Musica del barroco.

La música amansa a las fieras.

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Re: Musica del barroco.

Mensaje por Niemand »

jilguero escribió: 22 May 2022 18:06 Pues escuchando este obstinato de Vivaldi se me ha venido a la cabeza esta escena, brutal en todos los sentidos, de una peli de Peter Greenaway, cuya música es de Michael Nyman.

Enlace

036 PURCELL: THE COLD SONG

Como que es la celeberrima "Cold song" de Purcell
con su mitica "progresion por cuartas" barroca.


Pregunta en la, responde en re.
Pregunta con sol, responde en do.
Pregunta con fa, responde en si.


Enlace

BACH: CONCERTO BRANDENBURG 2 BWV1047

Escucha exactamente el minuto 3:00 al 3:08 para que lo comprendas.
Trompeta pregunta, oboe responde.


Enlace

KLAUS NOMI: THE COLD SONG

En Deutschland la puso de moda Klaus Nomi,
el "Amanda Lear" of the place.

Imita muy bien la gelidez.

What power art thou
Who from below
Hast made me rise
Unwillingly and slow
From beds of everlasting snow
See'st thou not how stiff
And wondrous old
Far unfit to bear the bitter cold
I can scarcely move
Or draw my breath
I can scarcely move
Or draw my breath
Let me, let me
Let me freeze again
Let me, let me
Freeze again to death
Let me, let me, let me
Freeze again to death...



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VIVALDI: INVIERNO

Y si te fijas el invierno de Vivaldi tambien lo usa.



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GLORIA GAYNOR: I WILL SURVIVE

At first I was afraid-----------------la
I was petrified-----------------------re
Kept thinking I could never live......sol
without you by my side--------------do

Actualmente se sigue usando este tipo de progresiones.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Y tanto que "brutal la escena"... hoy me haces dormir con mi gusiluz... :oops:
Última edición por Niemand el 23 May 2022 10:32, editado 1 vez en total.
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Re: Musica del barroco.

Mensaje por jilguero »

Gracias, Niemand por todos los ejemplos. En el que me cuesta más percibirlo es en el ejemplo de Bach. No tengo ni pajolera idea de música y ni siquiera tengo buen oído. Pero mi cabeza asocia cosas que tiene amalcenadas vete a saber dónde y cómo. ¿Eres músico?


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Re: Musica del barroco.

Mensaje por Niemand »

jilguero escribió: 22 May 2022 22:08 Gracias, Niemand por todos los ejemplos. En el que me cuesta más percibirlo es en el ejemplo de Bach. No tengo ni pajolera de música y ni siquiera tengo buen oído. Pero mi cabeza asocia cosas que tiene amalcenadas vete a saber dónde y cómo. ¿Eres músico?
Of nothing, me encanta enseñar, porque ademas es la mejor forma de aprender
ya que tengo que hacer "papillita" con mis modestos conocimientos para hacerlos inteligibles.

No, no soy musico profesional, estudie piano y soy baritono. Una horita diaria ya le dedico.
Antes mismo he estado tocando piezas de las variaciones Goldberg.
Tambien le doy al violin y a la flauta travesera, pero mejor sin testigos... :oops:

Lo que si soy es melomano, a los 8 años me compraron LA PASION SEGUN SAN MATEO y... :paranoico:
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Re: Musica del barroco.

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037 BACH: LA PASION SEGUN SAN MATEO (overture) BWV244

La coral que cambio mi vida con 8 años. Hasta entonces solo teniamos por casa de BACH
los 6 Conciertos de Brandenburg, el clave bien temperado y las suites orchestales (con Badinerie y el ARIA),
los conciertos dobles y un disco con lo mas mejor del organo (tocatta y fuga, pasacaglia...), punto.

No habia escuchado nada cantado suyo, y un dia en la tienda de discos me lo compraron
basicamente porque me habia encantado la portada:

Imagen

Fue comenzar a sonar esta melodia prodigiosa y me quede paralizado,
acababa de descubrir una de las pasiones que me acompañaran mientras viva.

Para mi no hay nada mejor, ademas tuve la suerte de comprar la mitica version
de KARL RICHTER, insuperada desde hace medio siglo.

- Kommt, ihr Töchter, helft mir klagen...
Sehet!
- Wen?
...den Bräutigam. Sehet ihn...
Wie?
...als wie ein Lamm.
CHORAL:
O Lamm Gottes unschuldig
Am Stamm des Kreuzes geschlachtet.
CHORUS I & II:
- Sehet!
- Was?
- Seht die Geduld.
CHORAL:
Allzeit erfund'n geduldig
Wiewohl du warest verachtet.
CHORUS I & II:
- Seht...
- Wohin?
-...auf unsre Schuld;
CHORAL
All' Sünd hast du getragen,
Sonst müßten wir verzagen.
CHORUS:
Sehet ihn aus Lieb und Huld
Holz zum Kreuze selber tragen.
CHORAL:
Erbarm dich unser o Jesu!
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Re: Musica del barroco.

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038 BACH: ICH WILL HIER BEI DIR STEHEN BWV244

Otra sucinta pero no menos maravillosa coral de LA PASION SEGUN SAN MATEO.


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ANDREW LLOYD WEBBER: JESUSCHRIST SUPERSTAR

Si sus fijais cuando dice I ONLY WANT TO SAY... esta todo copiado de BACH.

No obstante es una maravilla de banda sonora, el muchacho solo contaba con 24 años,
mas no se le puede pedir.
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Re: Musica del barroco.

Mensaje por jilguero »

Niemand escribió: 22 May 2022 23:10 ademas tuve la suerte de comprar la mitica version
de KARL RICHTER, insuperada desde hace medio siglo.
Pues mira la cinta reliquia que tengo por casa. :D Ya no la puedo escuchar porque se me estropeó el reproductor.

Pasion.jpg
Niemand escribió: 22 May 2022 23:10 los conciertos dobles..
Yo lo primero que me compré, con dinero ahorrado por mi (mi econmía era entonces paupérrima), fue el concierto para dos violines. El adagio lo escuchaba una y otra vez y creo que me imprimió carácter.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


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Re: Musica del barroco.

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jilguero escribió: 23 May 2022 12:31 Yo lo primero que me compré, con dinero ahorrado por mi (mi econmía era entonces paupérrima), fue el concierto para dos violines. El adagio lo escuchaba una y otra vez y creo que me imprimió carácter.
Imagen

Seguramente tendrias esta misma version de my father... :D

Ese movimiento es rebonico... lo escuchaba jugando con mis Playmobiles
sin tener ni idea que era de Bach. Para mi la MUSICA PARA LOS FUEGOS ARTIFICIALES,
LA MUSICA ACUATICA y LAS CUATRO ESTACIONES eran como un totum de un mismo autor ignoto.

Para los 12 años ya andaba con un taco de 1.500 fichas de 15x10cm clasificando todo nuevo
concierto barroco que caia en mis manos. Bach, tan solo, tiene 1.080 BWV y mas que han aparecido.


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039 BACH: CONCIERTO PARA VIOLIN Y OBOE BWV1060

Para mi este era el mas mejor de los conciertos dobles, todo un predilegio.


Tienes razon, oir a Bach a edades tempranas te cambia, yo creo que te vuelve introspectiv@.
Última edición por Niemand el 23 May 2022 13:12, editado 2 veces en total.
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Re: Musica del barroco.

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jilguero escribió: 23 May 2022 12:31 Imagen

Pues mira la cinta reliquia que tengo por casa. :D Ya no la puedo escuchar porque se me estropeó el reproductor.


ImagenImagenImagenImagenImagen

Asi que tu tambien entraste en el mundo de la musica por la puerta grande... :lol:



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040 BACH: GEBT MIR MEINEN JESUM WIEDER BWV244

A los muy cachoperros se les "olvido" incluir esta delicia en esa seleccion.
For you to know.
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Re: Musica del barroco.

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041 CLARKE: MARCHA DEL PRINCIPE DE DINAMARCA

Conocidisima pieza de Jeremiah (Yirimaia... :lol: ) Clarke, un muchacho
que se enamoro de una nobla, y como no le correspondia se pego un tiro
con 33 años... well done guy... gut gemacht machote...Imagen
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Re: Musica del barroco.

Mensaje por Sue_Storm »

La marcha del príncipe de Dinamarca es un clásico de las bodas para la entrada del novio, como el Canon de Pachelbel (ya sé, ya sé) lo es para la entrada de la novia.

No sé si alguien ha puesto el Fandango de Scarlatti:


Enlace


Me encanta el sonido del clavicémbalo.
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Re: Musica del barroco.

Mensaje por jilguero »

Niemand escribió: 23 May 2022 13:09 Asi que tu tambien entraste en el mundo de la musica por la puerta grande...
Pero no debió serme de tanto provecho como a ti.
Sue_Storm escribió: 23 May 2022 18:04 Me encanta el sonido del clavicémbalo.
Siempre que sea en dosis moderadas, también a mí me gusta. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

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Re: Musica del barroco.

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Sue_Storm escribió: 23 May 2022 18:04 La marcha del príncipe de Dinamarca es un clásico de las bodas para la entrada del novio, como el Canon de Pachelbel (ya sé, ya sé) lo es para la entrada de la novia.

No sé si alguien ha puesto el Fandango de Scarlatti:


Me encanta el sonido del clavicémbalo.
Vaya... pues tienes gustos muy curiosos Sue, a poca gente le gusta Scarlatti,
yo me encuentro entre ellos. Sus partituras parecen mas bien estudios muy
complicados con muchas modulaciones pero... carentes de alma.


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Su famosa sonata K27... me deja frio.

Le pasa a mucha gente, por eso a dia de hoy su musica permanece ignota.


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042 BACH: PRELUDIO EN DO MENOR BWV999

Estoy contigo en que el sonido del clave es precioso, aunque en esto tambien
estamos un poco solos. Hay mucha gente que no lo soporta, hay que reconocer
que puede resultar un tanto enervante si no estas acostumbrad@.


Enlace

BWV999 PIANO


Enlace

BWV999 GUITARRA

Fijaos la misma pieza BWV999 interpretada a clave, piano y guitarra.

Con cual os quedais???Imagen

Bach dejo muchas obras sin definir el instrumento para el que estaban destinadas
y elegir el timbre adecuado a quedado ad libitum del oyente.

Interesante aportacion Sue, esta bien conocer otros gustos...Imagen
Última edición por Niemand el 23 May 2022 22:54, editado 1 vez en total.
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Re: Musica del barroco.

Mensaje por Niemand »

jilguero escribió: 23 May 2022 18:21 Pero no debió serme de tanto provecho como a ti.
Sue_Storm escribió: 23 May 2022 18:04 Me encanta el sonido del clavicémbalo.
Siempre que sea en dosis moderadas, también a mí me gusta. :D
De provecho fijo que te ha servido, ahora mismo puedes apreciar la musica barroca,
tienes capacidad para ello, millones de personas no. Se han acostumbrado a la "musica"
chamarnera y les es imposible adentrarse en la musica que requiera algo de introspeccion.

Les puede producir hasta desasosiego oir musica de verdad, no pueden con ella.
Algo dentro de ell@s les esta diciendo que no carburan muy fino.

https://www.universia.net/mx/actualidad ... 38352.html

Muchos estudios revelan que inteligencia y gustos musicales van de la mano.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

"En dosis moderadas"... :lol: :lol: :lol:

Muy bien expresado, a mi tambien me encanta el clave pero a partir de la media hora
me empieza a incomodar, se hace monotono porque es un sonido muy punzante
con notas sin apenas duracion, asi que no se acaban de formar acordes.
Por algo fue abandonado en cuanto aparecio el piano.

Pero from time to time una piecita de clave es una maravilla.

Yo he tocado en uno de verdad por gentileza de una profesora del conservatorio,
es precioso en si, una obra de arte. Las teclas tienen un ataque muy curioso,
muy delicado porque te puedes cargar una cuerda. Parece que tengas entre manos
una cajita musical.

Desde luego su timbre es el idoneo para muchas obras barrocas,
en el bajo continuo queda genial.


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043 VIVALDI: OTOÑO (adagio) RV293

Esta es mi segunda pieza favorita en clave despues del primer preludio del
clave bien temperado. Es super evocadora...
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Re: Musica del barroco.

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044 BACH: SICH ÜBEN IM LIEBEN BWV202

Esta es la kantata que se cree que compuso Bach para su boda
con Anna Magdalena, se titula "Practicando el amor".

Es preciosa!, de las contadas kantatas no religiosas del genio.

Imagen

Por fin tras esperar el año preceptivo de luto por la muerte de Barbara,
Bach, de 30 años, decide tomar como esposa a Anna Magdalena Wülcken,
una soprano de 20 años, la antitesis de su primera mujer.

Anna era hija de un musico que se habia molestado en enseñarle musica,
algo muy moderno en el siglo XVIII pues como ya comente a las hijas
se les consideraba futuribles enemigas, ya que podian transmitir sus
conocimientos musicales a la familia de su futuro esposo, asi que se
optaba por dejarlas "analfabetas" musicalmente hablando.

Imagen

Bach, orgulloso de su gens musica, hizo un arbol genealogico donde
no incluyo a ninguna mujer de la familia. En la Deutschland de la epoca
se pensaba que los hijos lo eran solo del padre, la mujer tan solo era
el sustrato donde se desarrollaba la semilla. En un simil eran tierra donde
podian crecer semillas de tomate o de pimientos... lo que creciese solo
dependia del padre. Por eso la mujer alemana no lega ningun apellido
a sus hijos.

Anna Magdalena se lo jugo todo por amor, de soltera era de las pocas
mujeres de la epoca que contaba con un sueldo propio de unos 25 taleros,
frente a los 100 taleros anuales que ganaba su marido, podria haber sido
independiente asi que podemos apostar que se caso enamorada de Bach,
a pesar de ser 16 años mayor que ella y de tener 4 hijos de otra esposa.

Convivio con el durante 30 años, 10 de ellos en perpetuo embarazo de los
13 hijos que le llegaria a dar. Como tenia amplios conocimientos musicales
le transcribia a partitura los borradores a su esposo, asi ahorraban contratar
a otra persona. Con tantos hijos fue curioso que llegaron a ver a pocos nietos,
que yo sepa solo uno, tambien llamado Johann Sebastian Bach.

Imagen
Aqui esta el nieto que hizo abuelo a Bach con 63 años, casi ciego.
Llego a ser dibujante pero no llego a los 30 años, fallecio en Roma.

Imagen

Los demas hijos pasaron de tener hijos, para ellos ya fue bastante haberse
criado en una casa sin intimidad rodeados de hermanos y aprendices,
digamos que su infancia fue como vivir permanentemente en el aula de un colegio.

Ademas con dos facciones que se odiaban, los hijos varones de Barbara no
toleraban ni a Anna Magdalena ni a sus hermanastros, en cambio su hermana
mayor, la que fallecio soltera, si hizo buenas migas con su madrastra.

Bach, a la vista del panorama, NO hizo testamento, temia que Anna Magdalena
desheredase a sus hijos con Barbara, asi que cuando fallecio, por complicaciones
de una operacion por cataratas, ademas seguramente de por los efectos dañinos
del queso, su herencia se dividio en 3 partes.

Una para cada grupo de hermanastros, y la tercera para Anna Magdalena,
la cual tenia 5 hijos a su cargo, a saber: Dorotea la mayor, soltera de 42 años,
Heinrich de 26, retrasado mental, Christian de 15, Carolina de 12 y Susanna de 8,
ya que Bach fue padre hasta casi los 60 años.

Cuando se repartio la herencia aparecieron los hijos mayores de Bach que se llevaron
su parte y se desentendieron de la viuda y hermana y hermanastros, los dejaron a su suerte.
Arramblaron con cientos de partituras originales de su padre, muchas de ellas transcritas
del puño y letra de Anna Magdalena y las malvendieron, incluso alguno se dedico
a falsificarlas. Asi se perdio gran parte del legado de Bach, no hace mucho aparecio
una nueva partitura del turingio dentro de una caja de zapatos, al parecer un noble
de hace 200 años utilizo partituras bachianas para hacer fondo en la caja y proteger
asi sus preciadas botas.

A la hora de sufragar una tumba para el compositor, ni los nobles ni el
ayuntamiento quiso poner medio schilling, asi que Anna Magdalena tuvo que
aportar ella sola el coste del ataud de encina, no pudiendo pagar ni lapida ni cruz,
es por eso que a dia de hoy no se sabe a ciencia cierta por donde andara el cadaver.

Fue desalogada del colegio de musicos y tuvo que trasladarse a una casita del concejo
para mujeres pobres, le debian de quedan unos 30 taleros. Solicito el sueldo atrasado
de su difunto, 50 taleros, pero el ayuntamiento solo le entrego 20, le habian descontado
"las faltas" de su marido en 40 años de servicio.

Se vio abocada a vender algunas partituras de Bach por 40 taleros,
pero las que el le habia dedicado y regalado y que conforman el
Pequeño Cuaderno de Anna Magadalena Bach, se nego en redondo.

Con 5 vocas que alimentar el hambre no tardo en convertirse en un miembro
mas de la familia, pidio ayuda al concejo y estos solo le concedieron un saco
de harina maiz para que pudiese hacer gachas con agua.

Menos mal que llego su hija mayor Elisabeth al rescate, la cual se habia
casado con uno de los niños aprendices de su padre, Johann Altnickol,
y se llevaron al pobre Heinrich. Lo cuidaron muy bien, vivio 10 años mas.

Anna Magdalena derrotada, cansada de recibir limosnas de sus vecinos,
fallecio a los 59 años. Asi trataron a la esposa del genio una vez fallecido.
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Re: Musica del barroco.

Mensaje por jilguero »

Niemand escribió: 23 May 2022 22:30 Es super evocadora...
Asi es, evoca lo que ya se fue.

Veo que has puesto una nueva entrega de la vida de Bach. Voy a leerla :wink: .


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