La Odisea - Homero

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Arden »

Emilio6 escribió: 18 May 2021 22:45 En el cuarto llegan a Lacedemonia a hablar con Menelao que le habla muy bien de su padre y de lo valiente que era. También nos cuenta algo del caballo de madera en el que se escondieron para entrar en Troya y atacar desde dentro. No sé si más adelante nos hablará más de este episodio, si no es así, me sabe a poco toda la leyenda que hay montada alrededor del Caballo de Troya. Al día siguiente le pide más info sobre otros protagonistas de la guerra de Troya. Menelao le cuenta lo que sabe gracias a Proteo y le habla de la muerte de Áyax, que me ha llamado la atención porque no coincide con otras fuentes.

Mientras tanto, en Ítaca, los pretendientes planean ir a por Telémaco para matarlo. Su madre quiere ir a avisar a su suegro para que haga algo, menos mal que los dioses están de su parte, porque los pretendientes ya van en barco a tenderle una emboscada.
No te equivoques de Áyax, el Áyax que tu dices es Áyax el grande o Telamonio, entre otros nombres, del que se narra la muerte aquí es Áyax el menor, el cual mereció su final, no me extraña que enfadara a los dioses porque este Áyax fue uno de los que estaba en el caballo de Troya, el otro Áyax ya había muerto, y encontró a Casandra en el templo de Atenea cogida a la estatua de la diosa, y en vez de respetarla por estar acogida a sagrado la violó allí mismo, bueno hay otra versión un poco más light pero igual de irreverente con la diosa, y así le fue.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3247
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Emilio6 »

Sí, gracias. También veo que es en La Eneida donde se cuenta con más detalle lo del Caballo de Troya.

Pues en el V cambia de tercio y aparece por fin Odiseo, el protagonista. Homero nos deja con la intriga de saber qué le pasará a Telémaco.

Afortunadamente para Odiseo, los dioses se ponen de su parte y Zeus manda a Hermes a hablar con Calipso. Esta no quiere liberarlo y hasta le ofrece inmortalidad si se queda en la isla (v 209), pero Odiseo prefiere volver con su mujer. Al final se resigna hasta le ayuda a construir una barca adviertiéndole de que va a tener un viaje terrible. Dicho y hecho, justo cuando zarpa, vuelve Poseidón de Etiopía y le prepara una tormenta que casi lo ahoga. Menos mal que aparece Cadmo y lo salva, dándole una especie de banderola mágica. Finalmente llega, exhausto, a las costas de Esqueria donde se queda dormido.
Avatar de Usuario
Saturday
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 31 Mar 2017 20:06

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Saturday »

He terminado el libro aunque me costo, creo que la literatura clásica no es para mi, a pesar de que aquí se narré una extraordinaria historia.
Leyendo: Lagartija, Banana Yoshimoto.

Recuento 2024
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1378
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por lunallena »

Voy por el capítulo XII, estoy disfrutando mucho con la lectura de este libro.
Le estoy dando vueltas y vueltas, a que Odiseo se fue a la isla de Polifemo, por curiosidad. Si no hubiese ido, no hubiera tenido que atacar a Polifemo y por tanto no hubiera desatado la ira de Poseidón y hubiera llegado antes a su casa.
O se me está escapando algo
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3247
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Emilio6 »

Leídos del sexto al noveno. En todos Odiseo se encuentra en Esqueria, tierra de feacios.

En el VI Atenea, para ayudar a Odiseo, se le aparece en sueños a Nausíaca, la hija de Alcínoo, el rey, y le dice que cómo tienen la ropa tan sucia justo cuando está a punto de casarse. Y cuando se despierta la princesa, lo primero que hace es pedir a su padre un carro para llevar a lavar la ropa sucia a un río cercano. Cuando están allí lavándola, algunas esclavas juegan a la pelota y despiertan a Odiseo, que le cuenta los 20 días de penurias que lleva y le pide auxilio. Esta se lo da (de nuevo la hospitalidad) y le da indicaciones para ir al palacio de su padre.

En el VII Odiseo llega al suntuoso palacio de Alcínoo gracias a Atenea. Allí, Odiseo le pide ayuda para volver a su país y es uno de los consejeros del rey el que le dice que lo trate con hospitalidad por si fuera a ser Zeus. Después de oir su historia, Alcínoo le dice que tenía que haber sido su misma hija la que le acompañara hasta el palacio, pero Odiseo dice que no importa, que podría dar lugar a suspicacias. Alcínoo casi que se enfada y le dice que no le importaría que un hombre como él se casara con su hija, pero sabe que esto no es posible y le dice que le va a ayudar a volver a su país al día siguiente y le invita a dormir en palacio.

En el VIII, nos cuenta que al día siguiente, tras despertarse, van al ágora a hablar con los prohombres feacios, que había reunido allí Atenea. El rey les habla de Odiseo y de que ha decidido ayudarle a volver a su país dejándole un barco. Comieron y, después, un aedo se puso a cantar sobre la guerra de Troya. Odiseo se emociona y para evitarle el mal trance, Alcínoo organiza unos pequeños juegos, muy típicos en la zona y donde sus hombres destacan pero que Odiseo desconoce. Luego le invitan a participar y, aunque al principio se ofende, luego compite y los deja atrás a todos.

Posteriormente, el aedo empieza a cantar una historia muy divertida sobre Ares y Afrodita, que eran amantes. Cuando Hefesto, el marido de Afrodita, se entera, prepara una especie de lazo con el que los ata a la cama de manera que no se pueden soltar. Hefesto llama a todos los dioses y estos al ver la escenita se parten. Le dicen a Hermes que si a él le gustaría verse en ese trance y contesta que con tal de acsotarse con Afrodita, lo que hiceira falta :cunao: Con esta historia Odiseo sí disfruta.

Luego tiene lugar otro festín y se dan regalos. Odiseo le pide a otro aedo que cante sobre la guerra de Troya y al oirlo vuelve a emocionarse. Mandan callar al aedo y le preguntan a Odiseo que cuente su historia.

En el IX comienza la naración de su historia. Empieza contando que nada más salir de Troya van a Ismaro, tierra de los Cícones, donde tienen una batallita en la que fallecen unos cuantos compañeros. Después van a la tiera de los lotófagos, que se llaman así porque solo comen lotos, donde no les pasó gran cosa excepto que algunos compañeros ya no se quisieron marchar de allí tras comer dichos lotos. Supongo que sería alguna planta con propiedades psicotrópicas. Y, finalmente, nos cuenta la aventura más interesante, que es cuando llegan a la isla de los cíclopes. En ella se encuentran con Polifemo, hijo de Poseidón. Un gigantón antipático que le da por matar de dos en dos a algunos de los acompañantes de Odiseo y comérselos. Para escapar, le emborracharon y le clavaron un palo en el ojo mientras dormía. Supongo que por no haber sido hospitalario le castigó Zeus. Cuando ya estaban en los barcos, el cíclope le pidió a su padre que castigara a Odiseo y esta es la razón por la que Poseidón le tiene manía a Odiseo.

Saturday escribió: 21 May 2021 23:34 He terminado el libro aunque me costo, creo que la literatura clásica no es para mi, a pesar de que aquí se narré una extraordinaria historia.
Es cierto que el estilo es un poco arcaico y no es fácil leer pero hay que tener en cuenta que tiene casi tres mil años.
lunallena escribió: 22 May 2021 16:56 Voy por el capítulo XII, estoy disfrutando mucho con la lectura de este libro.
Le estoy dando vueltas y vueltas, a que Odiseo se fue a la isla de Polifemo, por curiosidad. Si no hubiese ido, no hubiera tenido que atacar a Polifemo y por tanto no hubiera desatado la ira de Poseidón y hubiera llegado antes a su casa.
O se me está escapando algo
Yo acabo de terminar esa parte y llegaron un poco por casualidad (o por los dioses), de noche, sin ver nada. Sabían que los cíclopes eran bastante brutos y atrasados pero lo primero que hicieron fue ponerse a cazar cabras, así que supongo que les hacía falta comida. Luego es verdad que fue a intentar entablar relación con los cíclopes sin tener necesidad pero bueno, como se suele decir, sería otra historia.
Última edición por Emilio6 el 23 May 2021 13:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3247
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Emilio6 »

Hoy trae el periódico un artículo sobre el libro de Carmen Estrada en el que habla de la diferencia entre la Ilíada y la Odisea desde el punto de vista de las mujeres. No se atreve a decir si la Odisea fue escrita por una mujer pero que según el teólogo Richard Bentley, Homero ‘había compuesto la Ilíada para deleite de los hombres y la Odisea para el otro sexo’.

Dice, por ejemplo, que si lees el original, Telémaco hace el ridículo en la escena en la que manda a su madre a tejer.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por ratonB »

Saturday escribió: 21 May 2021 23:34 He terminado el libro aunque me costo, creo que la literatura clásica no es para mi, a pesar de que aquí se narré una extraordinaria historia.
No estés tan seguro, que entre lectores caerse del caballo después de alguna incursión fuera de la zona de confort es muy común.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Saturday
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 31 Mar 2017 20:06

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Saturday »

No fue difícil para mi leerlo por el estilo xD. Creo que la culpa la tiene el hecho de que es una historia conocida, lo sabia todo, pero me gusto mucho la matanza de los pretendientes, recuerdo que en mi juventud, me gusto mas la Ilíada, tal vez es eso, necesito más acción, o que no todo sea narrado, no lo sé. Seguiré leyendo clásicos.
Leyendo: Lagartija, Banana Yoshimoto.

Recuento 2024
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1378
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por lunallena »

Emilio6 escribió: 23 May 2021 13:16 Hoy trae el periódico un artículo sobre el libro de Carmen Estrada en el que habla de la diferencia entre la Ilíada y la Odisea desde el punto de vista de las mujeres. No se atreve a decir si la Odisea fue escrita por una mujer pero que según el teólogo Richard Bentley, Homero ‘había compuesto la Ilíada para deleite de los hombres y la Odisea para el otro sexo’.

Dice, por ejemplo, que si lees el original, Telémaco hace el ridículo en la escena en la que manda a su madre a tejer.
Interesante artículo, me han dado ganas de leer el libro.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1378
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por lunallena »

Leído hasta el XVII, ya han urdido el plan paga vengarse de los pretendientes.
Interesante el encuentro con el porquerizo y como le brinda su hospitalidad aunque no tiene nada. Y Odiseo continúa inventando historias de cómo ha llegado y de dónde.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Arden »

Con tantas lecturas a la vez no puedo ir más deprisa, eso sí me gusta paladear el verso y comentar despacio.

Canto V

Verso I, la aurora se levanta de la cama de Titón, solo este verso ya nos dice algunas cosas de lo que ocurrirá en el canto. Titón era troyano, hermano de Príamo, y la Aurora se enamoró de él, y entonces le pidió a los dioses la inmortalidad para él, pero se le olvidó pedirles la eterna juventud, y los dioses que son muy pejigueros no se la dieron con lo que al final era un saco de arrugas y acabó convertido en ¡¡cigala!!. Después veremos, versos 119-128, cómo Calipso se queja amargamente de lo difícil que es para una diosa enamorarse de un hombre porque los dioses acaban poniéndolo muy difícil sino imposible, como va a ser su caso.

Este canto empieza de una forma muy curiosa porque enlaza directamente con el Canto I, hemos pasado la Telemaquia y volvemos a una asamblea de dioses para empezar la historia de Ulises, el tiempo en realidad es el mismo, es decir todo ocurre al mismo tiempo, mientras en los otros cantos vemos lo que ocurre en Ítaca después de la asamblea de los dioses, aquí vemos lo que ocurre con Odiseo después de la asamblea de los dioses.

Zeus ordena que vaya Hermes a comunicar a Calipso que debe dejar marchar a Odiseo, y además nos revela su destino, versos 41 y 42: regresar a casa con los suyos.

En este canto hay unas imágenes preciosas, como las de Hermes volando a ras de las olas del mar para llegar a la isla donde está Calipso, que está en el extremo Oeste del Mediterráneo, después veremos a Odiseo navegar diecisiete días hacia el Este, versos 176 a 180, qué isla podría ser se desconoce, quizás la isla de perejil en la costa de Marruecos, es pequeña y tiene perejil, pero está pelada, quizás en la época era diferente.

Y, por fin, vemos a Odiseo, y el contraste entre el Odiseo de La Ilíada y este Odiseo es brutal. un hombre sentado en la orilla del mar, llorando, destrozado por el dolor, los lamentos y las lágrimas. No es una estampa muy heroica que digamos..., quizás lo que hace a la Odisea tan interesante y perdurable es lo humanos que son sus héroes.

Me ha llamado la atención el verso 91, Calipso trata a Hermes según la ley de la hospitalidad, que tan importante es a lo largo del poema, y esto se destaca aquí puesto que se da incluso entre los dioses.

Calipso no tiene más remedio que obedecer y le anuncia a Odiseo que se puede marchar, pero este no se fía, y Calipso realiza un juramento, versos 185-186, este juramento era muy potente, si un Dios lo infringía tendría que pasar un año sin néctar ni ambrosía, que es su comida, y 9 años exiliado del Olimpo.

Después hay unos comentarios interesantes de Calipso y una respuesta astuta por parte de Odiseo, versos 206 a 220. Calipso no entiende qué puede ver en Penélope que no tenga ella, puesto que Penélope ya será vieja cuando llegue, han pasado 20 años, mientras que ella es inmortal y la cumbre de su belleza. Odiseo le responde que por supuesto que Penélope no vale tanto como ella en cuanto a belleza y presencia y además es inmortal, pero aún así él lo que quiere es volver.

Odiseo es un rey guerrero, pero al mismo tiempo también se nos presenta no solo como el de los múltiples viajes, o las múltiples astucias, sino también como el de las múltiples habilidades, puesto que él mismo construye un barco con sus manos, en cuatro días, y el quinto parte.

En el Canto I, dejamos a Poseidón en Etiopía de visita, por eso la asamblea de los dioses se reúne para salvar a Odiseo aprovechando que aquel no estaba, que es quien le tiene odio por lo que veremos más adelante, pero ahora justo cuando está a tiro de piedra de la tierra de los feacios, Poseidón está de vuelta y lo ve, y provoca una gran tempestad con todos los vientos soplando a la vez, los versos de la tempestad son espectaculares, prácticamente te puedes marear leyéndolos, y si no es por la ninfa Leucòtea, que fue humana, una tebana hija de Cadmo y Harmonía, convertida en nereida y protectora de los marineros, no lo hubiera contado, ella lo aconseja y lo salva dándole un velo protector, y después de muchas peripecias, como estrellarse contra los riscos puntiagudos y salvarse de un salto agarrándose a uno de ellos inspirado por Atenea, acaba en el río, que lo salva porque Odiseo se le presenta como suplicante al dios de ese río. El canto termina con el pobre Odiseo enterrado en hojas para poder pasar la noche resguardado de las fieras entre unos matojos dobles, verso 477, una parte de olivo y otra silvestre, es decir una parte civilizada y la otra salvaje, que es lo que va a parecer él cuando salga de allí, dejando la narración preparada para el siguiente Canto.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3247
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Emilio6 »

Leídos X, XI y XII. Los leí del tirón porque me han gustado los tres mucho.

En el X sigue con su historia y cuenta que estuvo en Eolia, tierra del dios del viento Eolo, quien metió los vientos tempestuosos en un odre y se lo regaló a Odiseo para que no le afectasen en su viaje. Pero los avariciosos de sus compañeros, creyendo que estaba lleno de riquezas lo abrieron y entonces se formó una tormenta que los llevó de nuevo a Eolia. Eolo, enfadado, esta vez no los ayuda y los echa de su isla.

Después llegan a la ciudad de Lamos, de donde los echaron a pedradas y mueren unos cuantos compañeros más. No se nos dice cuántos hombres iban con Odiseo, pero ya van falleciendo bastantes. Llegan, finalmente, a la isla de Circe, la hechicera. Aquí se dividen en dos grupos y el primero llega al palacio de Circe y sus miembros son invitados a un banquete, todos pasan menos uno que sospecha una trampa, como así fue, porque Circe envenenó la comida y con su varita mágica convirtió a todos en cerdos (lo de la varita mágica me llamó mucho la atención e investigué sobre ello y resulta que es algo antiquísimo que proviene, al parecer, de los magos de Egipto). El que se había quedado fuera fue a avisar a Odiseo y este se dirigió al palacio. Por el camino le interceptó Hermes, que le dio una planta (Molys) para que el veneno no le surtiera efecto y le avisó de que le iba a intentar seducir para "privarle de su virilidad" (entiendo yo que se refiere a caparle) y que tuviera cuidado. Gracias a esto el encantamiento no surte efecto. Y, como Odiseo se le resiste, pues Circe se excita y le propone irse a la cama, pero claro, como Hermes le había avisado de las intenciones reales, Odiseo se ve obligado a sacarle la promesa de que respertará su virilidad. A pesar del revolcón, Odiseo está decaído el pobre porque sus queridos compañeros todavía están bajo el encantamiento, así que le pide que lo deshaga y Circe lo hace. Un añito pasan en su palacio, hasta que al final se acuerdan de su patria y les entran ganas de volver. Circe les ayuda, pero les indica que vayan antes al Hades a hablar con Tiresias, el adivino.

El XI bajan al Hades, llevan a cabo un ritual para atraer a los muertos y aparece, entre otros, Tiresias, que les vaticina un difícil regreso a casa. También aparece la madre de Odiseo y muchos compañeros de la guerra de Troya. Es curioso que Circe les había dicho que solo Tiresias conservaba la inteligencia, pero vemos que no es así y muchos de ellos hablan como si estuvieran vivos aunque es cierto que personajes como Agamenón o Aquiles, que en vida eran orgullosos, ahora se encuentran más apagados. Como si la gloria de la muerte no fuera para tanto :cunao: Aparecen muchos personajes que ya son parte del imaginario colectivo de todo el mundo como Sísifo, Tántalo... Este canto daría para mucho que hablar.

En el XII vuelven con Circe y ya los deja marchar avisándoles de que tendrán un viaje movidito y dándole soluciones a todos los problemas que les acontecerán. En primer lugar, unas sirenas (que en aquella época no eran seres mitad mujer y mitad pez, sino mitad mujer y mitad ave) les van a intentar atraer con su irresistible canto a su isla, de la que ya no podrán salir jamás y que lo que Odiseo tiene que hacer para no ceder es poner cera en los oídos de sus compañeros y pedirles a ellos que lo aten al mástil. También los previene de un paso muy estrecho entre dos rocas llamadas Escila y Caribdis alegorizadas como dos monstruos a cual más terrible. Escila, la peor, implica la muerte segura, así que le dice que pase más cerca de Caribdis. Por último, ya para rematar el viaje, les dice que van a llegar a Trinacria (isla que se cree que es Sicilia), patria de Helios, donde abundan los rebaños de ganado y les advierte de que si no les hacen nada, nada les pasará, pero que si matan alguna res para comérsela fallecerán todos excepto Odiseo. Y como los compañeros no pueden resistir la tentación, eso último es lo que sucede y de la que se van en barco, Zeus les manda una tormenta en la que se mueren todos y que lleva a Odiseo a la isla de Calipso.

Y con esto concluye la historia que le contó a Alcínoo.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3247
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Emilio6 »

En el XII por fin lllega a Ítaca a pesar de los impedimentos de Poseidón, que le convierte el barco en piedra. Al llegar empieza a hablar con lo que él piensa que es un pastor y le cuenta una historia falsa sobe su vida. Pero en realdidad era Atenea, y entre los dos, trazan un plana para deshacerse de los pretendientes. Lo primero que hacen es esconder los regalos que le había dado Antínoo. Atenea le informa sobre su hijo y le convierte en viejo para que no le reconozca nadie. En el XIV habla con su porquero, Eumeo, quien no le reconoce, pero le da comida y bebida. Odiseo le cuenta una falsa historia sobre su pasado y Eumeo se conmueve con ella. En el XV se cambia de tercio y Atenea va a avisar a Telémaco, que estaba en Esparta buscando noticias sobre su padre, para decirle que los pretendientes quieren matarle y que debe volver a casa.

El XVI es muy importante pues tiene lugar el encuentro entre Telémaco y Odiseo. Al principio, Telémaco no reconoce a su padre y le cuenta los abusos de los pretendientes. Después, Atenea devuelve a Odiseo su aspecto físico normal y se funden en un emotivo abrazo. Odiseo le da indicaciones sobre lo que tienen que hacer para llevar a buen puerto la venganza contra los pretendientes y le pide que no revele a nadie su verdadera identidad porque quiere poner a prueba a sus siervos. Eumeo le dice a Penélope que su hijo acaba de llegar y los pretendientes también se enteran. Algunos de ellos quieren ir a por él a matarlo pero otros no.

En el XVII se reencuentran Telémaco y Penélope. Sus leales quieren darle los regalos de Menelao pero
Telémaco les dice que esperen a ver qué pasa con los pretendientes, no vaya a ser que lo maten y se los queden. Telémaco le cuenta a su madre lo que le pasó en Pilo con Menelao y le miente cuando le dice que no sabe nada de Odiseo. Por otra parte, Eumeo estaba guiando a Odiseo (de nuevo con aspecto de mendigo gracias a Atenea) a la ciudad cuando se cruzan con otro pastor que intenta humillarlos e incluso golpea a Odiseo, este se tiene que contener para no dejarlo en el sitio. En estas llegan a la ciudad donde solo su perro lo reconoce para fallecer justo después en un momento muy bonito con el duro Odiseo derramando una lagrimita a escondidas de Eumeo. Entraron ambos en la casa y Odiseo empezó a mendigar entre los pretendientes. Antínoo se puso hecho un basilisco, pero todos los demás le dieron algo. Al final del canto, Eumeo concierta una cita entre Penélope y Odiseo por la noche para evitar la reacción de los pretendientes.

En el XIX ya por fin se encuentran Penélope y el mendigo, que le dice que Odiseo está sano y a punto de llegar. Penélope ordena a una criada que lave al medigo y esta reconoce a Odiseo gracias a una cicatriz. Después le pide que no diga nada a Penélope. Al final del canto, le dice Penélope la prueba que tendrá que pasar el pretendiente con el que se vaya: tendrá que pasar una flecha a través de los anillos de doce hachas que hay colgadas en las estancias de Odiseo.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3247
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Emilio6 »

Acabado.
En el XXI tiene lugar la prueba. Los pretendientes fallan y le llega su turno a Odiseo, que los deja boquiabiertos. En el XXII, justo después le hace una señal a su hijo y comienza la matanza de pretendientes al más puro estilo Kill Bill. Le ayudaron su hijo, dos pastores fieles y Atenea. No quedaron ni los que pidieron perdón. También acabó con la vida de las sirvientas ahorcándolas, manera considerada no honrosa por no tocar sus pies en el suelo. Al pastor infiel lo descuartiza. En el XXIII, tiene lugar, por fin, el encuentro entre Penélope y Odiseo. Lejos de ser caluroso, ella se muestra desconfiada e incrédula. Él tiene que enseñarle una cicatriz y describrir el maravilloso lecho nupcial que había fabricado para que le crea. Y en el XXIV, tiene lugar un curioso encuentro entre los pretendientes muertos y otros personajes fallecidos en la Ilíada, en los prados asfódelos, que es como el purgatorio griego, es decir, donde iban las almas que no eran ni buenas ni malas. Tambien tiene lugar el emotivo encuetro entre Odiseo y su padre. Pero no acaba así la cosa, que todavía hay tiempo para la última batalla contra los familiares de los pretendientes. Menos mal que interviene Zeus y calma las aguas.



En resumen, me ha gustado más que la Ilíada, que es más sosa y lineal. Este, en cambio tiene flashbacks, historias dentro de otras historias. Creo que ha aguantado mejor el paso del tiempo, yo por lo menos la veo muy actual.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Arden »

Yo sigo a mi ritmo, que tardaré meses, y más con el verano por medio.

Canto VI.

Este canto ha dado para mucho a lo largo de la Historia del Arte y la literatura, puesto que narra el encuentro entre Ulises y Nausícaa, hija del rey de los feacios. Como ejemplo este cuadro del pintor italiano Michele Desubleo, o el más moderno de William McGregor Paxton.

Imagen
Imagen

https://clubarteria.wordpress.com/2017/04/07/nausicaa/

Es una escena de lo más erótica para la época. Nausicaa y las criadas se quitan los velos para bañarse, si no se quedan desnudas lo parece, o casi, y después aparece Ulises desnudo tapado con una rama con hojas, en plan salvaje, y Nausícaa habla con él, en vez de huir, y Odiseo acaba bañándose y untándose en aceite, curiosamente le da vergüenza que las esclavas lo ayuden, cuando es su trabajo con los huéspedes y en la casa lo hubieran hecho sin problema, pero aquí él aparece como incivilizado y le da vergüenza que lo vean así. Y después bajo el influjo de Atenea aparece esplendoroso, con rizos que le caen como jacintos, ante Nausícaa que suspira porque se convierta en su marido.

Nausícaa es lista, y sabe que hay que evitar las malas lenguas, y para ello lo mejor es que se quede en el bosquecillo de Atenea, y después entre en la ciudad y se dirija al palacio. Muy curioso que lo que le aconseja es que sea suplicante de su madre, lo que subraya su posición superior.

Canto VII

¿Dónde está el país de los feacios? Pues no lo sabemos, es imaginario. Por lo que leemos después debe estar al norte de Ítaca, o sea cerca de Croacia, algunos proponen Corfú, pero entonces no sería tan remota. En el Canto VI se ha visto al principio cómo se describe la forma de colonizar otras tierras hasta entonces desconocidas, y aquí se ve que es una tierra muy rica pero que se considera en los confines del mundo conocido.

En este canto se destacan, en primer lugar, la descripción del orden de la civilización, desde la ciudad, con el puerto, las naves, y el palacio, y su riqueza, todo de oro, plata, bronce, y con la ayuda de Atenea llega hasta la misma Arete para ser suplicante y obtener el trato de huésped que le puede asegurar la benevolencia y la vuelta a casa. Podría ser considerado un dios disfrazado, con esa aparición, pero Odiseo se encarga de desmentirlo, sobre todo por su hambre voraz que le da vergüenza "es horrible este vientre, que tiene menos vergüenza que los perros", lo que le da ese toque de humor que aparece de vez en cuando.

Al quedarse solos Odiseo con los reyes, y pedirle por fin explicaciones, porque además Arete se ha dado cuenta que la ropa ha sido tejida por ella, en realidad Odiseo empieza por la última parte, desde la isla de Calipso, que nos muestra que él en realidad no tiene ni idea de por qué le ha dejado marchar, y todo lo que ha ocurrido hasta el encuentro con su hija, y el rey queda tan entusiasmado con el extranjero que le ofrece la mano de su hija, y ya se van a dormir.
Responder