Rabelais

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Cuarto libro de Pantagruel - Francois Rabelais

Mensaje por Fluflunio »

Imagen

Titulo original: Le quart livre des faicts et dicts heroiques du bon Pantagruel
Autor: Francois Rabelais
Editorial: Catedra
Año: 1552
Paginas: 418

¡Por fin!. Tras años de paciente espera todos aquellos (probablemente no muchos) que no veiamos el momento de hacernos con el cuarto y ultimo libro (auque se discute bastante esto de que sea el ultimo) de la muy horrifica y siempre portentosa saga pantagruelina estamos de enhorabuena.

Como ya lo anticipaba el tercer libro, esta vez lo que tenemos es una epopeya maritima en la que Pantagruel y sus compinches, ademas de visitar varias islas y verselas con sus extraños habitantes, se enfrascan es intensas disquisiciones acerca de temas tan capitales e imperecederos como la naturaleza de los nombres propios, la futilidad de hacer testamento cuando se viaja en barco, la correlacion existente entre la partida de las almas insignes y los desastres naturales (y no tan naturales), la observancia de las Decretales Pontificias o el precio a pagar por un borrego.

Es una obra bastante mas facil de leer y entender que las anteriores y especialmente que el tercer libro, pero esto es como decir que aprenderse las Confesiones de San Agustin de memoria es una tarea mas amena que hacer lo propio con La ciudad de Dios por el simple hecho de que tiene menos paginas, es decir que los que no hayan podido con cualquiera de los anteriores mejor que se vayan por donde vinieron. Y es que aunque en principio la excusa del viaje parece estar bastante clara (llegar hasta el Santuario de la Botella para que Panurgo le pregunte a la sibila si le conviene casarse o no) y se aprecia una estructura mucho mas cerrada y coherente que en las obras anteriores, sigue sin ser nada facil ver y aceptar que en el fondo es muchisimo mas que una sarta de anecdotas mas o menos delirantes y casposas sobre cosas aleatorias que apenas logran dar forma a algo remotamente parecido a un hilo conductor.

Vamos, una autentica obra maestra. Ojala algun dia saquen el quinto, por mucho que se discuta su autoria un poco mas pantagruelismo nunca esta de mas en este mundo.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Cuarto libro de Pantagruel - Francois Rabelais

Mensaje por verosmosis »

Fluflunio escribió:¡Por fin!. Tras años de paciente espera todos aquellos (probablemente no muchos) que no veiamos el momento de hacernos con el cuarto y ultimo libro (auque se discute bastante esto de que sea el ultimo) de la muy horrifica y siempre portentosa saga pantagruelina estamos de enhorabuena.
:shock: :shock: Yo estaba segura de que eran 5, es más, la edición de la que yo leí los dos primeros (CEAL -Centro Editor de América Latina) traía los 5 libros. Ésta:
Imagen
La segunda tapa es horrible la verdad.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Cuarto libro de Pantagruel - Francois Rabelais

Mensaje por xabeltrán »

Seguramente a los amantes de Pantagruel y compañía os gustará saber que ahora mismo se está preparando una edición de los cinco volúmenes con una nueva traducción. Si no me equivoco será Acantilado la editorial que los publicará y el traductor es un antiguo profesor de universidad y de máster, así que lo sé de buena tinta. :boese040:
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: Cuarto libro de Pantagruel - Francois Rabelais

Mensaje por Fluflunio »

verosmosis escribió:
:shock: :shock: Yo estaba segura de que eran 5, es más, la edición de la que yo leí los dos primeros (CEAL -Centro Editor de América Latina) traía los 5 libros.
Lo que pasa es que no esta del todo comprobado que el quinto lo escribiese realmente Rabelais, algunos dicen que si, otros que no, y si a eso le sumamos la de imitadores que tenia y las ediciones pirata que varios editores que sacaron de sus obras ya no hay quien se entere de nada.
1
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: Cuarto libro de Pantagruel - Francois Rabelais

Mensaje por Fluflunio »

xabeltrán escribió:Seguramente a los amantes de Pantagruel y compañía os gustará saber que ahora mismo se está preparando una edición de los cinco volúmenes con una nueva traducción. Si no me equivoco será Acantilado la editorial que los publicará y el traductor es un antiguo profesor de universidad y de máster, así que lo sé de buena tinta. :boese040:
Nunca he leido nada publicado por esa editorial, pero espero que incluya tropecientas introducciones e infinidad de notas explicativas como hacen los de Catedra, de otra forma es imposible enterarse de nada, de hecho Gargantua me lo tuve comprar dos veces porque la edicion de Alianza apenas estaba comentada y de poco me sirvio.
1
Responder