Lo que se ha difundido en América

La música amansa a las fieras.

Moderador: Emilio6

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

Beatriz Márquez.jpg


Enlace




Beatriz Márquez es una de las mejores intérpretes de la canción cubana. Conocida como la Musicalísima, tiene una excelente voz de un color maravilloso. En esta composición de Mike Porcel, Beatriz llega tan alto como las legendarias divas de Brasil, por solo compararla con algo de gran valía. Y básicamente al final de la pieza hay un nosequé que me recuerda a Doris Day.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por bartlebycubano el 08 Dic 2021 16:26, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

Las Grecas.jpg


Enlace



Pues las hermanas madrileñas Muñoz Barrull _Tina y Carmela_, sonaron bastante en Cuba con su versión de la Zarzamora. Pero yo prefiero esta pieza que también se escuchó en la Isla. Me gustaba esa especie de rock gitano que ellas hacían.

En este vídeo se percibe como una resaca hippie a lo gitano.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

Melanie - Brand New Key.jpg


Enlace



Melanie Safka, una suerte de margarita folk que saliera a la luz en uno de los festivales de la época del flower power, en el sustrato de la contracultura hippie, llegó a lo más alto en las listas semanales de singles de la Billboard con la canción Brand New Key, estrenada en octubre de 1971.

Al cantar, Melanie parece retozar con un texto que resalta una especie de símbolos freudianos. Esta canción hecha de pop y folk se enriquece también con unos coros a lo doo wop, que de alguna manera se emparentaban con una sonoridad que les precedía: la barbershop de los denominados cuartetos de barbería.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »


Enlace


A mediados de la década de los 80, en la radio cubana sonaba bastante el argentino Fito Páez con la pieza Yo vengo a ofrecer mi corazón, que aparece en el ábum Giros. Lamentablemente su coterráneo Spinetta, el Flaco, nunca se escuchó en la Isla.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por lucia »

Qué interesante lo de Irakare.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

lucia escribió: 08 Dic 2021 18:55 Qué interesante lo de Irakare.

Como se dice por acá: "estás en zona" en tu gusto musical. Irakere ha sido un fenómeno musical a la altura de lo mejor de todo el planeta.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »


Enlace


El single tuvo muchísimo éxito en los Estados Unidos, en 1970 fue un number one hit en la Billboard y todavía se escucha bastante, lo mismo en las emisoras de oldies que en las especializadas en classic rock. Pero prefiero ofrecer la versión larga que originalmente aparece en el álbum, que frecuentemente es la que se pone en la radio de FM. En el single _que es lo que se pone en la AM_, la manera de mutilar la pieza original es sacarle la primera parte, que es lenta.

Sin que fuera la intención de la banda canadiense, pronto la letra de la canción fue asociada a los Estados Unidos y la Guerra de Vietnam. Algunos incluso llegaron a pensar que esa mujer estadounidense era la Estatua de la Libertad, y que Burton Cummings y su grupo se deleitaban en dedicarle esta especie de diatriba y que todo era muy simbólico. Pero el cantante Burton Cummings aclaró _y cito_:
“Nunca tuvo la intención de ser algo político, simplemente salió de esa manera. Acababa de hacer una observación de que las chicas en Estados Unidos parecían crecer más rápido, usaban maquillaje a una edad más temprana y probablemente eran más flojas sexualmente que las chicas canadienses”.

El bajista Jim Kale también comentó acerca de la pieza American Woman _y cito_:
“La idea errónea popular es que era un tema chovinista, era todo menos eso. Después de esa gira particularmente agotadora, fue un verdadero placer ir a casa y ver a las chicas con las que habíamos crecido. Además, la guerra continuaba, y eso era terriblemente impopular. No teníamos un sistema de reclutamiento en Canadá, y estábamos agradecidos por eso. Mucha gente lo llamó antiamericano, pero en realidad no lo era. No estábamos en contra de nada”.

Esta canción _en la versión del single_ se escuchó en Cuba. Es cierto que muy tímidamente; pero entonces era un logro que alguna pieza anglosajona sonara algo en la radio. Y como seguro que aquí pensaban que era una apología a la mujer estadounidense y que simbólicamente podía ser mucho más y que :blahblah: ... Vaya, que de milagro la ponían en aquella época. :roll: Por suerte hoy está en manos de cualquier productor musical que se difunda.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

Hace un rato tuve una suerte de "flashback" que por unos instantes me llevó a los inicios de 1978. Entonces recordé que en aquel momento los de aquí podíamos sintonizar en la radio emisoras de una costa cercana para escuchar a toda hora piezas como estas de los vídeos que hoy pongo, y que no me cansaba de oír en la WGBS, 710 AM, de Miami.

Dichosos los que somos de esa generación que convertía en grandes éxitos una música tan exquisita. Es cierto que en aquella viña también había de todo: uvas, pámpanos y agraz; pero el agraz no era tan amargo como el de ahora. Por cierto, hoy día hay más agraz que uvas y pámpanos.



Enlace



Enlace



Enlace
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

Si bien es cierto que en los 80 el eco de la contracultural Movida madrileña no llegó hasta Cuba, la música de los artistas que en España habían florecido antes, en el denominado quinquenio dorado _la crítica española asegura que aunque fuera prodigiosa no llegó a ser tan larga como una década y que ese sello de "década prodigiosa" le queda un poco grande_, pudo extender su éxito durante casi todo el decenio de los 70.

Aquellos hits hispanoparlantes _que también contamos los de América Latina_, han cristalizado como fósiles en la radio cubana y todavía suenan diariamente en algunos programas especializados. Cada día entiendo mejor la verdad que Pascal encerró en su frase "el corazón tiene razones que la razón ignora", pues parece un milagro que una sonoridad imitativa _ya venía de los anglosajones_, y que casi siempre bebía del lado más simplista del sonido original, siga sonando diariamente en la Isla.

De cualquier manera, salvaría mucho de lo que específicamente nos llegó mediante las producciones Hispavox. Su sonoridad fue tan rica y peculiar que hubo de hablarse _y aún se recuerda_, de un sonido Hispavox. Memorables orquestaciones nos llegaron de ese lado del mercado; y si tuviera que salvar un único referente, no dudaría en quedarme con Mónica, que para mí es la obra cumbre de los Ángeles, un grupo que destacó por sus fabulosos arreglos vocales. Mónica es una suerte de pop/rock sinfónico que por momentos me suena un poco al estilo de los Moody Blues.



Enlace
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

Y ya que, muy a propósito del Mónica de los Ángeles de España, mencionaba a los Moody Blues del Reino Unido, les regalo este vídeo de la memorable pieza Nights in white satin, uno de los clásicos del rock sinfónico. Mejor ofrezco la kilométrica versión del álbum (Days of Future Past [1967]), pues la del single está mutilada y se pierden partes muy impresionantes de la pieza.



Enlace
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

Murió el cantautor Vicente Feliú, uno de los más grandes exponentes del movimiento de la Nueva Trova Cubana. Lo recordaremos siempre por sus bellas composiciones, que él interpretara poniendo voz y corazón. Créeme podría ser la más hermosa de todas.


Enlace
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

En uno de los comentarios anteriores _motivado por una suerte de flashback que por un momento me había llevado a los inicios de 1978_, presenté tres buenas piezas que sonaban a toda hora en la WGBS 710 AM, de Miami. Pero no puedo dejar de agregar esta de Eric Clapton, una canción que todavía me subyuga tanto como en su momento de éxito. En los coros, Yvonne Elliman y Marcy Levy, quienes acompañaban a Clapton en aquella época. Los compositores son Eric Clapton, George Terry y Marcella Detroit, quien no es otra que Marcy Levy, como se le conoce en el mundo artístico.



Enlace
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

Muy a propósito de que Yvonne Elliman _la María Magdalena de los ópera rock Jesuschrist Superstar_ fuera corista de Eric Clapton y que la mencionara en el comentario anterior, ahora les dejo su único number one hit en solitario en las listas semanales de singles de la Billboard. Las cuarenta primeras de ese chart se radiaban en el programa American Top 40, entonces conducido por Casey Kasem, que salía al aire por muchísimas emisoras de Estados Unidos y de otras naciones.

Cada emisora incorporaba el programa a su parrilla y lo ofrecía de una manera independiente, de modo que los horarios eran diferentes y sin hacer cadenas de transmisión. Cada planta reproducía en su horario los discos de vinilo en que venía el American Top 40. A partir de 1977 yo comencé a escucharlo en la WGBS de Miami, pero luego esa emisora dejó de ofrecerlo y tenía que arreglármelas para oírlo en otra de la AM, también de La Florida, que no se escuchaba nítidamente en el centro de Cuba. En los 80 pude disfrutarlo a través de diferentes emisoras de la FM.

Pues en 1978, a toda hora yo escuchaba If I cant have you en la WGBS. Por cierto, también viví ese momento en que Casey Kasem la presentara como la canción número uno en las listas semanales de singles de la Billboard. Como entonces casi siempre estaba en la sintonía de la WGBS, no me perdía el American Top 40 ni casi nada de la parrilla de programación de esa emisora.

Esta pieza es una de las más exitosas del soundtrack de la película Saturday Night Fever.




Enlace
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

Ciertamente a finales de 1977 y ya en 1978, yo sintonizaba también la WQAM 510 AM, de Miami, e incluso su perfil me cuadraba más que el de la WGBS. El asunto es que en esta última no radiaban muchas piezas que sí sonaban en la WQAM. Pero la alegría no me duró mucho, porque esta emisora pronto se pasó para el mundo de los deportes y dejó de poner música.

Recuerdo que en la WGBS solían poner el Boogie Nights de la banda Heatwave en la versión del single. En cambio, en la WQAM me la sonaban completica, como mismo aparece en el álbum. Aquí les va esa versión más larga del álbum.




Enlace



Edito:
wqam.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por bartlebycubano el 23 Dic 2021 10:51, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

Time in a bottle es una de las más hermosas y poéticas canciones que he podido escuchar en toda mi ya larga vida. El malogrado Jim Croce fue un aclamado singer songwriter que nos dejó una discografía tan maravillosa como breve. Es uno de los grandes referentes del folk de los 70. Justo después de su muerte, llegó a la cima de las listas semanales de singles de la Billboard con las piezas Bad, bad Leroy Brown y Time in a bottle. Me hice hombre escuchando estas canciones en la radio diariamente.




Enlace



Enlace
1
Responder