El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 756
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Pajarillo, aquí lo tienes. Imagen
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 20 Sep 2021 22:45 Pajarillo, aquí lo tienes. Imagen
Gracias, Luchana. Has conservado muy bien los rasgos. Vamos que te pareces mucho al niño que fuiste :chupete:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Ayer, Cata, el atardecer a pie de playa fue muy gustoso. Había, además, algún que otro buque enorme que me hicieron acordarme de la ciudad flotante, Armada, de La cicatriz, de China Miéville.

Te dejo aquí un par de instantes, uno cuando el sol estaba todavía lo suficientemente alto como para reflejarse en la arena de la playa y con una gaviota en vuelo; el otro, con el sol ya a punto de desaparecer (no hubo rayo verde), la gaviota posada y uno de los buques grandes en el horizonte.

Otra puesta con gaviota.jpg
Puesta de sol con gaviota.jpg


Y aunque subí a la azotea a ver salir la luna sobre el puente nuevo, la atmósfera no estaba limpia de ese lado (había nubes bajas) y no logré verla. Esta mañana temprano, en cambio, la he pillado cuando ya iba camino de darse una zambullida en el mar :D.

Puesta de luna.jpg

Según el horario que nos dijo ayer Luchana, igual esta noche tengo más suerte con la luna.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 756
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Que bonitas te han quedado las fotos con esas gaviotas tan oportunas...
Yo hice una de la luna saliendo pero...
Imagen
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 756
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

jilguero escribió: 21 Sep 2021 08:42
luchana escribió: 20 Sep 2021 22:45 Pajarillo, aquí lo tienes. Imagen
Gracias, Luchana. Has conservado muy bien los rasgos. Vamos que te pareces mucho al niño que fuiste :chupete:
Imagen
Gracias a ti por tu amabilidad, y perdona por invadir tu hilo con mis fotos, no se si es lo correcto.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 21 Sep 2021 14:36 Que bonitas te han quedado las fotos con esas gaviotas tan oportunas...
Yo hice una de la luna saliendo pero...
Imagen


Pues me parece que te ha quedado muy chula. La falta de luz hace que parezca una pintura, como esta de Luce, solo que la tuya está hecha con técnica diferente. :cunao:

Fábrica a la luz de la luna (M. Luce).jpg
Fábrica a la luz de la luna de M. Luce
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 21 Sep 2021 14:53 perdona por invadir tu hilo con mis fotos, no se si es lo correcto.
Es "nuestro" hilo y, además, ojalá más gente se animara a dejar imágenes de los niños que fueron. Ya hubo un retrato de familia con los bujianos que se animaron aquí. Ya te incorporaré de alguna manera a ese rincón.

Por otro lado, ya sabes que aquí se bordea la realidad y nunca se sabe qué material será reciclado :wink: para construir pamplinas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Ayer, Cata, volví a subir a la azota dispuesta a ver salir la Luna. Pero definitivamente la azotea de este edificio ha dejado de ser un lugar adecuado para ver la salida de nada. Porque, justo por la brecha entre los bloques cercanos de Levante (por ahí la vi salir en otros tiempos), ahora asoma el puente nuevo y su iluminación (parece una atracción de feria) contamina el horizonte. Aunque sería chulo ver a la Luna colocada sobre la punta de una de las dos torretas (no sé si es el término correcto) de las tirantas, como si fuera un chupachús de luz :D.

Puente nuevo.jpg


No sé si habrás pasado ya por el puente. Por si acaso no lo conoces aún, te dejo aquí una imagen de día y visto lateralmente.

Imagen
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 756
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Seria un chupachus precioso. Lo difícil será encajar ahí a Catalina.
Pero el 20 de octubre es la próxima luna llena y quizás un par de días después se pasee por los pilones.
A mi me parece un puente precioso, pero quizás sea por que me gustan las obras de ingeniería.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 23 Sep 2021 00:14 Seria un chupachus precioso. Lo difícil será encajar ahí a Catalina.
Y tanto que me va a ser difícil encajar ahí a Catalina. La brecha es pequeña y la distancia que yo puedo recorrer en la azotea para encajarla, de aparecer justo por ahí, pequeña.

luchana escribió: 23 Sep 2021 00:14 Pero el 20 de octubre es la próxima luna llena y quizás un par de días después se pasee por los pilones.
A mi me parece un puente precioso, pero quizás sea por que me gustan las obras de ingeniería.

A mí también me gusta. Cuando empezaron a construirlo, entretanto lo acababan, para aliviar el tráfico, pusieron un carril extra reversible en el otro, en el José León de Carranza (no es demasiado alto y tiene que abrirse cada vez que pasa hacía el fondo de la bahía un barco de cierto tamaño).

El tráfico se alivió bastante y eso me llevó a pensar que era un disparate un puente tan grande (una inversión excesiva) para esta ciudad y que, además, iba a alterar la dinámica de las corrientes de la bahía y los procesos de sedimentación.

Pero dio la casualidad que por aquel entonces tuvo lugar la DUI de Cataluña y un día, regresando del trabajo, mientras lo atravesaba, estaban hablando del tema y me hizo cambiar de parecer, pues me dije que, si se invierte en las comunidades más boyantes económicamente por ser una estrategia más rentable a nivel de país, pero resulta que luego estas quieren separarse, por qué no hacerlo también en lugares con la economía deprimida, como aquí, a ver si algún día sirve para revertir su suerte.

Fue interesante ver como poco a poco le iban colocando tramos. Y cuando lo vi acabado, me gustó. Si pasas por él en dirección hacia Cádiz, hay un momento en que la panorámica me encanta: solo ves cielo y el enrejado lateral de tirantes que se agarran a los pilones (supongo es el término correcto, pues tú sabes del tema). Cuando llegas arriba y asoma la ciudad, con el mar detrás, sorprende lo pequeña que esta es (estrecha) para lo que uno espera tras esa grandiosidad.

Si hablamos solo de estética, me gusta un poco más el Alamillo de Sevilla: cada vez que lo veo, se me antoja un arpa gigantesca. :D

Imagen


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Ahora sí que sí, Cata, se acabó el verano. Lo cual me recuerda que Luchana no se ha acordado (o bien no ha estado :roll:) de mostrarnos esas enormes bajamares de las playas del cantábrico por las que pensaba pasear:

Las playas de Oriñón y Mundaka tiene unas pleamares que se comen toda la playa y unas bajamares que dejan una enorme playa al descubierto. Este verano espero dejar constancia de ello aquí.

Creo que esta es una mala época para Tomás, puesto que la hierbas de los taludes del paseo marítimo es ahora, al comienzo del otoño, cuando más secas están. De hecho, en la foto sacada ayer se ven al descubierto los tubos de riego de esa zona.

Si bien no lo he visto aún, Tomás debe seguir ahí dentro porque en una de las galerías se veían huellas suyas. Por otro lado, según parece, ha seguido escarbando en sus túneles y echando la arena para afuera.

Hasta que reverdezca de nuevo el talud, va a estar todavía más a expensas de la comida que se le baje y del agua que se le ponga. Espero acordarme de guardarle algunas mondas de frutas, pero que no sean de mango, pues ya comprobé que en eso se parece a Greto.

Madrigueras de Tomás.jpg


Y como hace mucho que no escuchamos a Lorca en boca de Cohen, vamos a celebrar la llegada del otoño con esta versión otoñal suya de Take This Waltz . Me emociona escuchar su voz, ya cascada, regalando poesía...



Lo que decía Lorca en uno de los fragmentos de su Pequeño vals vienés:
Porque te quiero, te quiero, amor mío,
en el desván donde juegan los niños,
soñando viejas luces de Hungría
por los rumores de la tarde tibia,
viendo ovejas y lirios de nieve
por el silencio oscuro de tu frente.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals del «Te quiero siempre».


Lo que dice Cohen:
There's an attic where children are playing
Where I've got to lie down with you soon
In a dream of Hungarian lanterns
In the mist of some sweet afternoon
And I'll see what you've chained to your sorrow
All your sheep and your lilies of snow.
Ay, Ay, Ay, Ay
Take this waltz, take this waltz
With it's 'I'll never forget you, you know!'


(Hay un ático donde los niños están jugando,
donde yo habré de yacer pronto contigo,
en un sueño de linternas húngaras,
entre la niebla de una dulce tarde.
Y veré lo que has encadenado a tu desdicha,
todas tus ovejas y tus lirios de nieve.)



No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 24 Sep 2021 12:14... que no sean de mango, pues ya comprobé que en eso se parece a Greto
Efectivamente, jilguero, yo con los mangos no quiero ninguna relación.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 756
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Memoria prodigiosa que tienes, que Dios te la conserve.
No recordé mi promesa, y ni siquiera que aquí había puesto esa foto de la bajamar de Laredo.
Este año he estado más ocupado y aunque he pasado varias veces por Oriñón no me acorde de mi promesa. A Mundaka, ahora Urdaibai, fui pero a ver el centro de interpretación de las aves y no pase por la playa.
Otro año si me acuerdo intentaré fotografiar las bajamares, pero no creo que me salgan como la de Laredo.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 24 Sep 2021 23:04 El día 21 de octubre la luna saldrá en Cádiz por detrás de las pilas del puente de La Pepa vista desde la orilla oeste. Va a ser una oportunidad que quizás sea difícil que se repita.
Imagen

La línea azul es la dirección que toma la luna. El día será el 21 de octubre, y la hora las 20:35 y la altura a la que estará la luna será solo de 2.4º que no se si será suficiente para que se vea detrás de las pilas.
Al día siguiente en el mismo sitio la altura será de 10º y, Jilguero, creo que la podrás ver de tu terraza.
Quizás desde El Corte Ingles se pueda ver esa salida de la luna
Me dan ganas de coger el coche y plantarme ahí ese día.

la aplicación del móvil es LunaSolCal Mobile

No se si poner este post en el bujío de Sant Catalina...
Me lo traigo yo, que igual a Catulo le coge patrullando esos días, se acuerda y puede verla al paso. :D

Lo malo, Luchana, es que justo en esas fechas es casi seguro que no estaré aquí, y me daría coraje perdérmelo. Los 2º me parece demasiado bajo, los 10º desde la azotea lo veo más viable. Pero es por hablar porque la verdad es que medir los grados a ojo a estos niveles tiene su aquel.

Lo que sí voy a hacer, ya que tú te manejas también en estos menesteres es darte coordenadas exactas del tramo de azotea desde el que veo las pilas del puente y también desde un tramo de calle de Bahía Blanca, donde estoy más baja pero tengo más trayectoria por la que desplazarme. Luego las busco y a ver si hay otras fechas posibles.

Edito para dejar las coordenadas:
en la azotea, veo las pilas entre 36º 31' 12.39'' N-6º 17' 09.50'' O y 36º 31' 12.56'' N-6º 17' 09.53'' O (a 38m sobre el mar)

en Bahía Blanca: 36º 31' 31.21'' N-6º 16' 59.7'' O y 36º 31' 35.72'' N-6º 17' 10.19'' O (a 10m sobre el mar)
Última edición por jilguero el 26 Sep 2021 10:19, editado 2 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Días atrás, Cata, te mostré una foto de Helmut Newton y te dije que me parecía muy sugerente.

Pues bien, en los últimos días de estar en la zona conventual de esta ciudad, para irme desenganchando de ese ambiente, se me ocurrió contemplar esta foto a ver que me sugería. Y al final ha salido esta pamplina, en la que me he valido de esta imagen y de un supuesto encuentro fortuito que se produjo esa noche, para simbolizar esa gente que se cruza una sola vez en nuestra vida pero que, por las circunstancias que sean, dejan en nosotros una huella imborrable y la sensación de que quizás en ese punto de nuestro camino hubiera habido otra opción mejor.

La música que le he elegido igual te choca, pero es que tiene fragmentos que a mi me suenan a marcha procesional y a mantos de vírgenes mecidos al son de la música. Instantes que considero de gran belleza, como lo hubiera sido ver a Vibeke en esa noche inmortalizada por la cámara de Newton.
Última edición por jilguero el 25 Sep 2021 10:16, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder