La bailarina - Ogai Mori

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La bailarina - Ogai Mori

Mensaje por Eyre »

Chimista escribió:Me alegro mucho de que te haya gustado. :D
Yo también pienso que es el texto está construido como un ajuste de cuentas con el pasado, como una manera de calmar la mala conciencia. Quizá la del propio Mori.
En el prólogo comentan que Mori
también abandonó a su amante en Alemania y que ésta le siguió hasta Japón,
así que es probable que la historia sea en buena parte autobiográfica, aunque puede que no llegase a extremos tan dramáticos como el caso de Toyotaro y Elise.

Ya nos contarás, Masako. Yo iré a por El ganso salvaje :)
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15449
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La bailarina - Ogai Mori

Mensaje por masako »

Esta semana empezaré este libro. A ver qué tal; su otro libro me pareció delicioso.

Sabia que era cortito en extensión pero no imaginaba que iba a ser tan canijo. Es de esos libros que se pueden meter en cualquier lado. Muy manejable :lol: .
Eyre escribió: El prólogo firmado por Fernando Cordobés a la edición de Impedimenta es fantástico: contextualiza la historia introduciéndonos en la época, comenta la vida y trayectoria del autor y hace una comparativa con Natsume Soseki. Muy completo.
Le he echado una ojeada por encima y está muy bien. Interesante la comparativa con Natsume Soseki :) .
:101: La malnacida - Beatrice Salvioni
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La bailarina - Ogai Mori

Mensaje por Eyre »

masako escribió:Esta semana empezaré este libro. A ver qué tal; su otro libro me pareció delicioso.
Ay, por cierto, a ver cuándo me pongo con el ganso...

Edito. Acabo de ver que Contraseña publica otro libro del autor, una recopilación de relatos: viewtopic.php?f=5&t=56151
1
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: La bailarina - Ogai Mori

Mensaje por Chimista »

Eyre escribió:
masako escribió:Esta semana empezaré este libro. A ver qué tal; su otro libro me pareció delicioso.
Ay, por cierto, a ver cuándo me pongo con el ganso...

Edito. Acabo de ver que Contraseña publica otro libro del autor, una recopilación de relatos: viewtopic.php?f=5&t=56151
¡Qué bien! :D :D
No sabía que la película de Mizoguchi estaba basada en un relato de Mori. Muchas gracias por la información, Eyre. :60:
Tengo pensado hacer un pedido próximamente y éste cae seguro. :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La bailarina - Ogai Mori

Mensaje por Eyre »

De nada, Chimista :) :60:
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15449
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La bailarina - Ogai Mori

Mensaje por masako »

Me ha encantado el libro; se lee de un tirón esta historia delicada y tan amarga en su fondo.

Desde luego acercarse al prólogo de Fernando Cordobés ayuda a comprender mejor la importancia de esta obra y el impacto que causo en su momento por varias razones, entre ella la de tratarse de la primera obra japonesa escrita en primera persona donde el narrador- protagonista expresaba por primera vez sus emociones, algo que hasta la fecha no se hacia.

Tras conocer la biografía del autor se intuye que tiene ciertos tintes autobiográficos, y como habéis precisado es un libro que parece haber nacido como via de ajuste de cuentas con el pasado. Al menos se ayuda de su propia experiencia para describir las vivencias de Toyotauro . En el recorrido que hace de su personaje da la sensación de que hay muchos elementos de auto-exploración personal, desde sus sensaciones con la llegada a una ciudad europea, hasta el peso de su carácter unido a una lealtad ciega a los valores, y a los designios de los demás que lo colocan por encima de sus pulsiones personales
y que a la postre desembocan en la renuncia y traición .
Juega un papel muy importante en esta historia la intermediación de su amigo Aizawa,
que lo salva de la penuria económica, y lo enfrenta al peso de la toma de decisiones . Es a la vez benefactor y desencadenante de su desgracia, participando del cruel desenlace de la bailarina...la historia de la bailarina me ha embargado de profundo dolor y tristeza.
:101: La malnacida - Beatrice Salvioni
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50632
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La bailarina - Ogai Mori

Mensaje por Felicity »

Lo tengo, Espero que me guste más que Soseki :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6234
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La bailarina - Ogai Mori

Mensaje por Shorby »

Me encantó.
Una delicia de historia, un relato autobiográfico muy entretenido.
Además se lee en una tarde!
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder