La música en un fragmento literario

La música amansa a las fieras.

Moderador: Emilio6

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

- ¿Y qué vas a esperar de un explotador? ¿No ves que el matrimonio es la base de la sociedad burguesa? -Honorio, que en su juventud fue expulsado del seminario por tocar en el armónium La marsellesa, y para más inri el día del Corpus, pasaba del servilismo a la subversión apenas los cochinos burgueses volvían la espalda-. Lo que quieren es gente casada y cargada de hijos; así te tienen agarrado por los sentimientos y no hay dios que se rebele. ¿Cómo se va a rebelar uno, cuando necesita el sueldo para mantener a la familia?
El pisito, de Rafael Azcona

phpBB [media]

Enlace

La marsellesa es el himno nacional de Francia, oficialmente desde el 14 de julio de 1795. Fue escrito en 1792 por Claude Joseph Rouget de Lisle.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

El pasillo era larguísimo y oscuro; al fondo se oía lo que parecía un piano tocando una y otra vez los mismos compases del pasacalles Soldadito español. Don Luis, tras dejar encerrada a la gallina en la cocina, creyó oportuno explicar a sus visitantes que era alérgico a cualquier huevo que no saltara del nidal a la sartén -por eso teníau nave de corral en el piso- y que como no había podido hacer el servicio militar se consolaba oyendo músicas marciales.
(...)
Los había hecho pasar a un gabinete muy isabelino, con los muros cubiertos de cajas llenas de mariposas disecadas. Mientras Petrita y Rodolfo se sentaban le dio un puñetazo a la gramola y el Soldadito español volvió a fluir, alabando el vino de Jerez y el de Rioja, los colores de la bandera española.

El pisito, de Rafael Azcona

phpBB [media]

Enlace

Soldadito español es un pasodoble militar de Jacinto Guerrero incluido en la revista musical La orgía dorada de 1929.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

Se levantó, manipuló en la pianola, y a los sones de Los voluntarios, interpretado por una banda de trompetas y tambores, los precedió hacia la puerta sin darles tiempo a salir de su estupor:
- No saben cómo les envidio. Donde esté la salud que se quite todo. ¡Ah, díganle a dona Hipólita que he tenido mucho gusto en conocerles y que le voy a pedir al Señor que les ayude a encontrar el piso que ustedes se merecen. Y ustedes récenle a su tío el misionero, que los mártires tienen vara alta en el cielo, y confíen Dios, ni pierdan la fe ni la esperanza. Ahora me van a perdonar, me gustaría ofrecerles un té, pero mi ama de llaves ha salido, y yo sin mi ama de llaves no sé hacer ni un cero con un canuto.

El pisito, de Rafael Azcona

phpBB [media]

Enlace

La Marcha de los voluntarios catalanes, que es su título completo, está incluida en la zarzuela Los voluntarios de Gerónimo Giménez, estrenada en 1893. La música recoge el paso por un pueblo aragonés de los Voluntarios Catalanes camino de la Guerra de África de 1860 y 1861.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

- Está mal que yo lo diga, pero, chico, es que di un braguetazo. Y aquí me tienes: dueño de la droguería de mi suegro, que murió el año pasado, y heredero de todo porque mi mujer es hija única. Mira -sacó de la cartera una foto en la que un niño de traje corto y sombrero calañés sujetaba por el talle a una niña vestida de sevillana u en actitud de tocar las castañuelas-: Mis chavales. Gemelos, dos gotas de agua. Primer premio de disfraces, categoría infantil, en los Carnavales del año pasado. Y la niña, un ruiseñor. Tendrías que oírla cantar Tatuaje. Ni la Piquer. Es que lo borda.
El pisito, de Rafael Azcona

phpBB [media]

Enlace

Tatuaje, compuesta por Xandro Valerio, Rafael de León y Manuel Quiroga en 1941, combina estrofas con ritmo de vals con otras que tienen ritmo de tango.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

Rodolfo entró, saludó, esquivó la silla de ruedas y se internó en el olor a pescado en descomposición que salía de la cocina. Ante los fogones, en los que crepitaba el aceite de una fritanga y escapaba el vapor de unas ollas, Rosa, la hermana de Petrita, en bata y bigudíes, discutía con otra realquilada muy puesta de velo, rosario y libro de misa, a cuenta de una braga que al parecer había desaparecido den tendedero; una adolescente con la cabeza envuelta en una toalla hacía un dúo con la voz de Lorenzo González, que cantaba en la radio Piel canela; sentado en una banqueta, la guerrera del uniforme desabrochada, los pantalones remangados y los pies metidos en una palangana, Paco el guardia, el marido de Rosa, le explicaba a un señor que se afeitaba ante la ventana el crimen que había habido aquella misma mañana en una taberna de Cuatro Caminos; en la mesa comían caracoles dos jayanes sin manifestar la menor incomodidad por la cercanía de la criatura que lloriqueaba sentadita en un orinal; el censo lo cerraba una anciana que majaba perejil en un almirez.
El pisito, de Rafael Azcona

phpBB [media]

Enlace

Piel canela fue compuesta por el músico y cantante puertorriqueño Bobby Capó.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

Petrita, sensata por una vez, había decidido mantenerse alejada de la iglesia y esperarlos en el Bar Tolomé -donde Dimas, rumboso en su papel de padrino, iba a ofrecer un desayuno a base de churros, porras, café y chocolate- pero tampoco a ella le valió ser tan precavida: un chusco de los que se arremolinaron en torno a los novios tuvo la idea de contratar a un trío de mendigos ciegos que tocaban en una esquina, y la comitiva, con acompañamiento de guitarra, banjo y bandurria, llegó al bar cantando a coro Mi casita de papel:

- Qué felices seremos los dos
y qué dulces los besos serán,
pasaremos la vida en un sueño
viviendo en mi casita de papel...

El pisito, de Rafael Azcona

phpBB [media]

Enlace

Mi casita de papel fue compuesta a principios de los años cuarenta por el valenciano Francisco Codoñer Pascual, conocido por el pseudónimo artístico de J. Lito, con letra de su mujer Mercè Belenguer.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

Se veía que las señoritas del sexteto ponían el alma en la interpretación de aquella pieza tan sentimental y tan bonita, y doña Martina, que llevaba el compás con la cucharilla, le pidió a Maricruz:
- Cántamela, que me gusta mucho.
Maricruz suspiró, tristísima, y le cantó a la oreja en voz bajita:


- Almudena, mi Almudena,
no te vayas tú de aquí,
que él es duque y tú una pobre
violetera de Madrid...


- Qué preciosidad de canción, ¿verdad, Rodolfo?
Rebañando el segundo plato de las tortitas Rodolfo asentía mientras pensaba que entre el bacalao, las tortitas y el café con leche no iba a tener ganas de cenar:


- A ese hombre lo hemos visto
con el Rey ir y venir,
con su sable y su plumero
y su capa carmesí...
Arroyo claro, fuente serena.
Si te vas con el duque
pobre Almudená,
pobre Almudená...


El pisito, de Rafael Azcona

phpBB [media]

Enlace

Almudena, compuesta por Antonio Quintero y Rafael de León, fue grabada por primera vez por Concha Piquer en 1941.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por lucia »

Algunas de esas canciones todas las oído yo en la tele, algo menos en la radio.

:mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

lucia escribió: 17 Nov 2019 19:45Algunas de esas canciones todas las oído yo en la tele, algo menos en la radio.
Pues yo todas, toditas, a mi madre, que las cantaba y supongo que las seguirá cantando cuando pasa la balleta, la mopa y el aspirador.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

Y esta también la canta. La segunda, que quede claro.

Los domingos en la escalinata de Las Ánimas, a la salida de misa, le explicó al inspector colgándose de su brazo, los hermanos Jara pedían limosna a las señoras y cantaban acompañándose con la armónica. El Trío Clavagueras, los llamaban: "Se inventan canciones de pedir y tienen un repertorio muy bonito; hay una que es de morirse de risa, pero esa no la cantan a la puerta de la iglesia porque es una cochinada".
Se mordió el labio desenfadado y prosiguió:
— Una que dice... ¿Quiere oírla? Huy, me da vergüenza.
— ¿Vergüenza tú?
La niña se soltó de su brazo y caminó de espaldas, desafiándole con la sonrisa torcida. Tendió la mano mendicante frente al inspector y entonó bajito, la voz purulenta:
Caritat, caritat, senyora;
caritat pel meu germà
que va néixer sense braços
i no se la pot pelar.
En su boca grande plagada de calenturas del sur el catalán era un erizo. El inspector le afeó el lenguaje procaz:
— A ver si te doy un bofetón, a ver.
— Cantan a dos voces y sin desafinar. Ahora, a mí la que me gusta es Perfidia. Venía en un cancionero que usted nos regaló por Navidad, ¿se acuerda?
— No.

Ronda del Guinardó, de Juan Marsé

phpBB [media]

Enlace

Perfidia es un bolero compuesto por el mexicano Alberto Domínguez en 1939.
Última edición por Gretogarbo el 27 Nov 2019 20:36, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por magali »

—¿En serio? —dice el chico y, gracias a Dios, finge estar interesado.

—Sí. De hecho, justo vengo de ver un concierto —digo para que no termine la conversación—. No de Jimi Hendrix, por supuesto.

—Por supuesto —repite el chico, con guasa, y algo se remueve otra vez dentro de mí.

—Estoy segura de que los muertos no tocan en conciertos.

Tal vez esté divagando, pero él me sigue el juego.

—A mí nunca me han invitado a uno —dice.

Me río. La risa me sale sola, sin permiso; el gótico se vuelve a despertar y me fulmina con la mirada. Sin embargo, el chico parece contento por haberme hecho reír.

Bajo tanto la voz que apenas es un susurro.

—A menos que sean superexclusivos. Piensa en la de gente que pagaría por ver un concierto del fantasma de Mozart —bromeo. Me sereno un poco y añado—: Era un concierto de cuerda en el auditorio Samberg.

—¿Ha estado bien?

—Increíble —digo.

Vuelvo a pensar en la actuación, sobre todo en el segundo movimiento de la suite para orquesta de Bach. Entiendo por qué se ha vuelto famosa como Aria para la cuerda de sol. A pesar de ese auditorio oscuro y reverberante, el sonido llenaba todo el espacio vacío y me atraía como si un largo dedo musical me indicara que me acercase.

Ya la había oído antes, pero esa pieza tenía algo especial. Era algo distinto y potente. Me aferré al reposabrazos hasta que sonó la última nota.


Lo que quedó de ti - Sarah Everett


Enlace



Enlace


phpBB [media]

Enlace
La suite orquestal fue escrita por Bach para el príncipe Leopoldo de Anhalt-Cöthen en algún momento entre 1717 y 1723. El subtítulo “para la cuerda de sol” proviene del arreglo que, a finales del siglo XIX, hizo el violinista August Wilhelmj adaptándola para violín y piano. Bajando un tono la obra (de re mayor a do mayor) y bajando la melodía una octava, Wilhelmj pudo interpretar la pieza utilizando únicamente la cuerda más grave y oscura de su violín: la de sol.

En la versión original los violines tocan tres cuerdas (irónicamente ninguna de ellas es la de sol). Empero, actualmente se la conoce con el título “para la cuerda de sol”, aunque se toque tal como la escribió Bach.

https://es.wikipedia.org/wiki/Aria_para ... sol_(Bach)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por Gretogarbo »

Muy curioso lo que cuentas a pie de vídeos, magali; desconocía (o no recordaba) esas circunstancias. Muchas gracias.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por imation »

Su decisión definitiva de partir llegó con una precipitación casi desconcertante. Fue después de un concierto en el que había oído tocar de un modo maravilloso la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorák. Los tonos quedos y afligidos de Swing Low, Sweet Chariot, tan dolorosamente familiares, hirieron su nostálgico corazón y destruyeron sus débiles defensas. Al fin descubría lo que era aquella cosa amorfa e indefinida que acechaba desde hacía semanas su mente atribulada. La sensación de estar incompleta.
Arenas movedizas, Nella Larsen

Dvořák Symphony No 9 "New World" Celibidache, Münchner Philharmoniker, 1991

Enlace


Swing Low, Sweet Chariot - The Plantation Singers

Enlace
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por imation »

Ella se veía sosteniendo entre los brazos a un ensangrentado Ryan que por fin le declaraba su amor imperecedero; se imaginaba de viuda "mod", un año con jersey de cuello vuelto, y pidiendo que tocaran Waterloo Sunset en el funeral.
Dientes blancos, Zadie Smith


Enlace

Waterloo Sunset ~ The Kinks ~ Live 1973
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La música en un fragmento literario

Mensaje por magali »


Alex suelta una carcajada y yo me cruzo de brazos, aunque estoy tan contento que no puedo dejar de sonreír.
—¿Te gusta?
—¡¿Que si me gusta?! No sabes la que te espera... Prepárate porque ¡voy a hacer una performance ahora mismo!
—Ni se te ocurra.
Pulso el botón y compruebo, satisfecho, que el micrófono viene con las pilas ya incorporadas. ¡Fantástico! Elijo Corazón en la maleta de Luis Fonsi y me pongo a dar vueltas por toda la casa.
Y yo me voy, adiós, me fui y no me importaaaaaaa.
—Para. No es necesario que cantes ahora.
Nada me detiene aquí, la vida cortaaaaaa.
Alex me sigue por detrás intentando robarme el aparato, pero yo soy más rápido que él (ventajas de no ser tan grande). Corro hasta la habitación, me subo sobre la cama y está a punto de cogerme, pero yo salto justo a tiempo por el lado contrario y me dirijo a la cocina como una bala, cerrando todas las puertas por las que paso para obligarlo a frenar.
Los cuerpos de la habitación roja - Íñigo Aguas

Responder