El lobo de mar - Jack London

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El lobo de mar - Jack London

Mensaje por grimaud »

imation escribió:El capitán es muy curioso, sí. No tengo claro si realmente un tipo así puede darse rodeado de ese ambiente, si las inquietudes se abotargarían... estaría bien saber de dónde viene. Quizás se queda con Hump para tener un interlocutor válido.
Sí, puede que el principal motivo por el que se quedó/secuestró a Hump fuera por tener alguien con quien hablar. Ningún otro del barco podría entender sus razonamientos.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4864
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: El lobo de mar - Jack London

Mensaje por Iliria »

grimaud escribió: Me ha gustado la descripción del capitán. Pinta bien este personaje.
Os va a encantar. Espero que todos los que lo estéis leyendo disfrutéis a tope con este libro :wink:

London aborda en prácticamente toda su obra el tema del atavismo, la brutalidad de la naturaleza lejos de la frágil cáscara de la civilización, de lo cerca que estamos todavía de "lo salvaje"...
Son ideas muy recurrentes en él, pero que (por lo menos a mí) no me resultan monótonas.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El lobo de mar - Jack London

Mensaje por grimaud »

Cap 20. Después de que hemos conocido la filosofía de vida del capitán, empiezan a pasar cosas ¡¡Y que cosas!!! :shock:
Me ha gustado mucho la narración del rescate de botes en medio de la tormenta. Y luego la enorme crueldad de Larsen dejando morir a los desertores. Como ha pescado mas tripulantes ya no los necesitaba para nada, así de frío es el hombre. Creo que la presencia de una mujer a bordo puede cambiarlo todo ¿Acabará Hump matando al capitán?
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El lobo de mar - Jack London

Mensaje por imation »

Voy despacio, C. 9

Es apubullante la visión de la vida del capitán, es una visión que la tiene muy fundamentda pero que es muy básica, primaria. Además es que mientras uno lo lee pues sí pero no, hay algo más. podría ser cuestión de prioridades o de necesidades cubiertas pero en este caso creo que no es tanto, al menos en lo que se refiere al capitán, por eso me choca mas.
Ya comprendo que en depende que mundos haya gente tan animal y en el que la supervivencia de uno mismo no es algo secundario, pero no deja de sorprenderme.
Sin embargo luego tiene momentos como líricos que no le pegan nada :lol:.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El lobo de mar - Jack London

Mensaje por grimaud »

Cap 30. Estoy terminando :(

Ahora estoy en la parte mas aventurera, con todo el sabor de los clásicos marineros. Excelente narración de London
Tras la fuga de la parejita, la situación angustiosa de estar en un pequeño bote a merced de las olas en la inmensidad del mar. Después la llegada a la isla y las dificultades que han tenido para cazar focas. Siempre me han gustado mucho este tipo de novelas en que se narra la lucha por la supervivencia. En cuanto al capitán Larsen, seguro que no ha dicho su última palabra.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El lobo de mar - Jack London

Mensaje por imation »

C. 14

Hay un momento en que Hump le asemeja al Lobo con Calibán. Pero no me acaba de convencer el papel del capitán, aunque el tiene la cosas tan claras es tan contradictorio por otro lado que me ofusca un poco. Aunque ahora con la explicación que da de la parábola de la semilla pues se justifica o entiende más, pero ....
Demasiado determinista, también transmite lo mismo el cocinero con su explicación.

Hay un momento en que el narrador le dice al capitán "Usted es un pobre hombre" y estaba pensando todo el rato eso mismo, da mucha tristeza.

Y las demostraciones "prácticas" del capitán son tremendas. Desde luego es todo un personaje, pero en esa faceta de animal tampoco veo que deba destacar tanto del resto.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El lobo de mar - Jack London

Mensaje por imation »

C. 18

Caray qué buen ambiente :shock: , tiene un puntito sádico el Lobo.

Me hace gracia que Humo dice "nos llevábamos muy bien, pero no podía sustraerme a la idea de que lo correcto era matarlo" , pues mas vale :lol:
Y cuando se escapan Jhonson y Loach y parcece que los encuentran.... ¿a quién pretendía disparar Hump? ¿A Larson o a ellos para acabar con su sufrimiento?
Sorpresa con los nuevos habitantes del barco, no me puedo imaginar cómo irá el asunto
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El lobo de mar - Jack London

Mensaje por grimaud »

Terminé. Quizás esperaba un final mas espectacular pero en general, he disfrutado mucho con la lectura. En cuanto a Larsen
Ha sido fiel a si mismo y a sus ideas hasta el final. Incluso moribundo quería ser el que se come al otro, el fermento ganador. Como dice imation, da pena este hombre. La analogía de las semillas es muy adecuada para entenderlo mejor. Su gran inteligencia se ha agostado por el ambiente en que se criado y sus lecturas solo le han servido para reafirmarse y darle solidez a sus ideas equivocadas
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El lobo de mar - Jack London

Mensaje por imation »

C. 23

:shock:
Qué Hump se ha enamorado de la escritora, que por cierto también es casualidad... A parte de oportunista me parece bastante forzado. Diría además que Lobo se ha dado cuenta y con la promesa ( menuda jugada ha sido eso) que le sacó lo va a volver loco y llevará al límite. Que se va a aprovechar de lo lindo para demostrar empíricamente sus teorías.
A ver como sigue, no sé si me acaba de gustar ese giro, además no le veo la necesidad. Ademas, Grimaud, parece que el final no te acaba de convencer mucho.
Y me reafirmo en que Larsen
es un sádico psicópata, porque lo de Loach y Jhonson y su no rescate..... Uf :?
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El lobo de mar - Jack London

Mensaje por grimaud »

imation escribió:A ver como sigue, no sé si me acaba de gustar ese giro, además no le veo la necesidad. Ademas, Grimaud, parece que el final no te acaba de convencer mucho.
El final no me parece malo pero tampoco memorable. En cuanto a lo que comentas de casualidades, todavía te queda una muy gorda. Lo del giro
no me parece tan raro, quiza algo tópico. Después de tantos meses en el mar, sin ver una mujer, cualquiera se colaría por Maud que es una chica con grandes cualidades
Dos cositas

1. Hay pelicula de 1941 dirigida por Michael Curtiz con Edward G. Robinson como Wolf Larsen. Apetece :roll:

2. ¿Donde se han metido los que se han pasado meses y meses metiendo a Jack London en las encuestas de clásicos? Hasta hemos discutido por ello. Y cuando por fin gana una novela de London ¿no participan? Me pienso chivar a la seño :lengua:
No, lo digo totalmente en broma. Cada uno lee lo que quiere y cuando quiere
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El lobo de mar - Jack London

Mensaje por Lua »

Yo lo estoy leyendo pero llevo un ritmo muy lento por eso ni me he pasado a comentar :?

He leído 6 capítulos y me gusta mucho cómo empieza. Lobo Larsen pinta muy interesante, con esa doble cara, me entran muchísimas ganas de saber más de él, da la sensación de que lleva una amarga historia a sus espaldas. Y muy buen planteamiento para empezar,
¿Cuál es la razón del secuestro?
Quizás tenga que ver como habéis dicho que el capitán está aburrido y necesita algo distinto en el barco. El pobre no puede desentonar más en ese ambiente, aunque creo que se le acabará pegando algo :twisted:

Por cierto, qué angustia algunos pasajes,
como cuando uno de los marineros se queda horas muerto de miedo sin poder bajar del espolón, y qué sangre fría el resto de la tripulación, cada uno a lo suyo mientras el pobre sigue ahí colgado :shock:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El lobo de mar - Jack London

Mensaje por imation »

grimaud escribió:
imation escribió:A ver como sigue, no sé si me acaba de gustar ese giro, además no le veo la necesidad. Ademas, Grimaud, parece que el final no te acaba de convencer mucho.
El final no me parece malo pero tampoco memorable. En cuanto a lo que comentas de casualidades, todavía te queda una muy gorda. Lo del giro
no me parece tan raro, quiza algo tópico. Después de tantos meses en el mar, sin ver una mujer, cualquiera se colaría por Maud que es una chica con grandes cualidades
sí, si eso me parece lógico y natural,
y contenta que en general la dejan tranquila y no la miran mucho hasta el arrebato de Larsen al final. Supongo que ni por el forro me esperaba la aparición del personaje y todo.
Sí, películas debe haber mas de una .

:hola: Lua

Bueno, C. 30

Y me sigue sorprendiendo, mucho, por donde continua la historia :shock: ; no me acaba de convencer
¿Volverá a aparece el Lobo?
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El lobo de mar - Jack London

Mensaje por Lua »

Qué interesantes me han resultado las conversaciones entre Hump y el capitán. Es verdaderamente un tipo peculiar y muy contradictorio, razona muy bien su punto de vista sobre el escaso valor de la vida en sí misma, pero al mismo tiempo parece un romántico a veces
me gusta :D


Hump
parece que se está dejando llevar, me sorprende que ya no se cuestione qué leches hace ahí, y además está empezando a asomar un lado salvaje que no se conocía.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El lobo de mar - Jack London

Mensaje por imation »

Terminado.

Es como si fueran dos libros
con o sin Larsen ó desde que aparece Maud. No puedo con ella :lol: y Hump se vuelve cursi, retrógrado , machista,... Primero ese enamoramiento casi infantil y posiblemente facilitado por las circunstancias. Y luego todo ese rollo de la mujer, su mujer, la compasión como muestra de su feminidad, el rollo ese del primitivismo, la mujer cavernícola, .... buf, insufrible. Al principio del capítulo 33 hay un párrafo que es para coger con pinzas a pesar de que la intención es poética creo. Y ya la expresión esa de mujer frágil que la repite varias veces y cuando dice "Frágil mujer, mi frase de amor para referirme a ella :shock: . Y el final, con ese toque hermético pero cursi, muy cursi, que no me ha gustado nada toda esa parte, si es que de ridículo casi me reía :lol: . Todo eso me sobraba, toda la isla hasta que vuelve a aparecer Larsen. En algún sitio he leído que si London era un mujeriego algo machista.... pero es que Hump se pasa y además ella creo sinceramente que demuestra todo lo contrario aunque desde luego es muy afectada, pero bueno, también hay que ponerse en la época y situación.
Bueno, después de el desahogo anterior decir que London desde luego es un cuentista excepcional. Las partes navales tampoco me dicen mucho y a veces me pierdo en los tecnicismos, pero le pone muchas ganas.
Y que aunque el final puede parece otra cosa y el narrador es Hump, para mí el protagonista absoluto de esta novela es Lobo Larsen, todo un personaje. Hay una frase hacia el final que dice "Todo mi yo está aquí, completamente aquí.

Con todo y aunque suene contradictorio es una lectura muy recomendable :D . No deja indiferente desde luego, en ningún sentido. Lo que sería la segunda parte me ha costado y me sobraba un poco
, yo quería tener por ahí a Larsen, si es que hasta inválido se hacía con la escena. Y Maud completamente innecesaria :twisted:
.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El lobo de mar - Jack London

Mensaje por Lua »

Ayyy mi me acuerdo por qué lo dejé, pero el caso es que me estaba gustando así que, dos años más tarde lo vuelvo a empezar :mrgreen:
1
Responder