El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 09 Jun 2021 20:28Mira qué chula es la máquina,...
Sí que lo es, jilguero. Y me parece todo un acierto guardarla en una urna. Mi padre tiene una, si no igual, sí muy parecida, de su padre, y todavía la utiliza ocasionalmente.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7833
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

Está genial. Olivetti no creo que sea, aunque yo de máquinas ando pegado.

Por cierto, muy bonitas las fotos de huesos.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 09 Jun 2021 20:36 Y me parece todo un acierto guardarla en una urna.
Una urna hecha por un bisnieto de mi abuelo (sobrino mío) que es la mar de apañado para estas cosas.
Gretogarbo escribió: 09 Jun 2021 20:36 Mi padre tiene una, si no igual, sí muy parecida, de su padre, y todavía la utiliza ocasionalmente.
Igual algún día pasa a tus manos. Escucharla debe sonar a película de cine negro, donde el escritor o el detective de turno teclea mientras fuma como un carretero.
jose2v escribió: 09 Jun 2021 20:36 Olivetti no creo que sea
No, el flash ocultó justo la marca. :wink:

Marca.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 09 Jun 2021 20:50Igual algún día pasa a tus manos. Escucharla debe sonar a película de cine negro, donde el escritor o el detective de turno teclea mientras fuma como un carretero.
Muy probablemente, jilguero. Yo la usé de pequeño y tengo en la memoria ese sonido característico. Y aunque hace mucho que no la veo, juraría que es de la misma marca que la tuya.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Si que es bonita, y está reluciente, parece recién estrenada.
¿Has probado a hacer fotos sin flas?. A mi me va bien. Con que haya luz en la habitación es suficiente para hacer fotos, y no me quedan reflejos.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 09 Jun 2021 23:51 ¿Has probado a hacer fotos sin flas?. A mi me va bien. Con que haya luz en la habitación es suficiente para hacer fotos, y no me quedan reflejos.
Normalmente se lo tengo desactivado, pero ayer aquí no había ya luz suficiente y por eso se lo activé.

*****

Hoy, Cata, te traigo un nuevo cuadro de Van Gogh. ¡Qué penita me ha dado siempre este buen hombre! En el comentario de HA! dicen que se hizo tantos autorretratos porque casi nunca tenía gente dispuesta a posar para él.

Autorretrato.png


En este se le ve muy arreglado, para lo que él acostumbraba. Cuando le envió este cuadro a su hermano Theo, le mandó también una carta en la que le decía: «Necesitarás estudiar el cuadro por un tiempo. Espero que notes que mis expresiones faciales se han vuelto mucho más tranquilas, aunque mis ojos tienen la misma mirada insegura que antes, o eso me parece a mí.»

Fíjate que el cuadro está pintado en una tonalidad a juego con el color de sus ojos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Nada, Cata, Tomás el Esquivo está molesto conmigo y me niega su presencia. Ya he averiguado dónde nació y cómo llegó a la Playita de las Mujeres, y parece que eso no le ha hecho gracia. :cunao:

Para ver si me congracio con él, como el señor liliputiense no le trae monda todos los días, ya llevo yo dos días que le bajo mondas de mango, pero de momento de nada ha servido :desierto:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7833
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

jilguero escribió: 11 Jun 2021 20:30 Nada, Cata, Tomás el Esquivo está molesto conmigo y me niega su presencia. Ya he averiguado dónde nació y cómo llegó a la Playita de las Mujeres, y parece que eso no le ha hecho gracia. :cunao:

Para ver si me congracio con él, como el señor liliputiense no le trae monda todos los días, ya llevo yo dos días que le bajo mondas de mango, pero de momento de nada ha servido :desierto:.
¿Y no te ha regañado? Me alegro, cardelina, miedo superado. Gracias.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió: 11 Jun 2021 21:06 ¿Y no te ha regañado? Me alegro, cardelina, miedo superado.
No era cuestión de miedo, sino de no molestar de forma gratuita al protector de Tomás :wink:. Pero mi cambio de conducta se ha debido, en gran medida, a que la hierba es cada vez más escasa y cada vez está más seca, con lo cual, o lo alimentamos, o mal futuro tiene al lado de un arenal y en medio de una ciudad.

Con todo, las mondas de mango estaban hoy sin tocar y el señor liliputiense (en adelante Lili) le ha dejado las suyas, de plátano y manzanas. Además, aparecen zanahorias, un tanto resecas, le verdad, que Lili me ha dicho que él no se las trae. Al comentarle que estaba últimamente menos esquivo, pero que de pronto ha vuelto a las andadas, me ha dicho que debe estar asustado porque hace unos días había un perro con la cabeza metida en el desaguadero y ladrando a gogó. No sé si será por el miedo o no, pero la realidad es que Tomás lleva un par de días en ayunas.

En fin, Cata, que ahora que, con la llegada del verano, hay más afluencia de gente tanto de día como de noche (minibotellones), me da que no van a ser buenos tiempos para él. Para colmo, hoy he caído en la cuenta de que, cuando empiecen las lluvias, la madriguera se le va a anegar :batman:. En fin, que más vale que no me encariñe demasiado con el Esquivo, si no quiero sufrir. Mejor pamplineo a su costa (hoy me he divertido con una cosa que ha ocurrido) que es menos problemático.

Te dejo esta sintonía, que llevo varios días escuchando en la radio, para celebrar que hoy Berlanga cumpliría cien años. Me trae muchos recuerdos de tiempos que se fueron y de gente que ya no está. Imagino que también a ti. :60:

(picar abajo a la izquierda, en "ver en Youtube")
Última edición por jilguero el 12 Jun 2021 18:41, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7833
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

Gracias, y que disfrutes todo lo posible.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Sol y Fa

No tengo ni idea, Cata, de múscia y no sé, en consecuencia, si hay algunas notas musicales con más relevancia que otras. Pero en la escala musical perruna, que solíamos entonar los asilvestrados, Sol y Fa fueron, sin duda, de especial preeminencia porque fueron las madres de la inmensa mayoría de las camadas de perros que conocimos.

Sol era una podenco de pelaje rubio, pero con las entrepiernas, el vientre y un lunar en la frente blancos. De cuerpo estilizado y patas delgadas, era de carácter inquieto y no paraba quieta ni un momento, salvo cuando por las mañanas temprano se tumbaba a tomar el sol, a veces incluso patas arriba.

Fa era una cocker, de pelaje negro muy brillante, salvo el vientre de color canela. De patas cortas y cuerpo rechoncho, tenía un carácter tranquilo y bonachón, por lo que era nuestra favorita a la hora de jugar. Le hacíamos verdaderas perrerías, nunca mejor dicho, y ella se las dejaba hacer con una entrega casi maternal.

Machos que pasaran tiempo con nosotros solo recuerdo a un pachón. Pese a que se apareó repetidas veces con Sol y Fa, no tuvo el privilegio de formar parte de la escala musical, pues le llamábamos simplemente el Pachón. Era de cuerpo grande y robusto, de pelaje canela y con cara de malas pulgas.

Una cosa curiosa, Cata, es lo que ocurría con las camadas cuando Pachón se apareaba con Sol y Fa. Si lo hacía con Sol, los hijos solían salir todos a la madre, con pinta de podencos aunque con ciertas variaciones en el color del pelaje. En cambio, si lo hacía con Fa, era una lotería y eso nos encantaba: había cachorros que salían a la madre, otros al padre, o bien eran una mezcla de los dos.

Sol envejeció casi sin que nos diéramos cuenta y, como es común entre los perros, cuando le llegó su hora, se perdió entre los olivos y nunca la volvimos a ver. En el caso de Fa, la vimos irse poniendo achacosa con los años y llegó un momento en que se invirtieron los papeles y fuimos los asilvestrados los que nos desvivimos por mostrarle nuestro cariño. Con todo, cuando le llegó la hora, sacó fuerzas de donde ya no las tenía y también se perdió por el olivar.

No sé, Cata, cuántos años exactamente convivieron Sol y Fa con nosotros, pero en mi recuerdo fueron muchísimos. Y es que entonces era una niña, sin saberlo practicaba el carpe diem y eso hacía que los días transcurriesen con un ritmo mucho más lento…

Sol.jpg
Fa.jpg
(no son Sol y Fa pero se les parecen :D)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 13 Jun 2021 19:01Sol envejeció casi sin que nos diéramos cuenta y, como es común entre los perros, cuando le llegó su hora, se perdió entre los olivos y nunca la volvimos a ver. En el caso de Fa,... cuando le llegó la hora, sacó fuerzas de donde ya no las tenía y también se perdió por el olivar.
¿De verdad ambas fueron a morirse lejos de vosotros? ¿O es lo que te contaron tus padres?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 14 Jun 2021 09:12
jilguero escribió: 13 Jun 2021 19:01Sol envejeció casi sin que nos diéramos cuenta y, como es común entre los perros, cuando le llegó su hora, se perdió entre los olivos y nunca la volvimos a ver. En el caso de Fa,... cuando le llegó la hora, sacó fuerzas de donde ya no las tenía y también se perdió por el olivar.
¿De verdad ambas fueron a morirse lejos de vosotros? ¿O es lo que te contaron tus padres?
Los perros que envejecieron con nosotros (la mayoría eran regalados de jovencillos) solían desaparecer a la hora de morir. Solo la Galga enfermó sin ser muy vieja (no sé si los galgos son de vida más corta) y se enroscó en el interior de una perrera hasta que murió. Fue durísimo. Recuerdo que cada mañana, en cuanto acabábamos de desayunar, corríamos a la perrera a ver si la galga estaba mejor. Pero no, cada vez estaba peor. Se había enroscado de manera que no se le veía la cabeza sino solo el lomo. La respiración (lo notábamos por el movimiento del lomo) se aceleró los primeros días y luego se ralentizó hasta que dejó de respirar.

Esa huida de Sol y Fa siempre se las agradeceré porque había sido muy duro verlas morir. Los mayores estaban en su cosas de mayores pero para los asilvestrados los perros eran nuestros compañeros y todo lo que les pasara era de gran importancia. En concreto, Fa, que fue muy longeva, al final estaba casi ciega y tenía una infección que le trataban con antibiótico que se guardaba en nuestra nevera, en una de los compartimentos de la puerta. Mi santacatalina siempre nos decía: niños, esos botes no los toquéis que son las medicinas de Fa. Por eso digo que sacó fuerzas de donde ya no las tenía para alejarse de nuestra vista para morir.

Respecto a la razón de esta conducta, hay varias teorías. Entre ellas, la que más me creo, que, aunque sean perros domésticos, conserva parte de su instinto canino salvaje, de cuando vivían en manada, donde a la hora de morir se apartan para no entorpecer la marcha de la misma. Otros, con una visión más antropocéntrica, dicen que se marchan para no hacer sufrir a los dueños. Sea cual sea la causa, en nuestro caso, al vivir en el campo y estar sueltos (solo en momentos muy puntuales se les podía amarrar), esa era la forma habitual que tenían de morir. Yo nunca llegué a ver ninguno muerto (salvo la Galga), pero recuerdo de haber oído comentarios de algún adulto de que se había encontrado algún cadáver a la sombra de un olivo y lo había enterrado allí mismo.

Lo que sí hacían a nuestras espaldas (lo sabíamos pero no nos dejaban verlo) era el sacrificio de cachorros porque la verdad es que a veces las camadas eran tremendas y ya no había gente conocida a quien regalarle los perros que salían adelante. Eso sí, cuando Fa daba a luz era una gozada ver aquella variedad de cachorrillos, unos al padre, otros a la madre o bien mezcla de ambos. Y una tristeza la mañana en que ya solo quedaban un par de cachorros, siempre los más parecidos a la madre.

¿Tuviste alguna vez pacientes perrunos?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 14 Jun 2021 10:11Respecto a la razón de esta conducta, hay varias teorías.
Fascinante, pero desconocía ese comportamiento de los perros que viven con sus dueños aunque con total libertad para ir y venir. Gracias, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 14 Jun 2021 10:21 Gracias, jilguero.
No hay de qué. Siempre es grato compartir lo que sabemos con la gente que siente curiosidad por ello.

*****


Espero, Cata, dentro de no muchos días empezar a mostrarte, un año más, la orilla no playera de esta antigua tierra de fenicios. Imagino que guardarás en la memoria algunas de las fotos de la playa desierta que te he ido mostrando en estos meses de atrás. Pue bien, con la llegada del calor, la gente toma por asalto la playa y no me veas los rastros que deja tras de sí. Este es el aspecto con el que amaneció el domingo pasado uno de los extremos de la Playita de la Mujeres. Es verdad, que hoy en día, al menos las bolsas de basura las dejan en los contenedores o su alrededores, tal como se ve en la foto, porque antaño la gente dejaba las bolsas con los restos de su comida abandonados en la playa. Con todo, sobre todo los fines de semana, la playa entera amanece salpicada de latas de bebidas, bolsas de plástico, papeles, etc. En fin, que no hay color entre disfrutar de la playa fuera de temporada a hacerlo en verano.


Basura playera.jpg


Por otro lado, con tanto trasiego, ha sido inevitable que más gente sepa que dos de los desaguaderos de las aguas fluviales son ahora la madriguera de Tomás el Esquivo. Lo hacen con buena voluntad, de eso no tengo duda, pero están convirtiendo el exterior en un minivertedero y le meten comida hasta en la galería. :no:.

Exterior de la madriguera.jpg
Comida en la madriguera.jpg


En fin, que ya va siendo hora de que nos traslademos a la Alameda Apodaca y cambiemos las puestas de sol por amaneceres :wink:.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder