Las bostonianas - Henry James

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Las bostonianas - Henry James

Mensaje por Ashling »

Parece que Agatha ya ha conocido a Olive. :mrgreen: Es verdad que
la actitud de Olive en frente a los padres de Verena no es la adecuada, pero a mí los padres no me acaban de hacer tilín tampoco. :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Las bostonianas - Henry James

Mensaje por evaluna »

Ufff, parece que no os ha gustado mucho
Basil....
Pues yo no estoy de acuerdo :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
tachais a Basil de egoista y engreido, pero entonces ¿dónde queda Olive?¿Ella no es egoista por querer meter a Verena en una jaula de oro, teniendo que renunciar al matrimonio, no sólo con Basil sino con cualquier otro?Olive no admite medias tintas, ella odia a los hombres y por tanto no va a permitir que ninguno se entrometa. ¿No es ella engreida al suponer que las personas se compran con dinero? Olive sólo ve en Verena un medio para conseguir sus objetivos, Olive es la ventrilocua y Verena su muñeco
Yo creo que Verena
aguantó los celos del Olive, el alejarla de sus padres y todo lo demás, hasta que se puso en su camino algo que le interesaba más.
Yo veo a Verena
como una joven que apenas conoce mundo que se ha visto deslumbrada por la fuerza y la personalidad de Olive, pero cuando entiende que su vida con ella la va a llevar a sacrificar otras facetas de su vida se rebela
¿Qué Basil era chapado a la antigua?
¿Y qué? Es que estamos a finales del siglo XIX y sus ideas pueden parecer un poco retrógradas, y de hecho así nos las plantea James en contraposición a las ideas avanzadas de Olive y su pandilla, pero esas características las prefiero en un caballero del siglo XIX que un "tío" del siglo XXI
¿Y por qué damos por sentado
que Basil obligará a Verena a renunciar a sus ideas?¿no es posible que con el roce, Verena vaya domando el carácter de su marido?
¡¡¡Gracias Henry James por ser tan grande!!!

:ola: :ola: :ola:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Las bostonianas - Henry James

Mensaje por Ashling »

evaluna escribió:Ufff, parece que no os ha gustado mucho
Basil....
Pues yo no estoy de acuerdo :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
tachais a Basil de egoista y engreido, pero entonces ¿dónde queda Olive?¿Ella no es egoista por querer meter a Verena en una jaula de oro, teniendo que renunciar al matrimonio, no sólo con Basil sino con cualquier otro?Olive no admite medias tintas, ella odia a los hombres y por tanto no va a permitir que ninguno se entrometa. ¿No es ella engreida al suponer que las personas se compran con dinero? Olive sólo ve en Verena un medio para conseguir sus objetivos, Olive es la ventrilocua y Verena su muñeco
A mí sí
que me gustó Basil hasta casi el final. Lo que no me gustó es su terquedad, en llevarse a Verena, en hacerla sufrir como lo hizo. Estoy de acuerdo que tanto los padres como Olive utilizaron a Verena como más les convenía, pero, está más que claro que Basil tendrá a Verena recluída en su propia casa, cosa que a mí también me disgusta. Al final, todos alrededor de Verena intentan aprovecharse de ella. Además James lo dice, la última frase, que Verena derramará aún más lágrimas.
¿Qué Basil era chapado a la antigua?
¿Y qué? Es que estamos a finales del siglo XIX y sus ideas pueden parecer un poco retrógradas, y de hecho así nos las plantea James en contraposición a las ideas avanzadas de Olive y su pandilla, pero esas características las prefiero en un caballero del siglo XIX que un "tío" del siglo XXI
¿Y por qué damos por sentado
que Basil obligará a Verena a renunciar a sus ideas?¿no es posible que con el roce, Verena vaya domando el carácter de su marido?
A ver, una cosa es estar chapado a la antigua, y otra es ser retrógrada. Yo no me opongo a que un hombre sea un caballero, y sea atento con las damas, lo que no admito, y eso
lo dice un par de veces Basil, es que la mujer es un ser inferior al hombre :evil: :evil: :evil: no recuerdo las palabras exactas :? , pero decía algo como que en la vida pública las mujeres son inferiores a los hombres y solo en privado puede la mujer estar al mismo nivel que el hombre. Esto es ser retrógrado y machista y todos los calificativos que se te ocurran. :lol: :lol:
También lo culpo de no querer ser ni un poco más flexible, de ni siquiera intentarlo.
Doy por sentado que Basil hará que renuncie a sus ideas, porque él mismo se lo dice, que en público todo eso se habrá acabado. Si no recuerdo mal.

Desde luego, Henry James no nos deja indiferentes. :wink: :D
Imagen
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Las bostonianas - Henry James

Mensaje por evaluna »

¡¡¡claro nosotros somos más avanzados publicamente!!! :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:

Y por eso ellas son "señoras de ", por eso la reina camina un paso por detrás del rey, por eso la sucesión real en España tiene preferencia masculina

¡¡dónde vamos!! claro que nosotros públicamente somos más avanzados!!! :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:

Espera que sigo.... :blahblah: :blahblah: por eso públicamente ostentamos el apellido de nuestro padre, por eso públicamente se denigra a la mujer en la televisión , por eso publicamente si pides un café y una cerveza, le ponen la cerveza al hombre :blahblah: :blahblah: :blahblah:

Prefiero el respeto y la consideración de puertas a dentro, que publicamente :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: Publicamente muchos hombres son dechados de virtudes y privadamente :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:

:mrgreen:

¿cuantas mujeres renuncian a tener una vida publica cuando se casan aún hoy día? Mira Norma Duval :mrgreen: ¿Cuantas renuncian a su vida pública por criar a unos hijos??

¡¡¡y luego nos la damos de "modelnas"!!! :mrgreen:
Última edición por evaluna el 18 Nov 2009 10:13, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Las bostonianas - Henry James

Mensaje por Ashling »

Ummm,
parece que sea culpa mía que Basil sea un machista. :lengua:
¡¡¡Pero tú ahora hablas de la monarquía!!! :lol: :lol: La institución más antigua, anacrónica, anticuada, machista que existe en el mundo mundial.... :blahblah: :blahblah: :lol: :lol: :lol:

Date una vuelta por otros países fuera de España, y aún es peor, las señoras cuando se casan adoptan el apellido del hombre, y renuncian al suyo, así, sin más. :shock: :shock: :shock:
Imagen
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Las bostonianas - Henry James

Mensaje por Maia »

Tito Henry estaría orgulloso de vosotras, chicas :mrgreen: :60: , hay que ver lo que dan de si las historias que surgieron de su cabeza y su pluma, eh??
Al final, visto lo visto, a mi ya me parecen todos
egoistas... Basil por su forma de pensar respecto a Verena (está claro que habría que ver si opinaríamos lo mismo de haber leído esta novela en el momento de su publicación, bajo el punto de vista actual sus ideas son bastante difíciles de digerir :roll: ), y sus intenciones de convertirla en lo que hoy llamaríamos "mujer florero" :icon_no_tenteras: ; Olive por su forma de acaparar a Verena y "hacérsela suya" a toda costa, caiga quien caiga; los padres de Verena primero por explotarla y luego por "venderla" a Olive; y Verena por actuar siempre bajo su interés, dejando lo demás por el camino...


La diferencia aquí, creo yo, es que el único que queda
"sin castigo" es Basil, que se sale con la suya; Olive y Verena son las que acaban perdiendo y sufriendo las consecuencias...
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Las bostonianas - Henry James

Mensaje por Agatha »

Maia escribió: :grinno: Agatha, veo que tú también has "hecho amistad" con Olivia... Llevas un buen ritmo, eh?? :128: ...
Pues te tengo que decir que estaba con parón lector, pero el libro me está gustando tanto que no lo puedo dejar... pensaba que sería mucho más denso, pero qué va... y además, se describe tan bien psicológicamente a los personajes y sus motivaciones que resultan la mar de interesantes.

Sobre Olive:
Es que además a esta chica no le cae nadie bien!!!! Todos le parecen vulgares y despreciables!!! :superenfado: :superenfado: :superenfado:
Me ha encantado el capítulo XVII:
Cuando se enfrenta descarnadamente a Mathias Pardon... está claro que el hombre es un poco aprovechado, pero también demuestra un interés sentimental por Verena (además de querer exprimirla un poco, que al fin y al cabo es lo que quieren todos), y más allá de eso está claro que la chica le interesa...y la Olive dale que te pego... :icon_no_tenteras:
Ashling:
Estoy de acuerdo contigo en que los padres de Verena son de la peor fauna existente, pero aún así, Olive me supera :wink:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Las bostonianas - Henry James

Mensaje por evaluna »

Maia escribió: La diferencia aquí, creo yo, es que el único que queda
"sin castigo" es Basil, que se sale con la suya; Olive y Verena son las que acaban perdiendo y sufriendo las consecuencias
...
Creo que supones mucho,
y que le auguras a Basil un matrimonio completamente feliz...yo creo y espero que Verena le de mucha más guerra de la que se espera
:boese040: :boese040: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Las bostonianas - Henry James

Mensaje por Ashling »

evaluna escribió:
Maia escribió: La diferencia aquí, creo yo, es que el único que queda
"sin castigo" es Basil, que se sale con la suya; Olive y Verena son las que acaban perdiendo y sufriendo las consecuencias
...
Creo que supones mucho,
y que le auguras a Basil un matrimonio completamente feliz...yo creo y espero que Verena le de mucha más guerra de la que se espera
:boese040: :boese040: :mrgreen:
Eso espero yo también. :twisted:

Y evaluna...
¿Norma Duval? :meparto: Lo siento, pero no me sirve como ejemplo. :mrgreen: :mrgreen:
:60:
Imagen
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Las bostonianas - Henry James

Mensaje por Agatha »

Chicas, tengo unas ganas de leer esos spoilers...

De momento, voy por el capítulo XX:
Olive ya ha conseguido llevarse a Verena a su casa y de momento, parece que están pasando por un período idílico y tranquilo...
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Las bostonianas - Henry James

Mensaje por Agatha »

Estoy al acabarlo, he empezado ya el tercer libro :boese040: :
Cómo se ha puesto todo...

Primero, Basil enamorado de Verena y ésta parece que no queriéndo caer en sus redes (aunque creo que ya es muy tarde... :twisted: )
Después, el repaso que le pega la señora Burrage a Olive en el capítulo XXXII... inconmensurable... :mrgreen:

Estoy que vivo sin vivir en mí; a ver si esta noche me lo acabo (y espero que Verena se quede con Basil :mrgreen: )
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Las bostonianas - Henry James

Mensaje por Ashling »

Qué rápida Agatha :D

Parece que a todas
nos gusta Basil. :boese040: :mrgreen:
Es verdad lo del repaso de la Sra. Burrage a Olive, también de armas tomar, no se deja amedrentar ni por asomo. Y todo porque su hijo está enamorado de Verena. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Las bostonianas - Henry James

Mensaje por Agatha »

Ashling:
La señora Burrage es una mujer que defiende lo suyo :wink:

Y Basil es que tiene mucho encanto con esa mofa permanente... :D
Me quedan apenas cincuenta paginillas para acabarlo, luego os cuento :wink:
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Las bostonianas - Henry James

Mensaje por Agatha »

Terminado. Teníais razón: menudo final!!! :shock:
Ni en las últimas páginas tenía claro por qué iba a decidirse finalmente Verena... está claro que está chica no tenía ni idea de que era lo que quería hacer en la vida... aunque yo creo que todo se reduce a una cuestión de dejarse seducir por las candilejas. Verena a lo largo del libro se inclina siempre por el que mejor son le toca y aunque al final cree que es Basil, me parece que en el instante final ve que pierde un gran éxito y eso la destroza...

Basil resulta tal vez demasiado vehemente en el último trozo del libro (sobre todo en la escena del Music Hall), pero claro, tampoco había otra con una feroz guardiana como Olive... :cunao:

La verdad es que me ha dejado un sabor agridulce todo, porque me da cierta pena que todos acaben siendo desgraciados...
Ah, y por fin el tío Henry ha derribado la no muy clara opinión que tenía de él, y desde este mismo momento, me declaro su más ferviente admiradora :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Las bostonianas - Henry James

Mensaje por Maia »

Me alegra leer que te ha gustado tanto como a nosotras, Agatha :grupo: !! y sobre todo, que ya eres una Jamesadicta más :mrgreen: , ahora ya sabes, a seguir leyendo obras suyas... tenemos próximamente (el 10 de diciembre) otro MC suyo, "El americano", por si te animas :boese040: .
1
Responder