Me ha encantado el libro; se lee de un tirón esta historia delicada y tan amarga en su fondo.
Desde luego acercarse al prólogo de Fernando Cordobés ayuda a comprender mejor la importancia de esta obra y el impacto que causo en su momento por varias razones, entre ella la de tratarse de la primera obra japonesa escrita en primera persona donde el narrador- protagonista expresaba por primera vez sus emociones, algo que hasta la fecha no se hacia.
Tras conocer la biografía del autor se intuye que tiene ciertos tintes autobiográficos, y como habéis precisado es un libro que parece haber nacido como via de ajuste de cuentas con el pasado. Al menos se ayuda de su propia experiencia para describir las vivencias de Toyotauro . En el recorrido que hace de su personaje da la sensación de que hay muchos elementos de auto-exploración personal, desde sus sensaciones con la llegada a una ciudad europea, hasta el peso de su carácter unido a una lealtad ciega a los valores, y a los designios de los demás que lo colocan por encima de sus pulsiones personales
y que a la postre desembocan en la renuncia y traición . |
Juega un papel muy importante en esta historia la intermediación de su amigo Aizawa,
que lo salva de la penuria económica, y lo enfrenta al peso de la toma de decisiones . Es a la vez benefactor y desencadenante de su desgracia, participando del cruel desenlace de la bailarina...la historia de la bailarina me ha embargado de profundo dolor y tristeza. |