La isla del tesoro - Robert Louis Stevenson

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: La isla del tesoro - Robert Louis Stevenson

Mensaje por happykent »

klatubaradaniktó escribió:
PinkClouD escribió: Es verdad que no se va a convertir en mi libro favorito pero si entre uno de los clásicos que disfruté.
Bueno... favorito, favorito... ¿algún lector de verdad puede tener un libro favorito? Todos los "clásicos" son impactantes... por eso son clásicos.

Me alegro mucho que disfrutaras, PinkClouD... Stevenson es un auténtico placer para los buenos lectores... Espero que nos encontremos paladeando otro de estos clásicos imprescindibles...

klatubaradaniktó
Coincido con Pink, La Isla del Tesoro me gustó mucho y me alegro de haber leído éste clásico, pero tampoco se convirtió en uno de mis predilectos.
En mi caso, tengo varios libros favoritos porque me han gustado mucho y sus personajes me parecieron entrañables o muy atractivos (dependiendo el caso )y es por ello que de vez en cuando me dan ganas de releer alguno de ellos y revivir esas historias.
Seguramente a medida que lea mas libros, mi lista de favoritos se irá ampliando(coincido con klatu en que no se puede tener un solo libro favorito)
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La isla del tesoro - Robert Louis Stevenson

Mensaje por lucia »

Dejo datos de la edición de Reino de Cordelia.
Imagen
Prólogo: Pollux Hernúñez
Páginas: 384
Formato: 19,3 x 24,4 cm Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 31,95 €
ISBN-13: 978-84-15973-81-2
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Jandrelas
Lector voraz
Mensajes: 165
Registrado: 22 Ene 2015 12:02

Re: La isla del tesoro - Robert Louis Stevenson

Mensaje por Jandrelas »

Tras terminar de ver Black Sails, me ha entrado el gusanillo por releer la novela para "cazar gazapos" :mrgreen:

Llevo pocos capítulos (Jim ha entregado el mapa al doctor Livesey y al caballero Trelawney) y me surgen varias dudas. Creo que son por la (¿mala?) traducción de mi edición. A ver si algún experto en el libro me las puede resolver:

-
Cuando muere Billy Bones, es más o menos mediodía y le dan hasta las 10 de esa noche (Así lo pone el texto cuando lo lee Jim). Entonces, Jim y la madre se van a la aldea, les anochece de camino,
vuelven a la posada antes del amanecer (dicen que aceleran para que la luz no les haga visibles a posibles espías), registran el cadáver y cuando encuentran la marca negra, Jim dice que tienen hasta las 10 de esa noche y el reloj marca las 6 de la tarde.
. Parece que el pueblo les queda lejos, pero lo que me extraña es que las diez de la noche no queda claro a qué día se refiere :nono:

- La canción que entona Billy: Siempre la conocí así:

"Quince hombres sobre el cofre del muerto,
¡Jojojo! y una botella de ron.
El alcohol y el diablo se llevaron al resto,
¡Jojojo! y una botella de ron."

En mi edición ponen algo parecido, pero distinto. Sobre todo el la segunda "estrofa".

En este hilo he encontrado una traducción radicalmente distinta:

"Son quince los que quieren el cofre de aquel muerto.
Son quince, ¡oh, oh, oh! Son quince, ¡viva el ron!"

¿Hay alguna "versión oficial" en español o esto es el coño de la Bernarda? Acabo de ver en la wikipedia inglesa que la canción es ficticia y la versión original es:

"Fifteen men on the dead man's chest—
...Yo-ho-ho, and a bottle of rum!
Drink and the devil had done for the rest—
...Yo-ho-ho, and a bottle of rum!"

Y para terminar, en la serie Black Sails no se canta en ningún momento esta canción, pero (y quizá sea más mi imaginación que otra cosa) con la melodía de cabecera creo que podría cantarse la letra en inglés. ¿Sería la intención del compositor? Si es así, sería todo un homenaje y se merecería un aplauso :ola:
"Yo me voy, señora mía;
yo me voy, el alma no.
Sin ella tengo de ir,
no hago al serviros falta,
porque hermosura tan alta
con almas se ha de servir."
Jandrelas
Lector voraz
Mensajes: 165
Registrado: 22 Ene 2015 12:02

Re: La isla del tesoro - Robert Louis Stevenson

Mensaje por Jandrelas »

Terminado. Como me esperaba, hay que echarle ganas e imaginación para enlazar Black Sails y La Isla del Tesoro. Pero en fin, no por ello la serie es menos buena.

Centrándome en el libro, básicamente es una novela de aventuras para niños y adolescentes. El protagonista indicutible es Jim y es responsable de todas las acciones que salvan al grupo. Es un libro muy entretenido y se lee muy fácil. Tiene varios defectos, no obstante, como la mala ambientación de la propia isla (la flora no es propia del Caribe) y con el tema de las fechas tampoco he quedado muy convencido de que todo encaje.

Aún así, hay que reconocerle el mérito de haber sido una referencia desde su publicación para el imaginario mundial acerca de los piratas del Caribe y el haber creado a un personaje genial como John Silver el Largo.
No recordaba que Silver escapara con vida y una parte del tesoro. La verdad que me ha alegrado que lo hiciera :60:
"Yo me voy, señora mía;
yo me voy, el alma no.
Sin ella tengo de ir,
no hago al serviros falta,
porque hermosura tan alta
con almas se ha de servir."
Avatar de Usuario
R.Claire
Lector voraz
Mensajes: 133
Registrado: 19 Feb 2011 02:17

Re: La isla del tesoro - Robert Louis Stevenson

Mensaje por R.Claire »

Estoy a punto de terminar la novela y me hace gracia, porque...
Tras el final de Black Sails -por suerte solo me vi los últimos cuatro capítulos!- me decepcionó mucho el personaje de John Silver y en el libro también me está desilusionando! La edad no lo mejoró(?). Actúa bastante como un cobarde al aliarse con el bando de Jim... Mal por él.
También habría que añadir...
ya sé que todavía no lo terminé y, por lo tanto, tal vez me esté apresurando, pero ¿qué es eso de que todos anden repitiendo cada cinco minutos que los piratas están a un paso de la horca, como si ya estuvieran presos y a punto de ser juzgados al día siguiente? ._. A lo mejor no estoy enterada y resulta que hay un barco de la marina británica escondido en algún lado... Pero, si no es, así... Come on, brother!!! Inglaterra está DEL OTRO LADO DEL MAR, están en UNA ISLA DESIERTA! XD Los enemigos son solo TRES. Y siguen actuando como si el omnipotente poder del rey de Inglaterra y su ley llegara a cada rincón del planeta, como si George tuviera ojos en las palmeras o algo así. Esa visión victoriana lava-cerebros se está haciendo un poquito molesta.

Bien, es todo. Lo que pasa es que acabo de pasar varias horas leyendo y necesitaba soltar estos comentarios en algún lado.
1
Jandrelas
Lector voraz
Mensajes: 165
Registrado: 22 Ene 2015 12:02

Re: La isla del tesoro - Robert Louis Stevenson

Mensaje por Jandrelas »

R.Claire escribió:Estoy a punto de terminar la novela y me hace gracia, porque...
Tras el final de Black Sails -por suerte solo me vi los últimos cuatro capítulos!- me decepcionó mucho el personaje de John Silver y en el libro también me está desilusionando! La edad no lo mejoró(?). Actúa bastante como un cobarde al aliarse con el bando de Jim... Mal por él.
Yo lei esta novela hace muchos años y la releí hace poco tras ver Black Sails. Me encantó esa serie. En concreto, a John Silver creo que lo recrearon muy bien, se ve su evolución desde el primer capítulo hasta ser el hombre que aparece en el libro.

Cuando dices que te decepcionó, ¿quieres decir que no te gustó cómo llevaron los guionistas al personaje o que te estaba cayendo bien y no te gustó su comportamiento final?

Porque como personaje me parece enorme (casi todos los de la serie lo son), pero como "persona"... pues sí, es como es :blahblah: Mejor que ni tu vida ni tu fortuna dependan de él :dragon:
"Yo me voy, señora mía;
yo me voy, el alma no.
Sin ella tengo de ir,
no hago al serviros falta,
porque hermosura tan alta
con almas se ha de servir."
Avatar de Usuario
R.Claire
Lector voraz
Mensajes: 133
Registrado: 19 Feb 2011 02:17

Re: La isla del tesoro - Robert Louis Stevenson

Mensaje por R.Claire »

Jandrelas escribió:
R.Claire escribió:Estoy a punto de terminar la novela y me hace gracia, porque...
Tras el final de Black Sails -por suerte solo me vi los últimos cuatro capítulos!- me decepcionó mucho el personaje de John Silver y en el libro también me está desilusionando! La edad no lo mejoró(?). Actúa bastante como un cobarde al aliarse con el bando de Jim... Mal por él.
Yo lei esta novela hace muchos años y la releí hace poco tras ver Black Sails. Me encantó esa serie. En concreto, a John Silver creo que lo recrearon muy bien, se ve su evolución desde el primer capítulo hasta ser el hombre que aparece en el libro.

Cuando dices que te decepcionó, ¿quieres decir que no te gustó cómo llevaron los guionistas al personaje o que te estaba cayendo bien y no te gustó su comportamiento final?

Porque como personaje me parece enorme (casi todos los de la serie lo son), pero como "persona"... pues sí, es como es :blahblah: Mejor que ni tu vida ni tu fortuna dependan de él :dragon:
Gracias por preguntar :mrgreen: . Es mi pie para descargarme por ese final tan feo. Cuando digo que me decepcionó, quiero decir que
lo que le hizo a Flint al final de la serie me pareció horrible. Se comportó de la peor manera que podría haberme imaginado. Abandonó una guerra que podría haber conducido a una sociedad basada en la libertad, que rompiera con la opresión... ¿por tener una vida tranquila con su esposa? Are you kidding me? Traicionó a su mejor amigo y lo mandó preso :shock: . Impidió una revolución de la que dependían muchísimas vidas por su propio egoísmo. Si tanto quería vivir una existencia segura con Madi, ¿por qué cuernos no se fue con ella a otro lugar y los dejó a todos luchar en paz? ¿Qué necesidad de arruinar la guerra de Flint y de entregarlo? Claro, la respuesta es que Madi no habría querido irse. Y JUSTAMENTE por eso lo que hizo fue asquerosamente egoísta. A mí me venía cayendo muy bien el personaje, pero esa traición final fue peor que matar a Flint. Lo peor es que quiso disfrazarla con buenas intenciones, como diciendo "no quiero que más personas sufran, no quiero más violencia". Sí, claro :P Solo le importaba Madi o, mejor dicho, solo le importaba lo que él quería. Eso apestaba a debilidad, cobardía y muchos insultos más!
De hecho, solo leí el libro porque no recordaba que en él apareciera Madi, así que me imaginé que a lo mejor la idea de la serie era que ella iba a morir y Silver se quedaría solo, lo cual me habría gustado, porque se lo tenía merecidísimo. Y lo peor es que NO, que sí aparece! Y al final los dos claramente acaban más que bien XD Así que ahora estoy enojada con los guinoistas Y con Stevenson.
En fin, todo mal con el final de esa serie. Me alegra mucho solo haber visto los últimos capítulos, porque haber desperdiciado demasiadas horas de mi vida para ese final... Por suerte no fue así :P
1
Jandrelas
Lector voraz
Mensajes: 165
Registrado: 22 Ene 2015 12:02

Re: La isla del tesoro - Robert Louis Stevenson

Mensaje por Jandrelas »

¿Quieres decir que no viste la serie entera? ¿Sólo el final? :O

Yo te la recomiendo encarecidamente. Me pareció una obra maestra. Por sacarle fallos, la falta de rigor histórico, pero como ficción es fenomenal. Los personajes están todos muy bien montados y todos evolucionan desde el principio hasta el final. Las peleas y batallas son espectaculares. La historia es un poco liosa, pero está muy bien pensada. Y muchas cosas más.

Si me centro en Silver... Es como dices. Pero es que ése es el personaje
No es ningún héroe. En la novela menos que en ningún sitio. Es un superviviente. Siempre consigue salirse con la suya y casi nunca por la fuerza. Tiene el gran carisma y la gran inteligencia de manipular a los demás. En la serie, se le ve cómo cambia de un simple vividor superviviente a un héroe de los piratas. Y al final, como viste, le da miedo convertirse en alguien desalmado como Flint y decide engañar a todos para retirarse con su mujer.
Una pregunta sobre la serie:
¿Tú crees que Flint acabó preso reencontrándose con su amor perdido? Hay otra versión posible y es que Silver en realidad mató a Flint y se inventó la historia del final de Flint para evitar crear un mártir. Si los dos líderes abandonaban la guerra, los piratas no tendrían forma de seguir luchando. Esta versión es aún más cruel, porque Silver realmente habría matado a su amigo a sangre fría.
"Yo me voy, señora mía;
yo me voy, el alma no.
Sin ella tengo de ir,
no hago al serviros falta,
porque hermosura tan alta
con almas se ha de servir."
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La isla del tesoro - Robert Louis Stevenson

Mensaje por Aben Razín »

No sé de qué serie estáis hablando; desde luego, no la he visto, pero no me importaría, porque guardo un recuerdo imborrable de este Clásico, que sigue siendo uno de mis favoritos, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
R.Claire
Lector voraz
Mensajes: 133
Registrado: 19 Feb 2011 02:17

Re: La isla del tesoro - Robert Louis Stevenson

Mensaje por R.Claire »

Jandrelas escribió:¿Quieres decir que no viste la serie entera? ¿Sólo el final? :O

Yo te la recomiendo encarecidamente. Me pareció una obra maestra. Por sacarle fallos, la falta de rigor histórico, pero como ficción es fenomenal. Los personajes están todos muy bien montados y todos evolucionan desde el principio hasta el final. Las peleas y batallas son espectaculares. La historia es un poco liosa, pero está muy bien pensada. Y muchas cosas más.
Sin duda SE NOTA que la serie es buena. Por eso me atrapó tan rápido y, a pesar de haber visto solo cuatro capítulos, me enojó tanto el final. Pero no la voy a ver por dos razones: a) trato de no ver muchas series, b) (la principal) el final fue tan pero TAN opuesto a todos mis principios, que si la veo entera solo me voy a enfadar más! Lo del rigor histórico también es verdad, en especial en lo que respecta a
Charles Vane, Jack Rackham, Anne Bonny y etc. Es un poco deprimente cuando uno recuerda que sus carreras de piratas duraron tan poco tiempo! Justamente como es un tema histórico que siempre me pareció interesante, me encantó la idea de que fueran a hacer una serie sobre eso, que lo mezclaran con La isla del tesoro y además le dieran tanta importancia a la cuestión de la revolución! Los discursos de Flint al respecto -los pocos que vi- eran muy buenos! Llegué incluso a pensar que, como precisamente no le estaban dando tanta importancia a la verdadera historia, sino que estaban ficcionalizando mucho la cuestión (lo cual a mi parecer no tenía nada de malo, porque justamente la trama principal tenía que ver con Flint y Silver, que son personajes ficticios, y todos los personajes reales eran más bien un complemento. O al menos ésa es la impresión que recibí de lo poco que vi), tal vez llegaban a hacer que la rebelión pirata triunfara, lo cual habría sido muy genial de ver. De ahí que el final me decepcionara tanto.
Si me centro en Silver... Es como dices. Pero es que ése es el personaje
No es ningún héroe. En la novela menos que en ningún sitio. Es un superviviente. Siempre consigue salirse con la suya y casi nunca por la fuerza. Tiene el gran carisma y la gran inteligencia de manipular a los demás. En la serie, se le ve cómo cambia de un simple vividor superviviente a un héroe de los piratas. Y al final, como viste, le da miedo convertirse en alguien desalmado como Flint y decide engañar a todos para retirarse con su mujer.
Por lo poco que vi de la serie,
Flint no me dio en absoluto la impresión de ser un desalmado. Al contrario, me pareció mucho más noble que Silver. Lo considero un hombre con una visión, que anhelaba destruir un mundo corrupto para erigir uno en el cual las cosas tuviera sentido y en donde los hombres vivieran de verdad, de acuerdo a la naturaleza humana y no a imposiciones burocráticas. No creo que a Silver le asustara convertirse en eso: simplemente fue un egoísta que quiso mantener segura a Madi y arruinó la revolución en la que ella y Flint creían. Ella no debería haberlo aceptado, la verdad es que eso me pareció incomprensible.
Una pregunta sobre la serie:
¿Tú crees que Flint acabó preso reencontrándose con su amor perdido? Hay otra versión posible y es que Silver en realidad mató a Flint y se inventó la historia del final de Flint para evitar crear un mártir. Si los dos líderes abandonaban la guerra, los piratas no tendrían forma de seguir luchando. Esta versión es aún más cruel, porque Silver realmente habría matado a su amigo a sangre fría.
Sí, yo creo que lo que pasó fue lo que dijo Silver. Pero ambas cosas me parecerían igual de aborrecibles. De hecho,
mandar preso a Flint me parece mucho peor, porque fue como "disfrazar" su traición de acción piadosa. Al menos matarlo habría sido más valiente que quitarle la libertad y la visión que perseguía. Cuando le dice a Madi que él no es el villano en esa historia... yo le habría tirado un tomate! :roll:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La isla del tesoro - Robert Louis Stevenson

Mensaje por imation »

Lo están leyendo en clase de mi hijo y con la excusa, y que un día me toca ir a mí a la tertulia semanal que hacen del libro, lo esto releyendo, y lo estoy disfrutando mucho. A cachos comparo la edición del cole, con una mía de cuando era pequeña y la reciente del Zorro rojo, y es muy divertido :lol:.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La isla del tesoro - Robert Louis Stevenson

Mensaje por klatubaradaniktó »

imation escribió:Lo están leyendo en clase de mi hijo y con la excusa, y que un día me toca ir a mí a la tertulia semanal que hacen del libro, lo esto releyendo, y lo estoy disfrutando mucho. A cachos comparo la edición del cole, con una mía de cuando era pequeña y la reciente del Zorro rojo, y es muy divertido :lol:.
Oye... eso que explicas es muy interesante... cuéntanos en qué consiste la tertulia semanal y qué es eso de que "te toca ir"... ¿qué edición han recomendado en el Cole/instituto (?)... Cuenta, cuenta...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La isla del tesoro - Robert Louis Stevenson

Mensaje por imation »

Ya contaré, voy mañana. La edición no la sé porque les dan cada semana fotocopias del capítiulo a leer y no he visto cubierta ni portada, pero ya preguntaré. Y viene a ser como un club de lectura semanal.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La isla del tesoro - Robert Louis Stevenson

Mensaje por imation »

La edición con la que están es de RBA, adaptación de Albert Sabadell e ilustraciones de Cristina Serrano Ortuño. Personalmente creo que estos niños ya podrían leer el original... pero bueno yo pedagogía nada :lol: .


Imagen


Basicamente lo que hacen es leer un capítulo cada semana y luego un día hacen una especie de club de lectura de esa parte. Seleccionan un párrafo que les ha llamado la atención a cada uno y van comentando. Llevan tres días sólo pero me da la sensación de que casi es más un trabajo de escuchar, respetar los turnos y/o contraponer y explicarse que de lectura en sí. Entiendo que son 20 niños y que podría ser un caos eso :lol: , pero lo vi como demasiado encorsetado, y para mí, un poco aburrido. Pero también se trata de que todos participen, si fuera más libre supongo que 5 llevarían la voz cantante y algunos ni mu.
Me hizo mucha gracia que parece que le han cogido cariño a Billy ... pobrecillos :cunao:
Última edición por imation el 29 Nov 2018 10:04, editado 1 vez en total.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La isla del tesoro - Robert Louis Stevenson

Mensaje por klatubaradaniktó »

Efectivamente... es la típica actividad de "animación a la lectura" que no anima nada...

Yo, algo de eso entiendo... Inicialmente, el primer gran error es leer una adaptación... ¿que es muy complicado? ¿Y cuál es, si no, la tarea del moderador? Si nunca les explican qué es un foque no lo sabrán nunca... y siempre "será difícil..." Pero, claro, leer y explicar es más cansado... mejor "que los alumnos aprendan solos" Ja... la nueva pedagogía... cagüen-la... es que hablando de estas cosas me enervo...

Oye, muchas gracias por compartir... y dile al moderador (si lo hay) que se estire un poco...

Como tú comentas... todo muy encorsetado...

Y pensar que Stevenson escribió esta novela para leérsela a sus hijastros...

Pero La isla del tesoro lo perdona todo...

Besos

klatubaradaniktó
Responder