lucia escribió: ↑09 Mar 2023 21:43
¿Has mirado qué otros jazzistas significativos faltan? Porque lo de que faltan muchos intérpretes es algo reconocido por el autor y de lo que se disculpa:
raggruppa con competenza e determinazione il lungo elenco di musicisti presenti nello stivale non tralasciando nulla al caso, ma anzi analizzando nome per nome tutti - sottolineiamo tutti - i protagonisti del jazz italiano viventi e non. Anche se "molti interpreti non figurano - e ci scusiamo sin d'ora per questo" - dichiara umilmente il critico. Ma la completezza si sa, apparirebbe operazione impossibile.
http://www.jazzitalia.net/recensioni/di ... aliano.asp
Con la introducción delante, la frase anterior a la que señala la reseña (“molti interpreti non figurano - e ci scusiamo sin d'ora per questo - “) es la siguiente (traduzco):
Como sucede con frecuencia en estos casos, la selección de los músicos es opinable y discutible, pero responde a criterios muy precisos.
Pero no detalla ninguno de esos criterios

.
He buscado la mayoría de los jazzistas que suelo escuchar, de los que tengo discos o he escuchado en directo, y todos aparecen: Danilo Rea, Stefano Bollani, Roberto Gatto, Paolo Fresu, Rosario Giuliani, Stefano di Battista, Enrico Rava, Massimo Urbani, Enrico Pieranunzi, etc., etc., etc. Javier Girotto imagino que no aparece porque, aunque se nacionalizó italiano, es de origen argentino. De todos los demás hay una estupenda semblanza. Porque el autor realmente está muy atinado definiendo las características de cada músico. Curiosamente, llegué por casualidad a la entrada de Gegè Telesforo, que es un cantante especializado en scat, de quien solo he escuchado un tema (muy bueno) en un proyecto de varios artistas, y al citar a los músicos con los que ha colaborado en su carrera sí que aparece Rita Marcotulli. Pero ya digo que solo de refilón.
No se entiende que estén reseñados montones de jazzistas que solo son músicos de sesión (session men, los llama), que no tienen una obra como líderes (ni siquiera colíderes), mientras que Rita Marcotulli, con casi una veintena de grabaciones de muy buena calidad, no ha merecido la atención del autor.