La prima Bette - Honoré de Balzac

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por klatubaradaniktó »

Bette.jpg


Empecé anoche...

Una situación hilarante la que presentan las primeras cuarenta páginas... Unos consuegros de, todavía, buen ver, enfadados mutuamente por la boda de los "ninios", pero a los que no hace ascos el entenderse a propósito de la boda de la hija de ella... sobre todo porque él tiene la "pasta" y ella (yo creo) estará dispuesta a venderse al "mejor postor"... Vaya, que yo creo que ese es el nudo gordiano hasta aquí... y la prima Bette, Sabelita, como un decorado formal se mueve arriba y abajo antes de tomar protagonismo... ahora mismo, estamos con la historia primitiva de Adelina... ¿quién es Adelina?

Seguimos...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por Jarg »

7%. De momento es más presentación de los personajes: Crevel, la baronesa Hulot, Hortense, Bela (imagino que esta última sea la prima Bette). Llevo unos meses muy clasicorro con novelas del XIX y todas tienen un modo de presentar a los personajes parecido :cunao:
De momento lo que queda claro es que la baronesa no quiere ser infiel a su marido, a pesar de que este lleva veinte años poniéndole los cuernos.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por klatubaradaniktó »

Lla prima vivita y asustando.jpg


Llevo 140 páginas, de un total de 440...

He leído por arriba que la prima Bette, Isabelita, Lisbeth, o como la queráis llamar, es la mala malísima del primer cuarto del siglo XIX. De momento, yo no diría tanto. Es una solterona amargada. eso sí. No ha tenido oportunidades en la vida... o no las ha sabido aprovechar, pero, ¿quién es capaz de no decir lo mismo? Le sale una oportunidad, y se agarra a ella como si de un clavo ardiente se tratase. Tanto, que arriesga (¿arriesgar es la palabra?) toda su "fortuna" a ella. Lo de fortuna es muy ambiguo. Al parecer, la primita tenía unos ahorrillos que no eran suficientes para afrontar la vejez, y ve en un aristócrata polaco y artista, la posibilidad de chuparle la sangre, y la medula, a cambio de salvarle la vida, nada menos; y encauzarlo por la senda recta... y si ello desembocaba en una boda con un pipiolo quince años menor (Quince, quince, años, años... tiene mi amor...), miel sobre hojuelas... Pero, para casaderas, la hija de los primos, Hortensia, que se enamora del fulano en cuanto lo mienta la prima segunda, y ya no digamos cuando lo ve por vez primera... Oséase, que le birla el pseudo-novio-alivio-de-la-vejez... ¡Habrase visto, desvergüenza! ¡Tronad, cielos, que viene la prima Bette!

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por klatubaradaniktó el 12 Feb 2024 18:24, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por klatubaradaniktó »

Bette.jpg


Unas 180 páginas...

Ya estamos a tres años del bodorrio de Hortensia con el polaco. En absoluto son felices ni comen perdices. Es más, ambos se han contagiado de una suerte de mala agorería que lleva a todos los personajes de esta historia a aparentar tener el capital de Rothschild, sin ser capaces de pagar una triste cena para la familia... Todos están endeudados hasta el infinito... hasta el sueldo hipotecado tiene el patriarca Hulot, y eso que es un pez gordo del Ministerio de la Guerra. Claro que con las queridas no reparan en gasto... les ponen un pisito... les pagan la ropa a medias los dos consuegros que se benefician a la misma con mutuo consentimiento (uno se la ha presentado al otro)... Pero todo eso no es lo peor. en el plano moral, esto es Sodoma, Gomorra y las ciudades circunvecinas. Resulta que el marido de la "churri" de ambos sabe perfectamente que está siendo mantenida por ellos... y ni tan mal... La mujer del Hulot, la "Hulota", está perdidamente enamorada de su maridito... y le tolera continuamente que ni duerma en casa... bueno, ni dormir, ni nada... no aparece el tío por su casa. Decir su casa, también, es mucho decir. Por lo visto, el Hulot, en el momento en que tuvo que pagar la dote a su hija, concordó con la mujer, Adelina, la enamorada, que le pondría un pisito, es decir, ya no iban a vivir en la casa familiar, iban a "reducir gastos"... bueno, pues, ni así...

¡Ah! La única que saca la cabeza (y algo más) es la prima Bette, una mala pécora que, conformándose con su suerte en la vida, está intentando casarse con el hermano mayor del Hulot, un héroe de las guerras napoleónicas, que es el único que tiene pasta gansa...

¡Es la h... esta novela! Divertida por demás, de verdad...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por klatubaradaniktó el 05 Feb 2024 13:34, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por Jarg »

@klatubaradaniktó, ¿puedes usar el tag de spoiler para cubrir partes relevantes sobre el argumento cuando comentes? Es que de refilón he leído un par de spoilers
(yo voy por el 15% del libro todavía) :wink:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por Despinetta »

Llevo retraso. Lo comienzo ya y comento.
:101:
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4360
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por Ceres »

Llevo 12 capítulos y me lo estoy pasando bomba. La descripción de la prima Bette me ha matado :shock: y la foto que ha colgado klatu ni os cuento. A ver qué pasa con tanto amorío y matrimonios :mrgreen:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ceres escribió: 06 Feb 2024 10:02 Llevo 12 capítulos y me lo estoy pasando bomba.

¡Anda! ¿Capítulos? La edición que manejo no está dividido en capítulos, sino en "partes"... y solo hay dos grandes partes de más de 200 páginas cada una... sin divisiones...
Ceres escribió: 06 Feb 2024 10:02La descripción de la prima Bette me ha matado :shock: y la foto que ha colgado klatu ni os cuento... :mrgreen:
¿A que es genial? Son imágenes de época, sencillamente impagables...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4360
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por Ceres »

klatubaradaniktó escribió: 06 Feb 2024 12:40
Ceres escribió: 06 Feb 2024 10:02 Llevo 12 capítulos y me lo estoy pasando bomba.

¡Anda! ¿Capítulos? La edición que manejo no está dividido en capítulos, sino en "partes"... y solo hay dos grandes partes de más de 200 páginas cada una... sin divisiones...
Ceres escribió: 06 Feb 2024 10:02La descripción de la prima Bette me ha matado :shock: y la foto que ha colgado klatu ni os cuento... :mrgreen:
¿A que es genial? Son imágenes de época, sencillamente impagables...

klatubaradaniktó
Sí, capítulos y con título y todo. Tengo la edición de Alba.
Las imágenes son un complemento perfecto.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ceres escribió: 06 Feb 2024 13:13 Sí, capítulos y con título y todo. Tengo la edición de Alba.
Las imágenes son un complemento perfecto.
Yo tengo la edición de Lorenzana, en que aparece La comedia humana en treinta volúmenes. "La prima Bette" está en el tomo XVII, sin compartir volumen con ninguna otra obra... Es la 1ª edición, de 1966...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por Jarg »

33%
El primer intento de venganza de Bela no ha salido bien.
Tengo la impresión de que el autor la presenta como irascible y malvada, pero lo cierto es que sus parientes no son unos santos.
Hortense y Adelina han jugado sucio, manteniendo el romance con Steinbock en secreto. Y el barón es una buena pieza, sacando dinero de las piedras para su amante.
Aunque quizás sea lo que pretende el autor, mostrar la "maldad aparente" de Bela frente a la maldad hipócrita y escondida de los parientes ricos.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por klatubaradaniktó »

¡¡Atravesado el ecuador!!

El gran tema del momento es conseguir el amor de Valeria... dos vejestorios y un jovenzano se disputan la presa... pero la presa, aunque no está en la cárcel, tiene otras miras... que hablan portugués...

Momento de remansamiento... pero no por ello el interés decae...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por klatubaradaniktó »

Otra prima Bette.jpg


Apenas ciento cincuenta páginas para terminar. Se suceden los dramas por culpa del dinero. Nadie tiene un duro y se cuentan las deudas a paletadas... Las únicas que parecen salir bien libradas de la coyuntura son Valeria y la primita...
Valeria parece tener la vida resulta. Tiene rentas de uno y de otro. Por cierto que está en estado de buena esperanza y, aunque oficialmente el cornumarido le dará el apellido, parece que el crío es del alcalde, parece que el alcalde quiere que sean los vecinos el alcalde (Rajoy, 2015, en Benavente -Zamora-). El alcalde tiene medios económicos, pero también tiene presiones, esta vez de parte de su "gran-amor-nunca-consumado", Adelina. La esposa de Hulot se ha enterado del mal paso en que se encuentra su tío en Argel, pillado in fraganti defraudando al Estado por cuenta de Hulot. la situación es insostenible y la Hulota pide ayuda al alcalde... Este se la va a dar, pero en el ínterin, parece que no va a hacer falta porque el tío (el hermano de su padre, vaya) se ha descerrajado una pistola en la sien (o ha cometido suicidio de otra maneta asaz desagradable)... Quien sí lo va a pasar mal es Hulot, sobre quien cae toda la ignominia y alguna que otra hipoteca no satisfecha...
La otra "resultona" es Bette... Tiene planes de boda... para heredar, claro. El novio es el mariscal Hulot, quien también tiene un disgusto por aquello de la ignominia del hermano... Por cierto, Mariscal, ¿usted a visto bien con quien se casa? Mírela, mírela... hay dos versiones. Una, en este mensaje... y otra está en un mensaje cuatro o cinco por arriba... ¿de veras se va a casar? bueno, Picios y vicios aparte, Bette lo tiene todo arregladito... únicamente se ha de dar prisa, no sea que le sobrevenga un infarto al novio a causa de los disgustos familiares...

No sé cómo acabará esto... pero me da a mí que mal para la mayoría... ¡dichoso dinero y dichosas apariencias!

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por Jarg »

41%

Cada vez se me hace más entretenido.
Es curioso el modo de vengarse de Bela. No realiza ataques directos a sus enemigos, se limita a fomentar los defectos de estos para que se destruyan a sí mismos. Anima al barón a gastar más en Valerie y a Adelina a sufrir en silencio sin que el barón lo sepa.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: La prima Bette - Honoré de Balzac

Mensaje por Despinetta »

Atascada con la lectura; espero superar el bache. :qtedoy:
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Responder