El crimen de Orcival - Émile Gaboriau

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

chufla
No tengo vida social
Mensajes: 1652
Registrado: 27 Jul 2011 14:20
Ubicación: Leyendo un libro

Re: El crimen de Orcival - Émile Gaboriau

Mensaje por chufla »

Lo acabo de empezar, un poco lento al principio pero tiene buena pinta...
Avatar de Usuario
Tortuga
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 14 Mar 2020 02:39

Re: El crimen de Orcival - Émile Gaboriau

Mensaje por Tortuga »

Qué curioso ! Todavía se lee Émile Gaboriau en España ? Aunque tuviera un éxito enorme en el siglo XIX, ahora es totalmente olvidado en Francia, y es muy difícil encontrar sus libros. He leído El caso Lerouge para la facultad, me ha parecido muy simpático ! Tendría que probar El crimen de Orcival.
Leyendo :
Elena Garro, Los recuerdos del porvenir
Pierre Bergounioux y Jean-Paul Michel, Correspondencia (1981-2017)
Maryline Desbiolles, La seiche
chufla
No tengo vida social
Mensajes: 1652
Registrado: 27 Jul 2011 14:20
Ubicación: Leyendo un libro

Re: El crimen de Orcival - Émile Gaboriau

Mensaje por chufla »

Tortuga escribió: 05 May 2020 11:51 Qué curioso ! Todavía se lee Émile Gaboriau en España ? Aunque tuviera un éxito enorme en el siglo XIX, ahora es totalmente olvidado en Francia, y es muy difícil encontrar sus libros. He leído El caso Lerouge para la facultad, me ha parecido muy simpático ! Tendría que probar El crimen de Orcival.
Este libro está reeditado, aunque yo tengo la versión electrónica

Voy por el capítulo 10 donde se desvela que en principio
el conde es el asesino
. Justo antes de empezar el capítulo yo había pensado lo mismo y que
se ha fugado con la chica que en principio se ha suicidado
chufla
No tengo vida social
Mensajes: 1652
Registrado: 27 Jul 2011 14:20
Ubicación: Leyendo un libro

Re: El crimen de Orcival - Émile Gaboriau

Mensaje por chufla »

Terminado.
realmente sorprende que un libro tan antiguo sea
tan rebuscado
, a nivel de Agatha Chirstie y eso me ha gustado.
Por ponerle un pero me he aburrido con tantas descripciones
Avatar de Usuario
Caitlin
Lector voraz
Mensajes: 188
Registrado: 17 Ene 2010 18:06

Re: El crimen de Orcival - Émile Gaboriau

Mensaje por Caitlin »

Terminado...

Me ha gustado muchísimo, en realidad llegué con las expectativas bajas, por decir algo...ya que el primero que leí de este autor (el caso Lerouge o algo así), me aburrió bastante, pero esté en especial me ha encantado.

Comenzando por su femme fatale, no creí que encontraría a un personaje femenino con tanta "fuerza y maldad" en una época donde todas eran hermosos ángeles incapaz de matar a una mosca. Igual y me hace falta leer más literatura de esa época.

El crimen no es gran cosa, pero la forma de resolverlo resulta creativa y el inspector Lecoq me ha agradado mil veces mas que Sherlock o Dupin, todos fueron contemporáneos, pero este detective me parece tienen más aristas que el resto.

Además la edición que leí venía con una bonita introducción donde contaba que este fue el primer "detective policía" de la literatura, que tan cierto será, no lo sé...pero el tipo es genial.

Dos cosas me han llamado la atención en especial.

1.- Lo mucho que ha variado nuestra punto de vista del suicidio, mientras que ahora es visto como un acto de cobardía y nada romántico, en aquella época tenía un encanto único, que no sólo lo hacía algo especial, sino una salida viable y hasta recomendable.
2.- Y el final...jajajaja, nuestra nivel de moralidad y ética ha variado en demasía. Uno de los personajes (la chica que se ha fugado con el Conde, soy mala recordando nombres) para redimir su honor intenta convencerlo primero de que se suicide y al no conseguirlo lo asesina, el detective Lecoq ni tardo ni perezoso lo hace parecer un suicidio (él lo planeo todo como un favor personal a otro personaje) y la deja ir libre, redimiendo el honor de todos, creo. Y finalmente todos se van felices a comer perdices. Sin dilemas morales ni problemas existenciales. Mientras que en la novela actual correrían ríos de tinta por que siquiera un detective se planteará algo similar.
Bueno, lo recomiendo sólo a los incondicionales del género...el estilo pausado y "provinciano" de sus personajes podría aburrir en nuestros tiempos.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9188
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El crimen de Orcival - Émile Gaboriau

Mensaje por Tatiasha »

No conocía este libro, pero tiene buena pinta, me lo anoto para futuras lecturas :mrgreen: .
1
Responder