Historias graficadas

La música amansa a las fieras.

Moderador: Emilio6

Responder
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Historias graficadas

Mensaje por bartlebycubano »

Un hilo para compartir vídeos que nos cuentan acerca de figuras del mundo de la música. Hay lugar además para personajes que hayan sido muy peculiares, de modo que de alguna manera quedan para la historia y sirven de inspiración para componer piezas musicales.

Abro con este, dedicado a la cantante cubana Moraima Secada. Entre los que fueran entrevistados para este documental, el gran cantautor cubano Pablo Milanés y la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo.



Enlace
Última edición por bartlebycubano el 14 May 2022 11:18, editado 5 veces en total.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Historias graficadas

Mensaje por bartlebycubano »

Conozcamos un poco más acerca de la vida de Pablo Milanés.



Enlace
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Historias graficadas

Mensaje por bartlebycubano »

El irrepetible Spinetta, figura imprescindible en la historia del rock hispanoparlante.



Enlace
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Historias graficadas

Mensaje por bartlebycubano »

Algo más, mucho más, acerca de Spinetta.



Enlace
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Historias graficadas

Mensaje por bartlebycubano »

Otro de los grandes rockeros argentinos: Charly García.



Enlace
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Historias graficadas

Mensaje por bartlebycubano »

Internacionalmente pocas agrupaciones musicales han podido reunir en un momento dado a instrumentistas de la talla de Arturo Sandoval, Paquito D'Rivera Y Chucho Valdés. Eso se logró en la fundación de Irakere, tal vez el mejor referente del latin jazz que se abraza a lo afrocubano.



Enlace
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Historias graficadas

Mensaje por bartlebycubano »

Los Van Van, creadores del sabroso songo y hacedores de un ramillete de éxitos durante varias décadas. Me quedo mejor con sus discos del decenio de los 70 y la primera mitad de los 80.

A los 14 minutos y 55 segundos hay algo que da risa: los diez millones nunca fueron. :lol: Pero en el tiempo 18:55, Juan Formell dice una gran verdad.



Enlace
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Historias graficadas

Mensaje por bartlebycubano »

Aquí les dejo el documental de Wim Wenders Buena Vista Social Club, acerca del proyecto homónimo. Buena Vista Social Club es un grupo circunstancialmente cambiante y reúne artistas de la música tradicional cubana, casi todos leyendas vivientes que entonces estaban en el olvido. La idea de localizarlos y reunirlos fue de Ry Cooder, y el proyecto fue ejecutado con la ayuda de Juan de Marcos. Muy recomendable este documental de Wenders.

Ry Cooder, adorado dios pagano de fabulosos viejitos que estaban "en baja", y también de otros que aún sobrevivían en el mundo de la música. Les llegó a tiempo un oído entrenado y agradecido. Me conmueve escuchar los testimonios en el documental. ¿Nadie le preguntaría a Ibrahim Ferrer qué le hizo al cajón de limpiabotas? Seguro que fue a parar a las rocas del malecón habanero.
Por supuesto, el "dios pagano" más tarde sería merecidamente premiado por su redescubrimiento.


El vídeo no me sale como debe ser, pero si le dan el clic se ve igual.


phpBB [media]

Enlace
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Historias graficadas

Mensaje por bartlebycubano »

Esta cantaurora fue una gran artista y una mejor persona: vivió humildemente y fue un ser de grandes valores humanos. Teresita Fernández compuso mucho para los niños. Fue también una gran jodedora y hacía reír con sus tallas.

Teresita pidió que cuando muriera la velaran en el patio y que todos los niños hicieran una fiesta, y que toda esa caterva de pequeñines retozara hasta que la caja de muerto se cayera por los tropezones. Eso se lo escuché a ella misma, creo que en la tele fue que lo pude ver. Claro, seguro que por respeto no cumplieron su deseo.

Vean esto. Silvio Rodríguez también ofrece su testimonio. Igual Liuba María Hevia, una gran amiga de Teresita.



Enlace



Si quieren volver a ser niños al menos durante un par de minutos, escuchen esta canción preciosa, muy llena de sabiduría. Vean además todo lo que sigue después de la canción. Ojalá todo el mundo viera la vida de esta manera. Todo sería mucho mejor entonces.


Enlace



Teresita Fernández y una de las canciones más exitosas en el soundtrack de mi niñez. Ha sido escuchada y cantada por gente de varias generaciones. Es una hermosa canción de amor, amor a los animales.


Enlace
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Historias graficadas

Mensaje por bartlebycubano »

Algo más en esta oportunidad. Es un trabajo acerca del famoso y enigmático Caballero de París, que fuera muy querido en La Habana y que se ha quedado en la memoria histórica de toda la Isla. Terminó en el Hospital Psiquiátrico de Mazorra. Hoy tiene estatuas en La Habana. Hasta hay una avenida que lleva su nombre. No fue un músico, pero ha sido inspiración para composiciones musicales. Fue un hombre muy culto y una suerte de Quijote habanero. Un ser lleno de dignidad y elegancia fue el Caballero de París.



Enlace




Este es Barbarito Diez, que interpreta un danzón dedicado al Caballero de París.



Enlace
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Historias graficadas

Mensaje por bartlebycubano »

Este es el documental acerca del más importante concierto realizado en toda la historia de Cuba. No se asombren del deterioro de La Habana: ahora está peor.

A pesar de que recorrí casi 400 kms para estar entre esa multitud, no hay manera de ver este documental sin que me conmueva. Jamás imaginé que viviendo aquí podría ver a los Stones. Ni en sueños. Además la denominada "música del enemigo" _que aquí hablamos español, pero en este mismo idioma se nos impone la neolengua_ me dio malos ratos en mi época de teenager. Me costó hasta un acta de advertencia de la poli. Claro que entonces la escuché con más deseos: nada te impulsa más a hacer algo que la prohibición; de modo que furtivamente me deleitaba más al escuchar la música anglosajona.

Si bien en la literatura hubo un Quinquenio Gris _que de cualquier manera nunca hemos tenido ninguno clarito_, en lo de la música apretaron bien duro durante más tiempo.

A todo eso de consumir cultura del "enemigo" _ :shock: ¿acaso los artistas y los pueblos de allende los mares son enemigos?_ se le llamaba diversionismo ideológico.



phpBB [media]

Enlace
1
Responder