Jane Eyre - Charlotte Brontë

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por happykent »

Terminado!! La verdad es que me ha gustado mucho y qué pena que no lo leí antes. Pero bueno, un super clásico más en mi haber :D Repito que me gustó mucho el personaje de Jane y la escritora era muy adelantada para su época.

La última parte, desde :
la huida de Jane
se me hizo un poco pesada y no me convenció que:
Jane llegara de casualidad a una casa en la que vivían los que resultaron ser sus primos y luego heredara una fortuna de un tío que tampoco conocía :noooo: Pero bueno, se perdona la coincidencia. Las primas sentían verdadero afecto por Jane y ella se sentía feliz con su nueva familia.
Qué denso el personaje de Saint Clair! :quefallo:
Felicité a Jane por rechazarlo, pero a medida que el asedio de Saint Clair era mas intenso y Jane volvía a rechazarlo, los sermones que le daba eran cada vez peores :noooo:
Por un momento creí que:
Jane estaba a punto de aceptar irse a la India, incluso de casarse con él. Por suerte llegó ese "llamado" sobrenatural de Rochester y Jane decidió volver a Thornfield para ver como estaba el hombre.
Aquí me pasó lo mismo que con otras obras en las que algunos detalles al finalizar el libro me dejan un mal sabor de boca. Para el caso de Jane Eyre:
no puedo evitar pensar que Jane en parte se quedó con Rochester por lástima :( . Es imposible no sentir pena por un hombre fuerte, independiente y vigoroso que pierde una mano y la visión tras un accidente. Si no hubiera sido porque Jane decide por si misma volver a verlo, pensaría que solo se queda con él por lástima. Pero volvió a él porque aun lo amaba y sin saber que él ya era viudo y eso me tranquiliza un poco. Pobre Rochester! Sufrió mucho por el abandono de Jane... Me gustó que Brontê nos contara que tuvieron un hijo :o :o
Lo dicho, me gustó mucho :D
1
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Buccan »

Recién terminada por segunda vez esta maravillosa novela.
Reconozco que uno tiene ciertas dudas si la primera edición es en verdad de 1847, ya que -como bien apuntan muchos otros foreros- la personalidad y el hacer de la protagonista parecen mucho más próximos.
Es una novela larga pero que se lee en un abrir y cerrar de ojos, sin poder escapar del devenir de Jane (no sé si yo la dejaría escapar, tampoco) ni del contexto histórico.

Ahora toca: En el corazón del mar, de Nathaniel Philbrick.

Ambas de la Biblioteca de Maó (Menorca)

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Shorby »

Un libro que disfruté mucho en su día.. aunque hubo alguna parte que se me hizo muy muy densa, en general me gustó bastante y lo he recomendado en varias ocasiones.
Un clasicazo :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo esta noticia sobre una adaptación teatral de este clásico, :wink:

https://www.heraldo.yy/noticias/ocio-y- ... 01624.html

(yy = es)

:lista: :alegria:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por klatubaradaniktó »

Como en clase de literatura hemos de abordar el realismo inglés y europeo en general, me he acercado a esta obra, que leí hará un eón, por si puede ser útil trabajarla en clase. La recuerdo sencillita y asequible... He leído a toda máquina tres capítulos y creo que voy a profundizar un poco más... ¡Qué triste esta pobre Jane machacada por todos sus parientes y tratada de revoltosilla sin remedio!

Voy a ir leyendo y ya os contaré...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Ya estoy de lleno en ella...

Aproximadamente, por el Capítulo Quince. Jane ha prosperado tras años de negrura y aflicción, de ver morir a su mejor amiga y de sufrir los embates del inspector del centro, un personaje con todas las malas cualidades imaginables...
Con dieciocho años se convierte en institutriz de una niña medio-francesa... Todo resulta - por los menos, en el libro - algo monótono hasta que se encuentra con el dueño de la propiedad en un desdichado momento en que el terrateniente cae de un caballo y queda expuesto al ridículo de la joven Jane... Es curiosa la similitud bíblica de la caída del caballo de san Pablo... Por cierto, que aunque la tradición habla de caballo, en la Biblia solo se menciona que "cayó al suelo", no se dice desde dónde...
Bueno, el caso es que ese encuentro será clave para Jane porque va a empezar a establecer unas relaciones nunca sospechadas con el señor Rochester... hasta ahora esas relaciones han sido desiguales y algo irónicas, pero... yo no me quedaría indiferente...

Voy adelante

Klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya he llegado al Capítulo XXVIII.

La estoy disfrutando mucho más que la otra vez que la leí... Y es que ahora entiendo el contexto de la obra y entiendo por qué pasan unas cosas y otras. Para empezar esta novelita tiene poco de realista, aunque las más de las veces nos la vendan como tal. Debe mucho, eso sí, a la novela sentimental, que puso de moda allá por el siglo XVIII un Tal Richardson y que explotó el análisis de las emociones y sensaciones como medio - también en la novela - de conseguir felicidad [recordemos la obsesión de la Ilustración con el sentido común y la importancia de, mediante este y la razón, conseguir un ser humano más completo...]. La línea literario-temporal continúa con Jane Austen - de quien no hablaré en este hilo - y se prolonga con las hermanas Brontë... A toda esta cháchara sentimentaloide, cuya muestra en la novela es la despedida entre Rochester y Jane, por ejemplo, hay que añadirle una buena ración de Romanticismo, con sus noches de tormenta, como la noche previa al matrimonio frustrado, sus espantosos monstruos [Berta] y sus apariciones de pesadilla... Todo lo cual conforma una novela que, sin analizar en detalle, parece hecha de retazos y se asemeja al niño que ha crecido y que ya no le van las prendas de un par de años atrás... Así la leí la primera vez... con asombro.

La novela moderna está madurando, señores... ya nunca será igual...

Sigo...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 07 Oct 2022 09:08, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya la acabé...

Novela semi-sentimental romanticoide, anunciadora del realismo... en fin, que hay que tenerla en cuenta - a la obra y a las hermanas Brontë en general - para hacer un estudio de la novela del Siglo XIX...
Se le pueden criticar muchas cosas... por ejemplo, esas casualidades según las cuales Jane encuentra a sus primos, hereda una fortuna, tiene un pálpito que la lleva a su antiguo amor... casualidades que siguen con el conocimiento de la muerte de la "rival" [¿se la puede llamar así?], la supervivencia en medio de la tragedia de Rochester... Bueno, que es poco creíble, y por tanto, no es una novela realista... Pero, que era lo que se llevaba... [Ahora, en seguida, voy a continuar con Los miserables, salvando las distancias, es lo mismo en lo que a concepto novelesco se refiere...]

Pensando, pensando... ¡qué poco he leído de las hermanas Brontë!

Creo que, en los próximos meses, debo suplir esa deficiencia... abarcando, claro, a todas las hermanas...

¿Alguien se atrevería a un proyecto pan-Brontë para los meses veraniegos? Tened en cuenta que debo acabar Los miserables y, luego, alguna obra de Blasco ibáñez que dejé prometida... Así que sería para agosto y siguientes...

Bueno... ahí lo dejo...

Besos a todos/todas

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 23 Abr 2020 22:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Lía »

Klatu, lo siento pero te cubri de negro parte del comentario.
Mucha gente deja de leerte, sobre todo si no ha leído la novela, por miedo a que destripes la obra. :|
Lo siento :wink:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por klatubaradaniktó »

Lía escribió: 17 May 2019 20:24 Klatu, lo siento pero te cubri de negro parte del comentario.
Mucha gente deja de leerte, sobre todo si no ha leído la novela, por miedo a que destripes la obra. :|
Lo siento :wink:
No entiendo... ¿qué sientes? ¿que alguien no me quiera leer? No soy un Best-seller...

Estate tranquila... haz tu función de moderadora, que yo no podría hacerla... yo escribo para mí misma y para quien aprecie mis comentarios... lo demás, no me importa...

Gracias por tu trabajo...

Un beso afectuoso

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Lía »

No, siento tener que tapar párrafos de tus comentarios que pueden resultar molestos para foreros que no han leído la novela porque cuentas la historia.
Y lo siento porque tus comentarios me gustan y pienso que llegarían a más gente si utilizaras los spoilers para no destripar la novela. Klatu, es por respeto a los demás que es la base de la convivencia y si eres profesora deberías comprenderlo :wink:
En fin, es una decisión tuya. Esta novela ya la leí y pude tapar sólo algunos párrafos.
Pero si no la he leído me tocará tapar todo a la más mínima porque yo tampoco quiero enterarme de los pormenores de la novela :no:

Un beso para ti :60:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por klatubaradaniktó »

Lía escribió: 17 May 2019 20:54 ...Klatu, es por respeto a los demás que es la base de la convivencia y si eres profesora deberías comprenderlo :wink:
No puedo estar de acuerdo. Precisamente, como soy profesora, sé de lo que hablo. En clase de Literatura, a mis alumnos y alumnas les explico los movimientos literarios y las obras. Para ello, he de comentar los argumentos y los episodios que refrendan tal o cual detalle. No se puede hablar de literatura/narrativa sin hablar de la anécdota que la sustenta. Y es, precisamente, eso, sobre todo en niveles medio-altos de la Secundaria, lo que despierta el deseo de algunos alumnos de leer más... y leen (algunos, obviamente) por curiosidad y para corroborar lo que hemos contado...
Todo eso de los "spoilers" es un invento moderno; sustentado en que el único interés de una obra literaria es "qué va a pasar" o "cómo acaba"... es decir, estamos acercando la obra literaria a las series de TV, un género artístico completamente diferente, que debería valorarse por otros parámetros a los de la narrativa... pero que, tristemente, se confunde...
Por tanto, este problema no tiene nada que ver con el respeto ni con la convivencia, sino con nuestra comprensión de la obra artística...

Este tema ya lo he tratado en el Foro muchas veces... Incluso lo creí olvidado. Lo he rescatado porque tú lo has hecho aflorar...

A mí, me parece estupendo que haya quien, en desacuerdo conmigo, no me lea. Igual que hay a quien yo no leo por sus comentarios en ocasiones hirientes hacia mi punto de vista.

De verdad que te agradezco tus comentarios y alabo la labor que hacéis los/as moderadores/as. Como te dije, yo no podría hacerlo. Así que, ¡chapeau!

Un beso muy fuerte

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Lía »

Klatu, es que no estás en una clase de literatura.
Nosotros no estamos en una clase de literatura :wink:
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Pant »

Pant escribió: 15 Nov 2009 12:04
Casiopea escribió:
Billie escribió:He conseguido el libro, bueno ha sido mi hermana, que no lee nada, pero se preocupa por mis cosas :D .

Así es que estoy dispuesta a hacer mini (macro)club con Jane Eyre.

¡Qué ilu! :60:

P.S. Una amiga mía también está muy interesada y voy a hacer que se anime, pero es muy tímida y, además, no sabe que nombre ponerse. ¿Qué le diríais?
¡Qué bien!Cada vez somos más :60:
Dile a tu amiga que seguro que si se apunta va a disfrutar muchísimo porque esto de los MC engancha y aquí en el foro todos son muy, como decimos en mi tierra, "apañaos" y hay un hueco para todo el mundo. Además, qué mejor forma de empezar en el foro que con un MC de Jane Eyre.Si no sabe qué nombre ponerse, dile que elija el de alguno de sus personajes favoritos de un libro por ejemplo.
Un saludo y suerte para convencer a tu amiga.
Yo hice eso mismo, me puse Pant porqué me encantaba Pantalaimon, el daimonion de Lyra de la triología de la Materia Oscura de Phillip Pullman.
Dile que si le gusta leer, este es el sueño de cualquier apasionado de la lectura, o por lo menos eso fue para mi y seguro que para más de uno.

Yo terminé el mes pasado este libro, seguiré los comentarios porqué me encantó y sin duda volveré a leerlo de aquí un tiempo
Hace casi 10 años que lo terminé y ya por entonces sabía que volvería a leerlo. 70 páginas y anonadada me hayo
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por azucena »

Anda, un miniclub de "Jane Eyre", justo lo estoy leyendo ahora. Qué ilusión, me encantaban los miniclubs, los echo mucho de menos.
Este libro lo habré leído no menos de seis veces pero ya hacía bastantes años que no lo leía. Me está pasando una cosa que creía que no me ocurriría jamás ¡no me gusta! A ver, me encaaaaaanta, me gusta como está escrito y construido y como va tejiendo la trama, pero a la vez por primera vez en mi vida siento animadversión por Jane y no leo tan a gusto como esperaba hacerlo, le saco peros y peros. Mejor me callo y no los desarrollo aquí que pareceré una bruja jejjejeje :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: ... En realidad creo que estoy desarrollando un carácter de bruja que por ahora sólo se centra en ser severa con los personajes de ficción, esperemos que no quiera expandirse más y vaya a por personas de carne y hueso jejejejejje :cunao:
1
Responder