Música italiana

La música amansa a las fieras.

Moderador: Emilio6

Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Música italiana

Mensaje por artemisia »

Bueno he ido viendo que por aquí bastantes foreros escuchan a artistas de este país que a mi tanto me gusta. Bueno cuando comencé a estudiar el idioma me interesé por artistas que al cantar se entendieran muy bien y así a demás aprendía un poquito.

Y así sumé a mi audioteca a Carmen Consoli que os aconsejo escuchar alguna vez porque tiene canciones muy buenas y una buena voz. Cualquiera de sus albunes ultimos son una maravilla.

También empecé a escuchar a 99posse en un ritmo algo hiphopero pero son muy llamativos..
de estos os recomiendo escuchar una canción llamada Sfumature...es muy chula.
Gracias al anuncio del coche, creo que del Seat Ibiza pues me he iniciado con Gianna Nannini que también tiene una letra muy compresible...

Y como no el clásico Eros Ramazotti al que ya escuchaba por culpa de mi cuñado...
Como no las canciones de toda la vida que suelen ser de letras muy sencillas pero entendibles...

Y por culpa de mi asignatura de musica conocí musica de los siglos XVI -XVII -XVIII donde hay piezas espectaculares como:

ESTILOS NACIONALES:LA FROTTOLLA ITALIANA

7- MARCHETTO CARA: MAL UN MUTA PER EFFECTO
8- MARCHETTO CARA: BONA DIES , BONA SERA
9- BARTOLOMEO TROMBONCINO: VALE DIVA, VALE IN PACE.
10- BARTOLOMEO TROMBONCINO: OSTINATIOS VO´SEGUIRE

ESTILOS NACIONALES: LA MUSICA POPULAR FLORENTINA

11- ANONIMO: BEN VENGA MAGGIO ( cancion para la fiesta de calendimaggio)
12- ANONIMO: ERA DI MAGGIO
13- ANONIMO: CANTO DI LANZI VENTURIERI (cancion para la fiesta de carnaval)
14- HEINRICH ISAAC: PALLE, PALLE, PALLE.( fanfarria emblematica de lorenzo el magnifico)


JOSQUIN DES PREZ(Artista barroco que realizó muchas obras en Milan...)estas dos son una maravilla.

3- EL GRILLO
4- SCARAMELLA

EL MADRIGAL

4- PHILPPE VERDELOT: ITALIA MIA (Madrigal estilos chanson parisina)
5- ADRIAN WILLAERT: A QUAND´A QUAND HAVEVA UNA VICINA ( Canzona villanesca napolitana9
6- NICOLA VICENTINO: L´AURA CHE´L VERDE LAURO ( Madrigal de estilo cromatico)
7- CIPRIANO DE RORE: CALAMI SONUM FERENTES (Madrigal cromatico)
8- GIACHES DE WERT: VEZZOSI AUGELLI (Madrigal)
9- LUCA MARENZIO: VEZZOSI AUGELLI
10- LUCA MARENZIO: TIRSI MORIR VOLEA (Madrigal con texto erotico)
11- CLAUDIO MONTEVERDI: SFOGAVA CON LE STELLE (Madrigal de su libro IV)
12- CLAUDIO MONTEVERDI: SI CH´IO VORREI MORIRE (Madrigal del libro IV)
13- CLAUDIO MONTEVERDI: ZEFIRO TORNA
14- CLAUDIO MONTEVERDI: LAMENTO DE ARIANNA

Hala ya os he contado el rollo, a ver que mas conoceís por ahi, espero vuestras propuestas. :wink:
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Mensaje por Alicia »

Pues a mí me pillas in albis, no conozco absolutamente nada de lo que comentas (bueno, al Eros sí, pero nada más :lol:)


Como estás muy puesta en el tema, ¿recomiendas a los nulos en música italiana como yo algún disco concreto o artista concreto por el que empezar?
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

pues para mi Carmen Consoli y el disco léccezione es por lo que comencé y es una cantautora que empezó por ahi con su guitarra...que cuando viene a España toca pocos dias en sitios pequeños y que tiene una voz y unas letras preciosas.

este es una articulo en el mundo sobre ella:

http://www.elmundo.es/laluna/2003/244/1069257389.html

y esta una pieza del disco del que hablo:

http://www.youtube.com/watch?v=ORPc_n82qPw
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Es raro que musicalmente Italia sea ahora tan desconocida, porque después de todo se puede decir (y se decía) que la cuna de la música estaba allí (ah, y al repertorio clásico quiero añadir el Stabat Mater de Pergolesi).

En cuanto a músicos actuales, me gusta Vinicio Capossela, el Tom Waits italiano, sacó un disco el año pasado llamado Ovunque e proteggi (que no estará bien escrito, fijo). :wink:
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Merridew escribió:Es raro que musicalmente Italia sea ahora tan desconocida, porque después de todo se puede decir (y se decía) que la cuna de la música estaba allí (ah, y al repertorio clásico quiero añadir el Stabat Mater de Pergolesi).

En cuanto a músicos actuales, me gusta Vinicio Capossela, el Tom Waits italiano, sacó un disco el año pasado llamado Ovunque e proteggi (que no estará bien escrito, fijo). :wink:
apuntado y bajando...ya te diré que tal....
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Y se nos olvidaba el gran Adriano Celentano. Qué recuerdos de cuando escuchaba Flor de pasión en Radio 3:


Enlace
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

¿Y nadie conoce a Paolo Conte, Lucio Dalla o al inmenso Angelo Branduardi?
¡Qué maravilla, Merridew, el gran A. Celentano y su Azzurro!
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Lúthien
No tengo vida social
Mensajes: 1261
Registrado: 26 Ago 2007 00:58
Ubicación: Madrid

Mensaje por Lúthien »

A mi me gustan Umberto Tozzi, Adamo y Eros Ramazzotti.

Edito: ¡¡¡Se me había olvidado Andrea Bocelli!!!!
1
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Mensaje por al_bertini »

Yo suelo escuchar bastante música italiana, así que recomendaría los siguientes:

- Luciano Ligabue, mi favorito (hoy voy a su concierto en madrid :D), es un rockero que tiene muy buena voz y grandes discos, para empezar recomendaría "Buon Compleanno Elvis", con algunos de sus grandes temas como "Certe Notti". También recomendaría "Lambrusco, Coltelli, Rose e Popcorn", "Radiofreccia", "Miss Mondo 99" o "Giro d'Italia", un directo de 3 discos en un teatro con algunos de sus mejores temas.

- Vasco Rossi es otro rockero, un clásico en Italia, aunque sus últimos discos me parecen demasiado comerciales y fuera de su estilo, aunque no de jan de ser curiosos, como "Rewind". A mí me gusta mucho "Non siamo mica gli Americani", y también está bien "Liberi Liberi"

- Banda Bardò, de Rock Acústico y Folk. Me encantan :D Dan un toque bastante alegre a su música, y sus directos son muy buenos. Y vienen de vez en cuando a España :) "Mojito Football Club" y "Bondo! Bondo!" son mis preferidos.

- Gianna Nannini, otra gran rockera, conocida en España por el anuncio del Fiat, consu canción "Meravigliosa Creatura" en una versión suave, que no desmerece nada a la original, más rockera. "Perle", "Un'state italiana" , "Grazie" o "Cuore" son buenos discos a escuchar.

- Carmen Consoli, que también ha comentado Arte, es estupenda. Además del disco que comenta Arte, también recomiendo "Stato di necessità".

Si preferís otro tipo de música, está Subsónica, grupo de rock electrónico, Gemelli Diversi, que mezclan pop y hiphop de manera curiosa, Negrita o LunaPop, con canciones como "Rotolando verso Sud" o "Vespa Special", o tipo Los 40 como Le Vibrazione con "Vieni da me" o Giorgia con temas como "Gocce di memorie".
Otro que recomiendo es Sud Sound System, lo malo es que cantan en dialecto y hay muchas cosas que no se entienden...
1
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Mensaje por al_bertini »

gretogarbo escribió:¿Y nadie conoce a Paolo Conte, Lucio Dalla o al inmenso Angelo Branduardi?
¡Qué maravilla, Merridew, el gran A. Celentano y su Azzurro!
Lucio Dalla y su maravilloso "Carusso", que pone los pelos de punta... :roll:
1
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Mensaje por al_bertini »

Todavía me tiemblan las piernas por el concierto de ayer, dios mío, qué grande Ligabue!! :D Íntimo y rockero, derrochando voz y fuerza, todo un conciertazo.

Os dejo por aquí uno de los bises, Urlando contro il Cielo:

Enlace
1
Avatar de Usuario
cometa azul
Foroadicto
Mensajes: 3186
Registrado: 24 Feb 2008 11:50
Ubicación: entre libros

Mensaje por cometa azul »

No conocía a Luciano Ligabue, me ha gustado, voy a buscar algo para bajar. Buon compleanno Elvis, es el tíulo del disco?

Gracias por recomendarlo Al.
1
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Mensaje por al_bertini »

cometa azul escribió:No conocía a Luciano Ligabue, me ha gustado, voy a buscar algo para bajar. Buon compleanno Elvis, es el tíulo del disco?

Gracias por recomendarlo Al.
Me alegro de que te guste :) Sí, es un disco, de los nombres que he puesto son todos discos, menos "Certe Notti"
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Pongamos unas clásicas de Paolo Conte, hace unos años lo vi por aquí en directo, que estilazo tiene:


Via con me


Enlace


Azzurro, para completar la versión de Celentano que ha colgado Merri


Enlace


Jorge Urrutia, el de Gabinete Caligari se atrevió hace unos años con una versión en español de Azzurro, bastante mala por cierto..

Bartali


Enlace
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Mensaje por al_bertini »

Un cantautor clásico, Francesco de Gregori, con uno de sus grandes temas, La storia siamo noi

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xMXi9ftO4kI&feature=kp[/youtube]

Estos son Negrita, y ésta una de sus últimas canciones, con las cambiaron de estilo, Rotolando verso sud

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hU1Sil1vNuw&feature=kp[/youtube]
1
Responder