La tía Tula - Miguel de Unamuno

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por artemisa27 »

¡Lo empiezo ahora, compis!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

Seguiré atento todos vuestros comentarios, porque, como ya he dicho, la figura y la personalidad de la tía Tula da mucho de sí, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por ratonB »

Yo lo acabé ayer. El resto de novelas de Unamuno que recuerdo me han llenado mucho más que La tía Tula. Me ha acabado cayendo mal ese personaje tan mandón. Qué gran contraste entre el carácter dominante y manipulador de la Tía Tula en plan gallina clueca frente al resto de personajes que los presenta como débiles e ingenuos, y todos a su sombra y dictado.

Esa búsqueda obsesiva de la maternidad sin pringarse seguramente está relacionada con el ambiente de represión de la época y con la religión, en fin, habrá que seguir leyendo a Don Miguel
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: Esa búsqueda obsesiva de la maternidad sin pringarse seguramente está relacionada con el ambiente de represión de la época y con la religión, en fin, habrá que seguir leyendo a Don Miguel
Es una posible interpretación de este personaje, raton :60: pero creo que hay otros posibles. Eso sí, teniendo en cuenta, los parámetros culturales y sociales de la época en relación con la mujer, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por artemisa27 »

Bueno, lo primero de todo es decir que me ha gustado el libro. ¿Pero sabéis qué me ha pasado a mí con la tía Tula? ¡Que no sé por dónde cogerla! A ratos me caía bien, a ratos no, a ratos la entendía, luego me negaba a querer entenderla... ¡Menudo personaje este!
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3248
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Emilio6 »

A mí el libro me ha dejado un poco indiferente la verdad, a lo mejor por culpa de la protagonista.

Demasiado rígida e inflexible. Hasta en las asignaturas que le gustan se nota. ¿Por qué le tendrá esa manía a los hombres y al matrimonio y en cambio ese amor a la maternidad? Había tenido la misma educación que la hermana. ¿Lo había heredado de alguien? Y lo manipuladora y controladora que es, aunque también hay que decir que el resto de los personajes son un poco panfilillos. Pero bueno, como se suele decir, cada uno es cada uno.
Yo creo que al final se arrepiente cuando le reconoce al confesor que pecó de soberbia y exceso de amor propio. Por eso en el lecho de muerte les dice a sus hijos que lo más importante es ayudar a los demás aunque se arriesgue la vida.
Y el final con la discusión entre los hijos no lo acabo de entender, pero parece que la huella de la tía Tula seguirá presente en sus vidas.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por artemisa27 »

Emilio6 escribió:¿Por qué le tendrá esa manía a los hombres y al matrimonio y en cambio ese amor a la maternidad?
Puede ser porque el marido controlaba a la mujer, pero la mujer educaba a los hijos. Y la tía Tula no quiere estar bajo nadie pero sí sobre todo. Sea como sea, no soporto a esa gente tan déspota.
Emilio6 escribió:
Yo creo que al final se arrepiente cuando le reconoce al confesor que pecó de soberbia y exceso de amor propio. Por eso en el lecho de muerte les dice a sus hijos que lo más importante es ayudar a los demás aunque se arriesgue la vida.
Y el final con la discusión entre los hijos no lo acabo de entender, pero parece que la huella de la tía Tula seguirá presente en sus vidas.
Yo también pienso que
se arrepiente de la actitud con la que ha llevado la vida
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Mariela »

Ya estoy lista para darle un repaso a La tía Tula. :101:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

artemisa27 :60:

Estoy bastante de acuerdo con tus contestaciones a las propuestas de Emilio :60:

En el fondo, hay un despotismo que no deja al arbitrio de nadie las actuaciones propias de una maternidad estricta como la que ejerce la tía Tula, de manera que nada se mueve sin su consentimiento. Sin embargo, por otro lado, a algunos de los que le rodean a lo largo de la novela tampoco les importa mucho, porque dejan a su consideración y mandato las acciones que tendrían que hacer ellos, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por artemisa27 »

Aben Razín escribió:Sin embargo, por otro lado, a algunos de los que le rodean a lo largo de la novela tampoco les importa mucho, porque dejan a su consideración y mandato las acciones que tendrían que hacer ellos, :lista:
Claro, eso sí. Pero es que el despotismo no se mantiene solo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

artemisa27 escribió: Claro, eso sí. Pero es que el despotismo no se mantiene solo.
¿Quieres decir con esto que la tía Tula se siente apoyada en sus actuaciones despóticas por los que le rodean?, :?:

Como he intentado expresar: los demás, en cierta medida o entera, delegan sus obligaciones familiares y educacionales para que las haga la tía Tula, aún sabiendo que van a perder cierta libertad y es ahí donde encuentro una trampa, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por artemisa27 »

Aben Razín escribió: ¿Quieres decir con esto que la tía Tula se siente apoyada en sus actuaciones despóticas por los que le rodean?, :?:
No es que se sienta apoyada, es que no le dicen nada. Por eso he dicho que el despotismo no se mantiene solo, muchas veces es fruto de la indiferencia o del pasotismo, como en este caso.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

artemisa27 escribió: No es que se sienta apoyada, es que no le dicen nada. Por eso he dicho que el despotismo no se mantiene solo, muchas veces es fruto de la indiferencia o del pasotismo, como en este caso.
Entonces artemisa :60: te había entendido bien y estoy de acuerdo con lo que dices, en este y en otros similares, la indiferencia y el pasotismo son dos elementos que ayudan a que se mantenga una situación tan despótica, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Mariela »

Terminado. Cuando leí hace años La tía Tula no me gustó el personaje, pero ahora me ha disgustado profundamente (y creo que me quedo corta). Aben ha dicho que bien podía ser objeto de un estudio psicológico. Para mí estamos ante una mujer perturbada mentalmente y una hereje consumada porque mucho invocar a la “Santísima Virgen Madre”, mucho leer a Santa Teresa y mucho rosario, pero de católica no tiene nada.

Ramiro la define muy bien cuando le espeta que es “una santa que hace pecadores”. Y el padre Álvarez ya le deja claro que a ella le cabrá culpa si su cuñado cae, porque la fortaleza de Tula en realidad es dureza y crueldad. Tula es inhumana porque no sabe amar, por eso digo que no es católica (y mucho menos santa).

La tía Tula tiene dos obsesiones: la pureza y la maternidad. Por eso se refiere siempre a la Santísima Virgen Madre que para ella es su divinidad, porque como Dios es “¡Hombre al fin!”. Y es que ella pretende ser eso “la Santísima Virgen Madre”. Lo de la pureza y la limpieza es tremendo. A mí me ha hecho pensar en la herejía cátara, que rechazaba lo corporal y sólo veía bien lo espiritual, y que curiosamente se denominaban “los puros”. Tula no quiere sentarse en el suelo en el campo, le da asco la sangre y los vómitos hasta el punto de salir huyendo de su hermana, está siempre diciéndole a su cuñado que no le falte al respeto a sus hijos con sus miradas, etc. Pero el comentario más llamativo es cuando muere su tío cura y le suelta a su hermana: “no podríamos habernos criado en un “hogar más limpio”. A ver, cuando alguien elogia un hogar habla del amor que hay en él, no de la “limpieza”. Pero es que Tula no sabe qué es el amor, aunque suene extraño en una mujer que parece tan abnegada.

Pero es que no es abnegada. Todo lo contrario. Tula es profundamente egoísta. Casa a su hermana con el hombre que a ella le gusta (aunque no lo confiese) y que se ha enamorado finalmente de ella (Tula) para que la hagan madre sin que ella tenga que soportar ni al hombre, ni la parte física de la maternidad, ni el matrimonio. Es increíble cómo les suelta a los recién casados que tienen que “producir” hijos. ¡Producir! Y ella se dedica desde el principio a ser madre a su manera, arrebatándoles los hijos a sus padres. Porque su concepto de la maternidad es educarlos según ella considera correcto, de manera que sus ideas se propaguen y mantengan en el tiempo. Y por eso se ocupa tanto de Ramirín, para que sea hombre como ella considera que debe ser un hombre. (Tula desprecia a los hombres, los considera inferiores, pero los necesita para que haya hijos). Y con Manolita consigue hacer una reproducción de sí misma. A mí este detalle me hace pensar que es una manera que tiene Unamuno de hacernos ver que los problemas mentales y morales de Tula no son genéticos. Es decir no vienen de su familia, sino de su educación: Rosa dice que don Primitivo les dejó hacer siempre su santísima voluntad. Vamos, que el tío cura no estuvo todo el día dándoles sermones sobre la pureza, el sexto mandamiento, etc. Las obsesiones de Tula con estos temas son cosa suya. Don Primitivo queda también muy bien definido cuando cita el refrán “el onceno, no estorbar”. Además de que tanto la abuela como la madre de Tula debían de ser mujeres de carácter, pero no creo que tuvieran las obsesiones de su nieta e hija, o de lo contrario no se habrían casado y tenido hijos (dos cada una).

La educación de Tula queda muy bien definida en el principio del capítulo 12, cuando se decide a consultarle a su confesor la situación con su cuñado tras la muerte de su hermana.
Al fin Gertrudis no pudo con su soledad y decidió llevar su congoja al padre Álvarez, su confesor, pero no su director espiritual. Porque esta mujer había rehuído siempre ser dirigida, y menos por un hombre. Sus normas de conducta moral, sus convicciones y creencias religiosas se las había formado ella con lo que oía a su alrededor y con lo que leía, pero las interpretaba a su modo. Su pobre tío, don Primitivo, el sacerdote ingenuo que las había criado a las dos hermanas y les enseñó el catecismo de la doctrina cristiana explicado según el Mazo, sintió siempre un profundo respeto por la inteligencia de su sobrina Tula, a la que admiraba. “Si te hicieses monja –solía decir- llegarías a ser otra santa Teresa… ¡Qué cosas se te ocurren, hija…!” Y otras veces: “Me parece que eso que dices, Tulilla, huele un poco a herejía; ¡hum! No lo sé…, no lo sé…, porque no es posible que te inspire herejías el ángel de tu guarda, pero eso me suena así como a…, ¡qué se yo…!”. Y ella contestaba riendo. “Sí, tío, son tonterías que se me ocurren, y ya que dice usted que huele a herejía no lo volveré a pensar”. Pero ¿quién pone barreras al pensamiento?
Otro rasgo significativo de Tula es su soberbia. Se ve claramente en este capítulo y en toda la novela. Tula sabe cómo deben ser las cosas y hace que los demás sean en sus manos “¡muñecos, todos!”. Eso sí, ella llega a decirle a Ramiro que no quiere meterse monja porque no quiere que le manden y cuando él le responde que ella sería la abadesa suelta: ”menos me gusta mandar”. ¡Y no ha hecho otra cosa en toda la novela!

Es tremendo cuando vemos que comparte el confesor con su sobrino para poder ser ella quien dirija al chico a través del confesor. Otra cosa es que lograse su propósito, porque el padre Álvarez es el único personaje que le canta las cuarenta bien cantadas cuando habla con ella en el capítulo 12 y también al final del libro hay un pasaje en el que no le da la razón. Y otro personaje que no es tan maleable como pudiera pensarse ante Tula es su cuñado Ramiro porque le sale por peteneras sin que él lo pretenda y sin que ella pueda impedirlo. Tula tenía su plan trazado:
Rosa y Ramiro casados se dedican a “producir” hijos para ella que se dedica a criarlos, para lo que literalmente se los quita a sus padres que no tienen apenas contacto con sus hijos. Rosa muere y Tula se instala en casa de Ramiro dispuesta a ser “virgen madre educadora”. Mantiene a raya a Ramiro porque el hombre es un caballero y no se plantea echar a Tula de su casa (que es lo que debió hacer) porque está enamorado de ella y supongo que por respeto a la memoria de Rosa, además de por evitarse el escándalo que habría. Pero es que Tula le amenaza con irse llevándose a sus hijos con ella, diga la Ley lo que diga. ¡Inaudito! Y más en aquella época. Ramiro es el padre de los niños, pero sólo de nombre, porque Tula ha logrado que no estén acostumbrados a recibir muestras de afecto de su padre. Seguro que si los niños hubieran tenido que elegir entre su padre y Tula, habrían escogido a Tula. Y cuando Tula ya ha conseguido ser la abeja reina en esa casa, resulta que Ramiro, tal y como le advirtió el padre Álvarez, cae y seduce a la criada. Y cuando Tula piensa que Manuela va a morir dejando libre a Ramiro y empieza a pensar que se podría casar con él para no volver a perderlo, Ramiro se muere. Estos dos golpes son los que resquebrajan a Tula y le hacen pedirles a sus sobrinos que no teman mancharse por ayudar a otros. Pero ya es muy tarde, porque en esa familia ya hay otra abeja reina, otra tía Tula: Manolita.
Pero a pesar de que el personaje de Tula es francamente desasosegante, me ha gustado como cuenta la historia Unamuno, así que leeré más obras suyas.
Última edición por Mariela el 02 Ago 2017 14:29, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por ratonB »

Uff, que tochete te ha salido Mariela, pero te prometo que luego me lo leo que ahora tengo un hambre... :wink:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder