Lo que se ha difundido en América

La música amansa a las fieras.

Moderador: Emilio6

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

Si bien en la adolescencia me fascinaba escuchar a Linda Ronstadt en su superhit You're no good, hace solo algunos años descubrí esta sabrosísima versión en vivo (la del vídeo) para el programa Midnight Special, de la tele estadounidense. Por cierto, en mi época de estudiante algunos de los becados _que no eran de la misma ciudad donde estaba la universidad_, a veces se quedaban durante el fin de semana para ver este programa, pues allí tenían una antena bien situada para coger la señal con alguna calidad.

Esta interpretación en vivo de You're no good es más rítmica y más negra que la original de estudio que grabara la Ronstadt, que estaba sobre la cuerda de un rock blanco, y que fuera estrenada como single en noviembre de 1974 para alcanzar la cima de las listas semanales de la Billboard en febrero de 1975. Realmente lo de Linda Ronstadt ya era una versión que ella hacía de un oldie de los 60 que no había tenido éxito en América por los intérpretes de entonces, que fueron varios.




Enlace
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

Acaso el vinilo no suena mejor? Pues en el reproductor ahora situamos un álbum de The Eagles, una de las mejores y más exitosas bandas de country rock de todos los tiempos. En Norteamérica este grupo logró un ramillete de grandes y perdurables éxitos. Peaceful easy feeling es uno de aquellos superhits de los 70 que hoy son clásicos imprescindibles.



Enlace
Última edición por bartlebycubano el 23 Dic 2021 11:15, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

Una pieza del rock sureño que fuera muy difundida en la radio estadounidense y que todavía suena en las emisoras especializadas en rock clásico. Me fascina The Allman Brothers Band. Mientras muchos discuten si realmente es el mejor grupo de southern rock o si lo es Lynyrd Skynyrd, yo me deleito escuchando a los dos desde épocas remotas.



Enlace
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

Pues que no falte una pieza de Lynyrd Skynyrd, una de las bandas seminales del southern rock. Su máximo hit en los Estados Unidos fue Sweet home Alabama. Por cierto, esta pieza aparece en el soundtrack de la película Convictos en el aire.



Enlace
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84542
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por lucia »

Es un lujo leerte. Algunas de las canciones que nos estás poniendo son archiconocidísimas, pero algunas son también nuevas para mí.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

Pues deléitese, jefa. Para mí es un lujo que sea provechoso lo que aquí publico. :D

Muchas de las canciones son nuevas para ti porque, además de las razones particulares que yo pueda desconocer, lo que ha sonado en América no siempre coincide con lo que más se ha escuchado en Europa. Hoy día, por la Internet, todo es accesible; pero antes se dependía del mercado de los discos tangibles y de la difusión en las emisoras que entonces uno podía sintonizar (hoy día puedes escuchar hasta una emisora local de Katmandú a través de Internet).

Muchísimas gracias por esa apreciación tuya. Me haces sentir útil. :60:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

Desde ayer tengo esta canción metida en la cabeza _que en mis memorias vive siempre y me le hace cosquillas al corazón para tenerlo nostálgico_. Y se me metió tanto que dispuse que fuera el material de mi próxima publicación en este hilo.

Si bien el cantautor Harry Chapin logró su único superhit en los Estados unidos con esta pieza _que dos de las otras de su breve discografía fueron como un par de éxitos menores_, y por ello él podría etiquetarse como un artista de one-hit wonder o de un solo hit, vale aclarar que eso no debe confundirse con la idea de "flor de un día". Ciertamente la popularidad de Cat's in the cradle _canción que llegó a la mismísima cima de las listas semanales de singles de la Billboard_, fue tan apabullante como perdurable. Hoy es todo un clásico del folk rock y una pieza importantísima, imprescindible, digna de cualquier antología donde pueda ser elegible por una razón de género o de otra índole como oldie, o más.

Además, aunque otras piezas grabadas por Harry Chapin no fueran tan exitosas ni tampoco sean tan recordadas hoy día, su discografía es de una calidad muy loable. De manera que este hombre que muriera tan joven nos ha quedado como uno de los grandes singer-songwriters del decenio de los 70.

La canción Cat's in the cradle no es otra cosa _y ser algo más no le haría falta_ que unos versos mayormente salidos de la pluma de la poetísa, compositora y activista Sandra Gaston Chapin, que fueran musicalizados por Harry Chapin (entonces el cantautor era esposo de Sandra y también tuvo lo suyo en la letra).

Deléitense en esta canción. Su lirismo es maravilloso y su música, tan impresionante y de fuertes matices en la orquestación, suena a la manera de los himnos y se sublima tanto como estos. Les ofrezco la pieza originalmente grabada para el álbum de 1974 Verities & Balderdash, que es más recomendable que la versión del single de vinilo de siete pulgadas, formato que en aquella época era el ideal para promocionar una canción que fuera elegida con el propósito de impulsar las ventas del álbum donde apareciera.

Recordemos que en el formato de siete pulgadas las canciones se ofrecían generalmente mutiladas. Y si se vendían también como un single de doce pulgadas _algo muy común en la música para las discotecas de entonces_, era porque las piezas fueran originalmente muy extensas y elegibles para editar completas en discos sencillos, o porque a partir de la original del álbum se deseara hacer una especie de extended version que se alargara a la cañona y como fuera posible (más técnica que artísticamente), para que la gente largara las patas en las pistas de baile.



Enlace
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

Con muchísima imaginación regresamos al decenio de los 60, muy colorida en las listas de éxitos de los Estados Unidos: entonces los reclutados para la denominada invasión británica se enfrentaban en las listas a los exponentes del sonido high school, ídolos juveniles norteamericanos que ya veían sus días contados. Y todos tenían su campo de batalla en aquellos charts musicalmente abigarrados. Y si fueron abigarrados era porque coincidían referentes de las más diversas músicas _ya fueran entrantes o salientes en el gusto popular_, sin obviar el estilo surf, el folk y hasta la música que no llegaba precisamente de la Gran Bretaña. Así alcanzaron a reinar en el número uno de las listas de discos sencillos de la Billboard un japonés, cantando en su chocante idioma, o una monja belga que lo hacía en francés. Vaya caterva de listas. :cunao:



Enlace



Enlace
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

Si ya mencionamos la música surf de los 60, mejor recordamos a los exponentes más exitosos y representativos de ese estilo: los Beach Boys, que la revista Rolling Stone, según su lista de los cien mejores artistas de todos los tiempos, presenta como el mejor grupo de los Estados Unidos. Claro, de la subjetividad de algunos se hacen las listas y de eso no sale una verdad absoluta.



Enlace



Enlace



Enlace



Esta me sacude de una manera muy especial y me revienta de nostalgia: In my room.


Enlace
Última edición por bartlebycubano el 27 Dic 2021 08:54, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

Muy a propósito de la música surf o playera de los 60: The little old lady from Pasadena y Surf city, los dos sencillos más exitosos y recordados de Jan and Dean en toda norteamérica, de costa a costa.



Enlace



Como la cultura surf se hacía de un estilo de vida hedonista, muy típico del joven holgazán de familia rica, se vendía la imagen del muchacho que conducía un coche enorme hasta llegar a las playas de California y luego navegar sobre la cresta de las olas, ya montado en su tabla. Y para que esa vida de placeres fuera más intensa, en la canción Surf city los chicos se reparten las muchachas de manera que hay dos para cada uno de ellos. :twisted:


Enlace
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

La gran Dinah Washington, que fuera al matrimonio casi tantas veces como al estudio de grabaciones, dejó un ramillete de standards y muchos han sido muy perdurables. Este fue su máximo hit en los Estados Unidos:



Enlace
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

Otra de las grandes voces negras de los Estados Unidos: Sarah Vaughan y su single más exitoso en su tierra:



Enlace
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

Esta fue la canción más popular de todo el año 1970 en los Estados Unidos, según el departamento de estadísticas de la revista Billboard.

Hace ya un montón de años me leí El regreso de Conejo, de Updike, y entonces solía escuchar un cassette con una copia casera de un Greatest Hits de Simon and Garfunkel. Por ello escucho esta pieza y me dan ganas de releerme la novela. :wink:



Enlace
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57500
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué recuerdos nos traes, @bartlebycubano! :60: :08:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Lo que se ha difundido en América

Mensaje por bartlebycubano »

Aben Razín escribió: 27 Dic 2021 12:04 ¡Qué recuerdos nos traes, @bartlebycubano! :60: :08:

Disfrútalo. :60:
1
Responder