El caballero de las botas azules - Rosalía de Castro

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

El caballero de las botas azules - Rosalía de Castro

Mensaje por sergio, »

Imagen

Cátedra
352 Páginas
Rústica Hilo
I.S.B.N.:
978-84-376-1366-6
12,90 €
Septiembre 1995


No he encontrado una sinopsis como tal, os dejo la descripción de Wikipedia:
El caballero de las botas azules (en lengua castellana, año 1867): considerada por la crítica la más interesante de las novelas de Rosalía y calificada por ésta como un «cuento extraño», constituye una enigmática fantasía satírica en la que la escritora gallega expone un surtido de relatos de corte lírico-fantástico con trazos costumbristas que tiene el objetivo de satirizar tanto la hipocresía como la ignorancia de la sociedad madrileña. Confluyen en su composición elementos provenientes de dos campos, como son la libre imaginación (influencia de E. T. A. Hoffmann) y la sátira realista de costumbres.

Hay en Madrid un palacio extenso y magnífico, como los que en otro tiempo levantaba el diablo para encantar a las damas hermosas y andantes caballeros. Vense en él habitaciones que por su elegante coquetería pudieran llamarse nidos de amor, y salones grandes como plazas públicas cuya austera belleza hiela de espanto el corazón y hace crispar los cabellos. Todo allí es agradable y artístico, todo impresiona de una manera extraña produciendo en el ánimo efectos mágicos que no se olvidan jamás.
Fragmento del capítulo I de la novela El caballero de las botas azules
Y también un link donde viene un análisis -cuidadito con los spoilers ;) - :arrow: http://retratoliterario.wordpress.com/2 ... as-azules/
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: El caballero de las botas azules - Rosalía de Castro

Mensaje por Ada »

Me gustaría saber si alguien lo ha leído ???
A mi me gusto mucho ,y por lo que veo nadie lo leyó
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El caballero de las botas azules - Rosalía de Castro

Mensaje por sergio, »

Yo sigo buscándolo (y sobre todo, ¡tiempo!) :wink: .
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: El caballero de las botas azules - Rosalía de Castro

Mensaje por Ada »

Ahhhh que no lo lees porque no lo encuentras ???
El mio es otra edición no es la que has puesto ,esta editada por los mismos años pero es de una colección de literatura castellana que me regalaron .

Normalmente el tiempo no nos deja leer ;) demasiados libros para tan poco tiempo .

Recientemente leí "El retrato de Dorian Grey " ,y aunque Oscar Wilde y Rosalia de Castro no tengan nada que ver ...leyendo "El retrato "me vino a la memoria esta gran obra . La única similitud que yo le encuentro
Es que el dia lo anda cerca
Bueno Sergio haber si la encuentras !!!! :D
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El caballero de las botas azules - Rosalía de Castro

Mensaje por sergio, »

Ya te contaré, sí :60:
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: El caballero de las botas azules - Rosalía de Castro

Mensaje por Ada »

Vale tu avisa que yo lo releo ;)
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El caballero de las botas azules - Rosalía de Castro

Mensaje por sergio, »

Vale, guay, así lo leemos juntos :60:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El caballero de las botas azules - Rosalía de Castro

Mensaje por Sue_Storm »

Me la acabo de comprar en edición facsimilar, junto con "La hija del mar", de la misma autora. Publicada por Ediciones del patronato Rosalía de Castro.
No sabía nada del argumento, pero me encanta leer aquí que tiene algo de El retrato de Dorian Gray. ¡Tengo muchas ganas de leerla!
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El caballero de las botas azules - Rosalía de Castro

Mensaje por lucia »

Dejó la sinopsis que pergeñé para el libro hace unos días, de aquella manera:
Un joven escritor cierra un trato con una musa y vuelve a Madrid para ajustar cuentas con la sociedad, aprovechándose del aura de misterio que le rodea. Ni la nobleza ni la burguesía quedan indemnes en un juego de apariencias que retrata los prejuicios y las habladurías, así como la pleitesía rendida a las modas y lo inclasificable.
Imagen
Lo leí con curiosidad, porque dicen que es la mejor novela de Rosalía, y debo decir que me ha defraudado un tantico: creo que el tiempo ha pasado por ella un tanto mal y la ha dejado anticuada.

En cuanto a la historia, me costó entrar bastante, sobre todo porque al principio parecen historias desconectadas. Luego, cuando te das cuenta de que en realidad está haciendo la sátira de la conversación inicial entre la musa y el hombre, se hace más amena y empiezas a pensar en cuánto estirará la cuerda en sus maquinaciones. :twisted:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder