Musica del barroco.

La música amansa a las fieras.

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Massi
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Re: Musica del barroco.

Mensaje por Massi »

Niemand escribió: 16 May 2022 22:10 BACH, no era elitista para nada, lo mismo le cruzaba la cara a un pobre que a un rico...
Esto e ir a misa cada domingo... Lo que suele hacer la gente normal... :mrgreen:

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hexagono69
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Re: Musica del barroco.

Mensaje por hexagono69 »

Para empezar el día-


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Brandenburg Concerto No. 3 in G major: Allegro
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Re: Musica del barroco.

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028 VIVALDI: CONCIERTO PARA FLAUTIN

Esta es la piedra angular de cualquier flautista virtuoso. Trinos, tremolos...

El mismo Bach admiraba a Vivaldi y hacia transcripciones de sus obras,
se sabe que, al menos, compro todas las partituras de su Op.3 L´estro armonico.

En vida no se llegaron a conocer, aunque Vivaldi fallecio en Austria. Era 7 años
mayor que Bach y Händel, que curiosamente nacieron ambos en 1785.
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Re: Musica del barroco.

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029 VIVALDI: CONCIERTO PARA DOS TROMPETAS RV537

Una maravilla inusual vivaldiana, su unico concierto para trompeta no arreglado.

Vivaldi fue un sacerdote dedicado a recoger niñas huerfanas abandonadas en las
calles venecianas para salvarlas de un destino aciago. Las acogia en Ospedale de la Pietta,
una institucion benefica donde las formaba desde pequeñas para ser violinistas o
instrumentistas de cuerda, asi al llegar a adultas comenzaban a tocar en orquestas de
todo Europa. Se financiaba con dinero "anonimo" pues unas pocas de las niñas eran
hijas ilegitimas de nobles venecianos.

NO enseñaba instrumentos de viento metal, porque se pensaba que ademas
de no tener capacidad pulmonar, tocar la trompeta era algo ordinario para una femina.
Aun no conocian a Alison Balsom...

Hasta el Barroco era raro darle a las niñas conocimientos musicales.
Los musicos eran grupos familiares muy cerrados, hermeticos, y sus
conocimientos solo pasaban de padres a hijos. Las niñas, un dia se
casarian con musicos de familias rivales, y temian que con ellas
se fuesen saberes musicales secretos de la familia y pasasen a la
nueva familia de sus hijas.

Vivaldi no tenia ese problema, no tenia hijos a quien poder transmitir
ningun secreto.
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jilguero
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Re: Musica del barroco.

Mensaje por jilguero »

No sabía quevel Viejo Peluca era tan agresivo ni tampoco la labor con las huérfanas de el Cura Peliorrojillo. Escuchando el concierto de trompetas del último, no lo había escuchado antes, he pensado en cómo reciclaban en sus composiciones. Lo digo porque sin entender nada de música me parece escuchar aquí y allá fragmentos ya escuchados antes en otras piezas de Vivaldi.


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El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
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Re: Musica del barroco.

Mensaje por Niemand »

jilguero escribió: 18 May 2022 06:44 No sabía quevel Viejo Peluca era tan agresivo ni tampoco la labor con las huérfanas de el Cura Peliorrojillo. Escuchando el concierto de trompetas del último, no lo había escuchado antes, he pensado en cómo reciclaban en sus composiciones. Lo digo porque sin entender nada de música me parece escuchar aquí y allá fragmentos ya escuchados antes en otras piezas de Vivaldi.
Bach era un hombre de la epoca, Alemania no existia, aquello aun era
El Sacro Imperio Romano y se consideraba que el Pater Familias tenia
potestad absoluta sobre los miembros de su familia.

En aquella epoca la mentalidad era aun muy medieval, los nobles
que controlaban cada Lander actuaban como capos mafiosos (lo que eran)
y tu vida pendia de un hilo si no les eras de utilidad.

Del mismo modo que el hijo de un marques iba a ser marques y el hijo
de un campesino, a ser campesino, con los musicos pasaba lo mismo,
se suponia que en sus genes llevaban lo de ser musico y NO podian
defraudar a su gens.

Basicamente porque si el hijo de un musico era incapaz de desempeñar
bien el oficio musical, estaba abocado a morir de inanicion.

Los oficios funcionaban como gremios, y si un niño no entraba como
aprendiz en ellos antes de los 8 años, entonces ya no entraba nunca.

Un niño musico inutil, NO estaba acostumbrado a las penurias del trabajo
fisico, no servia para el campo y como tampoco lo querrian en otros oficios
se iba a convertir en un paria.

Asi que desde pequeños, sus propios padres, eran implacables, como no
se tomasen la musica en serio les molian a palos, no era ninguna broma.

Se conserva una partitura de un hijo de Bach con un manchon de tinta.
Estudiandola ves que en el ultimo compas escrito, la ultima nota era erronea
segun el movimiento clasico de las voces. Vamos, que Bach, su padre,
al percatarse del error de su nene, le arreo con la mano abierta y se le cayo
hasta el tintero encima.

Tambien hay que decir que los niños de hace 300 años eran unos absolutos salvajes.
El chaval mas macarra de un reformatorio actual, en el Barroco seria el rubio de los Pecos.

Desde bebes sus padres les tenian medio abandonados pues debian de trabajar
en el campo, NO recibian estimulos sonoros, no oian hablar lo suficiente y su
cerebro se atrofiaba, su lenguaje era limitado y carecian de comprension
para temas algo elevados.

Ademas vivian acuciados por el hambre, lo suyo era arramblar con todos los
nidos de pajaros de la comarca para comer los huevos, matar perros y gatos
para asarlos y como entretenimiento se dedicaban a martirizar al tipico reo
que se encontraba castigado en el cepo de la picota de la entrada pueblo.

Bach tuvo 20 hijos, 7 con Barbara y 13 con Ana Magdalena, su casa consistia
en una habitacion para los padres y un salon donde dormia toda su progenie
acompañada por niños aprendices de musicos de donde probablemente saldrian
los futuros novios de sus hijas.

Bach era un profesor condenado a vivir a todas horas con los alumnos,
con tanto crio era inevitable dedicarse a repartir estopa si no queria volverse loco.

Un buen musico, es ademas violento per se, debe tener un caracter temperamental,
con los nervios a flor de piel para poder interpretar musica comme il faut.

En el Barroco se les acostumbraba desde pequeños a ser brutales.
Si su padre era el Maestro Cantor del municipio TODA la actividad musical
debia de estar supeditada a su supervision. Si entraba un musico ambulante
en SU ciudad sin pedir permiso y pagarle una comision, los hijos y aprendices
del titular iban a ir a darle una paliza y a romperle su instrumento.

Ademas muchos musicos enviaban a sus mejores aprendices a espiar a la casa
de los musicos rivales para escuchar lo que tocaban y robar ideas. Asi
que corrian el riesgo de que el servicio de "contraespionaje" del musico
parasitado le reconociese y le metiese una paliza.


Conclusion, que los niños de hace 300 años iban a paliza diaria, se reian
de amenazas y avisos, asi que Bach no dudaba en tirar la peluca al suelo
y ponerse a perseguir a un corista que lo estuviese haciendo mal para
darle una somanta.

ODIABA que sus hijos y aprendices no lo diesen TODO por la musica, pues era
una falta de respeto hacia su padre y tutor no responder con devocion a sus enseñanzas.
Bach conocia perfectamente sus capacidades, y las exigia al maximo.

Y a quien no se le podia pedir nada, nada le pedia, era una persona tierna,
tuvo un hijo con sindrome de Down, Heinrich, y lo cuido hasta que fallecio
con 40 años, que es su maxima esperanza de vida sin operar, en una epoca
en la que los sumergian en agua fria hasta que el bebe Down fallecia.

Tambien Bach experimento cambios, hasta los 36 años era muy violento,
le arreo un bofeton a un niño rico pesader, le saco el estilete a unos cuantos
y no era inusual viendole tirar la peluca al suelo previo a correteo-bofeton.

Pero tras los disgustos de ver a su prima-esposa morir, tambien perdio
a Johann y Maria, una parejita de mellizos, a Leopoldo con solo 1 año...
gritos, disgustos, encarcelamiento (si, estuvo en la tena)... Bach cambio.

A partir de los 50 años cuando llegaba a la coral de niños con alguna genial
idea musical y estos no le comprendian, simplemente se sentaba en el escaño,
suspiraba desesperado y se desentendia.

Lo que el cuerpo le pedia entonces era retirarse en soledad a comer una loncha
de queso y beber un vinillo a la sombra de un arbol (se conservan las facturas
de estos productos abonadas por el compositor). Su actividad musical paso
a ser "mental", la OFRENDA MUSICAL, EL ARTE DE LA FUGA, LAS VARIACIONES
GOLDBERG... son hijas de esta etapa en la vida del compositor, la ultima.


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030 BACH: ICH HABE GENUG BWV82

Un dia con 42 años compuso esta kantata, Ich habe genug, usea
YA TENGO SUFICIENTE, que casualmente es mi motto en el foro,
y lo suyo fue pasar a deleitarse con la musica cerebral especulativa
y a esperar con fruiccion a su diaria "horita Bach" a solas con un pedazo
de queso y un vaso de buen vino...


Another day sus cuento mas... :wink:
Última edición por Niemand el 18 May 2022 21:35, editado 1 vez en total.
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jilguero
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Re: Musica del barroco.

Mensaje por jilguero »

Niemand escribió: 18 May 2022 11:11Another day sus cuento mas... :wink:
Pues cuenta, cuenta, que a mi me gustan los cotilleos de los compositores.
Niemand escribió: 18 May 2022 11:11...que casualmente es mi motto en el foro...
Esto no lo entiendo :roll:.
Niemand escribió: 18 May 2022 11:11Admitimos a Haydn como animal de compañia, de hecho seria Die Haydnen, porque eran 2.
Joseph el mayor y famoso y Michel, su hermano pequeño pero no menos dotado

A Michael Haydn lo conocí el año pasado escuchando Sinfonía de la mañana (RC). Me enteré de que a ambos hermanos los inició en la música su padre, que era muy aficionado a esta. Los dos fueron cantores en una escolanía de Viena y trabajaron como maestros de capilla en varias localidades. Pero el éxito que tuvieron fue muy diferente, y alguna obra de Michael hubo algún listillo que la pasó como de su hermano Joseph porque decían que vendía mejor.

La vida de Michael es muy tristona. Fue pronto maestro de capilla en Salzburgo y, si bien recibió algunas ofertas interesantes para trabajar en otras ciudades, nunca se movió de Salzburgo (estuvo 44 años) y acabó alcoholizado. Y según contaron en la radio, cuando a veces estaba borracho iba a visitar una tumba (la única del cementerio que no tenía musgo) que era el motivo de que no quisiera irse de Salzburgo. Era la tumba de su hija Aloisia, la única hija que tuvo y que murió poco antes de cumplir un año de edad. Se sentaba en la tumba y le contaba historias que inventaba para ella e incluso componía cancioncillas sobre la marcha y se las cantaba.

Comentaron que fue amigo de Mozart padre y luego del hijo, de Amadeus. Y que con el réquiem, que le encargaron cuando murió el arzobispo Sigmundo, dejó a todos asombrados por cómo expresaba el supuesto dolor por la muerte del prelado. Pero la verdad era que el arzobispo había muerto no mucho después de su hija y, por ello, a quien Michael Haydn tenía en la cabeza mientras componía ese réquiem era a su hija y el dolor que expresó fue el que sentía por su muerte.

Y dijeron, además, que el réquiem de Michael lo escuchó un Mozart quinceañero en su estreno y luego fue a dos ejecuciones posteriores más, porque se había quedado muy impresionado. Y según parece, cuando veinte años después, Mozart compuso su famoso réquiem se inspiró en el de Haydn.


Michael Haydn - Requiem in C minor, MH 155 [Bolton, Mozarteum Orchester Saltzburg]


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Re: Musica del barroco.

Mensaje por Niemand »

jilguero escribió: 18 May 2022 15:05
Niemand escribió: 18 May 2022 11:11Another day sus cuento mas... :wink:
Pues cuenta, cuenta, que a mi me gustan los cotilleos de los compositores.
Niemand escribió: 18 May 2022 11:11...que casualmente es mi motto en el foro...
Esto no lo entiendo :roll:.
Pues te voy a aburrir porque me lo he leido casi todo sobre mis compositores favoritos,
ademas que me encanta la psicologia humana a traves del tiempo, para mi es muy
importante contextualizar al musico con su epoca. Es injusto decir que Bach pegaba
a los niños cuando en aquella epoca era lo que se llevaba, todos nuestros tatarabuelos,
de fijo, se llevaron unos cuantos correazos.

Eran niños homicidas, no dudaban en asesinar si con ello sacaban beneficio.

Fijate, un siglo despues, Inglaterra, Revolucion Industrial, primeras locomotoras,
su cabina, para el piloto y el fogonero, carecian de techo, porque los dueños de
las compañias decian que con el calorcito se podian quedar dormidos y les preferian
tener mojandose a la intemperie.

Pues se tuvo que poner techo en las cabinas porque los hijos de padres en el paro,
querian que hubiese vacantes en el ferrocarril, por no hablar de los que sus padres
ocupaban puestos menores, peor retribuidos, dentro del tren... asi que esperaban
al paso del tren subidos en los aguaderos para locomotoras, armados con un pedrusco,
y cuando pasaba lo tiraban matando a uno o ambos miembros de cabina.

Sus padres entraban o ascendian en el ferrocarril, y ellos tan felices porque tenian
comida asegurada. Te hablo de 1850, figurate un siglo antes...

Yo he leido lo de cargarse a profesores por el mismo sistema, pedrusco va.
Los alguaciles internaban a niños delincuentes para sacarles de las calles
y ya era demasido tarde para ellos, tenian la mente destrozada, era imposible
enseñarles musica y lo que hacian era recibir palos del profesor, hasta que un
dia le metian ladrillo desde la ventana.

Los siglos XVIII y XIX fueron los mejores y los peores de los tiempos.


Mi motto es lo que ves aqui abajo al lado de mi conejito avatar rascandose der Popo,
ICH HABE GENUG, c´est assez pour moi, ya tengo suficiente.


Muy interesante tu trabajo sobre Michael!!!Imagen
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Re: Musica del barroco.

Mensaje por DarkLady Juliet »

Madre mía, la de cosas que no sabía de Bach. Bueno, es que aparte del lugar, fecha de nacimiento y nombres de algunas de sus composiciones, no sé mucho. Excepto que me gusta.

Me apunto el aria Ich habe genug para escucharla.

Gracias :60:
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Re: Musica del barroco.

Mensaje por Niemand »

DarkLady Juliet escribió: 18 May 2022 16:24 Madre mía, la de cosas que no sabía de Bach. Bueno, es que aparte del lugar, fecha de nacimiento y nombres de algunas de sus composiciones, no sé mucho. Excepto que me gusta.

Me apunto el aria Ich habe genug para escucharla.

Gracias :60:
Jei!!! :60:

Por suerte o por desgracia creo que conozco mas a Bach que a mi mismo.

Me encantara ayudaros a comprender mejor al hombre que habia detras del genio.


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031 BACH: FECIT POTENTIAM BWV243 (Magnificat)

Te dedico esta maravilla DL Juliet, la fanfarria final es apoteosica... :paranoico:
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Massi
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Re: Musica del barroco.

Mensaje por Massi »

Mi versión preferida...


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Extracto de un vinilo que compré de segunda mano hace no se sabe...


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Re: Musica del barroco.

Mensaje por Niemand »


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BACH: ICH HABE GENUG, noch einmal...


Massi, la mas mejor me da que es esta, la de KARL RICHTER de 1969
cantada por Dietrich Fischer-Dieskau.

Esto no se vuelve a repetir, que CD mas glorioso...!
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Re: Musica del barroco.

Mensaje por Massi »

Si, de Richter tengo unas cuantas grabaciones en mis listas... Este Erbarme dich está en mi top, y nada tiene que envidiarle al Ich habe genug... 8)


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Re: Musica del barroco.

Mensaje por Niemand »


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032 HÄNDEL: ZADOK THE PRIEST HWV258

Zadok era el sumo sacerdote judio en la epoca que se creo el Primer Templo de Jerusalem.
Corono al Rey Salomon, hijo de David y nacido en Bethlehem (Belen Esteban para los amigos).

Con esta musica se corona in the UK desde hace 250 años.

Los fumboleros se la apropiaron indebidamente para alguno de sus rollos,
con alguna variacion.
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Re: Musica del barroco.

Mensaje por Niemand »

Massi escribió: 18 May 2022 23:53 Si, de Richter tengo unas cuantas grabaciones en mis listas... Este Erbarme dich está en mi top, y nada tiene que envidiarle al Ich habe genug... 8)
Jo machote... estamos hablando de LA PASION SEGUN SAN MATEO, el no va plus
de la obra coral bachiana. Fue el detonante de mi amor por la obra de Bach con 8 años.

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Ademas canta Julia Hamari... mejor que Marisol! :lol:

Yo colgue a Delphine Galou porque canta muy bien y la grabacion es mejor y en directo,
asi a la gente neofita que nos sigue se le hace mas facil tragar la pastilla.

Pero me suena haber colgado tambien la de Hamari... :roll:


En cuanto leas KARL RICHTER por algun sitio, no busques mas. Insuperable.
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