Humillados y ofendidos - Fiodor M. Dostoiesvki

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1349
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Humillados y ofendidos - Fiodor M. Dostoyevki

Mensaje por aishwarya »

:hola: Ya he empezado con él. He leído hasta el capítulo 11.
Está narrado en 1ª persona. Se llama Vania y es
huerfano de padres. Le acoge un comerciante llamado Nikolai Serguéievich, según Vania por caridad. Le trata como un hijo y se cria junto a la hija de Nikolai, Natasha.
A Vania
lo mandan a un colegio interno y luego a la universidad, en este periodo acogen al hijo del principe Piotr Alexandrovich en casa ya que parece ser, debe de ser un niño problemático y el príncipe quiere darle un susto para que aprenda la lección. Resulta que Nikolai trabaja de administrador para el príncipe pero se comunican únicamente por correo. Le cogen gran cariño a Aliosha y en el pueblo empiezan a rumorrear, como siempre, muchas mentiras. El príncipe se cree estas mentiras y toma medidas, esto hace que se cree una gran enemistad entre Nikolai y Piotr Alexandrovich. El poder del príncipe Piotr hace que se tengan que ir del pueblo a Petersburgo. Los rumores constaban de que se quedaban con gran parte del dinero y que estaban intentando casar a Aliosha con su hija Natasha.
Total que cuando se van a Petersburgo aparece en sus vidas de nuevo Vania, se enamora de Natasha y se quieren casar, de momento Vania es escritor de su prímera novela, y los padres de Natasha no acaban de ver un futuro prometedor para su hijas, así que le piden que espere 1 año a ver que pasa, si su trabajo como escritor le sigue dando dinero, se casa con ella, y si no le sigue dando dinero, le deja la decisión al propio Vania, ya que es un hombre "honrado".
Enferma durante tres semanas,
periodo en el que no ve a Natasha, cuando vuelve, nota algo extraño. Natasha se va a misa y ante la sensación de que algo extraño está pasando, la acompaña. Por el camino ella le confiesa que se ha ido de casa para siempre, que no volverá. Acude a la llamada de Aliosha, que está prometido con una chica que no le gusta, obligado por su padre y le ha pedido que se casen a escondidas. Vania le intenta convencer de lo que esto supone a sus padres, a parte de hacerlo a sus espaldas, el hecho de casarse con el hijo de su enemigo. Ella aún así sigue adelante y le pide a Vania que sea él quien hable con los padres.
De momento van pasando cosas. Nos va hubicando en la historia sigo :101:
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1349
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Humillados y ofendidos - Fiodor M. Dostoyevki

Mensaje por aishwarya »

Terminado. Me ha gustado mucho, pero menos que el jugador (de momento, mi preferido de este autor).
Como he comentado antes, trata sobre una
historia de amor que no es aceptada por los padres ni de él ni de ella.
Él es hijo de un príncipe muy avaro, solo busca dinero, que no acaba de querer del todo a su hijo y al que quiere casar con la hija de una condesa para así cobrar mucho dinero.

Se cuenta otra historia paralela, que les une el protagonista (narrador) .
La historia de una niña
huerfana, que resulta ser hija del príncipe. Su madre fue estafada por él, les llevó a la ruina y las abandonó con todo su dinero.
No quiero contar todo todo , porque pasan muchas cosas, pero hay una moraleja y todos aprenden de ella.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Humillados y ofendidos - Fiodor M. Dostoyevki

Mensaje por Eliena »

Este libro me emocionó muchísimo, no sé si me pillo en un momento tonto, pero lloré como una magdalena y eso que no soy muy sensiblera. Lo recomiendo mucho, es cierto que es más folletinesco que sus otras novelas, y sobre todo muy muy triste, no apto para leer en momentos bajunos. El primer capitulo ya empieza fuerte, ¡Que capítulo más triste!, me lo leí en dos días, me atrapó completamente, ¡Y que final tan emotivo!
No hace falta que diga que me encantó, eso sí, es un melodrama como la copa de un pino.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Humillados y ofendidos - Fiodor M. Dostoiesvki

Mensaje por Lía »

Lástima que no podré unirme al miniclub de octubre porque quiero leer Los novios
cómo habéis puesto las fechas tan mal dos días que falté ????? :evil:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Humillados y ofendidos - Fiodor M. Dostoiesvki

Mensaje por klatubaradaniktó »

Empezamos el 25 de octubre, ¿verdad?

Tal vez me retrase un par de días, pero ahí estaré...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Humillados y ofendidos - Fiodor M. Dostoiesvki

Mensaje por klatubaradaniktó »

No me he retrasado, no... ya estoy aquí...

Mucho más fluido que los grandes 'tomos' de don Fiodor... También puede ser cosa de la traducción... la edición que tengo es la Cansinos Assens, revisada recientemente por Aguilar S. L. y publicada por Club de lectura en 2002...
Llevo siete capítulos y el relato es muy atractivo. Ha habido tiempo de que haya amistades, ruptura de amistades, enamoramientos de esos 'dostoievskianos' [que no parecen amores, sino tormentos malayos...] y, por lo que percibo, un nudo argumental denso, pero entendible... Los personajes son muy reconocibles como de Dostoievski, y el marco - inevitable - es San Petesburgo, con mendigos y señores; y el campo ruso, con sus terratenientes, sus siervos, sus 'mujiks' y demás fauna eslava decimonónica... y con sus vicios... porque el vodka y otros caldos no esconden su presencia. ¡Ah! me encanta la presencia de la literatura como una actividad más, viva en la sociedad... literatura, claro, no de todos comprendida... No recuerdo que don Fiodor dedicase a ese tema ninguna pagína en sus novelas - o tal vez, sí... y yo no las tengo presente...

Bueno, que sigo a ver qué tal...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Humillados y ofendidos - Fiodor M. Dostoiesvki

Mensaje por Eliena »

klatubaradaniktó escribió:enamoramientos de esos 'dostoievskianos' [que no parecen amores, sino tormentos malayos...]
:lol: :lol: Que bueno, tienes toda la razón del mundo.

El primer capítulo esta novela se me quedó grabado a fuego por los siglos de los siglos...
El viejo desamparado y el perro que se le muere, ¡Ay! que penita todo
Le guardo un especial cariño a esta novela del ruso, te sigo klatu, disfruta :)
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Humillados y ofendidos - Fiodor M. Dostoiesvki

Mensaje por Yppe »

Yo no llegaba a la fecha propuesta, así que lo empezaré hoy o mañana. Tengo la edición de Alba
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Humillados y ofendidos - Fiodor M. Dostoiesvki

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya vamos por el capítulo tercero de la segunda parte...

La novela se ha convertido en una permanente disputa entre Natacha y su enamorado - quien es el hijo del 'malo' -... El chaval tiene una
novia
que le ha impuesto su padre el 'malo'. A su vez el 'malo'
quiere casarse con la madre
de la niña, que también es 'mala'...
Vania el protagonista
, enamorado de Natacha, ve los toros desde la barrera y
consiente con todo - calzonazos...-
A todo esto, corre una historia paralela en que aparece -con notable fuerza-
la nietecita de aquel viejecillo que murió en el capítulo primero
y que varios de vosotros habéis comentado como un capítulo desgarrador - lo es -...

Mi impresión general es que - de momento - Humillados y ofendidos, siendo una novela magnífica, propia de un gran autor como don Fiodor, no puede compararse en su nudo tensivo al que se vive en otras obras, como Crimen y castigo, o Los demonios...

Es una sensación parcial... aún me queda mucho recorrido... Ya os diré...

Besos petersburgueses

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 31 Oct 2014 09:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Humillados y ofendidos - Fiodor M. Dostoiesvki

Mensaje por klatubaradaniktó »

He acabado la segunda parte... he llegado, pues, al ecuador...

Ha medida que se lee esta novela, habiendo leído otras del autor, se perciben unas ciertas diferencias. Dostoievski sigue indagando en el alma de sus personajes. Es, qué duda cabe una novela psicológica, en la que se desgrana el sentir humano y las acciones que producen ese 'sentir'...
Sin embargo, permitidme que aporte mi personal visión. En otras grandes novelas dostoievskianas, el lector quedaba impresionado constantemente por las decisiones que tomaban los personajes, atormentados ellos, nunca hacían lo que parecería razonable en el 'mundo real' o, por lo menos, yo, como lectora, no comprendí las más de las veces por qué actuaba como lo hacía el principe Mishkin en El idiota, por ejemplo...
Con los personajes de Humillados y ofendidos esa percepción me ha cambiado. Vania es muy 'lógico' en líneas generales. Aun cuando no estemos de acuerdo con su actitud pasiva ante quien le ha 'levantado' a la novia, podemos comprender su cariño, su afecto, su ternura y su bonhomía hacia Natacha, hacia Anna y hacia Elena...
¿Que quiénes son estas? No se me permite mostrarlo... :wink: :wink:

Voy a empezar la tercera parte

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Humillados y ofendidos - Fiodor M. Dostoiesvki

Mensaje por hierbamora »

Esta noche comienzo su lectura, :alegria:
Última edición por hierbamora el 30 Oct 2014 11:41, editado 1 vez en total.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Humillados y ofendidos - Fiodor M. Dostoiesvki

Mensaje por klatubaradaniktó »

He leído tres capítulos de la tercera parte

Tal vez sea el 'peor' momento de la obra...
Vania
asiste, perplejo, a una
eterna discusión entre Natacha, su 'novio' [no sé qué calificativo ponerle exactamente] y el padre de este.
El argumentario gira en torno a si
se casarán o no se casarán
o exactamente qué pasará con su vida... Todos - excepto el príncipe -
se sienten 'humillados y ofendidos'
y prolongan la discusión más allá de lo normal, dándole vueltas a lo mismo y
prometiendo
eternamente, sobre todo Natacha que a
hora mismo se 'desvelará' todo...
Espero que sea así, pero soy bastante escéptica sobre
que se resuelva nada
.

Sigo, porque ha quedado en suspenso el tema más atractivo de la novela, qué pasará con la principal 'humillada y ofendida', esto, es,
Elena
...

Me ha quedado un perro dálmata que ni Walt Disney...
Besos, abrazos y todo eso... ¿veis como leéis?
klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Humillados y ofendidos - Fiodor M. Dostoiesvki

Mensaje por Yppe »

He leído los primeros seis o siete capítulos, de momento me ha sorprendido la manera de empezar con el narrador en la pastelería y la historia del viejo para seguidamente
dejar de lado eso y volver atrás a contar su vida y su relación con Natasha
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Humillados y ofendidos - Fiodor M. Dostoiesvki

Mensaje por klatubaradaniktó »

Casi a punto de acabar la tercera parte

Ha aparecido con fuerza un nuevo personaje, bueno, ya había sido citado, comentado y sabíamos cosas de él, pero ahora interviene... Se trata de
Katia
Se describe como una chica rubia, aniñada, bella por su juventud, pero no una beldad al uso... sin embargo, la conversación que mantiene con el protagonista-narrador hace patente una mujer que sabe lo que quiere y de la que es fácil enamorarse... lo cual no impide que se pueda decir de ella que "ignoraba las relaciones secretas entre hombre y mujer" (??)

En el capítulo final de la tercera parte, Vania sufre una
encerrona
¿Adivináis de parte de quién?

Sí, señores,
del príncipe
, como no podía ser de otro... :shock: :shock:

Además hace a Vania
proposiciones indecentes, sí, sí... creédoslo
... :oops: :oops: :oops:

Sigo en el próximo mensaje...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Humillados y ofendidos - Fiodor M. Dostoiesvki

Mensaje por Maider »

Parece que lo estás disfrutando klatubaradaniktó, me alegro mucho.

A mí, no sé por qué, quizá porque llevaba una expectativas muy altas me decepciono en parte.

Para mí es el título de Dostoiesvki que menos me ha gustado.
Responder