Concierto de año nuevo
Moderador: Emilio6
Concierto de año nuevo
Concierto de Año Nuevo 2009 . Orquesta Filarmónica de Viena.
Dirigida por Daniel Barenboim, Buenos Aires 15 de noviembre de 1942. Músico argentino, de familia judía de origen ruso, con nacionalidad israelí, española, y con ciudadanía palestina. Premio Principe de Asturias de la Concordia 2002.
No han faltado Rosas del sur y otras piezas ya clásicas del concierto con algunas variaciones en el programa, varias piezas acompañadas por imágenes de paisajes austríacos, y breves interpretaciones del Ballet de la Ópera Estatal con su fantástico vestuario.
Ha estado muy simpática la interpretación teatral del Bareinboim en la Sinfonía de los adioses, Haydn, donde los músicos de la orquesta se le van marchando del escenario (refiriendo sucesos históricos) entre los gestos de desconcierto del director, que finalmente se ve dirigiendo a un solo pupilo que termina también por abandonar la sala.
Ya en las propinas, Barenboim nos ha deseado un año de paz mundial y justicia humana en Medio Oriente y los músicos han coreado su tradicional “Feliz Año Nuevo”.
Fieles a la cita, El Danubio Azul (1867, Johann Strauss hijo) y la Marcha Radetsky ( Johann Strauss padre), pieza que sin falta cierra el concierto y en la que participan los asistentes. Bareinboim se ha tomado especial trabajo en “redirigir” e incluso matizar la interpretación del público con las palmas, ya que en los útimos años se estaba metiendo en compases que no le pertenecían. Espero que esta partitura vuelva a sus orígenes, que queda más bella.
Reedito y añado el video (fragmento de la Marcha Radetsky) que nos facilitó Gretogarbo. Merece la pena verlo :
Enlace
Y El Danubio azul para los que no puedan esperar un año
Enlace
Dirigida por Daniel Barenboim, Buenos Aires 15 de noviembre de 1942. Músico argentino, de familia judía de origen ruso, con nacionalidad israelí, española, y con ciudadanía palestina. Premio Principe de Asturias de la Concordia 2002.
No han faltado Rosas del sur y otras piezas ya clásicas del concierto con algunas variaciones en el programa, varias piezas acompañadas por imágenes de paisajes austríacos, y breves interpretaciones del Ballet de la Ópera Estatal con su fantástico vestuario.
Ha estado muy simpática la interpretación teatral del Bareinboim en la Sinfonía de los adioses, Haydn, donde los músicos de la orquesta se le van marchando del escenario (refiriendo sucesos históricos) entre los gestos de desconcierto del director, que finalmente se ve dirigiendo a un solo pupilo que termina también por abandonar la sala.
Ya en las propinas, Barenboim nos ha deseado un año de paz mundial y justicia humana en Medio Oriente y los músicos han coreado su tradicional “Feliz Año Nuevo”.
Fieles a la cita, El Danubio Azul (1867, Johann Strauss hijo) y la Marcha Radetsky ( Johann Strauss padre), pieza que sin falta cierra el concierto y en la que participan los asistentes. Bareinboim se ha tomado especial trabajo en “redirigir” e incluso matizar la interpretación del público con las palmas, ya que en los útimos años se estaba metiendo en compases que no le pertenecían. Espero que esta partitura vuelva a sus orígenes, que queda más bella.
Reedito y añado el video (fragmento de la Marcha Radetsky) que nos facilitó Gretogarbo. Merece la pena verlo :
Enlace
Y El Danubio azul para los que no puedan esperar un año
Enlace
1
Re: Concierto de año nuevo
He encontrado video de la Sinfonía de los adioses (Haydn) en esta página. Merece la pena seguirlo hasta el final por la interpretación teatral de Barenboim . http://escueladepercusionesdeleon.blogs ... ioses.html
Añado la historia de esta sinfonía, que es muy interesante para quien disfrute de estas cosas.
Añado la historia de esta sinfonía, que es muy interesante para quien disfrute de estas cosas.
Fuente : http://marianmus.wordpress.com/2007/02/08/los-adioses/Sinfonía de los adioses Haydn.
Una de las más conocidas es la que acompaña a la Sinfonía nº 45, conocida con el nombre de Los adioses. Haydn trabajaba, según la temporada del año, bien en Viena, bien en una de las casas de campo que tenía la adinerada e influyente familia para la que trabajaba. Una de las casas de campo favoritas de la familia se llama Esterhàza, y se encuentra en la actual Hungría, cerca de la frontera con Austria. El trabajo para los músicos se multiplicaba en la temporada de verano, ya que los Esterhàzy, grandes amantes de la música, recibían numerosísimos invitados a los que no dudaban en homenajear con diversos entretenimientos, muchos de ellos musicales, tales como representaciones operísticas (a veces hasta ¡dos por semana!), música de cámara, conciertos de su espléndida orquesta… Haydn era uno de los grandes atractivos para los visitantes, ya que, sin él saberlo, se había convertido en un afamadísimo compositor, cuya fama crecía y crecía por toda Europa… pero esa es otra historia. En la casa tenía que atender a la composición, encargarse de los ensayos, supervisar las representaciones, era el responsable del material, y también tenía que velar por el cumplimiento de su deber de los músicos, instrumentistas y cantantes, así como interpretar la música diaria que el príncipe tuviera a bien escuchar…
Un verano, la temporada se prolongó más de lo habitual. El buen tiempo persistía, y los Esterházy estaban muy a gusto en el campo, disfrutando de todas las diversiones y placeres que la naturaleza les ofrecía. Muchos de los músicos llevaban meses sin ver a sus familias, que estaban en Viena, y empezó a cundir el malestar entre ellos, hasta que llegó a oídos de Haydn. Como en aquellos tiempos no estaba bien visto que la servidumbre comunicara a su patrón estos negativos sentimientos, -ni ningún otro-, decidió insinuárselo con música. Para ello compuso una sinfonía en la que los músicos no terminan de tocar todos a la vez, como era lo normal en las codas típicas del Clasicismo:
sino que irían terminando poco a poco. Los músicos de la orquesta recibieron instrucciones del maestro: cuando un músico terminara su parte, en lugar de aguardar en su sitio a que terminaran los demás, debía levantarse silenciosa y respetuosamente, recoger su partitura y abandonar la sala… con la consiguiente sorpresa de los asistentes, que vieron con asombro cómo los músicos iban saliendo uno a uno. A esta sinfonía se le conoce como Sinfonía de los Adioses, y es una curiosa reivindicación laboral hecha con música. ¿Cómo terminó la historia? El príncipe, que era hombre inteligente y sensible, enseguida entendió la indirecta y no dudó en atender la musical petición de aquellos que tan placenteros momentos musicales le proporcionaban, regresando a Viena casi de inmediato.
1
Re: Concierto de año nuevo
Qué bien que ha vuelto este tema
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
- Mariela
- Vivo aquí
- Mensajes: 5451
- Registrado: 11 Ene 2008 00:06
- Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura
Re: Concierto de año nuevo
No conocía la historia de la Sinfonía de los Adioses, nosin. Muchas gracias por ponerla.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)
Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
- Diana
- No puedo vivir sin este foro
- Mensajes: 790
- Registrado: 26 Oct 2008 13:55
- Ubicación: Intrépida avanzando por la selva
Re: Concierto de año nuevo
Sobre el Director de la Orquesta del Concierto de Año Nuevo 2009: Daniel Barenboim.
Ha supuesto su debut como Director del Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena.
A lo largo del concierto Barenboim ha encontrado un momento para recordar el conflicto palestino israelí con las palabras: "Esperamos que sea un año de paz en el mundo y de justicia humana en Oriente Próximo".
El director de orquesta es un reconocido activista por la paz entre árabes e israelíes. En 1999 fundó, junto con el escritor y filósofo de origen palestino Edward Said, la West-Easterm Divan Orchesta (Orquesta del Divan de Oriente y Occidente), nombre inspirado en un libro de poemas de Goethe. Por este proyecto ambos recibieron en 2002 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia ya que la orquesta está integrada por jóvenes músicos de origen árabe e israelí y nació con el propósito de combinar el estudio y desarrollo musical con compartir el conocimiento y la comprensión entre culturas que han sido tradicionalmente rivales.
En 2002 la orquesta establece su sede en Sevilla y desde entonces también participan músicos españoles. La West- Eastern Divan se reúne cada verano en Sevilla para participar en un taller formativo y ofrecer a continuación una gira de conciertos. Ha actuado en numerosos paises de Europa y América. En 2003 lo hizo por primera vez en un país árabe, con un concierto en Rabat, Marruecos y en 2005 lo hizo en Palestina.
No he podido resumir más esta faceta humana de Barenboim.
Muchas gracias nosin por la apertura nuevamente de este hilo.
Ha supuesto su debut como Director del Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena.
A lo largo del concierto Barenboim ha encontrado un momento para recordar el conflicto palestino israelí con las palabras: "Esperamos que sea un año de paz en el mundo y de justicia humana en Oriente Próximo".
El director de orquesta es un reconocido activista por la paz entre árabes e israelíes. En 1999 fundó, junto con el escritor y filósofo de origen palestino Edward Said, la West-Easterm Divan Orchesta (Orquesta del Divan de Oriente y Occidente), nombre inspirado en un libro de poemas de Goethe. Por este proyecto ambos recibieron en 2002 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia ya que la orquesta está integrada por jóvenes músicos de origen árabe e israelí y nació con el propósito de combinar el estudio y desarrollo musical con compartir el conocimiento y la comprensión entre culturas que han sido tradicionalmente rivales.
En 2002 la orquesta establece su sede en Sevilla y desde entonces también participan músicos españoles. La West- Eastern Divan se reúne cada verano en Sevilla para participar en un taller formativo y ofrecer a continuación una gira de conciertos. Ha actuado en numerosos paises de Europa y América. En 2003 lo hizo por primera vez en un país árabe, con un concierto en Rabat, Marruecos y en 2005 lo hizo en Palestina.
No he podido resumir más esta faceta humana de Barenboim.
Muchas gracias nosin por la apertura nuevamente de este hilo.
1
Re: Concierto de año nuevo
No es sobre el concierto, pero sí sobre Barenboim
Termino de ver un video donde interpreta dos sonatas de Beethoven. En medio se ve cómo da una clase de piano con público asistente. Impresionante. En la última parte interpreta “Appassionata”. No tengo palabras... me ha dejado impresionadísima. ¡Qué afectación interpretando, qué matización... qué in cresccendos... Me gusta muchísimo más que Rubinstein, al que encuentro mucho más mecánico. Barenboim sí que interpreta y transmite. Este hombre conmociona al público. Ha sido un lujo de video.
Esto son unas migajas que he encontrado en youtube:
Enlace
Termino de ver un video donde interpreta dos sonatas de Beethoven. En medio se ve cómo da una clase de piano con público asistente. Impresionante. En la última parte interpreta “Appassionata”. No tengo palabras... me ha dejado impresionadísima. ¡Qué afectación interpretando, qué matización... qué in cresccendos... Me gusta muchísimo más que Rubinstein, al que encuentro mucho más mecánico. Barenboim sí que interpreta y transmite. Este hombre conmociona al público. Ha sido un lujo de video.
Esto son unas migajas que he encontrado en youtube:
Enlace
1
Re: Concierto de año nuevo
No me he perdido ningún año este concierto...me encanta, fue gracias a ésto que me puse a estudiar violín.
Este año me gustó mucho la "broma", la verdad no tenía ni dea de la historia que contaron explicándola.
Este año me gustó mucho la "broma", la verdad no tenía ni dea de la historia que contaron explicándola.
1
Re: Concierto de año nuevo
Jo, es que para Beethoven, ¡Baremboim es un crack! También me gusta mucho algunas sonatas en manos de Sviatoslav Richter (que no sé si se escribe así).
1
Re: Concierto de año nuevo
¡Vaya! ¡Una violinista! Bueno, lo de la Sinfonía de los adioses no es broma, sino que se refiere a hechos que ocurrieron realmente a Haydn como Maestro de Capilla en el palacio Esterhàzy. Lo simpático fue la interpretación teatral de Barenboim, que fue un salao . Las caras que iba poniendo mientras los concertinos abandonaban la orquesta...AvaAdore escribió:Este año me gustó mucho la "broma", la verdad no tenía ni dea de la historia que contaron explicándola.
Para mí, lo que hace encantador y especial a este concierto son las licencias que se toman en el escenario; las transgresiones, y precisamente por ser tales. La tradiciónal participación del público con las palmas en la Marcha Radetsky es presiosa para mí. Significa la explosión del júbilo contenido tras dos horas de concierto.
En este mismo hilo (antes de que se cayera el foro) comentabamos algunos el sueño de vernos allí algún día, pero no sé si yo sería capaz de estarme formal en la silla. Estos días he estado insuflandome los valses y polcas de los Strausses, y no hay quien pare quieto. Yo, cuando sea mayor, quiero tocar los platilllos en esta orquesta Me imagino tomando el pasillo del Palacio de la Ópera, arrancándome con Fley en unas polcas vienesas...
Impresionante de veras Barenboim, Merri A Sviatoslav Richter no le sigo, pero le voy a investigar, ya que lo comentas. Espero que tú hayas escuchado a James Taylor en You´ve got a friedMerridew escribió:Jo, es que para Beethoven, ¡Baremboim es un crack! También me gusta mucho algunas sonatas en manos de Sviatoslav Richter (que no sé si se escribe así).
1
Re: Concierto de año nuevo
Dije "broma" porque llama simpre así el presentador a ese pequeño guiño que hacen en el concierto (al margen de la marcha Radetsky )nosin escribió:¡Vaya! ¡Una violinista! Bueno, lo de la Sinfonía de los adioses no es broma, sino que se refiere a hechos que ocurrieron realmente a Haydn como Maestro de Capilla en el palacio Esterhàzy. Lo simpático fue la interpretación teatral de Barenboim, que fue un salao . Las caras que iba poniendo mientras los concertinos abandonaban la orquesta...AvaAdore escribió:Este año me gustó mucho la "broma", la verdad no tenía ni dea de la historia que contaron explicándola.
A mí también me encantaría ir...desde pequeñita me llevo fijando en un matrimonio japonés en un lateral que no falta ningún año
Creo que hay lista de espera, no? No me extraña!!
1
Re: Concierto de año nuevo
Las entradas para el concierto de Viena van según llegue las cartas el 1 de enero a la Filarmónica. Lo que pasa es que los miembros de la orquesta tienen entradas y las revenden. O así como creí entender un año que funcionaba.
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
- Aben Razín
- Vivo aquí
- Mensajes: 57516
- Registrado: 19 Feb 2009 14:28
- Ubicación: Al lado del Torico.
Re: Concierto de año nuevo
Ya va llegando información sobre mi concierto preferido,
https://www.elmundo.yy/cultura/musica/2 ... b45ad.html
(yy = es)
El Concierto de Año Nuevo,
https://www.elmundo.yy/cultura/musica/2 ... b45ad.html
(yy = es)
El Concierto de Año Nuevo,
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
Presente: La deseada de Maryse Condé.
Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Presente: La deseada de Maryse Condé.
Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
- Emperatriz_Infantil
- Foroadicto
- Mensajes: 4613
- Registrado: 25 Abr 2007 11:10
- Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
- Contactar:
Re: Concierto de año nuevo
Nunca me lo pierdo (al menos los últimos 15 años no me lo he perdido seguro )
Empezar el año con la marcha Radetzky es lo mejor
Gracias por la info Aben Razín
Empezar el año con la marcha Radetzky es lo mejor
Gracias por la info Aben Razín
Leyendo Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes
Recuento 2022
Leyendo 2 Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes
Recuento 2022
- Aben Razín
- Vivo aquí
- Mensajes: 57516
- Registrado: 19 Feb 2009 14:28
- Ubicación: Al lado del Torico.
Re: Concierto de año nuevo
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
Presente: La deseada de Maryse Condé.
Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Presente: La deseada de Maryse Condé.
Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.