Ópera

La música amansa a las fieras.

Moderador: Emilio6

Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Ópera

Mensaje por Massi »

Logen9dedos escribió: 01 Ago 2022 23:24
¿hiperactivo, colérico, inmaduro y sobreprotegido? :evil:
Inmaduro, si... Con el punto de inocencia que hace soportable el alma eslava...

Como Furlanetto, haciendo más soportables los únicos minutos soportables de todo Tchaikovski... :mrgreen:


Enlace
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Ópera

Mensaje por Massi »

A los cínicos también con estas cosas se nos pone la piel de gallina... Aunque sea muy superficialmente y asumiendo que para nosotros sólo se trata de teatro burgués y nos resbale por completo la vertiente ético/ideológica profunda, el mensaje suponiendo que lo haya... Como le resbalaría al maestro entertainer verista Puccini, me imagino... :roll:


Enlace
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Ópera

Mensaje por Ashling »

Hoy sería el 99 cumpleaños de Maria Callas. Diva.



Enlace
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ópera

Mensaje por Aben Razín »

Por si alguien, quiere acercarse a la figura del tenor Miguel Fleta,

https://www.rtve.yy/rtve/20230203/impre ... 0790.shtml

(yy = es)

Fleta, tenor, mito, estreno en el programa Imprescindibles.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Ópera

Mensaje por Cuentolosiento »

Aben Razín escribió: 09 Feb 2023 09:40 Por si alguien, quiere acercarse a la figura del tenor Miguel Fleta,

https://www.rtve.yy/rtve/20230203/impre ... 0790.shtml

(yy = es)

Fleta, tenor, mito, estreno en el programa Imprescindibles.
Aunque la ideología no quita magnificencia a la voz de este gran tenor, —falangista irredento—, al que su famoso "Cara al Sol" lo encumbró por todos los noticiarios (NO-DO) y radio locuciones ad hoc habidos y por haber durante el franquismo, bien vale la pena escucharle cantar algo que nunca gustaba qque le recordaran. Aquí este documento sonoro, cantando el himno de la República Española, el Himno de Riego. (Lo he buscado porque sé que existía).


Enlace
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ópera

Mensaje por Aben Razín »

Está enterrado con el uniforme de Falange, :lista:

Como en otros tantos, ¿se puede diferenciar el personaje con su aportación al mundo en el que ha desarrollado su trabajo? ¿Se puede separar su comunión inquebrantable con el golpe de Estado y su ideología con su magnífica voz y aportación al mundo de la ópera?, :?:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Ópera

Mensaje por Massi »

Aben Razín escribió: 12 Feb 2023 09:43 ¿se puede diferenciar el personaje con su aportación al mundo en el que ha desarrollado su trabajo? ¿Se puede separar su comunión inquebrantable con el golpe de Estado y su ideología con su magnífica voz y aportación al mundo de la ópera?, :?:
Valdría la pena este ejercicio de disección? :133:


Enlace
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Ópera

Mensaje por Despinetta »

Aben Razín escribió: 12 Feb 2023 09:43 Está enterrado con el uniforme de Falange, :lista:

Como en otros tantos, ¿se puede diferenciar el personaje con su aportación al mundo en el que ha desarrollado su trabajo? ¿Se puede separar su comunión inquebrantable con el golpe de Estado y su ideología con su magnífica voz y aportación al mundo de la ópera?, :?:
Mi opinión, como melómana irredenta.
Muchos lo hemos separado; no nos interesan sus ideas sino su capacidad para crear ARTE. Y ahí, muchos intérpretes se vieron señalados. Fleta es, sólo, uno más pues tenemos los pasados nazis de Karajan y de Elisabeth Schwarzkopf (quien nunca renegó de sus ideas) y sus carreras musicales son las que son.
Se puede señalar hoy día. Mi idea: su labor artística es lo que me importa.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Ópera

Mensaje por Massi »

Le eche un vistazo a la biografía de Fleta... Fue falangista, si... Mejor dicho tardo falangista... Dos años antes de morir enfermo en el 38, retirado de la carrera musical ya que su voz ya no era la que había sido, le daría (como a más de uno) un ataque de cuernos la deriva frente populista de la segunda República y por ello se hizo de las Jons en el 36... Ocupó los últimos meses de su vida colaborando con lo que le quedaba de voz en la propaganda nacionalsindicalista ... :hombros:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Ópera

Mensaje por Despinetta »

Mi par udir ancora...

Enlace

Y yo soy "krausista"...
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ópera

Mensaje por Aben Razín »

Despinetta escribió: 12 Feb 2023 23:33 Y yo soy "krausista"...
:meparto: :meparto: :meparto:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Ópera

Mensaje por Cuentolosiento »

Aben Razín escribió: 12 Feb 2023 09:43 Está enterrado con el uniforme de Falange, :lista:

Como en otros tantos, ¿se puede diferenciar el personaje con su aportación al mundo en el que ha desarrollado su trabajo? ¿Se puede separar su comunión inquebrantable con el golpe de Estado y su ideología con su magnífica voz y aportación al mundo de la ópera?, :?:
Yo creo que sí. Si hablo de música, hablo de su "MÚSICA" y si hablo de política de su política, y salvo anécdotas no valoro en su ámbito artístico, ni sus amoríos ni gustos gastronómicos.

Otra cosa es que el creador o artista, haga su arte exprofeso en post de una ideología, en tal caso hablaríamos de "propaganda".

Louis-Ferdinand Céline, colaboró con la Gestapo y era antisemita, pero su obra Viaje al fin de la noche, está considerada una de las mejores novelas europeas del siglo XX. Dejo de lado su persona y me adscribo a su novela, ¿he de prohibirme leerla?. Puedo aborrecer al autor, pero si algo de él me gusta, ¿por qué fingir y decir que no?

A Zurbarán se le ha incluido como un fervoroso partidario de la Inquisición ¿debo por ello rechazar el misticismo que me evoca su obra?

Pues eso. Que Vargas Llosa me parece un pedante narcisista, pero algunos de sus libros que me parecen obras geniales.
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ópera

Mensaje por Aben Razín »

Visto que abres diálogo, :lol:

Para mí, sigue siendo un tema interesante y que no tengo resuelto, :hombros:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Ópera

Mensaje por Massi »

Cuentolosiento escribió: 13 Feb 2023 14:05
Louis-Ferdinand Céline, colaboró con la Gestapo y era antisemita, pero su obra Viaje al fin de la noche, está considerada una de las mejores novelas europeas del siglo XX. Dejo de lado su persona y me adscribo a su novela, ¿he de prohibirme leerla?. Puedo aborrecer al autor, pero si algo de él me gusta, ¿por qué fingir y decir que no?
Normalmente esta incorrección política no se perdona en Francia... Probablemente se salvó Celine por haber servido voluntariamente durante la primera guerra mundial como carne de cañón en el frente donde quedó malherido de por vida, y por ello debidamente condecorado...
A Giono en cambio, pese a haber combatido también en la primera, le hicieron pagar caro sus declaraciones pacifistas en la segunda, y durante años le trataron por ello como a un apestado...

En estas cuestiones el doble rasero abunda...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Ópera

Mensaje por Cuentolosiento »

Massi escribió: 13 Feb 2023 14:34
Cuentolosiento escribió: 13 Feb 2023 14:05
Louis-Ferdinand Céline, colaboró con la Gestapo y era antisemita, pero su obra Viaje al fin de la noche, está considerada una de las mejores novelas europeas del siglo XX. Dejo de lado su persona y me adscribo a su novela, ¿he de prohibirme leerla?. Puedo aborrecer al autor, pero si algo de él me gusta, ¿por qué fingir y decir que no?
Normalmente esta incorrección política no se perdona en Francia... Probablemente se salvó Celine por haber servido voluntariamente durante la primera guerra mundial como carne de cañón en el frente donde quedó malherido de por vida, y por ello debidamente condecorado...
A Giono en cambio, pese a haber combatido también en la primera, le hicieron pagar caro sus declaraciones pacifistas en la segunda, y durante años le trataron por ello como a un apestado...

En estas cuestiones el doble rasero abunda...
Efectivamente @Massi , pero a Jean Giono, los que menos le perdonaban eran su propios "colegas" escritores, que de pronto aparecían como champiñones de la resistencia, cuando él lo hizo en silencio. Un hombre fiel a sus ideas pacifistas, algo "imperdonable" después de una guerra y más teniendo en cuenta ese raro sentimiento que tienen nuestro vecinos, de la "Grandeur Française", en casi todos los ámbitos donde ensalzan determinados valores patrios.
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Responder