Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió:
jilguero escribió:A ver si algún día tengo tiempo de profundizar más: porque darse un paseo de la mano de Bartleby por esa Oficina de las Cartas muertas es una verdadera tentación.
Si no lo has hecho, hazlo de la mano de la novela de Enrique Vila-Matas, :lista: :wink:
Sí, lo he leído. Me encantó enterarme de todos esos autores del no. Eso sí, hubiese preferido que Vila-Matas me diera toda la información en forma de ensayo sin más. Me estorbó un poco (o cuando menos no me dijo mucho) que creara un personaje intermediario para contármelo. El ensayo hubiera sido lo suyo :wink: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por bartlebycubano »

Veo muchos comentarios recientes. :D Lástima que ahora no pueda leerlos, pues esta noche no tenía conexión, y ahora que la tengo ya es un poco tarde.
Cuando entre de nuevo al foro también dejaré mis observaciones.:hola:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:Veo muchos comentarios recientes. :D Lástima que ahora no pueda leerlos, pues esta noche no tenía conexión, y ahora que la tengo ya es un poco tarde.
Cuando entre de nuevo al foro también dejaré mis observaciones.:hola:
Hola, Bartleby, con ese nick no puedes dejar de comentar. Y también estamos a la espera de que se manifieste Noramu :60:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió:Sí, lo he leído. Me encantó enterarme de todos esos autores del no. Eso sí, hubiese preferido que Vila-Matas me diera toda la información en forma de ensayo sin más. Me estorbó un poco (o cuando menos no me dijo mucho) que creara un personaje intermediario para contármelo. El ensayo hubiera sido lo suyo :wink: .
Cuando leí esta obra de Enrique Vila-Matas, también tuve esa apreciación, pero me dí cuenta que hubiera dejado de ser una novela, escrita por él. A través de la narración, deja paso a sus opiniones y sus ensayos, pero no al revés. Más aún, creo que se ha prodigado poco en este género, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió:
jilguero escribió:Sí, lo he leído. Me encantó enterarme de todos esos autores del no. Eso sí, hubiese preferido que Vila-Matas me diera toda la información en forma de ensayo sin más. Me estorbó un poco (o cuando menos no me dijo mucho) que creara un personaje intermediario para contármelo. El ensayo hubiera sido lo suyo :wink: .
Cuando leí esta obra de Enrique Vila-Matas, también tuve esa apreciación, pero me dí cuenta que hubiera dejado de ser una novela, escrita por él. A través de la narración, deja paso a sus opiniones y sus ensayos, pero no al revés. Más aún, creo que se ha prodigado poco en este género, :roll:
Pero podría haber hecho como hace Sándor Márai en ¡Tierra, tierra!. Es decir, para exponer tus ideas puedes hacer comentarios, además de dar la información. Casualmente, le recomendé ¡Tierra, tierra! a Albatross, forero que escribe (ya no entra prácticamente nunca al foro), y me comentó que le gustaba mucho y que era muy interesante todo lo que decía sobre el papel del escritor, pero que para él había sido como leer un ensayo. Pudiera ser que Vila-Matas lo hiciera pensando en que una novela tiene más salida, más lectores, que un texto en formato de ensayos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió:Pero podría haber hecho como hace Sándor Márai en ¡Tierra, tierra!. Es decir, para exponer tus ideas puedes hacer comentarios, además de dar la información. Casualmente, le recomendé ¡Tierra, tierra! a Albatross, forero que escribe (ya no entra prácticamente nunca al foro), y me comentó que le gustaba mucho y que era muy interesante todo lo que decía sobre el papel del escritor, pero que para él había sido como leer un ensayo. Pudiera ser que Vila-Matas lo hiciera pensando en que una novela tiene más salida, más lectores, que un texto en formato de ensayos.
Creo que has respondido claramente: Sándor Márai no intentó escribir un ensayo, sino su biografía, pero ¿cómo sustraerse a destilar y justificar sus ideas y opiniones? Es evidente que, en el caso del escritor húngaro, es muy difícil y, en el de Enrique Vila-Matas, pienso que se está más cómodo en el formato que utiliza en esta obra que estamos comentando.

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por noramu »

Hoy, por fin, he podido dejar de lado algunas cosas que prefería no hacer y terminar la relectura de Bartleby.
Para empeza os agradezco que me hayáis hecho sacar mi ejemplar de Cáterdra, Letras Universales, y ver aquéllos subrayados y anotaciones que hice cuando aún era una verdadera lectora y tenía muchas más neuronas hábiles que ahora.
Coincido un poco con Jilguero que en el poso de mi memoria quedaba el personaje de Bartleby como único y que en esta lectura me ha cobrado mucha más relevancia el del jefe. Es el narrador el que está sembrado de humor pero desde luego no el personaje del jefe. Como ha señalado Tolo las descripciones de los otros empleados y sus "humores" son geniales incluso la de Ginger Nut y las motivaciones de su padre para mandarlo a los doce años al despacho del abogado ya que quería ver a su hijo antes de morir en un estrado en lugar de en un coche ( cierto es que al leerlo he tenido que pensar si el pobre hombre había pensado en ambos lados del estrado ).

Las constantes referencias a esculturas o mausoleos me han hecho reflexionar acerca de lo que comentáis de las cartas muertas del final que en el fondo podría ser el origen del carácter de Bartleby. Pero me gusta más pensar que nuestro protagonista empieza copiando como loco para meter un pie en ese despacho e ir haciendo que todos sucumbían su modo de ver la vida (genial el uso inconsciente de la pala brilla por todos los que han estado en contacto prolongado con Bartleby) y que poco a poco va haciendo extensible su filosofía hasta el límite final que es que prefería no comer.

He disfrutado mucho de esta lectura que, como bien decís, además, nos da una lección de que algunas piezas de la buena literatura envejecen sin ningún problema.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por noramu »

"Nada exacerba tanto a una persona seria como la resistencia pasiva".
A ver si aprendemos todos...
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por noramu »

jilguero escribió:Mañana te respondo y comento ese rumor sobre que trabajó en la sección de Cartas muertas; ando embarcada en un ballenero, Benito Cereno, del mismo autor. Lo vi al cargarme Bartleby y estoy cantando al Melville aventurero :wink:.
Dile a Cata que también eso, montarnos en buque, habremos de hacerlo :cunao:
En mi edición también está Benito Ceereno y Billy Budd. ¿Embarcaste por escrito?
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió:
bartlebycubano escribió:Veo muchos comentarios recientes. :D Lástima que ahora no pueda leerlos, pues esta noche no tenía conexión, y ahora que la tengo ya es un poco tarde.
Cuando entre de nuevo al foro también dejaré mis observaciones.:hola:
Hola, Bartleby, con ese nick no puedes dejar de comentar. Y también estamos a la espera de que se manifieste Noramu :60:.
Claro, jilguero! Cómo el Bartleby cubano no va a comentar acerca de su tocayo? :roll:
Pero después del problema de anoche la conexión está muy lenta, y no me da tiempo a participar mucho.
Por cierto, llégate al hilo de los Cuentos fríos, que tienes un mensaje importante. :roll: Una nueva propuesta. :mrgreen:

En la próxima jornada espero comentar lo de Bartleby, el escribiente. :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

noramu escribió: He disfrutado mucho de esta lectura que, como bien decís, además, nos da una lección de que algunas piezas de la buena literatura envejecen sin ningún problema.
Creo que estas piezas no envejecen porque abordan cuestiones atemporales de todo hombre y de todas las épocas, de ahí que se puedan leer en cualquier momento, :lista:

Gracias por tu comentario, noramu :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por jilguero »

noramu escribió:"Nada exacerba tanto a una persona seria como la resistencia pasiva".
A ver si aprendemos todos...
Y tanto, la resistencia pasiva o incluso una simple reacción en contra de lo esperado son armas mucho más eficaces que la violencia verbal o de otro tipo.

Respecto a tus anotaciones de antaño, según dicen los estudiosos, el máximo del desarrollo cerebral es alrededor de los treinta. No te preocupes, pues, nos ocurre a todos. Pero la experiencia acumulada también cuenta y te enseña a valorar cosas que en la juventud no percibiste. Nos volvemos más torpe pero también más finos y hedonistas. O al menos eso le gusta pensar al carbonero lector :D.

Va, tenemos las neuronas más pochas pero con muchas más conexiones :60:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por bartlebycubano »

Tengo que posponer de nuevo mi comentario, pues siempre lo dejo para el final, y luego no puedo hacerlo. La conexión está peor: ahora es más lenta que una tortuga. Es un sufrimiento. :(
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió: Respecto a tus anotaciones de antaño, según dicen los estudiosos, el máximo del desarrollo cerebral es alrededor de los treinta. No te preocupes, pues, nos ocurre a todos. Pero la experiencia acumulada también cuenta y te enseña a valorar cosas que en la juventud no percibiste. Nos volvemos más torpe pero también más finos y hedonistas. O al menos eso le gusta pensar al carbonero lector :D.

Va, tenemos las neuronas más pochas pero con muchas más conexiones :60:.[/color]
Entre otros tantos, os remito a este artículo,

Matthieu Ricard, Antoine Lutz y Richard J. Davidson, En el cerebro del meditador, en la revista Investigación y ciencia, nº 460 (2015), pp. 18-25, Barcelona, Prensa Científica, 1976. Con el ISSN: 0210-136X.

Como Nota, figura en el artículo: Las nuevas técnicas de neuroimagen arrojan luz sobre los cambios cerebrales que producen las prácticas contemplativas.

:lista: :101:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió:
No os quiero cansar más y aquí paro, pero es un texto bueno por la forma y bueno por su contenido. Para colmo, ¡qué bien aguanta el paso del tiempo! ¡Es de 1853!
Para nada me has cansado con tus excelentes observaciones. Y si algo pude percibir con esta relectura es que Bartleby, el escribiente pasaría muy bien como una historia actual, y la forma que le da Melville creo que se adelanta a su época. jilguero, tuve la misma impresión que has tenido tú.

La conexión ha mejorado algo, pero hoy sólo me dediqué a leer los comentarios de ustedes. Por cierto, muy buenos. El mío sigue pendiente. Y lo he pospuesto tanto que las expectativas serán muy elevadas (seguramente pensarán ustedes que voy a comentar durante largo rato y amplio espacio. Pues no lo imaginen así, porque quedarán decepcionados). :lol:
1
Responder