La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por bartlebycubano »

Confieso que no he leído ninguno de los Episodios nacionales de Galdós, pero tengo en casa dos de la segunda serie desde hace un tiempo. Y más recientemente le compré a mi librero los cinco primeros títulos de la primera serie. Luego me animé a enviarle un correo y le dije que me guardara los cinco restantes. :D
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió: Si estáis interesados en el tema, seguidme en el Episodio Tercero, El 19 de marzo y el 2 de mayo...

Allí nos vemos...

klatubaradaniktó

klatu, créeme que me gustaría acompañarte, pero lamentablemente no puedo unirme. Y no sólo porque yo estaría rezagado. La cuestión básica es que no leo casi nada, y durante los últimos meses solo he leído algunos cuentos aislados. Eso es lo único que he adelantado en la lectura desde que Una tragedia americana se me quedo en pausa por desanimo. Por cierto, que ahora quiero retomarla para ver si la termino antes de comenzar el mc de El caos de Fabián.

Creo que me estoy animando un poco. Dios quiera que al menos llegue a alcanzar el ritmo habitual, que nunca ha sido tan intenso como yo quisiera que fuera.
:hola:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por jilguero »

:hola: Lo marco pues en cualquier momento me pondré con él.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo me lo estoy "leyendo" en audiolibro en el coche, solo que depende de cuántas veces coja el coche y de si voy solo. Si no, esta semana lo remato en un par de paseos :mrgreen: .

Me gustan los personajes de las dos "cotorras" .
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por jilguero »

Pseudoabulafia escribió: 10 Feb 2020 12:51 Yo me lo estoy "leyendo" en audiolibro en el coche, solo que depende de cuántas veces coja el coche y de si voy solo. Si no, esta semana lo remato en un par de paseos :mrgreen: .

Me gustan los personajes de las dos "cotorras" .
Imagino que ya lo habrás acabado. ¿Qué te ha parecido? En mi caso, te diría que se deja leer y que hay momentos de intrigas palaciegas que me han resultado más interesantes, como cuando describen el encierro del heredero tras el Proceso del Escorial; pero, en general, me lo pasé mejor leyendo Trafalgar. Bueno, en realidad me queda todavía un poco por leer, aunque no creo que el final vaya a hacer que cambie mucho mi opinión.

El entrar a comentar sin acabarlo es porque esta tarde don Benito ha hecho una descripción de un supuesto telón pintado por Goya y he estado tratando de averiguar si es un tapiz real o fruto de la imaginación del escritor. Dejo aquí el párrafo en el que se describe por si acaso alguno de vosotros me podéis sacar de la duda:
El salón donde estaba el teatro era el más alegre. Goya había pintado habilísimamente el telón y el marco que componían el frontispicio. El Apolo que tocaba no sé si lira o guitarra en el centro del lienzo, era un majo muy garboso, y a su lado nueve manolas lindísimas demostraban en sus atributos y posiciones que el gran artista se había acordado de las musas. Aquel grupo era encantador, pero al mismo tiempo la más aguda y chistosa sátira que echó al mundo con sus mágicos colores D. Francisco Goya; porque hasta el buen Pegaso estaba representado por un poderoso alazán cordobés que, cubierto de arreos comunes, brincaba en segundo término. En el marco menudeaban los amorcillos, copiados con mucho donaire de los pilluelos del Rastro. No era aquélla la primera vez que el autor de los Caprichos se burlaba del Parnaso.

Edito: terminado; el tramo final, con la representación de Otelo, me lo he leído con una sonrisa permanente. No está mal.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues no, la verdad es que todavía no me lo he terminado. Este tiempo casi no he ido en coche solo y tampoco he paseado mucho, así que no he podido terminármelo en audiolibro. Al final, lo que he hecho es buscar el libro en digital y me lo terminaré en el lector electrónico.

A mí también me gustó mucho más Trafalgar. Me temo que en este, entre que lo he escuchado-leído de forma muy discontinua y dispersa y que no me acaba de enganchar, me he perdido en algunos pasajes.

También se me olvidó comentar que un personaje que me parece canela fina es el Marqués diplomático, el tío de Amaranta. Me ha parecido que es un personaje que sigue plenamente vigente y además tiene representación en muchos ambientes y lugares. Me refiero al "enterao" que supuestamente sabe todo lo que se habla por aquí y por allí porque se lo han dicho "sus fuentes" o porque lo sabe él de "primera mano". Me ha encantado el humor con el que lo describe Pérez Galdós :lol: .
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

Subo el hilo para ir abriendo boca.

@Pseudoabulafia ¿Lo terminaste? Si no, te puedes unir al mc a partir del próximo dos de octubre, que estás muy perdío :colleja:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

@lunallena que empezamos hoy, :lista: Lo empezaré esta tarde y lo compagino con el de Larra que estoy leyendo
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1376
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

Lo tengo preparado, también empiezo esta noche. A ver qué tal nos lo pasamos en la corte
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

Leído el capítulo I en el que describe el primer empleo de Gabriel en Madrid al servicio de la "antimoratinista" Pepa la González, y el mundillo de la farándula con sus chorizos y mosqueteros. Igual fue real ese intento de reventar el estreno de El si de las niñas. A Moratín parece que lo debían considerar una advenedizo los más puristas de la comedia. :101: :101: :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1376
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

ratonB escribió: 02 Oct 2020 23:09 Leído el capítulo I en el que describe el primer empleo de Gabriel en Madrid al servicio de la "antimoratinista" Pepa la González, y el mundillo de la farándula con sus chorizos y mosqueteros. Igual fue real ese intento de reventar el estreno de El si de las niñas. A Moratín parece que lo debían considerar una advenedizo los más puristas de la comedia. :101: :101: :101:
Leído el mismo capítulo y un poco más. En el poco mas aparece un personaje que me ha encantado, creo que tendrá mucha presencia e importancia en toda la historia.
Sobre lo de reventar el estreno de El sí de las niñas, aunque explica muy bien que era por lo que suponía de novedad frente al modo clásico, me he quedado con ganas de saber más. Es una obra que ni he leído ni he visto.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

lunallena escribió: 03 Oct 2020 22:32
ratonB escribió: 02 Oct 2020 23:09 Leído el capítulo I en el que describe el primer empleo de Gabriel en Madrid al servicio de la "antimoratinista" Pepa la González, y el mundillo de la farándula con sus chorizos y mosqueteros. Igual fue real ese intento de reventar el estreno de El si de las niñas. A Moratín parece que lo debían considerar una advenedizo los más puristas de la comedia. :101: :101: :101:
Leído el mismo capítulo y un poco más. En el poco mas aparece un personaje que me ha encantado, creo que tendrá mucha presencia e importancia en toda la historia.
Sobre lo de reventar el estreno de El sí de las niñas, aunque explica muy bien que era por lo que suponía de novedad frente al modo clásico, me he quedado con ganas de saber más. Es una obra que ni he leído ni he visto.
Ese mundo del teatro y al farándula debía ser el equivalente a la telebasura rosa de hoy. Esta frase de Gabriel, a propósito de las amistades aristocráticas de su ama: he dado estos detalles para que se comprenda qué clase de espantajos había entonces para regocijo de aquella generación, sigue siendo muy válida para la nuestra.

Para relatar la Historia de España, Galdós sigue usando el recurso de Trafalgar: no sólo a través del testimonio de Gabriel Araceli, si no también a través de lo que a otros protagonistas de ella les oía contar. Y en este segundo episodio tenemos también al fantasmón contador de batallitas aunque no tena descarado como el del episodio anterior :cunao:

Me encanta seguir encontrándome con tantas pinceladas de humor fino, imposibles de recordar todas, y con expresiones castizas que aun hoy sobreviven, como el estar de boca en boca, pero sustituida por la perogrullada del boca a oreja :101: :101: :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1376
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

¿Cómo vas @ratonB ?, yo estoy en El Escorial, en la corte con sus intrigas y demás. Y pobre Gabrielillo, se va a llevar alguna decepción.
El día de mercado, ha sido sublime, pasando de uno a otro para ver la opinión de la gente. Me quedo con Pacorro Chinitas, el amolador. Parece el único hombre cabal al que no engañan los acontecimientos. Y que manía de país, esperando que vengan los de fuera a solucionar sus problemas. Ciento y pico años, y parece que sea ahora.
Como escribe este hombre, me gusta el narrador y como cuanta la historia desde sus recuerdos, hasta nos invita a tirar el libro si no nos gusta lo que dice,
Si que hay mucho humor fino y gran parte nace de enfrentar a la gente corriente con los grandes señores.
Esta noche leeré un poco más.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

Voy un poco por detrás de tí. Amaranta acaba de tentar a Gabriel y este va a consultarlo con Inés....

Cuando acabe éste y el pŕoximo, quiero volver a ver la película Sangre de mayo, de J.L. Garci, en la basan.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La corte de Carlos IV - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

Entro en la recta final. Pobre Gabriel tratando de mantener su dignidad en ese nido de intrigantes y conspiradores, y para colmo se presentan los problemas familiares de Inés... :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder