Musica del barroco.

La música amansa a las fieras.

Moderador: Emilio6

Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: Musica del barroco.

Mensaje por Niemand »

jilguero escribió: 31 May 2022 13:48
Niemand escribió: 30 May 2022 22:02 Tu el Mesias tambien lo tenias de young?

Voilà! Jajaja, otra reliquia.

Pero la culpa es de Fernando y Araceli, que eran muy habilidosos: ponían los fragmentos más pegadizos o más conmovedores y, una vez escuchados estos, te daban ganas de escuchar el resto.

El Mesías.jpg
Buah que portada mas chula!!! :D

Ya sabia yo que tendrias el Mesias teniendo la musica acuatica y la de los petardos.

Oye, pues un hurra por Fernando y Araceli... :alegria:


Enlace

HÄNDEL: ZARABANDA HWV437

Otra mitica del chaval, famosa por su aparicion en la peli BARRY LYNDON de Kubrick.

El libro es delicatessen.

Yo la tengo con un oboe adicional y queda chachi pistachi, pero no la encuentro en Youtube,
asi que si no hay mas... with you Thomas!
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Musica del barroco.

Mensaje por jilguero »

Niemand escribió: 30 May 2022 22:02 o sabia lo del Tajo, me imagino que lo harian por Toledo verdad?
No te respondí a esto. Lo hacían por la zona del Palacio de Aranjuez y aledaños.

En este enlace te ponen un noticia aparecida en la Gaceta de Madrid, de aquel entonces.

https://cvc.cervantes.et/el_rinconete/a ... 003_02.htm

Y en este otro te hablan más del tema.

https://www.pasionpormadrid.cot/2010/09 ... -y-la.html

No mencionan lo de que Farinelli se inspiró en lo otro, pero en su momento yo lo leí. :wink:
Niemand escribió: 31 May 2022 14:03 Otra mitica del chaval, famosa por su aparicion en la peli BARRY LYNDON de Kubrick.
Es muy bonita, con ese aire un tanto fúnebre y solemne.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: Musica del barroco.

Mensaje por Niemand »

jilguero escribió: 31 May 2022 16:04
Es muy bonita, con ese aire un tanto fúnebre y solemne.
Bien definida, es funebre y solemne.

Tambien es un buen ejercicio para estudiar la progresion de acordes, porque es lenta
y facil de tocar, asi que no hay pianista beginner que no la haya interpretado
junto a los miticos cuadernos de ejercicios de Czerny.

Händel fue un tipo muy curioso, era homosexual y dejo atras su pais natal
por la corte de Londres, que era mas licenciosa. Lei un estudio en el que se
demostraba que cuando iba con su orquesta a interpretar a palacios de nobles
tambien gays, las mujeres no eran invitadas, incluidas las cantantas.
Asi que se podria especular algo de lo que debia de acontecer en aquellos saraos.

Como maestro de musica de la corte del King George, tuvo acceso a miles de partituras
de otros compositores que se atesoraban en la biblioteca de palacio, Händel las estudiaba
y cuando le venia en gana hacia versiones o las copiaba descaradamente con algun arreglo.


Enlace

ALBINONI: ADAGIO PARA OBOE 9/2


Enlace

HÄNDEL: ZADOK THE PRIEST

Si escuchas mucha musica barroca te empiezas a dar cuenta de las "extrañas coincidencias"
de su obra con la de otros compositores coetaneos. Pero lo hace genial, era una excelente
arreglista. Que peaso bajo continuo...

Händel proximo a cumplir los 60 tacos y ya no muy en boga, con riesgo de caer en la pobreza,
se lo jugo todo y en 3 semanas solo compuso EL MESIAS... y lo peto!

El mismo rey cuando lo escucho, al llegar el famoso Hallellujah se puso en pie, cosa
que hacia que por deferencia todo el mundo se pusiera en pie aussi. Por eso, hasta hace
bien poco, los ingleses escuchaban de pie esa pieza.

Händel era muy buena persona y quiso que el dinero que se recaudase en Irlanda por el Mesias
fuese para la beneficiencia, 400 libras, nada menos, que salvaron a 142 personas pobres endeudadas
de perderlo todo.
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Musica del barroco.

Mensaje por jilguero »

¡Qué bonito el adagio! El oboe es otro instrumento que me gusta mucho, pero en pequeñas dosis.
Niemand escribió: 01 Jun 2022 10:05 Händel las estudiaba y cuando le venia en gana hacia versiones o las copiaba descaradamente con algún arreglo.[...]
Pero lo hace genial, era una excelente arreglista.
Reciclaba con buen gusto :D
Niemand escribió: 01 Jun 2022 10:05 Händel era muy buena persona...
Me alegra saberlo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Musica del barroco.

Mensaje por jilguero »


Resulta, Niemand, que un día encontré un estuche de varios cd donde Pablo Casals interpretaba a Bach. Me lo compré y, aparte de las seis suites para violonchelo, incluía este Air que me pareció una preciosidad. Y a pesar de las "frituras" que se escuchan de fondo (ha llovido desde que lo grabaron), pasó a ser mi versión favorita. :D

Pablo Casals - Bach : Air from Suite #3 in D Major - 1930


Te la dejo aquí para animarte a que te sigas pasando por este hilo y nos dejes cotilleos y música de grandes compositores como el Viejo Peluca o el Cura Pelirrojillo (era como Fernando Argenta llamaba a Bach y a Vivaldi, respectivamente), entre otros. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Musica del barroco.

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 02 Jun 2022 14:23
Pablo Casals - Bach : Air from Suite #3 in D Major - 1930


También es mi intérprete favorito de las suites de Bach...

Pero que conste que Casals, de barroco no tenía nada, sino que era más clásico que Beethoven... :mrgreen:


Enlace


Para mi esta moda/revival del barroco no tiene ningún interés, y me deprime más que otra cosa... :hola:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Musica del barroco.

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 02 Jun 2022 21:44 Para mi esta moda/revival del barroco no tiene ningún interés, y me deprime más que otra cosa...
¿Te deprime escuchar a Casals tocando a Bach? :roll:

Pues no lo escuches, pero a mi me cala hondo y de forma muy placentera. Y eso que no soy nada barroca de este lado de la pantalla. :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Musica del barroco.

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 02 Jun 2022 21:55
Massi escribió: 02 Jun 2022 21:44 Para mi esta moda/revival del barroco no tiene ningún interés, y me deprime más que otra cosa...
¿Te deprime escuchar a Casals tocando a Bach? :roll:

Pues no lo escuches, pero a mi me cala hondo y de forma muy placentera. Y eso que no soy nada barroca de este lado de la pantalla. :mrgreen:
Lo que me deprime, ya lo he dicho, es la puñetera moda del barroco, puesto de moda por los putos esnobs a los que les aburre la clásica, como si lo hubieran escuchado todo, todo Beethoven, todo Schubert, Schumann, Wagner, Lizst, Verdi, Puccini, Poulenc, etc...hasta el aburrimiento que les sirve de excusa, y el frikismo que les sale de cada poro cuando intentan hablar de música, mejor dicho intentando exhibir y presumir de cultura musical... :boese040:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Musica del barroco.

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 02 Jun 2022 22:13
jilguero escribió: 02 Jun 2022 21:55
Massi escribió: 02 Jun 2022 21:44 Para mi esta moda/revival del barroco no tiene ningún interés, y me deprime más que otra cosa...
¿Te deprime escuchar a Casals tocando a Bach? :roll:

Pues no lo escuches, pero a mi me cala hondo y de forma muy placentera. Y eso que no soy nada barroca de este lado de la pantalla. :mrgreen:
Lo que me deprime, ya lo he dicho, es la puñetera moda del barroco, puesto de moda por los putos esnobs a los que les aburre la clásica, como si lo hubieran escuchado todo, todo Beethoven, todo Schubert, Schumann, Wagner, Lizst, Verdi, Puccini, Poulenc, etc...hasta el aburrimiento que les sirve de excusa, y el frikismo que les sale de cada poro cuando intentan hablar de música, mejor dicho intentando exhibir y presumir de cultura musical... :boese040:
Bueno, yo paso de modas y estoy abierta a aprender de todo aquel que sepa más que yo. Cosa fácil, dicho sea de paso: es la ventaja de tener solo una culturilla mínima de algunas cosas. En el caso de la música clásica, soy hija de "Clásicos populares" y a mucha honra. :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Musica del barroco.

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 02 Jun 2022 22:30
Massi escribió: 02 Jun 2022 22:13
jilguero escribió: 02 Jun 2022 21:55 ¿Te deprime escuchar a Casals tocando a Bach? :roll:

Pues no lo escuches, pero a mi me cala hondo y de forma muy placentera. Y eso que no soy nada barroca de este lado de la pantalla. :mrgreen:
Lo que me deprime, ya lo he dicho, es la puñetera moda del barroco, puesto de moda por los putos esnobs a los que les aburre la clásica, como si lo hubieran escuchado todo, todo Beethoven, todo Schubert, Schumann, Wagner, Lizst, Verdi, Puccini, Poulenc, etc...hasta el aburrimiento que les sirve de excusa, y el frikismo que les sale de cada poro cuando intentan hablar de música, mejor dicho intentando exhibir y presumir de cultura musical... :boese040:
Bueno, yo paso de modas y estoy abierta a aprender de todo aquel que sepa más que yo. Cosa fácil, dicho sea de paso: es la ventaja de tener solo una culturilla mínima de algunas cosas. En el caso de la música clásica, soy hija de "Clásicos populares" y a mucha honra. :cunao:
Ains no quiero discutir más... Me aburre todo esto...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Musica del barroco.

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 02 Jun 2022 22:31 Ains no quiero discutir más...

:448:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Musica del barroco.

Mensaje por Massi »

No te puedes imaginar lo que me llega a aburrir Vivaldi... :dragon:

Llamame insensible, pero para mí no hay nada más ñoño... :hombros:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Musica del barroco.

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 02 Jun 2022 22:57 No te puedes imaginar lo que me llega a aburrir Vivaldi... :dragon:

Llamame insensible, pero para mí no hay nada más ñoño... :hombros:
Jajaja, qué tozudo eres (yo también lo soy). Si te he elegido un video para que te deleites con mi plumaje.

Ahora en serio, ¿su Stabat Mater , por ejemplo, te parece ñoño?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Musica del barroco.

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 02 Jun 2022 23:05
Massi escribió: 02 Jun 2022 22:57 No te puedes imaginar lo que me llega a aburrir Vivaldi... :dragon:

Llamame insensible, pero para mí no hay nada más ñoño... :hombros:
Jajaja, qué tozudo eres (yo también lo soy). Si te he elegido un video para que te deleites con mi plumaje.

Ahora en serio, ¿su Stabat Mater , por ejemplo, te parece ñoño?
Ya.. el típico pensum religioso con el que más de un genio de la época salió con matrícula de honor... Pero insisto, lo que no me gusta es el espíritu mismo de la época... Estos monarcas, estos aristócratas, estos señoritos...

Aunque un ratito vale, pero más no...


Enlace
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Musica del barroco.

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 02 Jun 2022 23:31 Pero insisto, lo que no me gusta es el espíritu mismo de la época... Estos monarcas, estos aristócratas, estos señoritos...
Y por lo que te leo a veces tampoco el "populacho". :mrgreen:

Con independencia del momento histórico y la sociedad en que se crearon estas obras, lo suyo es que a quien le guste las disfrute; a quien no, que no las escuche. Y por mi parte, ya :448:, y qué suene la música. :D

Franco Fagioli - Leonardo Vinci - "Vo solcando un mar crudele"


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder