Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: Entonces, Bartleby, el escribiente para el fin de semana. Y ojalá que no nos agote la paciencia también a nosotros con el preferiría no hacerlo. :lol:
Os adelanto que está terminado, :roll:

Pero, como hemos quedado en leerlo este fin de semana, ¡preferiría no comentarlo!, :cunao:

Sólo un adjetivo: excelente, y una opinión: con este relato, se adelantó a Franz Kafka, :lista:

Por cierto, ahora entiendo mucho mejor esta novela de Enrique Vila-Matas,

Bartleby y compañía, Barcelona, Anagrama, 2000. Colección: Narrativas hispánica, 279. Tiene 179 páginas y el ISBN es 978 84-339-2450-8.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió:
bartlebycubano escribió: Entonces, Bartleby, el escribiente para el fin de semana. Y ojalá que no nos agote la paciencia también a nosotros con el preferiría no hacerlo. :lol:
Os adelanto que está terminado, :roll:

Pero, como hemos quedado en leerlo este fin de semana, ¡preferiría no comentarlo!, :cunao:
Y yo lo terminé hace ya muchos años. Recuerda que lo mío es un asunto de relectura. :nana: :60:
1
Avatar de Usuario
AnastasiaRomanov
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 446
Registrado: 18 Feb 2012 14:50

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por AnastasiaRomanov »

Recuerdo que leí esta corta novela en la universidad. No me pudo gustar más a pesar de ser tan breve. Gracias a la maravillosidad de la misma novela y las magníficas explicaciones de la profesora que tuve guardo un precioso recuerdo.
Los que podáis leerlo en inglés hacedlo sin duda.
Leyendo: El día que se perdió el amor - Javier Castillo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por jilguero »

AnastasiaRomanov escribió:Recuerdo que leí esta corta novela en la universidad. No me pudo gustar más a pesar de ser tan breve. Gracias a la maravillosidad de la misma novela y las magníficas explicaciones de la profesora que tuve guardo un precioso recuerdo.
Los que podáis leerlo en inglés hacedlo sin duda.
Creo recordar que mi primera vez no tendría más de veinte años y fue una experiencia magnifca.
La leí en una biblioteca que había en la universidad, en un rincón perdido, tras pasar por un pequeño patio andaluz.
La leí a la luz fría del neón y, sin embargo, sé que tuve la sensación de estar en la oficina de Bartleby.
Fue una de esas lecturas que te enseña, que te marca, que te ayuda a afianzar la personalidad.

Ni idea que me va a decir esta relectura, pero seguro que me dice algo muy distinto de lo que me dijo esa primera vez. Ahora está de moda eso de decir de que somos lo que comemos, pero yo diría que con más motivo podemos afirmar que somos lo que leemos :101:. Yo, al menos, en gran parte lo soy .

Anastasia no tengo un inglés suficientemente rico como para poderla leer en versión original, suerte la tuya que puedes hacerlo :wink:. Si te animas a releerla, no te olvides de compartir con nosotros tu nueva impresión :60:.
Después de comer cae :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Releído, y confieso que lo he disfrutado aún más que la vez anterior.

Es imposible no sentir afecto y cariño por el prota de la historia, imposible.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por jilguero »

¡Qué curioso es el cerebro, cómo nos protege! Resulta que este texto lo leí, como comenté antes, muy jovencita y posiblemente porque prefería no revivir la escena final, la olvidé. Esta vez, en cambio, después de tantas aventuras y peripecias vividas, en este permanente camino a Itaca que es la vida, ese final me ha parecido duro, cómo no, pero sobre todo poético, muy poético. Esta vez, pues, no lo voy a olvidar porque no necesito hacerlo: duro, triste, pero bellísimo final :chino: .

Otra cosa curiosa es que, en aquella primera lectura, lo que brilló con tanta luz, hasta el punto de eclipsarme el resto, fue ese personaje, en cierto sentido romántico, con mucho de Don Quijote minimalista, cuya única arma era el verbo “preferir” y cuyo único principio era no traicionarse a sí mismo renunciando al citado verbo. Bartleby me pareció, en aquel entonces, un ser admirable, por su rareza, por su tenacidad, pero sobre todo porque, como comenta Tolomew, representa alguien que, a sabiendas de que la libertad es esquiva, y en el fondo inalcanzable (para qué nos vamos a engañar), eligió la única libertad posible: no someterse a la voluntad de los demás (=resistencia del prefiriría no hacerlo ). Bartleby se convirtió para mí en una especie de farolillo al final del oscuro túnel en el que la novelería de juventud convierte la vida :cunao:. Esos molinos de viento que vemos por todos lados cuando nos sentimos aún inseguros.

Pero hete aquí que regreso a releerlo cuando la vida se me antoja, pese a todo, mucho más luminosa y, de repente, Bartleby ya no es el único protagonista, ni es la rebeldía, la insumisión, lo único que aprecio. No, esta vez aparece también el humor como arma con la que enfrentarse a la vida, siendo precisamente como lo hace ese otro personaje, que ahora me resulta igualmente entrañable, que es el jefe de Bartleby. Un personaje lleno de humor y de humanidad, dos virtudes casi tan importantes como la libertad y, encima, mucho más alcanzables :victoria: . Y esa mezcla de humor y humanidad del narrador hace que muchas de sus conversaciones con sus subordinados no tengan desperdicio :mrgreen:.

El humor, unido al buen hacer de escritor, me ha llevado a reír y disfrutar un montón con la descripción de los subordinados. Como por ejemplo, cuando nos presenta Nippers y nos dice que “…en lo referente a Nippers estaba persuadido de que, cualesquiera fueran sus faltas en otros aspectos, era por lo menos un joven sobrio. Pero la propia naturaleza era su tabernero, y desde su nacimiento le había suministrado un carácter tan irritable y tan alcohólico que toda bebida subsiguiente le era superflua.”. O cuando tras comentar que el buen y mal talante de Nippers y Turkay se alternaban a lo largo del día: “…nunca debí sufrir a la vez las excentricidades de los dos. Los ataques se relevaban como guardias. Cuando el de Nippers estaba de turno, el de Turkey estaba franco, y viceversa. .”. O el día que Turkey estampa un bizcocho en un documento: “Entre las confusiones vespertinas y los fogosos atolondramientos de Turkey, recuerdo que una vez humedeció con la lengua un bizcocho de jengibre y lo estampó como sello en un título hipotecario. Estuve entonces en un tris de despedirlo, pero me desarmó con una reverencia oriental, diciéndome:
- Con permiso, señor, creo que he estado generoso suministrándole un sello a mis expensas.”.
:meparto:

Vamos, es que me imagino la oficina y me dan ganas de trabajar en ella. Por cierto, que recordando las manías de los unos y los otros, me he preguntado si no las darán en parte el oficio. Al principio de trabajar en mi centro, había un señor ya mayor que era una especie de escribiente/administrativo al que yo veía un tanto kafkiano. Y siempre que iba al servicio a cumplir con sus necesidades fisiológicas mayores, lo sabíamos porque, en tales ocasiones, se quitaba el reloj de la muñeca y lo dejaba sobre el escritorio. Si justo entrabas en ese momento en su oficina y preguntabas por M….., sus compañeros te señalaban el reloj en la mesa y nos echábamos unas risas a costa del buen señor.

Otra cosa que me ha parecido interesante es comprobar como simplemente con no reaccionar de la manera previsible dejamos fuera de juego al contrario. En el fondo, eso es los que les ocurría al jefe con Bartleby: Si hubiera habido en su actitud la menor incomodidad, enojo, impaciencia o impertinencia, en otras palabras si hubiera habido en él cualquier manifestación normalmente humana, yo lo hubiera despedido en forma violenta. Pero, dadas las circunstancias, hubiera sido como poner en la calle a mi pálido busto en yeso de Cicerón.

Es más, esa no previsibilidad en la respuesta, ese funcionar con lógica propia, acaba sembrando la duda en el contrario, como nos confiesa el narrador: No es raro que el hombre a quien contradicen de una manera insólita e irrazonable bruscamente descrea de su convicción más elemental. Empieza a vislumbrar vagamente que, por extraordinario que parezca, toda la justicia y toda la razón están del otro lado; si hay testigos imparciales, se vuelve a ellos para que de algún modo lo refuerce.. Conclusión, escapemos del pensamiento único y tendremos mucho camino andado :roll:.

No os quiero cansar más y aquí paro, pero es un texto bueno por la forma y bueno por su contenido. Para colmo, ¡qué bien aguanta el paso del tiempo! ¡Es de 1853!. Comenta Aben que se adelantó a Kafka y no le falta razón. Eso sí, el humor y la humanidad dulcifican mucho la situación, algo que raramente se da en los textos del checo.

Ojo Guareña resurgido, muchísimas gracias por haberme invitado a releer este texto :60: . ¡Qué buen rato he pasado!


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Es un placer leerte, jilguero. Y es muy posible que me vaya apoyando a lo largo de la tarde en tu crítica para elaborar la propia, si no te importa, :cunao:. Resaltas algunos aspectos del texto que también captaron mi atención y que creo no deben pasar desapercibidos: el humor y la poesía.

De momento, un detalle que tampoco quiero que pase por alto en una primera aproximación al relato: sabemos que Bartleby hace del pequeño rinconcito donde es acomodado para ejercer su labor como escribiente su morada, porque luego sabemos que no solo trabaja en él, es, detrás de su biombo, donde come, duerme, habita y dominguea... Bien hubiera podido el autor llamar a aquel lugar "su casa, su sol, su palacio pequeño y cerrado", pero no, aquel lugar no es otra cosa que su ermita. Curioso, ¿no?

Bueno, es solo un pequeño detalle pero que creo contiene mucha carga simbólica, y no quería dejarlo pasar... Vamos a lo del humor.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Comenta jilguero que encuentra en el humor un hilo conductor que va engarzando los diferentes nudos del relato. A mí también me lo parece. Desde la descripción de los personajes hasta la capitulación del jefe de Bartleby (a ver si luego me entretengo en este aspecto), todo está bañado en una pátina fina de humor que hace de la lectura del texto algo placentero. El humor le resta plomo al asunto. Quiero decir que, aunque el conjunto tiene un trasfondo grave y filosófico, quien pase de puntillas por el relato disfrutará sin más de su lectura, le resultará ameno, simpático, entretenido.

Rescato, a propósito de esto, un fragmento que a mí me hizo muchísima gracia desde la primera vez que lo leí, y es, cuando ya tenemos la frasecita de marras taladrando nuestro intelecto, que aparece una ligera descripción del carácter de Bartleby... Ahora bien, ¿qué es el jengibre? Una cosa cálida y picante. ¿Era Bartleby cálido y picante? Nada de eso; el jengibre, entonces, no ejercía efecto alguno sobre Bartleby. Probablemente, él prefería que no lo ejerciera.

Que luego todos adopten el verbo "preferir" en su lenguaje cotidiano es también desternillante, ¿verdad?
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Antes de que se me vaya de la cabeza quiero decir que Bartleby no podría suceder sin su jefe, el narrador de la historia. Tanto es así que, cuando el segundo desaparece del día a día del primero, su final se precipita: su desalojo de la oficina, su apresamiento y su muerte. Hasta entonces eran la pareja perfecta.

También es cierto que el jefe de Bartleby era experto en perder batallas. Nada más comenzar el relato tenemos ocasión de comprobarlo cuando le sugiere al primero de sus empleados, apodado Turkey, que quizá ya es momento de reducir su jornada al horario de mañana, y aquel le desarma contestándole que, si sus servicios eran útiles de mañana, ¿cuánto más indispensables no serían de tarde?

Quiero decir que nos encontramos un hombre sensato, sereno en el juicio y afable... aunque, tal vez como jefe -recuerdo ahora que en al menos dos ocasiones se dirige a sus otros tres empleados para recabar sus opiniones con respecto a la actitud de Bartleby, porque necesita sentirse respaldado- igual dejaba un pelín que desear...

Es el carácter de este hombre (todos quisiéramos para nosotros un jefe así) y su capitulación otro de los elementos potentes del cuento. Más allá de Bartleby también hay vida, se podría decir. Está su jefe, un hombre que, cuando comprueba que aquel no va a abandonar su oficina decide trasladarse a otra. Una persona dispuesta a ayudar a Bartleby como buenamente aquel acepte ser ayudado... ¡que le invita a trasladarse a vivir a su casa, si fuera su deseo!

Por eso decía que sin el uno muy posiblemente no existiera el otro. De hecho, en el momento en que Bartleby "cambia de jefe" (aunque no es tan así, digamos que el inmueble tiene nuevo arrendatario), Bartleby desaparece.

¿Os acordáis del hombre del tanque, aquel que se quedó de pie frente a una columna de tanques en Tiananmén, en 1989? Pues el jefe de Bartleby es el que conducía el tanque que se detuvo.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Jilguero, no has comentado nada de las Cartas muertas... ¿qué decimos de aquello?

Aunque como colofón me resultó poético y sugerente, no lo creo determinante en Bartleby. Esto será controvertido, seguro, porque está claro que el autor del relato nos lo deja, cual pincelada, para que cerremos el círculo y encontremos una justificación a la particular actitud de su protagonista. Pero, si es así, ¿por qué conocemos a un Bartleby muy entregado en su labor de copista cuando consigue el puesto de trabajo? Recordemos que no es hasta su tercer día en el empleo, y solo cuando se le solicita colaboración para repasar unos textos, cuando dice que prefiere no hacerlo... pero, ¿hasta entonces? Pues hasta entonces cumplía mejor que ninguno.

O llevo ya demasiado rato detrás de la pantalla o no encuentro las palabras oportunas para plasmar lo que deseo. Quiero decir que hubiera entendido a un Bartleby que llega a la oficina para no hacer nada, si es que el hombre tenía decidido de antemano pasar de todo, si es que su paso por aquella sección de cartas sin destinatario habían ejercido cualquier tipo de cambio en su interior, en su manera de afrontar la vida... pero no fue el caso.

Me tomo un respiro y vuelvo, :hola:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por jilguero »

Mañana te respondo y comento ese rumor sobre que trabajó en la sección de Cartas muertas; ando embarcada en un ballenero, Benito Cereno, del mismo autor. Lo vi al cargarme Bartleby y estoy cantando al Melville aventurero :wink:.
Dile a Cata que también eso, montarnos en buque, habremos de hacerlo :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

Bueno, os he leído con mucha atención porque aportáis ideas e interpretaciones que coinciden con mi lectura. Así que me gusta que podamos tener estas similitudes. Supongo que esto sucede cuando hay intención de encontrar lenguajes comunes aunque no son necesarios, dada la diversidad de lectores.

No obstante, creo que, en la lectura que hice, he tenido un proceso personal, ya que, en un primer momento, he estado más de acuerdo con la postura del jefe, incluso la postura de Bartleby me parecía insultante, pero, sólo el final, me ha hecho recapacitar y entender lo que sentía, y lo que a veces podemos sentir: ahí es donde me ha ganado el personaje para siempre, creo yo, :roll:

De nuevo, gracias por vuestros profundos comentarios, :60: :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por jilguero »

Aben, como ves, al señor Tolomew D. y al carbonero les ha entrado la fiebre de Bartleby este finde. :meparto:.

Anoche pensaba en el final y me parecía pura poesía: esos muros "egipcios" y, como si fuera en la camara mortuoria de una pirámide, Bartleby junto a la tapia. Y encima nos habla de que en ese patio hay cesped "cautivo", como si brotara de simientes dejadas caer por los pájaros: ¡qué imagen tan buena de la humanidad encerrada en su prisión terrenal!

Respecto al otro punto pendiente, con el rumor de que había trabajado en la Oficina de Cartas muertas y su posterior aclaración de “concebid un hombre por naturaleza y por desdicha propenso a una pálida desesperanza. ¿Qué ejercicio puede aumentar esa desesperanza como el de manejar continuamente esas cartas muertas y clasificarlas para las llamas?”, me queda claro que Melville nos quiere guiar hacia la conclusión que ha sido eso lo que ha vuelto a Bartleby una persona desesperanzada, sin estímulos vitales que le lleven a algo distinto de la negación.

Pero personalmente, me gusta hacer lectura creativa y, como inicialmente se nos dice que “Al principio, Bartleby escribió extraordinariamente. Como si hubiera padecido un ayuno de algo que copiar, parecía hartarse con mis documentos”, pues al leer eso me lo he imaginado con la costumbre de vivir las vidas de los destinatarios y/o remitentes de las cartas, hasta el punto de que las cartas que más le interesaban las copiaba antes de quemarlas. Por eso, como es expulsado bruscamente del otro trabajo, cuando llega a la oficina está ansioso por copiar, que para él es lo mismo que volver a vivir. Pero pronto descubre que lo que ahora lee no le motiva nada y por eso pasa largos ratos mirando por la ventana sin vista imagino que recordando esos horizontes perdidos que encontraba en las cartas.

A ver si algún día tengo tiempo de profundizar más: porque darse un paseo de la mano de Bartleby por esa Oficina de las Cartas muertas es una verdadera tentación.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió:A ver si algún día tengo tiempo de profundizar más: porque darse un paseo de la mano de Bartleby por esa Oficina de las Cartas muertas es una verdadera tentación.
Si no lo has hecho, hazlo de la mano de la novela de Enrique Vila-Matas, :lista: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por jilguero »

No me quito la imagen de la cabeza:

El patio estaba completamente tranquilo. A los presos comunes les estaba vedado el acceso. Los muros que lo rodeaban, de asombroso espesor, excluían todo ruido. El carácter egipcio de la arquitectura me abrumó con su tristeza. Pero a mis pies crecía un suave césped cautivo. Era como si en el corazón de las eternas pirámides, por una extraña magia, hubiese brotado una semilla arrojada por los pájaros.

Extrañamente acurrucado al pie del muro, con las rodillas levantadas de lado, con la cabeza tocando las frías piedras, vi al consumido Bartleby…
Imposible no saltar luego a: Le aguardó despierto, pero no vino. El día se le hizo un mundo. La noche le sorprendió fatigado, y la veló con una rodilla en el suelo. Tres, cuatro días sin dormir, sin el pan, sin el zumo…

Lo encontraron sentado, casi parecía dormido… El rostro, sereno, sobre el cristal, junto a un garabato, el de una caseta de perro. Dentro se intuía un galgo. Había también un árbol, posiblemente un roble.
:wink:

Última edición por jilguero el 20 Nov 2017 15:47, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder