La piel de zapa - Honoré de Balzac

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La piel de zapa - Honoré de Balzac

Mensaje por grimaud »

A mí también me cuesta centrarme. La novela es densa y no tiene buen ritmo, algunos momentos se alargan demasiado.

Rastignac es un personaje que aparece en varias novelas de Balzac. Cuando yo le conocí en Papá Goriot no era tan cínico y caradura
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La piel de zapa - Honoré de Balzac

Mensaje por Aben Razín »

grimaud escribió: Rastignac es un personaje que aparece en varias novelas de Balzac. Cuando yo le conocí en Papá Goriot no era tan cínico y caradura
Es cierto, grimaud :60: pero no puedo comparar porque La piel de zapa es la única novela que he leído de Honoré de Balzac :roll: :oops:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La piel de zapa - Honoré de Balzac

Mensaje por grimaud »

Estoy con la tercera y última parte, sobre la pag 225

Mucho mas entretenido e interesante ahora. Me da la impresión que la segunda parte es demasiado larga y tiene poca importancia, se aleja de lo que realmente interesa, la piel mágica que concede deseos y todas las consecuencias que ello conlleva. Efectivamente, el amigo Emilio
se quedó frito escuchando la historia de Rafael
Al principio de La agonía encontramos a Rafa
millonario pero llevando una vida totalmente rutinaria y mecánica. Y es que la piel funciona con piloto automático y no solo concede los deseos mas imposibles. Hasta los deseos mas simples, que no cuestan nada de conseguir le quitan vida a Rafael. Uno puede desear una cerveza o que el Barça le gane al Madrid y entonces ¡Zas!... la piel encoge y pierdes vida. El problema viene ahora con el reencuentro con Paulina.Es imposible estar enamorado y no desear cosas.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La piel de zapa - Honoré de Balzac

Mensaje por Aben Razín »

grimaud escribió:Estoy con la tercera y última parte, sobre la pag 225

Mucho mas entretenido e interesante ahora. Me da la impresión que la segunda parte es demasiado larga y tiene poca importancia, se aleja de lo que realmente interesa, la piel mágica que concede deseos y todas las consecuencias que ello conlleva.
Es lo que hemos comentado, a veces, se cuelan partes de la obra que algunos entendemos que no tienen demasiado sentido o con poco peso específico en el desarrollo de la trama, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: La piel de zapa - Honoré de Balzac

Mensaje por Jolines »

Sigo en la segunda parte, está relatando la historia de Fedora, qué ricura de mujer!!!! Este trocito me está aburriendo bastante, ya tengo ganas de terminar esta parte porque me dan ganas de darle un capón a Rafael. :colleja:

Sigo leyendo...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La piel de zapa - Honoré de Balzac

Mensaje por Aben Razín »

Jolines escribió:Sigo en la segunda parte, está relatando la historia de Fedora, qué ricura de mujer!!!! Este trocito me está aburriendo bastante, ya tengo ganas de terminar esta parte porque me dan ganas de darle un capón a Rafael. :colleja:
Jolines :60:

No quiero decir que esta parte sobra, pero, al final de la lectura de esta novela, creo que uno se lo plantea, seriamente, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: La piel de zapa - Honoré de Balzac

Mensaje por Jolines »

Estoy terminando la segunda parte y la cosa se anima. Creo que a Rafael se le está yendo la pinza con la piel, la cosa pinta fea.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La piel de zapa - Honoré de Balzac

Mensaje por Aben Razín »

Jolines escribió:Estoy terminando la segunda parte y la cosa se anima. Creo que a Rafael se le está yendo la pinza con la piel, la cosa pinta fea.
:D :448:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La piel de zapa - Honoré de Balzac

Mensaje por grimaud »

Terminado y ... ligera decepción. No hay duda de que Balzac es un maestro y un sabio que conoce todos los recovecos del alma humana y lo demuestra en muchos momentos de la novela. Pero la trama avanza a trompicones, no se centra en lo que realmente interesa, los puntos fuertes del argumento se difuminan, la atención del lector se pierde. Los personajes aparecen y desaparecen a convenencia del autor. No es una novela larga y aún así le sobran muchas páginas.

Al final
cuando la novela se pone interesante con la relación entre Paulina y Rafael, pues nada. El tipo en lugar de aprovechar el poco tiempo que le queda, se va al campo a hacer la cabra y a desesperar al lector. Rafael es un imbecil de principio a fin.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La piel de zapa - Honoré de Balzac

Mensaje por Aben Razín »

grimaud escribió:Terminado y ... ligera decepción. No hay duda de que Balzac es un maestro y un sabio que conoce todos los recovecos del alma humana y lo demuestra en muchos momentos de la novela. Pero la trama avanza a trompicones, no se centra en lo que realmente interesa, los puntos fuertes del argumento se difuminan, la atención del lector se pierde. Los personajes aparecen y desaparecen a convenencia del autor. No es una novela larga y aún así le sobran muchas páginas.
Es la impresión que me quedó después de terminar la novela: esa primera impresión como el regusto de un vino, digamos. El hecho es que mis sensaciones se asemejan muchísimo a las que has descrito, así que ya me tranquilza, :wink:
grimaud escribió:Al final
cuando la novela se pone interesante con la relación entre Paulina y Rafael, pues nada. El tipo en lugar de aprovechar el poco tiempo que le queda, se va al campo a hacer la cabra y a desesperar al lector. Rafael es un imbecil de principio a fin.
Tu juicio es un poco drástico, pero también tuve esa sensación con respecto a Rafael, :mrgreen:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La piel de zapa - Honoré de Balzac

Mensaje por Lía »

Terminado también, poco que añadir a lo que habéis dicho. :?
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La piel de zapa - Honoré de Balzac

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió:Terminado también, poco que añadir a lo que habéis dicho. :?
Pues me gustaría conocer un poquito más cuáles han sido tus impresiones, Lía :60:
Aunque por el emoticono, no parecen que hayan sido buenas, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: La piel de zapa - Honoré de Balzac

Mensaje por Larús »

Yo también lo he terminado, y como dice Lía poco que añadir. Está claro que Balzac escribe con maestría y te envuelve en la prosa que utiliza, pero en mi caso, que además empiezo ahora a frecuentar el género clásico, ha resultado un poco cansado. Me he esforzado en bastantes páginas en mantener la atención y creo que la historia que tiene detrás podía haberse desarrollado un poco más; la premisa del argumento está bien pero no ha terminado de gustarme :?
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La piel de zapa - Honoré de Balzac

Mensaje por Aben Razín »

larousse86 escribió:Yo también lo he terminado, y como dice Lía poco que añadir. Está claro que Balzac escribe con maestría y te envuelve en la prosa que utiliza, pero en mi caso, que además empiezo ahora a frecuentar el género clásico, ha resultado un poco cansado. Me he esforzado en bastantes páginas en mantener la atención y creo que la historia que tiene detrás podía haberse desarrollado un poco más; la premisa del argumento está bien pero no ha terminado de gustarme :?
Pero sin añadir extensión de páginas, ya que pienso que algunas partes sobran, por eso es por lo que me costó tanto mantener la atención, por las historias paralelas que se narraban, :roll:

Estoy de acuerdo con tu comentario, larousse :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: La piel de zapa - Honoré de Balzac

Mensaje por Larús »

Sin añadir páginas... O por qué no, añadiendo. Puede que si en vez de desarrollar tanto esos pensamientos paralelos, como bien dices Aben, se hubiera centrado en la historia de Rafael, no me hubiera importado que la novela fuese de mayor longitud. El problema para mí era mantener la atención.
1
Responder