La Odisea - Homero

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Arden »

El canto VIII nos muestra el país de los feacios, como un lugar idílico donde se celebran banquetes, todo el mundo está en armonía, lo que contrasta fuertemente con lo que hemos visto que ocurre en Ítaca. Ulises nuevamente se ve tentado, después de que la ninfa Calipso le ofreciera la inmortalidad, el rey le ha ofrecido la mano de su hija, Nausícaa está deslumbrada por Odiseo, y allí sería rico y viviría una vida tranquila y regalada, y sin embargo él sigue queriendo volver a su casa, con Penélope y su hijo Telémaco.

Este país de los feacios no habita el mismo plano que el del mundo de Ulises, no es el de los dioses pero tampoco el de los griegos, de ahí que su separación no es solo física, es decir, no es que habiten a 400 km de tal lugar, si fuera así llegarían de otros lugares y ellos visitarían otros sitios. Y eso no es así, es un mundo idílico, que no es la edad de oro de Hesíodo, una especie de paraíso donde no se trabaja, ellos sí lo hacen, pero es un mundo envuelto en niebla, y así navegan, de forma mágica, donde puede llegar alguien a través de la niebla y los sueños como llega Odiseo, pero no es un lugar al que cualquiera puede llegar navegando hacia esa isla. Incluso el huerto es mágico, los frutos no aparecen según las estaciones, puesto que parece no haberlas, y simplemente después de unos frutos crecen otros, sin límites ni sujeción a las estaciones.

En este canto destacan varias cosas:

- los versos 62 y siguientes nos describen al aedo Demódoco como ciego, y los griegos dedujeron de aquí que Homero se estaba retratando a sí mismo, y por esta causa se tiene a Homero por un poeta ciego. Además se perfila al aedo como inspirados por la Musa. Al principio canta una disputa entre Aquiles y Odiseo, que desconozco porque no está en la Ilíada, pero es lo que lo hace llorar, y sospechar al rey sobre quién es su huésped.

- Se nos muestran los juegos atléticos, donde Odiseo es insultado y responde enviando el disco más pesado al lugar más lejano, dando muestras así de su valía. Se ve la gran importancia de este tipo de competiciones, versos 147-148 (no hay gloria más grande para un hombre, en toda la vida, que la que pueda obtener con sus pies y sus manos), la traducción es mía así que disculpad los errores.

- El momento más cómico de la Odisea está aquí, cuando canta el aedo los amores entre Afrodita y Ares a espaldas de su marido Hefestos, los dioses ríen, los espectadores ríen, y todo a costa de los dioses olímpicos..., qué diferente de las serias religiones monoteístas. :wink:

- Se ve la importancia del aedo, versos 475 y siguientes, Odiseo le corta la mejor parte de la carne, porque los cantores, entre toda la gente que llena la tierra, son los más dignos de honor y respeto, por tal y como la Musa ama los linajes de aedos y es quien les enseña los poemas, por eso Odiseo le dice que entre los mortales, Demódoco, es a ti a quien tengo más respeto.

Son tan importantes que al final del poema, versos 579 y 580, al hablar de la destrucción de Troya y del destino de los argivos allí, dice que "es como los dioses decidieron, y los llevaron a la destrucción para que en el futuro se cantaran los poemas". Es decir que, en definitiva, toda la guerra de Troya se encuentra justificada y decidida por el destino y los dioses, tan solo para poder ser cantada posteriormente.

De la historia del Caballo de Troya, que no está en La Ilíada, no recordaba que, a la muerte de Paris, Helena se había casado con Deífobo, y por cierto aunque no lo dice, cuando Odiseo y Menelao atacan su casa es Helena quien mata a su marido y después Menelao lo descuartiza. Pero eso es otra historia... :D

Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es la parte final, versos 567 a 570, donde el rey de los feacios se acuerda de una profecía que dice que después de escoltar a un huésped, Poseidón, que es el protector de la ciudad, se enfadará y la acabará destruyendo y colgará la ciudad de una montaña, más o menos como están ahora las ciudades de Santorini después de la explosión del volcán, quizás estaba pensando en eso Homero.
Última edición por Arden el 07 Jun 2021 08:32, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por lunallena »

Arden escribió: 06 Jun 2021 11:51 Este país de los feacios no habita el mismo plano que el del mundo de Ulises, no es el de los dioses pero tampoco el de los griegos, de ahí que su separación no es solo física, es decir, no es que habiten a 400 km de tal lugar, si fuera así llegarían de otros lugares y ellos visitarían otros sitios. Y eso no es así, es un mundo idílico, que no es la edad de oro de Hesíodo, una especie de paraíso donde no se trabaja, ellos sí lo hacen, pero es un mundo envuelto en niebla, y así navegan, de forma mágica, donde puede llegar alguien a través de la niebla y los sueños como llega Odiseo, pero no es un lugar al que cualquiera puede llegar navegando hacia esa isla. Incluso el huerto es mágico, los frutos no aparecen según las estaciones, puesto que parece no haberlas, y simplemente después de unos frutos crecen otros, sin límites ni sujeción a las estaciones.
Uy Arden leo tu comentario y me doy cuenta que se me escapan pequeños detalles. Mira que yo había atribuido la continuidad de las cosechas a que los campos eran muy fértiles, ni pensar en algo mágico. Aunque sí que he percibido el ambiente de irrealidad, fantasía, no sé.
Es uno de los cantos que más me ha gustado Odiseo es contradictorio, es capaz de llorar y de aceptar el reto de los jóvenes en el juego, a la vez que se muestra ofendido.
Tengo que reconocer que Odiseo tiene muchas caras, en cada canto veo una persona distinta.
Lo he terminado, pero no lo he guardado, creo que tiene tantos matices que necesitaré volver a él en algún momento.
Y sigo tus comentarios que son muy instructivos, espero que no te canses de aportarlos.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Arden »

@lunallena Gracias por el halago. Mi intención es seguir leyendo poco a poco. Tengo muy poco tiempo y estoy al mismo tiempo con otras lecturas, así que de vez en cuando algún canto que otro, a este paso lo terminaré en otoño :roll: pero tampoco tengo prisa, al ser una relectura estoy fijándome más en los detalles.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Mariela »

Todavía no lo he empezado. Pero no ha sido porque me eche para atrás, sino porque circunstancias personales me han impedido leer nada estas últimas semanas. Ahora que parece que la situación se ha despejado, espero poder retomar mis hábitos lectores.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Arden »

Mariela escribió: 08 Jun 2021 00:00 Todavía no lo he empezado. Pero no ha sido porque me eche para atrás, sino porque circunstancias personales me han impedido leer nada estas últimas semanas. Ahora que parece que la situación se ha despejado, espero poder retomar mis hábitos lectores.
No te preocupes. Seguro que me alcanzas porque yo voy super lento con tantas lecturas. :wink:
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Scharlach »

Hola, he visto en una librería La Odisea en la versión de Samuel Butler, que de acuerdo a Borges es la más fiel de las versiones homéricas, ilustrado por Calpurnio e incluye la versión de Penélope de Margaret Atwood y las microversiones de Dorothy Parker, Nick Cave, Augusto Monterrosso y Javier krahe. Vale la pena adquirirla? :hola:
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Scharlach »

Ya la compré. Sólo le he dado una ojeada y me parece genial, con notas de pie, dibujos muy monos intercalados en las páginas y notas al borde de los márgenes del texto que aparecen desde el primer día de las aventuras de Ulises, algo similar a lo que Robert Graves hizo con Yo, Claudio, tengo una versión de la Odisea de Austral y una vez que empiece con esta me gustaría compararla con esta última para cotejar lo de la versión literal que señalaba Borges. :lista: :hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Arden »

Canto IX

En la Ilíada todos los héroes pretenden que se narren sus hazañas, es una de las finalidades del combate, y para eso es muy importante darse a conocer. En La Odisea tenemos el mundo actual de Ulises, pero cuando se pierde más allá del cabo Matera al doblar del Peloponeso en realidad va a parar a lo que llamaríamos ahora otra dimensión, otro mundo, casi siempre formado por islas, así unos cantos atrás partimos de la isla donde está Calipso, y ahora está en el país de los feacios donde están en otro escenario temporal, el de la Edad de Oro, y aquí es donde Ulises se nos revela otra de sus facetas, la del narrador de historias, pero hasta ahora no había revelado su nombre ni procedencia. Su figura viene envuelta en un misterio, que los feacios saben que interviene algún Dios, nada menos que ha aparecido de repente abrazado a las rodillas de la reina sin que se haya cumplido el protocolo de los huéspedes de esperar en el atrio a ser atendido, porque ha entrado envuelto en una niebla divina.

Y en el inicio de este canto IX, ya revela su nombre, es Odiseo, que es conocido por sus ardides y engaños. Y empieza a contar su historia, aunque realmente comienza por la parte final antes de llegar al país de los feacios, por la isla de Eea y la ninfa Calipso, pero va a contar desde el principio. Es curioso porque tenemos la tercera versión de la salida de los griegos de Troya, ya lo contó Néstor y Menelao, cada uno desde su punto de vista, y ahora toca lo que le ocurre a Odiseo, y lo que se narra es la cólera de los dioses, la vuelta es un suplicio, unos mueren, naufragios, tormentas, otros se pierden y acaban en tierras lejanas, como Menelao y Odiseo, uno muere nada más llegar, Agamenón, y tampoco se nos cuenta exactamente el por qué de tanta cólera, podemos intuirlo, la impiedad que se mostró en la caída de Troya, sería un ejemplo, el castigo de la hybris.

Odiseo primero va a parar al país de los cicones, que habitan en Tracia, este mundo aún es el suyo, pero salen derrotados y tienen que salir por piernas, en este caso barcos, pero cuando van a doblar el cabo de Malea en el Peloponeso los vientos les desvían del camino y van a parar al país de los lotófagos, entramos pues en ese otro mundo, que es este y no lo es, que debería estar por Libia o Túnez, este viaje es más simbólico que otra cosa, estamos ante la disyuntiva de ser feliz dejando de ser humano, en el sentido de no conocer ni el bien ni el mal, ni amigos, parientes, la patria, no hay que preocuparse de nada, una edad de oro sin civilización, ni que decir tiene que Odiseo sale disparado de allí atando a los compañeros que han comido los lotos al barco.

De allí van a parar al país de los cíclopes, aquí estamos ante la descripción que hace Hesíodo del mundo en la Edad de Oro, no hace falta cultivar la tierra, todo sale por sí mismo, pero así como en el país de los feacios existe una civilización, aquí nos encontramos el reverso, la falta de lo que los griegos conocían como civilización, la barbarie, además representado por el canibalismo de Polifemo, sin normas, leyes. Se nota que es el principio del viaje de Ulises, le puede la curiositas, el afán de aventuras, y también el llevar la civilización griega, el establecer nuevos lazos que atará la ley de la hospitalidad, lo que no se espera es encontrarse con un lugar salvaje ajeno a las leyes y a los dioses, y lo van a pagar muy caro.

Ahí entonces interviene la menis de Odiseo, esa astucia por la que es tan conocido, y el juego de palabras griego, en español se pierde un poco, cuando le pregunta Polifemo su nombre, el episodio del regalo del odre de vino y el preguntar el nombre es una parodia precisamente de cómo funcionan las leyes de la hospitalidad, que Polifemo vemos que conoce pero que desprecia, no es que sea un bruto total es que su civilización pertenece a otra época mucho más primitiva, de hecho vemos la descripción del rebaño y de la cueva y está todo muy ordenado y dividido, eso es muestra de una civilización, pero que no es la griega, pero esta es superior, y se muestra inventando Odiseo una técnica para cegar a Polifemo que requiere pulir, quemar, y una serie de trabajos para obtener el instrumento adecuado con el que cegarlo, y algo de ayuda de Atenea hay, simbolizada con el olivo, con el que hacen la lanza.

A Polifemo lo tienen por loco los otros cíclopes cuando dice que Nadie le hace daño, y por eso le dicen que rece a Zeus, que es quien cura la locura. Pero y ahora viene el pecado de Ulises. Esto ocurre nada más terminar la guerra de Troya, y él aún pertenece a la era de los héroes, no se puede resignar a ser Nadie, tienen que saber quién es él, de donde viene, que su fama se extienda, y por eso le dice a Polifemo quién es, lo que en el cristianismo llamaríamos pecado de soberbia, y Polifemo lo maldice rogando a Poseidón, llegará a casa pero solo y después de muchas penurias y tiempo. Odiseo le hace un sacrificio a Zeus, pero este no lo acepta, su destino está sellado y lo sabemos porque lo cuenta diez años después un Odiseo totalmente cambiado en todo, que ha dejado de ser ese héroe orgulloso, de hecho le importa bien poco las hazañas que hayan cantado sobre él, sí, se siente orgulloso al principio cuando oye al aedo, pero nada más.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Arden »

El canto X nos lleva a varios lugares más en el viaje de Ulises.

El primero es a la isla de Eolia, patria del dios Eolo, eso está más o menos localizado por arriba de Sicilia, aunque el lugar real continua en ese mundo paralelo fuera del mundo real de Odiseo, aquí sí existe la civilización tal y como la conocen los griegos y se respeta a los dioses y la hospitalidad, pero la estupidez humana no tiene límites, y los compañeros de Odiseo abren el odre de los vientos cuando ya estaban llegando otra vez a tierra civilizada, por envidia, y como en el mito de la caja de Pandora, la curiosidad mató al gato. Eolo lo ve como una señal de los dioses de que no debe intervenir y echa a Odiseo y sus compañeros cuando vuelven allí.

Entonces va a parar al país de los lestrigones, no sé si al Norte, me intrigan los versos que hablan de los caminos inmediatos del día y la noche, en la edición que yo tengo ese país estaría arriba de Cerdeña pero no me cuadran esos versos. Ahí mueren todos y los barcos quedan destrozados, tenemos nuevamente una civilización bárbara de monstruos, tan solo se salva su barco porque había tenido la precaución de amarrarlo el último, ya casi fuera de la bahía.

Y va a parar a la isla de Eea donde habita Circe. Por cierto muy recomendable la novela Circe de Madeleine Miller, se ve todo de forma diferente al leer esta novela, más que nada porque conoces por qué Circe está exiliada allí y cuál es la causa por la que convierte a los hombres en cerdos. Circe es una maga, hasta los dioses la temen, por sus poderes, por cierto Circe es hermana de Eetes, el rey de la Cólquide, que era el padre de Medea, la que se casa con Jasón el de los argonautas, que también es una bruja seductora y famosa, y también es hermana de Pasífae la esposa del rey Minos de Creta, la madre del famoso Minotauro. También es la que convirtió a Escila en un monstruo, de ahí que avise a Odiseo sobre ella. Una historia muy interesante la suya. Por cierto, según la Teogonía de Hesíodo tuvo varios hijos, entre ellos el famoso Telégono, que acaba matando al propio Odiseo..., pero eso ya es otra historia.

La cuestión es que después de ayudar Hermes a Odiseo revelándole cómo puede evitar el hechizo de Circe, al fin y al cabo lo más parecido en humano a Hermes es Odiseo, se quedan un año entero, y para regresar Circe le revela cómo debe ir al Hades y preguntarle a Tiresias el adivino ciego.

Pero eso ya se verá en el próximo canto, los oyentes deberían quedarse alucinados con esa última revelación, tanto como los compañeros de Odiseo, los cuales ya lo que les faltaba era irse al infierno.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Mariela »

Mariela escribió: 08 Jun 2021 00:00 Todavía no lo he empezado. Pero no ha sido porque me eche para atrás, sino porque circunstancias personales me han impedido leer nada estas últimas semanas. Ahora que parece que la situación se ha despejado, espero poder retomar mis hábitos lectores.
Lo tendría que haber empezado en mayo y lo he hecho en noviembre... En fin, dicen que más vale tarde que nunca...
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Arden »

Mariela escribió: 10 Nov 2021 23:30
Mariela escribió: 08 Jun 2021 00:00 Todavía no lo he empezado. Pero no ha sido porque me eche para atrás, sino porque circunstancias personales me han impedido leer nada estas últimas semanas. Ahora que parece que la situación se ha despejado, espero poder retomar mis hábitos lectores.
Lo tendría que haber empezado en mayo y lo he hecho en noviembre... En fin, dicen que más vale tarde que nunca...
Pues sí, seguiré tus comentarios, y a ver si me reengancho yo, que me quedé a mitad de mi relectura. :wink:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Mariela »

Poco a poco, voy avanzando. Ya he leído los cuatro primeros cantos. De Ulises sólo sabemos que está retenido contra su voluntad por Calipso, como castigo de Poseidón. Pero ya el resto de dioses quieren que vuelva a su casa, sobre todo Atenea, quien ya ha empezado a maniobrar para que eso suceda. Para empezar, se ha presentado en Ítaca, donde Telémaco se desespera viendo como los pretendientes de su madre le están literalmente comiendo la hacienda y Penélope resiste el asedio como puede. Atenea ha impulsado a Telémaco a buscar noticias sobre su padre en Pilo, donde reina Néstor, y en Esparta, cuyo rey es Menelao. Y al final del cuarto canto, se han enterado los pretendientes de que Telémaco se ha ido delante de sus narices y quieren matarlo, para desesperación de Penélope. Vamos, un drama en toda regla. De todas maneras, ya se va a encargar Atenea de enderezar el asunto.

No me está costando nada leer la Odisea. Mi edición es la de Gredos y la verdad es que me gusta bastante. Me está pasando como con la Ilíada, que ahora que me he decidido a leerla, me pregunto por qué la he tenido tantos años cogiendo polvo en la estantería. :colleja:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Arden »

Mariela escribió: 13 Nov 2021 22:58 Poco a poco, voy avanzando. Ya he leído los cuatro primeros cantos. De Ulises sólo sabemos que está retenido contra su voluntad por Calipso, como castigo de Poseidón. Pero ya el resto de dioses quieren que vuelva a su casa, sobre todo Atenea, quien ya ha empezado a maniobrar para que eso suceda. Para empezar, se ha presentado en Ítaca, donde Telémaco se desespera viendo como los pretendientes de su madre le están literalmente comiendo la hacienda y Penélope resiste el asedio como puede. Atenea ha impulsado a Telémaco a buscar noticias sobre su padre en Pilo, donde reina Néstor, y en Esparta, cuyo rey es Menelao. Y al final del cuarto canto, se han enterado los pretendientes de que Telémaco se ha ido delante de sus narices y quieren matarlo, para desesperación de Penélope. Vamos, un drama en toda regla. De todas maneras, ya se va a encargar Atenea de enderezar el asunto.

No me está costando nada leer la Odisea. Mi edición es la de Gredos y la verdad es que me gusta bastante. Me está pasando como con la Ilíada, que ahora que me he decidido a leerla, me pregunto por qué la he tenido tantos años cogiendo polvo en la estantería. :colleja:
Bueno, ya has pasado la Telemaquia, ahora es cuando realmente empieza con Odiseo.

Si te fijas es un procedimiento muy moderno de ver atrás y adelante, en flashbacks y escuchar las noticias por parte de otros. Si quieres leer lo que fui comentando, lo hacía canto a canto, porque hay muchos detalles muy interesantes en qué fijarse que me gustaría que pudiéramos comentar.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Arden »

El Canto XI es terrible.

Circe, por mandato de los dioses, envía a Odiseo al Hades, un lugar tenebroso donde los muertos han perdido toda sustancia, son como sombras, de él Dante sacará grandes lecciones.

Es curioso que se supone que los muertos van a los Campos Elíseos o al Hades, pero con las excepciones del destino que espera a Elena y Menelao, a todos los demás los vemos en el Hades. Un destino terrible, no reconocen a nadie, y ahí se ve con la aparición de la madre de Odiseo, un momento de gran emoción puesto que él no sabía de su muerte,teniendo que resistir la tentación de dejarla que se acerque y beba de la sangre para poder hablar con ella, porque esta debe ser primero para Tiresias.

Otros mortales bajaron al Hades, como Teseo que tuvo que ser rescatado por Heracles, que es un semidiós, el único que entra y sale siguiendo las reglas es Odiseo, al límite de lo que un humano puede hacer, como es entrar y salir con vida del Hades. Los muertos son espectros, sin vida real, solo emiten chillidos escalofriantes, a no ser que se les dé de beber la sangre del animal, entonces recuperan brevemente un poco de esa humanidad, y así Homero aprovecha para saber qué ha sido de algunas grandes mujeres, y sobre todo vemos qué ha sido de los grandes héroes griegos.

Y aquí creo que se encuentran los versos más importantes para ver el cambio de concepción de la épica. Agamenón es una pobre alma desgraciada que le cuenta su final desde su punto de vista, la traición de Egisto y Clitemnestra, es curioso porque Proteo había contado ese final a Menelao pero ahí Clitemnestra no era más que una pobre mujer que no había podido elegir y había sido empujada por el destino, sin embargo desde el punto de vista de Agamenón es la mujer más malvada del mundo, él no sabe nada de destinos, sabe que ella lo ha traicionado. Vemos también a Áyax, pero sobre todo vemos a Aquiles, el gran Aquiles.

Odiseo lo alaba y le cuenta cómo le honran los griegos, y Aquiles se burla amargamente de ello:

No pretendas, Ulises preclaro, buscarme consuelos
de la muerte, que yo más querría ser siervo en el campo
de cualquier labrador sin caudal y de corta despensa
que reinar sobre todos los muertos que allá fenecieron.

Ya lo dijo en la Ilíada, cuando dijo que la vida humana ni está sujeta a pillaje para que vuelva ni se puede recuperar cuando traspasa el cerco de los dientes.

La muerte es nada.

Ese es el gran cambio de la épica de Homero, con él desaparece toda una concepción de la civilización basada en los grandes héroes. La gloria solo tiene sentido en la vida, no en la muerte. De ahí la alegría por los triunfos de su hijo Neoptólemo. Después no vale nada.

El otro momento terrible es el del abrazo de Odiseo con su madre, puesto que tal y como le ocurre en la Ilíada a Aquiles con Patroclo cuando se le aparece, quiere abrazarla, hasta tres veces, y coge la nada, porque eso son los muertos, espectros, fantasmas, nada. Es una de las grandes lecciones homéricas.

Tiresias le pronostica cómo será la vuelta, algo que él ya sabe en realidad porque ya se le había profetizado, sabe el destino. Por otro lado, las advertencias de Agamenón, a pesar de lo que le dice la madre respecto a Penélope, sobre la mujer que se queda esperando al marido tanto tiempo, hace que el encuentro de Odiseo y Penélope se desarrolle como va a ocurrir más adelante.

En fin, cosas muy interesantes en este canto.
Última edición por Arden el 15 Nov 2021 15:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Odisea - Homero

Mensaje por Arden »

El Canto XII contiene una de las escenas más reconocibles dentro del imaginario popular en Occidente, el famoso "canto de sirenas", que acaba matando a quien las oye porque es tan dulce que hipnotiza, volvemos como en el país de los lotófagos, al tema del olvido, en este caso al olvido de todo, porque el éxtasis que provoca hace que uno se olvide de comer, beber, y acaba muriendo de inanición, por eso las sirenas están sobre pellejos y calaveras.

Ellas son omniscientes, reconocen a Odiseo, poco menos que le están esperando, y saben el pasado y el futuro. Él aguanta porque le han explicado cómo hacerlo.

Después tiene que pasar el estrecho donde por un lado está Caribdis, que absorbe el agua tres veces al día, y al intentar evitarla van directos hacia el monstruo que es Escila, que me encanta la explicación que da Madeline Miller en su novela Circe sobre este personaje. Odiseo no puede contarles nada porque sabe que seis de sus hombres van a morir devorados, y cundiría el pánico, y a pesar de lo que le ha dicho Circe, él se arma para luchar, y eso no sirve para nada, se queda como un tonto pasmado de la rapidez con que actúa Escila, es el fin de una época, la de la épica, ahora el héroe solo se puede salvar por la astucia y los dioses, no por su acción heroica.

Y llegamos a la parte más teológica. La visita a la Isla del Sol, es decir a Sicilia, donde pastan las 365 vacas y ovejas del sol, que representan el tiempo, cada una de ellas un día, y por eso no pueden morir. Y aquí tenemos la gran cuestión sobre el libre albedrío, que en realidad es falso, ellos pueden elegir entre comerse o no las vacas, pero si no lo hacen morirán de hambre porque los dioses no dejan que se vayan, quieren que se cumpla el destino que ya está escrito, con lo que el libre albedrío no existe, y haga lo que haga Odiseo no va a poder salvar a sus hombres. Es más, son los dioses los que le dan sueño para que en ese momento se produzca el sacrilegio, los hombres acaban sacrificando las vacas, sin respetar los rituales, usando agua en vez de vino, no utilizar trigo sino hojas de árboles, y encima es ofrendar algo que ya es del Dios. Y así el Dios del Sol pide el castigo, que cumplirá Zeus, y así Odiseo acabará salvándose y los demás muriendo como dicen los primeros versos de la Odisea, y llegando a la isla donde está Calipso, que es donde empieza su narración.
Responder