El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Oweryn
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 26 May 2017 17:51
Ubicación: Buenos Aires

Re: El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald

Mensaje por Oweryn »

¡Por fin lo leí! El Gran Gatsby era un libro que venía posponiendo. Impresionante la habilidad de Fitzgerald para las descripciones, podes ver las fiestas y los vestidos. Triste final.

Ahora me queda ver la película.
Podes agregarme como amiga en Goodreads y yo voy a ser muy feliz.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald

Mensaje por bartlebycubano »

Oweryn escribió:
Ahora me queda ver la película.
Hace algunos años la pasaron en la tele cubana. :hola:
1
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald

Mensaje por J. F. des Esseintes »

¿Estamos ante el enésimo libro sobrevalorado por haberlo escrito un estadounidense?

Yo digo SÍ.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald

Mensaje por ratonB »

J. F. des Esseintes escribió: 06 Sep 2019 21:51 ¿Estamos ante el enésimo libro sobrevalorado por haberlo escrito un estadounidense?

Yo digo SÍ.
Lo que faltaba, la teoría de la Conspiración aplicada a la Literatura :roll:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald

Mensaje por J. F. des Esseintes »

No se trata de una conspiración, es el poder propagandístico que tiene la gran potencia hegemónica de cualquier tiempo. En la era de los mass media, internet y la globalización ese poder es inmenso, y su fruto en forma de colonización cultural me parece incuestionable.

Partiendo de este axioma ya se puede discutir cuánto de la producción artística norteamericana que el canon occidental ha elevado a los altares merece esos honores y cuánto no. Yo no voy a negar la valía de la prolífica tradición literaria estadounidense, envidiable cuantitativa y cualitativamente (especialmente teniendo en cuenta su corta historia), y algunos de mis escritores favoritos son de allí; pero de igual forma pienso que hay unos cuantos autores y libros que gozan de un prestigio injustificado.

En el caso que nos ocupa, pues bueno, no sé, novela aseadita, correcta, olvidable. Si su autor fuese de Talavera de la Reina nadie hablaría de ella, si es que hubiera sido siquiera editada.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
Gridley
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 31 Oct 2019 08:12

Re: El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald

Mensaje por Gridley »

Veo que hay opiniones divididas y puedo entenderlo porque a mi tampoco me entusiasmó.
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald

Mensaje por alexstark1997 »

Lo acabo de leer y me ha gustado, aunque no deja de ser una novela muy muy normal. Obra maestra de la literatura universal? Ni de lejos. Hay a veces algunos libros que son categorizados como obras maestras sin ningun motivo, en mi opinion.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald

Mensaje por Gretogarbo »

El tema del baile de fin de curso era El gran Gatsby. Los días anteriores, mientras decoraban la sala, los suelos del instituto se llenaron de purpurina. La noche del baile, Marjorie vio una película de la tele, embutida entre su padre y su madre. Cuando se levantó a hacer palomitas, los oyó cuchichear sobre ella.
— Le pasa algo —musitó Yaw.
Nunca se le había dado bien susurrar. A volumen normal, su voz era un sonido grave y atronador que le nacía en el vientre.
— Es adolescente. Las adolescentes son así —dijo Esther.

Volver a casa, de Yaa Gyasi (traducción del inglés de Maia Figueroa)
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald

Mensaje por Charles Dart »

Pues apuntadme al bando de los que sí les ha gustado mucho.

Le veo un agridulce paralelismo entre la aristocracia rusa del XIX retratada por los grandes rusos (concretamente Anna Karénina) y la alta burguesía estadounidense del XX entrevista en esta novela: cuando lo tienes todo y no tienes que temer por nada material, sube en la escala de valores el seducir a la señora del vecino.

Y eso que un imperio iba hacia abajo y el otro hacia arriba (previa toña del '29) pero el humano hace siempre de humano. Si las lentejas las tienes aseguradas, vamos a preocuparnos por el chile (ejem).

Una lectura más o menos reciente de "las uvas de la ira" o "el talón de hierro" también le dan una interesante contraparte a la novela: para que los Gatsbys la monten a lo grande, hay mucha gente que se las pasa regulinchis.
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-Detalle superficial 2.-La vieja sirena 3-No ficción :101:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald

Mensaje por Aben Razín »

Charles Dart escribió: 17 Oct 2022 11:15 Le veo un agridulce paralelismo entre la aristocracia rusa del XIX retratada por los grandes rusos (concretamente Anna Karénina) y la alta burguesía estadounidense del XX entrevista en esta novela: cuando lo tienes todo y no tienes que temer por nada material, sube en la escala de valores el seducir a la señora del vecino.
Una explicación muy interesante de esta novela, :meditando: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Psycho Dave
Lector ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 18 Ago 2023 16:09

Re: El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald

Mensaje por Psycho Dave »

Había visto una de las adaptaciones, y me daba algo de pereza empezar a leerlo, pero veo que era un error. Al final he hecho un batiburrillo porque lo empecé en audiolibro pero tras unos capítulos (José Coronado, ¡esas voces femeninas, por dios!) decidí leérmelo en la versión que tiene mi mujer en inglés.
Al final, son detalles. El talento de Fitzgerald para las descripciones y la caracterización (con una mezcla de ternura y acidez muy certeras que retratan al perfecto narrador-observador, justo como el protagonista) es algo incontestable y que ninguna traslación de la historia puede igualar. Es algo que se menciona poco, pero creo que es precisamente esto lo que distingue a la novela de que sea simplemente un melodrama barato o algo más maniqueo. Ha conseguido hacerme reír, y quizás hasta emocionarme un poco con la tragedia final.

La historia no es particularmente original pero el enfoque que hace el autor de ella está hecho con sensibilidad, melancolía... y por qué no, cierta poesía. Puedo entender que esté en las listas de clásicos, como también puedo entender a quien considere que inmerecidamente. El conflicto de clase ha quedado algo desdibujado en estos días porque el contexto sociocultural del s. XXI es más bien diferente y es una importante barrera para empatizar. Pero pese a todo la prosa de Fitzgerald se sostiene encomiablemente pese al paso del tiempo, y desde luego es algo a destacar teniendo en cuenta que todas las referencias son caducas (no hubiera pillado ni una si no hubiera tirado de ayuda).

Como digo, a mí donde hay oficio lo aprecio inmensamente y aquí eso se ve. Incluso si no es una novela que me haya llegado muy hondo, sí que me ha sorprendido más de lo que esperaba y eso ya es mucho.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald

Mensaje por Felicity »

Estoy por empezar el año con este clásico :meditando:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50578
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald

Mensaje por Felicity »

Pues empiezo con este clásico para el Nuevo año y siguiendo la Tradición de empezar los años con Clásicos :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2115
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald

Mensaje por Jarg »

¡Qué buena tradición! :eusa_clap: :eusa_clap:

Y buena elección para empezar el año. Que disfrutes de Gatsby :)
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald

Mensaje por Aben Razín »

Felicity escribió: 02 Ene 2024 12:29 Pues empiezo con este clásico para el Nuevo año y siguiendo la Tradición de empezar los años con Clásicos :60:
:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder