Grandeza y decadencia de César Birotteau, perfumista - Honoré de Balzac

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Grandeza y decadencia de César Birotteau, perfumista - Honoré de Balzac

Mensaje por RAOUL »

Hola, Lucinda.
Disculpa que me pase tan poco pero es que tampoco dispongo de mucho tiempo. `Pero sobre todo, la verdad, es que me está pasando exactamente lo mismo que a ti. Me está costando mucho, demasiado. Estoy a unas 20 o 30 páginas de terminar la primera parte, a punto de comenzar el tan cacareado baile.
Le leí a un personaje decir ayer que un río es un camino que anda. Si eso se aplicara a esta novela habría que decir que esta novela no es un río sino un estanque. Un estanque de aguas quietísimas, un estanque con aspiraciones de estanque y medio, donde se mueven patos perezosos que cuentan patos dormidos para coger el sueño entre plantas flotantes orgullosísimas de ser vegetales. Ciertamente, como dices, no faltan observaciones agudas, reflexiones ingeniosas, incluso páginas brillantes. Por ejemplo, la caricatura del casero. Por ejemplo, las explicaciones del amor de Celestine por Popinot. Por ejemplo, la descripción de Claperon. Pero es complicado, dejas el libro y el libro no vuelve a llamarte. Tienes que ir tú, armado de paciencia a descerrajar el castillo. Todo sin alegría. No es porque se cuente una historia burguesa y la peripecia (¿escasamente interesante?) de un hombre muy normal, muy poco interesante, un bonachón y un ingenuo sin grandes facultades. Es que le falta garra a la narración, le falta agarrar al lector por las solapas o meterlo en la danza de la historia con suficiente habilidad. La estructura es mejorable, sobran cosas y faltan otras. Existen atractivos pero expuestos de manera dispersa. Se abre el libro, se alza el telón, vuelve Bittoreau con sus reformas domésticas, sus sueños de prosperidad y su batallita con Napoleón... y uno puede aceptarlo, puede aplaudir a veces pero también escucha el bufido gatuno del fastidio debajo de la butaca y ve el vuelo de una mosca en el teatro y de repente descubre que el mundo de los insectos dípteros es apasionante y misterioso.

En fin, puede que también me haya cogido la novela en un momento de lector en que otras cosas me llaman. De momento la novela para mí es un "bueno, a lo mejor sí, pero no, no sé, no..."

"La casa Nucigen" se sitúa en las misma parte de la Comedia Humana (el ciclo de las escenas de vida parisiense) que César Bittoreau, pero es otra obra y una lectura que creo puede hacerse de manera independiente. Aunque no descarto que se repita o reaparezca algún personaje. No es mi intención leerla de momento, aunque me arrepiento de no haber escogido un Balzac más breve.
1
Lucinda
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 18 Ago 2019 11:14

Re: Grandeza y decadencia de César Birotteau, perfumista - Honoré de Balzac

Mensaje por Lucinda »

RAOUL escribió: 22 Ene 2021 16:19 . Pero es complicado, dejas el libro y el libro no vuelve a llamarte. Tienes que ir tú, armado de paciencia a descerrajar el castillo. Todo sin alegría.

En fin, puede que también me haya cogido la novela en un momento de lector en que otras cosas me llaman. De momento la novela para mí es un "bueno, a lo mejor sí, pero no, no sé, no..."

"La casa Nucigen" se sitúa en las misma parte de la Comedia Humana (el ciclo de las escenas de vida parisiense) que César Bittoreau, pero es otra obra y una lectura que creo puede hacerse de manera independiente. Aunque no descarto que se repita o reaparezca algún personaje. No es mi intención leerla de momento, aunque me arrepiento de no haber escogido un Balzac más breve.
Gracias por contestar, lo has explicado muy bien. El libro no te llama. También es cierto que estamos en una época con el ánimo un poquito raro. Gracias por aclarar que "La casa Nucigen" es independiente.

Ya he terminado la primera parte y la segunda aprece que no me cuesta tanto.

Luego intentaré comentar algo del baile.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Grandeza y decadencia de César Birotteau, perfumista - Honoré de Balzac

Mensaje por RAOUL »

Lucinda, ya he leído lo del baile y no sé... En mi opinión debiera haber recortado de las 150 primeras páginas para explayarse más en esa escena, contando en la misma cosas de los personajes que se han puesto sobre la mesa en los antecedentes. Me ha resultado un pasaje desvaído. No me ha convencido como no me está convenciendo el plan de la novela ni el ritmo ni la estrategia del narrador.
Hay que admirar, eso sí, la flexibilidad del ser humano o el talento del arquitecto. Por mucho que se hayan comunicado dos casas, por muchas reformas interiores, ciento nueve personas con baile añadido, que me lo expliquen. Claro, que ahora lo pienso recuerdo una Nochevieja allá en mi juventud ...:roll: Pero allí existía la peculiaridad de se podía andar por las paredes y los techos y de hecho se trababan conocimientos con cabezas que no tenían nada debajo. Surgieron relaciones muy curiosas. Pero aquí no me ha parecido el caso, la verdad.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Grandeza y decadencia de César Birotteau, perfumista - Honoré de Balzac

Mensaje por LizzyDarcy »

Por lo que veo, he hecho bien en no unirme a este MC, de todas formas espero leer algo de Balzac este año. Esperemos que el próximo que elijáis sea más del agrado de todos.
Lucinda
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 18 Ago 2019 11:14

Re: Grandeza y decadencia de César Birotteau, perfumista - Honoré de Balzac

Mensaje por Lucinda »

LizzyDarcy escribió: 24 Ene 2021 09:23 Por lo que veo, he hecho bien en no unirme a este MC, de todas formas espero leer algo de Balzac este año. Esperemos que el próximo que elijáis sea más del agrado de todos.
Es un libro que cuesta, pero bueno, tabién se aprende.
1
Lucinda
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 18 Ago 2019 11:14

Re: Grandeza y decadencia de César Birotteau, perfumista - Honoré de Balzac

Mensaje por Lucinda »

Todo lo que conlleva la preparación del baile sirve para que conozcamos todas las profesiones involucradas en la reforma de la casa. El arquitecto, que es un gran artista y parece que solo puede ser formado con el dinero del Estado. Los albañiles, pintores, contratista, casero. Los que ponen el papel pintado… queda claro que son muchos los oficios y que todos pueden vivir de su trabajo.
El baile también sirve para que veamos el deseo de Birotteau de ascender socialmente y pertenecer o, al menos, relacionarse con una clase social superior.
A la vez, elogia a la burguesía y dice que es “ buena, compasiva , servicial, afecta, sensible y que es criticada por una sociedad que vale menos”.
En el baile nombra a tres damas que representan la aristocracia, las finanzas, y la administración y estas damas, con unos vestidos mucho más elegantes que el resto y con ademanes educados “ muestran esa tranquila apostura que distingue a las gentes acostumbradas a conservar un gran dominio sobre sí mismas”.
El baile muestra el gran esfuerzo del protagonista por escalar socialmente y como a pesar del esfuerzo y del dinero, los comportamientos delatan a su familia y conocidos como pertenecientes a una clase inferior.

Después del baile y el conocimiento de todo el dinero que se ha gastado y debe, vienen varias páginas en las que vemos los diferentes estados de ánimo por los que pasa un comerciante honrado en quiebra y luego cómo se relaciona con la gran n Banca y reconozco que estas páginas me han gustado bastante y he conseguido leer un poquito más rápido ( se agraece).
“El sol de la superioridad deslumbraba al perfumista” así comienza su relación con la gran Banca y, de este modo, transcurre toda la entrevista en la que Birotteau quiere pedir un préstamo.

Me ha gustado también bastante como nos cuenta el descubrimiento de la publicidad pagada en los periódicos

El encuentro con Tillet nos muestra a un malvado muy malvado. Recuerdo cuando el pobre Roguin le cuenta su penas y en esa confesión cualquiera de nosotros sentiría compasión, y Tillet lo que siente es la alegría que proporciona ver una oportunidad en la desgracias de otro ser humano y ahora con Birotteau, pasa lo mismo. No tiene ni una pizca de compasión y es capaz de disfrutar con el daño gratuito. Me he reído con esta frase. No sabía si “ dudar entre los consejos de clemencia a despertada y los del ocio adormecido” .
1
Lucinda
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 18 Ago 2019 11:14

Re: Grandeza y decadencia de César Birotteau, perfumista - Honoré de Balzac

Mensaje por Lucinda »

Intento llegar a la parte final y me encuentro con la situación de que Balzac intenta hacerme sentir como si me hubiese apuntado a un seminario de derecho mercantil francés del primer cuarto de siglo, del XIX, claro. Así que, esta parte que parece un poquito más fluida se ve entorpecida por la explicación de los concordatos entre deudores y acreedores y las instancias juridiciales que existen y cómo deberían reformarse.

Por otro lado, me llama la atención el hecho de que hay muchos pagarés, letras de cambio, paquetes con montante impagados que se pueden repartir y al final no pudo evitar pensar en la crisis financiera de 2008, porque aparece poco dinero y mucho papel en paquetes que van de mano en mano y al final no sabes quién se va a hacer cargo.

Un poquito pesado, la verdad.


RAOUL, no te preocupes, cada uno lleva el ritmo que puede, las circunstancias mandan. Yo lo pongo ahora en el foro porque ya me quedo tranquila que he cerrado ese tramo y ya me queda menos. Parece el Tour.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Grandeza y decadencia de César Birotteau, perfumista - Honoré de Balzac

Mensaje por RAOUL »

Si es que es lo que me temía, que en la segunda parte Balzac va a llevar la historia por derroteros jurídico-mercantiles y además lo va a hacer con poca gracia y -otra vez- con menos garra que que un gato con patucos. Se comprende que el dinero fuera un tema que le preocupaba, se aplaude incluso la idea de ponerlo en el centro de las relaciones humanas. Pero cuesta perdonar la falta de garbo.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Grandeza y decadencia de César Birotteau, perfumista - Honoré de Balzac

Mensaje por RAOUL »

Hola, Lucinda.

No sé si seguiste con la novela, aunque deduzco que ya la has terminado. Siento haber sido compañero tan horroroso en este mano a mano. Pero a estas alturas de mi carrera lectorera yo ya he llegado al cartel de Curro Romero. Si no me gusta el toro, no me fajo sacándole muletazos como si estuviera sacándole muelas. Cojo la espada y entro a matar por lo derecho y al volapié; si no cae el bicho, siempre queda la escopeta para tumbar elefante. Y el Birotteau éste es un marrajo de cuidado, hecho para torerillos jóvenes y con muchas ansias figureras.

Pues sí que tuve buen al acudir a la ganadería balzaquiana y pedir que me apartaran a este Birotteau...
1
Lucinda
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 18 Ago 2019 11:14

Re: Grandeza y decadencia de César Birotteau, perfumista - Honoré de Balzac

Mensaje por Lucinda »

Hola, Raoul. Disculpa por no comentar .Terminé el libro este jueves pasado y quedé tan desfondada que no sabía qué libro escoger para seguir leyendo. Al final he tenido que dejar pasar tres días y recuperarme un poco y hoy creo que ya estoy en condiciones de comentar.

La verdad es que este último tercio del libro ha sido en algunos momentos más ligero. Me lo he pasado bien cuando Birotteau se relaciona con la Gran Banca para solucionar su problemas de liquidez y apenas han aparecido personajes nuevos, y los que han aparecido no han sido descritos con demasiada profusión. En fin, que ha sido más ligero.
La evolución de los personajes principales me ha decepcionad, porque según avanzaba el relato, los personajes se convertían en seres angelicales, sobre todo las dos mujeres ( su esposa y su hija) y en esta evolución de extrema honradez y abnegación he creído ver a Dickens que nos traía a la pequeña Dorrit para acompañar a estos personajes en su redención final. Vamos, que he tenido almíbar en grandes dosis.

El libro no me ha gustado, creo que para contar lo que ha contado, - la quiebra de un perfumista y su redención posterior- no era necesario ese despliegue de personajes tan excesivo. También creo que lo podía haber contado de otra manera. En cualquier caso se me ha hecho muy pesado, me ha costado mucho acabarlo.
Y como nota positiva, pues está bien el conocer cómo se movían estas personas que formaban parte de la burguesía de principios del XIX. Desfilan muchos oficios y ocupaciones en los barrios de Paris que dan una idea de la economía en ese momento.
Por fin lo he acabado y ya comentas tú sobre los siguientes libros de Balzac que vamos a leer.
1
Lucinda
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 18 Ago 2019 11:14

Re: Grandeza y decadencia de César Birotteau, perfumista - Honoré de Balzac

Mensaje por Lucinda »

Has sido buen compañero, porque al ser sincero he visto que no era yo la que tenía un problema con el perfumista.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Grandeza y decadencia de César Birotteau, perfumista - Honoré de Balzac

Mensaje por RAOUL »

Bueno, lo de las mujeres de César ya se notaba desde el principio que más que habitar una perfumería lo que habitan en su mismidad son las alacenas y los hornos de una panadería porque son unos pedacitos de pan tierno y horneado.

Muchas gracias. Pues yo creo que tú mereces un premio de la montaña del Tour por acabar el libro :D Yo me quedé en las primeras estribaciones del segundo puerto.

Quizás me pruebe ahora con alguna novelita corta a ver si es que Balzac ya no es para mí...

Pues el próximo, la verdad es que visto el éxito de mi propuesta, ya no me atrevo :mrgreen: No sé, el que te parezca a ti, te llame la atención, o el que pueda proponer otro forero.
1
Lucinda
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 18 Ago 2019 11:14

Re: Grandeza y decadencia de César Birotteau, perfumista - Honoré de Balzac

Mensaje por Lucinda »

Recojo con gusto el premio al Tour :) Mucho puerto de montaña.

Me da lo mismo. Lo que sí quiero es saberlo con tiempo para organizarme. Me parece bien lo de que sea cortito aunque "Las ilusiones perdidas" la recomiendan bastante y son 780 páginas. Y luego las más conocidas:
Eugenia Grandet 248 páginas
Papá Goriot 352 páginas

En fin, me da igual, pero sí quiero saberlo con antelación para organizarme.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Grandeza y decadencia de César Birotteau, perfumista - Honoré de Balzac

Mensaje por RAOUL »

Bueno, "Papá Goriot " o "Eugenia Grandet" ya son purasangres en la cuadra balzaquiana.

No sé si quiere proponer alguien más alguna otra novela. La verdad es que yo no sé cómo estaré en marzo para ponerme con el volumen de "Las ilusiones perdidas".

¿De qué títulos dispones?
1
Lucinda
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 18 Ago 2019 11:14

Re: Grandeza y decadencia de César Birotteau, perfumista - Honoré de Balzac

Mensaje por Lucinda »

Los únicos que he comprado son : El Coronel Chabert , que ya lo he leído y ha sido el responsable de que me apuntase a leer más libros de Balzac. Después compré "Grandeza y decadencia de César Birotteau", con el resultado que ya conoces :lol: y me compré " Las ilusiones perdidas" pensando que lo íbamos a leer.

No tengo problemas en comprarme otro, si lo sé con tiempo, pero no comprendo lo que dices cuando te refieres a Eugenia Grandet y Papá Goriot como toros importantes. Yo, si me resultan tan pesados creo que no los leeré y "Las iluiones perdidas" es larguito.

En cualquier caso, si lo sé con bastante antelación, no dejaré de leer 10 páginas al día y en un mes serán 300, pero con calma, porque el de César Birotteau era como masticar ladrillo sin agua y si vuelvo a tener esa sensación no sé si llegaría hasta el final.

No tengo ningún interés especial en leer a Balzac en marzo, puede ser cualquier mes. Pero si te apetece si podemos volverlo a intentar, a pesar de que con la última experiencia hemos quedado un poquito marcados.

Sin prisas y sin plazos.
1
Responder