Armonías carnavaleras

La música amansa a las fieras.

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Estrella de mar
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Re: Armonías carnavaleras

Mensaje por Estrella de mar »

Hombre, es que lo suyo es dejarse lo mejó pá el finá. Digo yo que ahí está también la gracia. Si no pasas, pues no pasas y al año que viene más. A lo mejor me columpio, pero me suena que los que cantaron Los de gris fueron un pelotazo y no eran de "los grandes". Pero bueh, me vi a callá, no vaya a ser que la esté pifiando. :lol:

Esta tarde me pongo con la suegra del Selu. :boese040:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
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jilguero
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Re: Armonías carnavaleras

Mensaje por jilguero »

Estrella de mar escribió:Hombre, es que lo suyo es dejarse lo mejó pá el finá. Digo yo que ahí está también la gracia. Si no pasas, pues no pasas y al año que viene más. A lo mejor me columpio, pero me suena que los que cantaron Los de gris fueron un pelotazo y no eran de "los grandes". Pero bueh, me vi a callá, no vaya a ser que la esté pifiando. :lol:

Esta tarde me pongo con la suegra del Selu. :boese040:
Sí, es la lógica del concursante. Pero yo entiendo también a lo que se refieren con esa queja. Una de las cosas que más me gustó del carnaval de Cádiz cuando llegué es que es una fiesta abierta a todo el que llega pero pensada sobre todo para disfrutarla aquí con todo el pueblo, en la calle. De hecho, hace años (ahora ya no lo sigo en la calle), había agrupaciones ilegales muy buenas y que se negaban a concursar en el Falla justo por eso, porque no querían que perdiera su esencia popular. Y la queja iba en el sentido de que dieran lo mejor de sí desde el principio porque lo importante es disfrutar todos, unos arriba actuando y otros abajo escuchando, del espéctaculo.

Cuando el objetivo es ganar, pues está bien, pero se pierde uno en el camino otras cosas. Por ejemplo, escuché que Martínez Ares, cuyo trabajo ya sabes que admiro, a la pregunta de cómo veía el nivel este año, respondía que no estaba escuchando nada, que estaba centrado en la suya y que ahora no era capaz de disfrutar de las otras.Algo muy humano y que posiblemente sea necesario para conseguir el nivelazo que tiene. Yo me alegro de que así sea pero entiendo que eso va un poco en contra de lo que era la esencia de este carnaval. Es decir, el espíritu competitivo eleva el nivel artístico pero es posible que dejando a un lado algo no tan tangible como el éxito pero que es también muy bonito.

Pero esto te lo digo de mi propia cosecha, de lo que observo, que yo de esto no entiendo nada. :cunao:
Para colmo, lo de ganar o no, yo lo veo muy secundario. Si algo es bueno y gusta ¿qué más da cómo sea lo del vecino? :wink:



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Tolomew Dewhust
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Re: Armonías carnavaleras

Mensaje por Tolomew Dewhust »

También yo cada año que pasa le doy menos importancia a quien llega o no a la final, o quien la gana. Serán los siguientes once meses del año los que me digan qué caló hondo y qué no, cuando me aprenda sus melodías y queme el cd del coche con los discos de esta gente.

En cuanto a la calidad de las letras, me parece igualmente muy relativo. Sí es cierto que en semifinales dan el golpe con lo que ellos consideran que es "lo más fuerte" que llevan, pues no quieren perder la oportunidad de pisar las tablas otra vez en la final... pero resulta muchas veces que esa letra que llevan y que consideran "un pelotazo" luego no lo es tanto. Me pasa a menudo que me quedo luego todo el año canturreando la primera letra de preliminares, que, por cierto, es la que suelen llamar "de medida": la letra con la que se aprenden la música del pasodoble y con la que "lo montan", trabajándolo primero a tenor y luego metiéndole las voces de segunda, octavilla y contraalto. Coincide, claro, con la primera letra con la que el poeta viste a su música, y tiene muchas veces un pellizquito que luego ya no consigue, aunque luego te saquen temas más "originales" o rompedores.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
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Tolomew Dewhust
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Re: Armonías carnavaleras

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Del otro tema... :mrgreen: A mí también me chocaba tela lo que dicen la mayoría de los autores. Esto que comentas de Antonio se lo he oído decir también a Juan Carlos Aragón, que durante el concurso no escuchan a las agrupaciones rivales.

En una entrevista comentaba Juan Carlos que, tras cuatro meses trabajando sus letras, a poco que otra que escuchara fuera medio decente, seguro le iba a parecer mucho mejor que la suya, por mero cansancio, por novedoso... y que eso le ocasionaba un conflicto y le desmotivaba, por lo que había decidido no escuchar a los demás hasta que no finalizase el concurso.

Choca que gente que vive por y para el carnaval, que lo han bebido desde niños, lleguen a esos extremos de no poder disfrutarlo en el teatro, por mor de la competitividad... pero, es un tema tan repetido por todos que solo puedo comprenderlos. Tal vez, como tú dices, sean por eso tan buenos... a la innegable calidad y sensibilidad de cada uno a la hora de componer, hay que sumarle el plus de profesionalidad que se exigen a sí mismos.
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jilguero
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Re: Armonías carnavaleras

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió: Coincide, claro, con la primera letra con la que el poeta viste a su música...
Creo Caleto que tú eres ya uno de ellos. Tenéis un lenguaje especial. Así que el poeta viste la copla, sí señor, una manera preciosa de decirlo. :chino:

El otro día, buscando al que me crucé en la calle, a Manuel Lepiani, leí que en una entrevista decía que se había críado escuchando a El Niño y al hablar de su facilidad para componer, decía que al Niño "se le caen las coplas". Supongo que desnuditas y que es luego cuando la viste con todo su cariño. :cunao: Yo te reconozco que me encanta escuchárselas a él, aunque no tenga tan buena voz como lo s que finalmente las cantan.

Y de lo otro, pues yo creo que acaban siendo unos profesionales y que el lado lúdico se restringe ya mucho, supongo que a los ensayos iniciales. Luego, en cambio, cuando se van a subir al escenario, saben que son buenos, que se espera mucho de ellos y se concentran al máximo. Por un lado, es de agradecer. Por otro, pues es una pena que se pierdan ese lado lúdico primigenio. :wink:

Por eso yo siempre he mantenido que en los concursos es mejor no destacar para que no esperen mucho de uno y así todo quede en un juego sin tener que andar preocupados con no defraudar :mrgreen:

En cuanto a lo que es mejor o peor, al menos para la gente no entendida, supongo que habrá opiniones para todos los gustos. Ayer, por ejemplo, la chirigota de La revolución de las mariposas me pareció que eran demasiado "gamberros" para mi gusto :batman: , pero tuve la impresión de que se lo estaban pasando pipa y que no tenían pelos en la lengua: esa libertad me gusta. Y el subir al escenario del Falla a Frida Khalo, la comparación que establecían entre ella y la ciudad de Cádiz, me pareció una gran idea, de esas que a mí me llegan vía razón. :402:

PD: hay excepciones, anoche escuché Tino Tovar decir que este año había por lo menos 15 comparsas que merecían la pena y qué él estaba disfrutando mucho. Añadió que ellos solo ensayan una horita y media y luego pá casa, que hay que estar con al familia. :wink:


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Re: Armonías carnavaleras

Mensaje por jilguero »

Anoche me dormí a las tantas por culpa de La eternidad.
Esta vez ya no gritaban tanto y escucharlos fue un gustazo todavía mayor.

Cuando acabaron, me acordé de Raoul y me dije: a esta gente le pasa como a Raoul en los concursos del foro, puede que sus textos no sean siempre los que más gusten (a mí a menudo sí), pero de que están a otro nivel no tiene uno la menor duda. Pues lo mismo con esa comparsa: juega en otra liga. :chino:

Y me alegraré si ganan porque se lo merecen, pero también me da pena por los que siendo menos profesionales le ponen tanto empeño. Pero, vamos, que sí, que me gustaría que ganasen porque es escuchar eso de Invoco el alma de la tierra más antigua y más bonita, para que inunde de luz y de sal los rincones de mi cuerpo.. y :ola: :ola:


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Tolomew Dewhust
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Re: Armonías carnavaleras

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Sí que da la sensación de que está a otro nivel, :chino:. Mi corazoncito sin embargo (tan voluble él), este año va con Los peregrinos. Ese credo me tiene ganado...

Luego está el otro tema. Jajaja, pelín más peliagudo para tratar por aquí... Sin entrar en profundidad (aunque si lo escuchaste ayer, uno de los temas que tocó fue el de las fronteras abiertas, y lo que tenemos en Ceuta y Melilla)... es demasiado recurrente y eso lo hacen todos los demás, por eso mismo no lo esperaba de él. Pelín demagógico y casi buscar el aplauso fácil.

Pasa igual con el maltrato. Ese autor guapo que de vez en cuando escribe un emotivo pasodoble contra la violencia de género, y resulta que él ha pasado varias veces por el calabozo como presunto autor de un delito de malos tratos... :luf:

El que llega a la Final presenta ocho pasodobles. Pues mira qué fácil, uno para Cádiz (todos los años, y muy bien hecho que está), otro contra el maltrato, otro para nuestros jóvenes hiperpreparados y con cuatro carreras cada uno que tienen que emigrar porque no hay curro aquí, otro contra Cataluña, otro contra el PP (sea gobierno u oposición, eso da igual, se le atiza y punto :cunao:), otro contra... Es decir, 1 + 1 = 2.

Como ya he dicho, el de medida suele ser la joyita de la corona (al menos para mí), nace con la música, y el poeta le da a la música lo que ella le pide. Lo demás, demasiado artificial, buscar la reacción del respetable sin más. Con dignísimas excepciones, claro.
Es solo mi opinión, claro está.
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Re: Armonías carnavaleras

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:Sí que da la sensación de que está a otro nivel, :chino:. Mi corazoncito sin embargo (tan voluble él), este año va con Los peregrinos. Ese credo me tiene ganado...

Luego está el otro tema. Jajaja, pelín más peliagudo para tratar por aquí... Sin entrar en profundidad (aunque si lo escuchaste ayer, uno de los temas que tocó fue el de las fronteras abiertas, y lo que tenemos en Ceuta y Melilla)... es demasiado recurrente y eso lo hacen todos los demás, por eso mismo no lo esperaba de él. Pelín demagógico y casi buscar el aplauso fácil.

Pasa igual con el maltrato. Ese autor guapo que de vez en cuando escribe un emotivo pasodoble contra la violencia de género, y resulta que él ha pasado varias veces por el calabozo como presunto autor de un delito de malos tratos... :luf:

El que llega a la Final presenta ocho pasodobles. Pues mira qué fácil, uno para Cádiz (todos los años, y muy bien hecho que está), otro contra el maltrato, otro para nuestros jóvenes hiperpreparados y con cuatro carreras cada uno que tienen que emigrar porque no hay curro aquí, otro contra Cataluña, otro contra el PP (sea gobierno u oposición, eso da igual, se le atiza y punto :cunao:), otro contra... Es decir, 1 + 1 = 2.

Como ya he dicho, el de medida suele ser la joyita de la corona (al menos para mí), nace con la música, y el poeta le da a la música lo que ella le pide. Lo demás, demasiado artificial, buscar la reacción del respetable sin más. Con dignísimas excepciones, claro.
Es solo mi opinión, claro está.
Por supuesto, estoy de acuerdo en lo de la demagogia contigo al 100%. De hecho, creo haberte dicho más de una vez, que de este hombre no es lo que dicen sus letras (algunas sí) sino escuchar la música. En mi caso, casi siempre me ocurre así con los carnavales, que hay mucho que va vía corazón, pero es "normal" que haya mucha demagogia porque vivimos en una sociedad donde es eso lo que que se parece demandar.

Los grandes problemas lo son no por mala voluntad de los humanos, o al menos no solo por eso, sino porque son asuntos muy complejos y difíciles de solucionar.
Cuando digo que os admiro sé bien lo que digo
:chino:

Todo concurso casi siempre pervierte al final la obra. Es decir, si uno concursa y quiere ganar, es mejor tomárselo como un juego y punto. ¿Qué hace Martínez Ares? Pues hacer lo que tiene que hacer para ganar. Por eso, el otro día, en otro hilo, se me pusieron los pelos de puntas sobre los consejos que daban a cierto escritor aficionado :silbando: , que le llevaría sin duda a una mejor acogida entre el respetable pero a silenciar el propio yo y perder su valor. Eso sí, si se trata de jugar, bien está usar las armas adecuadas. To be or not to be :mrgreen:

Mira, anoche entrevistaron a uno (tal vez fuera a Tino Tovar) de El ángel de Cádiz que se quedó fuera. Todavía no lo sabían que se quedaban fuera. Pero el locutor le preguntó si no habían arriesgado mucho centrándose en temas gaditanos. Su respuesta fue: sí, sabíamos que con el Falla lleno de gente de fuera nos la jugábamos pero es que no queremos renunciar a la concepción que tenemos del carnaval. Yo cuando oigo eso me digo: perfecto, qué demonios te importa ganar o no si estás siendo honesto contigo mismo.

Por otro lado, lo de conocer la vida del artista, si es bueno como artista, es casi mejor que no. Yo tengo un compañero de trabajo que fue compañero de escalera y de colegio del que te tiene robado el corazón este año y el que me tiene a mi robado el oído, y no es oro todo lo que reduce. Normal, por otro lado.
He editado que esto es carnaval :wink:


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Re: Armonías carnavaleras

Mensaje por jilguero »

Por cierto, hubo un pasodoble de Martínez Ares de la última noche que sí me caló mucho.
No sé si este lo considerarás demagógico o no, pero denuncia una realidad que me duele, entre otras razones por García Lorca:

Vuela como un pájaro, vuela,
llena de plumas las aceras,
nunca te escondas de nadie

[...]
Vive por mí lo que no pude,
sé irreverente, no lo dudes
y sobre todo acuérdate
de los que no están,
de los sarasas que callaron,
los maricones que mataron
pero hazlo en nombre del amor.


Aunque también el grito de Lorca me parece duro.
Entiendo la denunica de quien abusa y perviente a los jóvenes, hasta ahí de acuerdo.
Pero siempre he tenido la sensación de que Lorca detestaba al típico sarasa que tenemos por el Sur y que a menudo no pervierte a nadie.
Se siente así, en un cuerpo equivocado, y punto.
Me refiero a esta estrofa de su Oda a Walt Whitman

Por eso no levanto mi voz, viejo Walt Whítman,
conntra el niño que escribe
nombre de niña en su almohada,
ni contra el muchacho que se viste de novia
en la oscuridad del ropero,
ni contra los solitarios de los casinos
que beben con asco el agua de la prostitución,
ni contra los hombres de mirada verde
que aman al hombre y queman sus labios en silencio.
Pero sí contra vosotros, maricas de las ciudades,
de carne tumefacta y pensamiento inmundo,
madres de lodo, arpías, enemigos sin sueño
del Amor que reparte coronas de alegría.

Contra vosotros siempre, que dais a los muchachos
gotas de sucia muerte con amargo veneno.
Contra vosotros siempre,
Faeries de Norteamérica,
Pájaros de la Habana,
Jotos de Méjico,
Sarasas de Cádiz,
Apios de Sevilla,
Cancos de Madrid,
Floras de Alicante,
Adelaidas de Portugal.

¡Maricas de todo el mundo, asesinos de palomas!
Esclavos de la mujer, perras de sus tocadores,
abiertos en las plazas con fiebre de abanico
o emboscadas en yertos paisajes de cicuta.


Conclusión: los poetas son poetas no perfectos... :wink:


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Re: Armonías carnavaleras

Mensaje por Estrella de mar »

Este finde me pongo al día. :alegria:
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Re: Armonías carnavaleras

Mensaje por Estrella de mar »

Qué flojillo el Selu este año, ¿no? :lol: No me ha dicho mucho la suegra pejiguera. Eso sí, el estribillo es tela de pegadizo. :P He visto tres de los cuatro pases, cosas rara en mí que de él me lo papo tó. :boese040:

De Los peregrinos me ha encantao la musiquilla de los cuplés, no me acuerdo ahora si de la final o de la semi.

De La eternidad me quedo con esta frase: Por más que sepas el camino en Cadi entras pero no sales. :08:

Quiero ver también los ganadores de las chirigotas. A ver qué tal.
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Re: Armonías carnavaleras

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Fernando, el sevillano de la comparsa...


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Re: Armonías carnavaleras

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:Fernando, el sevillano de la comparsa...


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Por cierto, Caleto, estaba yo el otro día en la esquina de la avenida, esperando a quien no viene a cuento, cuando noté que de la ventanilla de un taxi estacionado salían compases carnavaleros a todo volumen. Y pensé: mira, otro que, como Caleto, anda ya fundiendo las casetes del año. :cunao:

PD: Me gustan esas historias que perduran gracias a que nunca son. Pero me sorprende escucharlas en boca de los gaditanos :roll: que suelen ser casualmente todo lo contrario. :D


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Re: Armonías carnavaleras

Mensaje por Tolomew Dewhust »

... que antes que llegue el final, tenemos algo pendiente.

Letras que quedan para los restos, que se cantarán siempre. A los gaditanos los vienes conociendo tú desde hace más tiempo, :lista:, así que poco que objetar. De todas formas,

... no hagas caso a lo que el poeta dice
que aquí viven pobres pero felices
las mojarritas, las mojarritas, las mojarritas...


Que traducido resulta que no hay que echar cuenta al emisor ni al medio, solo al mensaje, :cunao:. Además, ¿quién no guarda en su baúl una historia como esta?
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Re: Armonías carnavaleras

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:... que antes que llegue el final, tenemos algo pendiente.

Letras que quedan para los restos, que se cantarán siempre. A los gaditanos los vienes conociendo tú desde hace más tiempo, :lista:, así que poco que objetar. De todas formas,

... no hagas caso a lo que el poeta dice
que aquí viven pobres pero felices
las mojarritas, las mojarritas, las mojarritas...


Que traducido resulta que no hay que echar cuenta al emisor ni al medio, solo al mensaje, :cunao:. Además, ¿quién no guarda en su baúl una historia como esta?
Sí, los gaditanos son de más vale pájaro en mano que ciento volando, más vale disfrutar ya que esperar a mañana. Pero, por supuesto, tienes razón, de hecho creo que las cantan gaditanos que son de quemar la caja de cerillas de una vez, para disfrutar pronto del relumbrón, pero que las letras se las escriben poetas que son de ir quemando una a una las cerillas, disfrutando de cada llamita como si fuera única (esta idea no es mía, sino es sacada de al peli Como agua para chocolate, pero me vale aquí).

Última edición por jilguero el 05 Abr 2017 13:22, editado 1 vez en total.


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