Joseph Andrews - Henry Fielding

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Joseph Andrews - Henry Fielding

Mensaje por Haidé »

El protagonista es el joven y virtuoso Joseph, hermano de Pamela, casto José que debe resistirse a las insinuaciones de su señora, Lady Booby. Joseph es despedido por su rechazo a la seducción de Lady Booby. Sin empleo y expulsado de Londres, decide regresar a casa en busca de su querida Fanny. Camino a casa se encuentra con su viejo amigo, el párroco Abraham Adams y la propia Fanny. Se suceden varias aventuras a lo largo del camino. Además de A`raham Adams, la novela presenta muchos personajes estimulantes, como la señora Slipslop quien, lo mismo que Lady Booby, intenta seducir a Joseph; el porquerizo Trulliber; Beau Didapper, un pequeño caballero que trata de seducir a Fanny; y la señora Tow-wouse, la mujer de un mesonero que pilla a su esposo insinuándose sexualmente con una criada. En esta novela ejemplifica los valores cristianos en el párroco Adams. Éste se sorprende al saber que otro sacerdote no le prestará nada de dinero, lo que va totalmente en contra de los principios cristianos respecto a ayudar a tu hermano.
Como otras novelas del s. XVIII, Joseph Andrews incluye varias historias independientes, como La historia de Leonora. Tony Richardson dirigió en 1977 la película Joseph Andrews, con Ann-Margret en el papel de Lady Booby y Peter Firth como Joseph Andrews.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Tenía muchas ganas de leer algo de Henry Fielding. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Tom Sawyer
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 282
Registrado: 20 Sep 2006 23:11
Ubicación: Colgado en el aire
Contactar:

Mensaje por Tom Sawyer »

Lo leí hace años y me dejó un gran recuerdo. Me divertí mucho con las persecuciones "amorosas" hacia Joseph Andrews.
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Me lo apunto, que me ha gustado la trama.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Imagen

:P Lo van a publicar en junio... :ola:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Siempre se te olvida poner el precio, malandrina :twisted:

Lo iré pidiendo a la biblio 8)
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

¡Óndia! :lol: :oops:

Es de Alfaguara y el precio... Hum, unos 23 mortadelos. :llorar: Así que sí: biblioteca. :(


:wink:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Imagen Hyp, Haidé soIs un par de diablejas tentadoras. Ala!! otro a mi interminable lista. Siempre he tenido ganas de leer algo de Fielding. :D
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

:mrgreen:
Pues está pensado un miniclub del Tom Jones.

La pena de éste es que es caro. :cry:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Uyssss voy a mirar el hilo y ver si lo hay en la biblio :wink:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Joseph Andrews - Henry Fielding

Mensaje por Haidé »

Lo estoy leyendo, ya que lo tenía en casa a mano :D .
Me estoy divirtiendo mucho, las cartas que le envía Joseph a su hermana (la Pamela de Richardson) no tienen precio. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Joseph Andrews - Henry Fielding

Mensaje por Haidé »

El que no tiene precio es Mr. Adams, me encanta, que tío. :lol: :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Joseph Andrews - Henry Fielding

Mensaje por natura »

Lo reeditó Alfaguara el año pasado :arrow:

Imagen
The History of the Adventures of Joseph Andrews and his Friend, Mr. Abrahams (1742)

Traducción: José Luis López Muñoz
Formato: Tapa blanda con solapas; eBook
Nro. Páginas: 448

Fecha edición: 15 septiembre 2022
Alfaguara recupera La historia de las aventuras de Joseph Andrews y de su amigo Mr. Abraham Adams escritas a imitación de la manera de Cervantes, autor de Don Quijote: un gran clásico de la literatura universal.


De la fórmula «poema épico-cómico en prosa» que Fielding eligió para encuadrar Joseph Andrews dentro de la tradición clásica, el elemento más significativo es, sin duda, el adjetivo «cómico». Inspirándose en don Quijote el autor crea un personaje, el vicario Adams, que ha conseguido, gracias a las virtudes que lo adornan, ganarse el afecto de los lectores de todos los tiempos pese a sus excentricidades y a su absurdo comportamiento.

Aunque La historia de las aventuras de Joseph Andrews es una de las mejores introducciones a la Inglaterra del siglo XVIII, su interés no es exclusivamente histórico, pues con el paso del tiempo sigue demostrando cómo Fielding creó en esta novela, iluminándola con su espíritu, un mundo propio que sigue hoy tan vivo como hace más de dos siglos.
Críticas:
«Fielding retrata la naturaleza humana como nadie».
Santiago Posteguillo, La Vanguardia
«Fielding es el primero de los novelistas ingleses. Su nombre es inmortal como pintor costumbrista. [...] El padre de la novela inglesa todavía no ha sido alcanzado por sus discípulos más exitosos. Es, como lo llamó Byron, “el Homero prosista de la naturaleza humana”».
Walter Scott
«Henry Fielding destacó fundamentalmente por su legado literario, cuya obra establecería los pilares de la novela inglesa».
Eugenia Miras, ABC
«En el siglo XVIII, un gran autor inglés, Henry Fielding aplica la lección cervantina a sus historias y establece el punto de partida de la gran tradición de la novela inglesa, que llega hasta nuestros días».
José María Guelbenzu, El País
«En las grandes novelas cómicas de Fielding, el “personaje” más interesante es siempre el propio narrador».
Patricia Craddock, Chicago Tribune
Web de la editorial; amazon
———————
Earth without Art is just Eh
Responder