La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1390
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

Buenos días @ratonB , terminado
Este episodio me ha gustado mucho, cómo inicia el relato, el tema del teatro, la corte , las intrigas y la última parte magnifica y dejando cabos abiertos para que queramos continuar. ¿Seguimos?, Puedo conseguir el siguiente para noviembre.

Leyendo las notas a pie de página, entiendo que hay partes documentadas y otras que salen de la imaginación del autor, es así?
Y luego los personajes de Amaranta y Lesbia, se corresponden con personajes que existieron realmente?

Ahora me estoy preparando para Tirano Banderas, es que los comentarios que leo, me echan para atrás. A ver si el que he cogido de la biblioteca, tiene buenas anotaciones para ayudarme en su lectura
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5043
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

lunallena escribió: 10 Oct 2020 10:02 Tirano Banderas, es que los comentarios que leo, me echan para atrás. A ver si el que he cogido de la biblioteca, tiene buenas anotaciones para ayudarme en su lectura
No hagas el más mínimo caso de los comentarios. Es una obra para disfrutar de nuestra lengua y apreciar lo variada que es...

Ánimo

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12160
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

lunallena escribió: 10 Oct 2020 10:02 Buenos días @ratonB , terminado
Este episodio me ha gustado mucho, cómo inicia el relato, el tema del teatro, la corte , las intrigas y la última parte magnifica y dejando cabos abiertos para que queramos continuar. ¿Seguimos?, Puedo conseguir el siguiente para noviembre.

Leyendo las notas a pie de página, entiendo que hay partes documentadas y otras que salen de la imaginación del autor, es así?
Y luego los personajes de Amaranta y Lesbia, se corresponden con personajes que existieron realmente?

Ahora me estoy preparando para Tirano Banderas, es que los comentarios que leo, me echan para atrás. A ver si el que he cogido de la biblioteca, tiene buenas anotaciones para ayudarme en su lectura
Lo acabé anoche. Claro que voy a seguir con Gabrielillo, para el día 2 del mes que viene, si te viene bien. El próximo tiene que estar mejor la parte histórica, con lso terribles sucesos del motín de Aranjuez y el dos de mayo.

La versión que he leído no tenía esas notas, pero he mirado algunas cosas por las que me entró curiosidad. En este episodio algunos personajes son reales, además de los conocidos, el escritor Luciano Comella o el actor Isidoro Maíquez, este último debió ser una estrella de la época, incluso Goya le hizo un retrato. Amaranta y Lesbia no creo, aunque igual se los inspiraron figuras de la época.

La representación teatral del final no ha podido ser más realista :lol: Galdos ha escrito un sainete en una novela en la que los protagonistas representaban otro sainete... como las capas de una cebolla; eso sí que es de novela moderna. Y el final es verdad, que te deja con ganas.

Que gran novela histórica me está pareciendo estos episodios nacionales. Tan grande como desconocida porque hay que ver siendo un género tan de moda y con tantos incondicionales lo poco que se comentan.
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1390
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

Perfecto, el dos de noviembre empezamos el siguiente
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12276
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Gretogarbo »

El tomo Trafalgar, donde se relata la terrible y gloriosa tragedia naval, se publicó en los primeros meses del 73, y en el mismo año di al público los tres tomos siguientes: La corte de Carlos IV, El 19 de marzo y el 2 de mayo y Bailén. Al año siguiente siguieron sin interrupción otros cuatro, y a principios del 75 terminé la serie con La Batalla de los Arapiles. En los diez tomos conservé como eje y alma de la acción la figura de Gabriel Araceli, que se dio a conocer como pillete de playa y terminó su existencia histórica como caballeroso y valiente oficial del ejército español. La primera serie tuvo tan feliz acogida por el público, que me estimuló a escribir la segunda; en esta archivé la figura de Araceli y saqué a relucir la de Salvador Monsalud, personaje en que prevalece sobre lo heroico lo político, signo característico de aquellos turbados tiempos. Allí están la Masonería, las trapisondas del 20 al 23, la furiosa reacción, los apostólicos, la primera salida del Pretendiente para encender la guerra civil. Interrumpí esta serie con nuevos trabajos.
Adelante, amigos, de Memorias de un desmemoriado, de Benito Pérez Galdós
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
Caitlin
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 17 Ene 2010 18:06

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Caitlin »

Terminado...

No puedo creer que me haya tardado seis meses para retomar la saga, pero heme aqui...

Oh, me ha gustado un poquito menos que el primero, toda esa intriga palaciega me ha parecido entre floja y ñoña; pero supongo que para su época estaba bien.

Por cierto, creo que odio a Godoy.

Como comente antes, no soy española y siento que me estoy perdiendo muchos detalles de la "historia" real, como distinguir cuales personajes fueron reales y cuales ficticios.

Algunos son muy obvios, pero otros como el actor o la Condesa tuve que googlearlos. Por cierto que vida mas interesante tuvo La Cayetana (personaje que inspira a la Condesa), hasta adoptó como hija propia a una niña negra, cosa rarísima en la epoca, aunque Maria Antonieta hizo algo parecido (supongo que era el equivalente de aquellos tiempos de las celebridades adoptando niños de países subdesarrollados).

Y bueno, el punto fuerte se lo llevan como siempre los personajes y esa comicidad con que el autor los trata, no deja títere sin cabeza, ni la pobre Inesita se salva, su personalidad es tan dulce como lela y desde mi punto de vista Gabriel lo deja entrever, aunque el mismo no deja de burlarse de si mismo con una naturalidad propia de un personaje que ha pasado de todo y contarlo tal cual paso le importa un carajo.

El padre Celestino tambien es un encanto, esperando su nombramiento semana tras semana durante diez años, inspira ternura, compasión y ganas de darle un sopetón a ver si reacciona.

El escritor pobre y su hija, la jorobaba, ojala aparecieran mas.

Me ha encantado en especial la escena del principio donde Gabrielillo asiste al estreno al "Si de las niñas"; creo que no he leído ningún escritor (clásico o moderno) que describa con tanta gracia y tino La presion de grupo y la Mentalidad de rebaño, casi, casi yo quería ir a abuchear tambien la obra para estar en ambiente.

No se si les comente, pero creo que odio a Godoy, la inquina y odio que todos le muestran es contagiosa.

Lamento la "represión" que muestra Benito al referirse a la realeza, supongo que era cosa de la época, porque si los describiera con el desparpajo con que describe al populacho serían todos unos personajes también.

Y bueno, creo que va siendo hora de que goglee al mentado Godoy que de tanto que lo odian, le estoy agarrando inquina.

P.D. Mi única pega es el Oliver Tuiwst que se marca Benito al final o quizas fue al reves, Dickens se marco un Benito Perez.
1
Avatar de Usuario
Vercetti87
Mensajes: 8
Registrado: 26 Jul 2023 03:02

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Vercetti87 »

Me leí este libro. Para mí, algo más flojo que el primero, aunque diría que lo usa para ponerte en situación para el tercer libro, que va sobre el motín de Aranjuez y el 2 de mayo. Le hace falta ponerte en situación de la corte y eso lo hace bastante bien, si bien le falta algo de acción y todo paso entre diálogos y teatro. Desde luego, la rajada a Godoy y a Fernandito, no está nada mal... Lo que era. El siguiente episodio nacional tiene buena pinta.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5078
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Yppe »

Segundo mes del años, leído el segundo libro de los Episodios. Si bien tiene mucha más fama el anterior, a mi este me ha gustado mucho más. Me lo he pasado bien con las intrigas de la corte, aunque estan contadas de una forma rápida y algo superficial, y me ha encantado toda la historia del teatro.
1
Responder