¿Qué clásico elegiríais como favorito?

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: ¿Qué clásico elegiríais como favorito?

Mensaje por ratonB »

Yo me quedo con las tres que suelen ser citadas como las mejores novelas del s. XIX, Los miserables, Crimen y castigo y Guerra y paz, tienen en común que son mucho más que novelas y sus autores, pensadores.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4228
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: ¿Qué clásico elegiríais como favorito?

Mensaje por woki »

Hay muchas obras mejores (sin ir más lejos, Germinal, del mismo autor), pero, hablando con el corazón, creo que si me obligan a llevarme un clásico a una isla desierta elegiría La Taberna (1877). Necesitaría llevar conmigo también antidepresivos, eso sí.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: ¿Qué clásico elegiríais como favorito?

Mensaje por ratonB »

A Germinal y alguna otra de Zola llevo tiempo dándole largas. Seguro que se codea con esas tres que citaba. Mi intención es leer la saga de los Rougon-Macquart de cabo a rabo a velocidad de crucero de uno al mes, para empezar al alba y con viento de levante en 2025 cuando acabe los EN de Galdós.

Yo a la isla desierta me llevaría un kit compuesto de placa solar, batería, libro electrónico y pendrive de 120GB.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Qué clásico elegiríais como favorito?

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 23 Nov 2021 10:20 Yo a la isla desierta me llevaría un kit compuesto de placa solar, batería, libro electrónico y pendrive de 120GB.
:meparto: :meparto: :meparto:

No le des tantas largas a una novela como Germinal: para mí, excelente, sobre todo, en su parte final, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: ¿Qué clásico elegiríais como favorito?

Mensaje por Felicity »

Estoy entre David Copperfield y Drácula :meditando:

Uno Victoriano y uno Gótico... Mis especialidades en la primera carrera ;)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Qué clásico elegiríais como favorito?

Mensaje por Aben Razín »

Por cierto, uno de mis clásicos favoritos es Oliver Twist de Charles Dickens. ¡Qué agradables recuerdos tengo de su lectura!, :08:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: ¿Qué clásico elegiríais como favorito?

Mensaje por magali »

Si solo pudiera elegir una obra me llevaría El Quijote.

En primer lugar, la eligiría porque es una obra inconmensurable de la literatura universal. (Es la primera novela moderna y muchas otras cosas más más).

En segundo lugar, porque cada vez que se lee se entresacan nuevas interpretaciones y se admiran detalles que en lecturas anteriores pasaron desapercibidos.

En tercer lugar, su influencia en la literatura es de tal magnitud, que muchas otras obras beben en sus fuentes. Entonces, qué mejor que el original para apreciar en toda su amplitud la literatura.

N.B. Quiero recordar aquí que todos los héroes que después de El Quijote han sido acompañados de un personaje en su aventuras, beben en la fuente de Cervantes: Sherlock Holmes y el doctor Watson, o Batman y Robin serían ejemplos de los muchos otros emparejamientos que en literatura y en cine se inspiran (sabiéndolo o no, en Quijote y Sancho).

Sin duda, para mí es el clásico entre los clásicos.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Qué clásico elegiríais como favorito?

Mensaje por Aben Razín »

¡Me has convencido, @magali!, :60: :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4228
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: ¿Qué clásico elegiríais como favorito?

Mensaje por woki »

ratonB escribió: 23 Nov 2021 10:20 Yo a la isla desierta me llevaría un kit compuesto de placa solar, batería, libro electrónico y pendrive de 120GB.
Eso es trampa. Y lo del libro electrónico además pecado :P
ratonB escribió: 23 Nov 2021 10:20 A Germinal y alguna otra de Zola llevo tiempo dándole largas. Seguro que se codea con esas tres que citaba.
Sí, pero tus elecciones me parecen más acertadas. Yo respondiendo con la cabeza habría apuntado hacia Los miserables o Guerra y paz.
ratonB escribió: 23 Nov 2021 10:20 Mi intención es leer la saga de los Rougon-Macquart de cabo a rabo a velocidad de crucero de uno al mes
A mí hacer eso con los Rougon-Macquart de Zola y con la Comedia humana de Balzac me encantaría, pero tengo la impresión de que la irregularidad de los títulos me haría desistir tarde o temprano.
Responder