Primero de Mayo - Francis Scott Fitzgerald

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Primero de Mayo - Francis Scott Fitzgerald

Mensaje por lucia »

Imagen
Traducción de José Luis Piquero
May Day
Navona escribió:“Primero de mayo” es una novela corta, casi una novela coral, que enfrenta dos mundos irreconciliables: el lujo, el optimismo y el dinero contrapuestos a la desdicha, la pobreza y la apatía vital. Gordon Sterrett, como Jim Powell en “El gominola”, buscará su absolución en un ensueño de juventud y encanto que le rechaza: el infierno no cabe en el paraíso. Por su lado pasan fugazmente personajes como Edith Bradin, hermosa encarnación de cuanto Gordon ha perdido; los soldados Key y Rose, reverso patético del fulgor del grand monde, y los grotescos señor Entrada y señor Salida, figuras bufas cuyas cómicas intervenciones contribuirán a resaltar la magnitud del dramático desenlace. La capacidad de penetración de Francis Scott Fitzgerald, su conocimiento de todos los matices de la naturaleza humana, hacen de estos relatos dos indiscutibles e inolvidables obras maestras, a la altura de los mejores cuentos de su autor.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Primero de Mayo - Francis Scott Fitzgerald

Mensaje por Aben Razín »

Te agradezco que sigas poniendo hilos sobre obras de Scott Fitzgerald, ya que mi lectura de Suave es la noche ha quedado grabada en mi memoria como una obra de gran calidad narrativa. Quizás tarde en volver a su fábula, pero bueno es tener varias posibilidades sobre un autor.

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15445
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Primero de Mayo - Francis Scott Fitzgerald

Mensaje por masako »

Siendo de Francis Scott Fitzgerald habrá que ponerlo en la lista de pendientes :lista:
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Primero de Mayo - Francis Scott Fitzgerald

Mensaje por Aben Razín »

masako escribió:Siendo de Francis Scott Fitzgerald habrá que ponerlo en la lista de pendientes :lista:
Quiero suponer masako :60: que lo tuyo con Scott Fitzgerald es pasión y fidelidad a partes iguales :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15445
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Primero de Mayo - Francis Scott Fitzgerald

Mensaje por masako »

Aben Razín escribió:
masako escribió:Siendo de Francis Scott Fitzgerald habrá que ponerlo en la lista de pendientes :lista:
Quiero suponer masako :60: que lo tuyo con Scott Fitzgerald es pasión y fidelidad a partes iguales :roll:
Supones bien :lol: :lol:
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Primero de Mayo - Francis Scott Fitzgerald

Mensaje por Aben Razín »

masako escribió: Supones bien :lol: :lol:
No me extraña, desde que leí Suave es la noche creo haber encontrado un narrador que habla con el estómago hasta la bilis, sin importarle, en absoluto, las consecuencias que traiga la fábula que cuenta.

Cuando conoces un poco más de su biografía, todas las palabras, escritas desde lo más profundo de su existencia -quizás como una terapia- de Suave es la noche tienen más sentido.

Estoy seguro que volveré a su narrativa, tarde o temprano :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Primero de Mayo - Francis Scott Fitzgerald

Mensaje por ratonB »

Esta novelita es de la primera época de Scott Fitzgerald y muy parecida a El gominola: las dos son historias tristes de un resignado fracaso, pero algo dulce en el caso de El gominola y mucho más trágico en El primero de mayo (supongo que por este parecido se editan juntas). No es una novela centrada en un personaje, si no que aparecen varios caracteres muy dispares que van convergiendo con diferente suerte. Y de estas relaciones destaca el contraste entre la felicidad del saber vivir de unos y la amargura del fracaso de otros con el fondo del ambiente de los felices años veinte.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder