Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

azucena escribió: 07 Nov 2022 11:15 Por mi perfecto.
Intentaré acordarme para enero :D :60: :60: :60:
¿Queréis que marquemos el 15 de enero de 2023?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 07 Nov 2022 20:46¿Queréis que marquemos el 15 de enero de 2023?
Por mí, ferpecto.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por azucena »

klatubaradaniktó escribió: 07 Nov 2022 20:46
azucena escribió: 07 Nov 2022 11:15 Por mi perfecto.
Intentaré acordarme para enero :D :60: :60: :60:
¿Queréis que marquemos el 15 de enero de 2023?

klatubaradaniktó
Gretogarbo escribió: 07 Nov 2022 20:49
klatubaradaniktó escribió: 07 Nov 2022 20:46¿Queréis que marquemos el 15 de enero de 2023?
Por mí, ferpecto.
¡Tenemos fecha! :D :D :D :D :D (y me la he apuntado en la agenda y en la alarma del móvil jejejeje ¡¡bieeeeeen!!!)
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Me he comprado la edición que aparece en el primer mensaje de este hilo. Es de 1970, y me ha costado la friolera de ¡1 euro! Es sencillamente impresionante lo devaluados que están los libros... claro, todo el mundo lee "en digital" como se le dice ahora y amontona millones de libros en sus dispositivos... es la revolución de la lectura. Yo leo muy poquito en ese formato. sencillamente no me gusta. Soy muy fetichista con los libros, y me gusta saber la edición, quién la ha hecho, el traductor, y, sobre todo, tener en mis manos el objeto físico... tocar, ver, oler... ¿no os parece que los libros viejos y su olor nos transportan? Sí. Nos llevan a la época de su confección... Este me lleva a la década de los 70', con todo lo que ella significó para mí... ¡Ay, libros! Nunca me faltéis mientras yo holle la tierra y no me mezcle con ella...

Por cierto, esta edición parece que fue la primera que se hizo de la magna novela galdosiana en un solo volumen. Hasta entonces, siempre se había editado en dos o tres... De hecho, estuve tentada de comprarme una edición así, pero, ante el precio de la que finalmente he adquirido, todos los demás, palidecen... o se sonrojan, depende... :oops: :|

Nos vemos por aquí el día quince... o en sus aledaños...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 07 Ene 2023 08:31Me he comprado la edición que aparece en el primer mensaje de este hilo. Es de 1970, y me ha costado la friolera de ¡1 euro!
Ésa es la edición que tengo en mi biblioteca, de la Librería y Casa Editorial Hernando, S. A. Pone en la primera página, con mi letra y firma: Madrid, mayo 1991. Sí, casi treinta y dos años lleva esperando su oportunidad.
klatubaradaniktó escribió: 07 Ene 2023 08:31Es sencillamente impresionante lo devaluados que están los libros... claro, todo el mundo lee "en digital" como se le dice ahora y amontona millones de libros en sus dispositivos... es la revolución de la lectura. Yo leo muy poquito en ese formato. sencillamente no me gusta. Soy muy fetichista con los libros,...
Mira, un punto más a tu favor.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Despinetta »

Lo tengo ya.
:164nyu:
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por azucena »

Voy a buscarlo :dragon:
Los aguilares de Galdós, Dickens y Balzac son los únicos que no han ganado billete de ida a la caja de los libros desterrados aaaaains
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Hola.

Intentaré unirme a vosotros a ver si puedo (pero es eso, que lo intentaré, aunque me cuesta concentrarme y por eso me adelantaré un poco).

Yo creo que será la tercera vez que releo la primera parte, pero que no exploré ni avancé tierra adentro. Que me quedé en el Yucatán, vamos. Moctezuma quedaba lejos aún. :roll:

Y además en el tomo tan desastrado del los Aguilares, con esa letrilla que parece la marabunta sin Eleanor Parker.

Así que nada, a sufrir con el Guerra.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

azucena escribió: 13 Ene 2023 19:42 Voy a buscarlo :dragon:
Los aguilares de Galdós, Dickens y Balzac son los únicos que no han ganado billete de ida a la caja de los libros desterrados aaaaains
azucena, no corras...
Yo no he conseguido el tomo todavía, aunque ya lo tengo medio pedido. Si Gretogarbo no dice lo contrario, podríamos retrasar unos días el inicio de Ángel Guerra. Creo que hasta el fin de semana próximo, yo no podré... a ver qué decís...

Bienvenido, RAOUL.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Gretogarbo »

klatubaradaniktó escribió: 14 Ene 2023 07:48Si Gretogarbo no dice lo contrario, podríamos retrasar unos días el inicio de Ángel Guerra. Creo que hasta el fin de semana próximo, yo no podré... a ver qué decís..,
Yo no mando, rubia, y me pongo a vuestra (tuya y de los demás) disposición para lo que sea menester. No obstante, también digo que los tiempos de lectura de cada uno no son los de cada cual, y como de forma lógica no consensuamos un número de páginas de lectura diaria, comenzarlo antes o después no creo que vaya a alterar a nadie.

Aprovecho para decir que me alegra ver que se va sumando buen personal a este miniclub. Saludos, RAOUL.
Última edición por Gretogarbo el 14 Ene 2023 10:18, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Despinetta »

Yo comienzo mañana. Tengo... Un montón de lecturas después; te entiendo: tardó en llegarme uno y se me pasó el club de lectura. :cry:
Pero si es D. Benito, hay que vestirse de gala: qué bien narraba Galdós. :60:

Edito: y mis alumnos después. Y sus exámenes. :roll:
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

:hola:
Como dice Greto, cada uno tiene sus tiempos. Y yo soy un lector twingo. O u casio. Bueno, ya quisiera.... Mis tiempos son los de un caracol distraído. Vamos que o se me da ventaja o se me dobla. Tenía además el proyecto de leer con lápiz y papel al lado las novelas contemporánea de Galdós, desde "La desheredada"; y casi repetir lo del censo que hizo Federico Sainz de Robles. :roll:

Anoche leí cinco o seis páginas (aunque es verdad que en un Aguilar, y en ese volumen esta obra alcanza unas 325 páginas en total). Lo primero que me trajo es el recuerdo de Mario Vargas Llosa en una antigua entrevista, que le leí hace poco, en la que explicaba que aprendió de Faulkner que el primer personaje que crea el novelista es el propio narrador. Es decir, aquél que cuenta la historia... Que no hay que irse a Faulkner, pienso yo. En Cervantes eso ya está (bueno, en Cervantes es que está todo);en el Quijote el principal protagonista no es don Quijote sino el narrador (o narradores).

Aquí Galdós hace algo parecido. Hay un par de intervenciones... Suena algo viejuno lo de hablar de los historiadores y las versiones. Pero luego está ese dialogar consigo mismo o ese pensar en voz alta ("no, no voy a ir tan deprisa") o ese dirigirse sin dirigirse directamente al lector ("dígase de una vez que Fulanita era...etc, etc"). O sea, que el narrador se pone en primer término desde el principio. No de manera tan clara y violenta como "Torquemada en la hoguera", pero desde luego sin esconderse.

De momento, prosigo...
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por azucena »

RAOUL escribió: 14 Ene 2023 14:08 :hola:
Como dice Greto, cada uno tiene sus tiempos. Y yo soy un lector twingo. O u casio. Bueno, ya quisiera.... Mis tiempos son los de un caracol distraído. Vamos que o se me da ventaja o se me dobla. Tenía además el proyecto de leer con lápiz y papel al lado las novelas contemporánea de Galdós, desde "La desheredada"; y casi repetir lo del censo que hizo Federico Sainz de Robles. :roll:

Anoche leí cinco o seis páginas (aunque es verdad que en un Aguilar, y en ese volumen esta obra alcanza unas 325 páginas en total). Lo primero que me trajo es el recuerdo de Mario Vargas Llosa en una antigua entrevista, que le leí hace poco, en la que explicaba que aprendió de Faulkner que el primer personaje que crea el novelista es el propio narrador. Es decir, aquél que cuenta la historia... Que no hay que irse a Faulkner, pienso yo. En Cervantes eso ya está (bueno, en Cervantes es que está todo);en el Quijote el principal protagonista no es don Quijote sino el narrador (o narradores).

Aquí Galdós hace algo parecido. Hay un par de intervenciones... Suena algo viejuno lo de hablar de los historiadores y las versiones. Pero luego está ese dialogar consigo mismo o ese pensar en voz alta ("no, no voy a ir tan deprisa") o ese dirigirse sin dirigirse directamente al lector ("dígase de una vez que Fulanita era...etc, etc"). O sea, que el narrador se pone en primer término desde el principio. No de manera tan clara y violenta como "Torquemada en la hoguera", pero desde luego sin esconderse.

De momento, prosigo...
Raoul ¡qué alegría! :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:

Con que estemos en enero leyéndolo estará bien, como dicen los compañeros minicluberso cada uno tiene sus tiempos, y además tú lees muy rápido klatubaradaniktó :D

Lo empezaré hoy o mañana. A veces leo rápido a veces muy lenta... misterio misterioso cómo será esta vez.

Con este miniclub tan majo que se han montado, hasta tengo nervios en el estómago ¿se puede ser más tonta? jejejejej

:60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Despinetta »

:alegria:
¡Comienzo!
En un rato, comento.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Ángel Guerra - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Despinetta »

Primera parte, primer capítulo... Y ya hay frases:
"¿El pan se amasa para las revoluciones o por ellas?"
"El pueblo se engrandece o degrada a ojos de la Historia según las circunstancias."
"... la colectividad, movida de una pasión o de una idea, salen heroicidades... O las más viles acciones".
¿Nos va preparando la tesis D. Benito? De momento tengo el tándem Ángel Guerra-Dulcenombre: los nombres los caracterizan.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Responder