El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

jilguero escribió: 21 Abr 2022 11:14
luchana escribió: 21 Abr 2022 10:53 ¿Y donde esta el jilguero cuando era pollito y aun no volaba por el bujío?
Justo debajo del niño de la doble sonrisa. Te pongo enlace por si no recuerdas quién era ese niño. :wink:
Que cara de pilla tiene...
¿Y tiene cara de contar bonitas historias? yo creo que si.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 16 May 2022 18:14... hicieron un apaño provisional, colocando un tablero de madera en el lugar del espejo. A la muerte de su madre, mi abuela heredó el armario; a la muerte de ella, lo hizo mi madre; y a la suya, pasó a mis manos. Tras el accidental fusilamiento de la luna, ninguna de las sucesivas propietarias del armario sustituyó el tablero por una nueva y eso ha hecho que la anécdota del miliciano, que se asustó de su propia imagen reflejada en el espejo del armario, haya seguido muy presente en nuestra memoria.
Deduzco que conservas el armario y que el tablero de madera sustituto del espejo sigue tal cual.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 17 May 2022 01:11 aunque creo que no le pasa nada si llevas la bici rodando aunque tenga una rueda pinchada. Eso si da un poco de pena... También la podías haber llevado agarrada del cuadro y levantada para que no toque la rueda pinchada y apoyada en la rueda de adelante.
Rodando me daba miedo por la cubierta que se quedaba lateralmente pellizcada entre la llanta y el pavimento. Y lo de llevarla levantada tanta distancia, con lo que pesa Tecla (para poder subirla en el ascensor la compré plegable y eso hace que tenga una cuadro más sólido) y la poca fuerza que tengo, era una opción todavía más ardua que la de cargar con la bomba e inflarla de vez en cuando :wink: .
luchana escribió: 17 May 2022 01:11 Era una bici que tenia tres piñones y no tenia cambio, por lo que para cambiar tenia que aflojar las palomillas, cambiar de piñón y volverlas a apretar.
La primera bici que tuve mía (en la etapa de asilvestrada compartía una con todos mis hermanos) era de color verde clarito y no tuve la deferencia de ponerle nombre. Tenía tres o cuatro piñones con cambio automático mediante una palanquita en el manillar. Pero era un cambio muy brusco y, en cuanto me descuidaba, eso provocaba una salida de cadena. El cambio de piñón en Tecla es, en cambio, mediante una pieza que se gira en el manillar derecho y es mucho más suave: hasta ahora (tocaré madera) el cambio de velocidad nunca ha provocado una salida de cadena. Cuando tenía la bici verde, tenia también menos dinero y menos edad, y y algún pinchazo que otro arreglé. Tenía una cajita metálica, cuya tapa me servía de rascadera y dentro llevaba los parches y el tubito de pegamento (me encantaba su olor).
luchana escribió: 17 May 2022 01:17 Que cara de pilla tiene...
Pues por lo que le escuché a mi santacatalina, no era demasiado traviesa. Sí muy curiosa y, cuando no estaba jugando fuera (la mayor parte del tiempo), me gustaba escuchar la conversación de los mayores, sobre todo cuando se ponían a hablar en clave para que nos nos enteráramos los niños :cunao:. Y recuerdo que hubo una época en que me hice medio adicta a oler gasolina. La culpa la tuvo una botella de cristal con gasolina que había en casa porque se usaba para quitar las manchas de grasa a la ropa. Descubrí que me encantaba ese olor y, en cuanto se descuidaban, agarraba la botella y "esnifaba". Recuerdo que en los primeros momentos era agradable simplemente por el olor, pero si pasaban unos minutos sin que me descubrieran (en cuanto me veían, me la quitaban y me echaban una bronca) empezaba a sentir un placentero hormigueo, acompañado de la sensación de flotar (lo malo era el dolor de cabeza después). Y si el pescador se paraba en una gasolinera a llenar el depósito del coche, yo asomaba la cabeza por la ventanilla extasiada, raro que nunca me diera por querer ser de mayor empleada de gasolinera. Cuando ahora veo imágenes de los niños de la calle de Brasil colocándose con el pegamento, me pregunto que habría sido de mi de no ser porque vivía en una familia que se ocupaba mucho de mí.
Gretogarbo escribió: 17 May 2022 09:06 Deduzco que conservas el armario y que el tablero de madera sustituto del espejo sigue tal cual.
Así es. Y eso que tiene por dentro de la puerta unas pestañas que con girarlas se podría cambiar fácilmente. Un sistema similar a de los cuadros pero en grande. El tablero es de madera más mala que el resto y he tenido que darle varias capas de pinturas para adecentarlo. Dudé si ponerle el espejo o no (haría más grande el cuarto), pero pensé que si ellas no lo habían hecho, pues que tampoco lo haría yo. Está en la sierra y, cuando yo me convierta en sustento de algún árbol, no sé que suerte correrá este superviviente de la guerra.

Armario de la luna.jpg


Y Tomasito está pidiendo a voces que le cambie el sobrenombre de El Esquivo por el de El Curioso. Esta mañana estaba fuera curioseando. De hecho, en el momento de la foto me estaba vigilando y yo me tenía que mover a cámara lenta.

Tomaso.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 17 May 2022 14:21... recuerdo que hubo una época en que me hice medio adicta a oler gasolina.
Medio adicta, dices. Eso era un cuelgue total.
jilguero escribió: 17 May 2022 14:21Dudé si ponerle el espejo o no (haría más grande el cuarto), pero pensé que si ellas no lo habían hecho, pues que tampoco lo haría yo.
No soy yo quién para opinar pero no por ello callaré. Pienso que has hecho bien en no cambiar el tablero por un espejo. Sé de la importancia que le das a los recuerdos familiares y ese tablero tiene una más que curiosa historia en su porqué.
jilguero escribió: 17 May 2022 14:21Y Tomasito está pidiendo a voces que le cambie el sobrenombre de El Esquivo por el de El Curioso. Esta mañana estaba fuera curioseando. De hecho, en el momento de la foto me estaba vigilando y yo me tenía que mover a cámara lenta.
Pues sí que parece que ha cmabiado su actitud. Quién sabe, jilguero, si con mucha paciencia y cautela conseguirás ir acercándote a él poco a poco.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 17 May 2022 14:36 Medio adicta, dices. Eso era un cuelgue total.
He puesto el "medio" porque no recuerdo nada parecido al síndrome de abstinencia. Cuando tenía ocasión me colocaba; cuando no, me dedicaba a jugar como siempre.
Gretogarbo escribió: 17 May 2022 14:36 No soy yo quién para opinar pero no por ello callaré. Pienso que has hecho bien en no cambiar el tablero por un espejo. Sé de la importancia que le das a los recuerdos familiares y ese tablero tiene una más que curiosa historia en su porqué.
Como bujiano que eres claro que tienes derecho a opinar. De lo que se cuenta en el bujío podemos opinar todos, faltaría más. Y sí, no hay peligro. Es más, poniéndome novelera podría dejar por escrito, en mis últimas voluntades, la historia del miliciano y mi deseo de que quien se quede con ese armario no le ponga luna y le trasmita la historia a la siguiente generación. De hecho, mis sobrinos creo que no conocen la historia porque ya no existe esa figura de la matriarca trasmisora de las historias familiares. Mi santacatalina era en eso magnífica, pues tenía una memoria brutal.
Gretogarbo escribió: 17 May 2022 14:36 Quién sabe, jilguero, si con mucha paciencia y cautela conseguirás ir acercándote a él poco a poco.
Para eso, tendría que irme un sábado o un domingo tempranito a sentarme con mi lector (la espera puede ser larga) al lado de la madriguera, de manera que me pudiera ver cuando se asomara, y ponerle algo comestible en el montoncito de arena (¿qué fruta o verdura crees que el podría atraer más? y dejar que se lo coma sin moverme. No sé si tendré la suficiente paciencia. Al margen de la paciencia, por ser ese un lugar público, mi presencia podría llamar la atención de la gente y, si esta se para a mirar (lo típico cuando algo extraña), me lo asustarían. Con todo, no lo descarto...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »



Tomás aparece haber entrado en el día de la marmota, pues siempre me le encuentro en parecida posición. Esta foto, a pesar de su parecido con la anterior, es de esta misma mañana. ¡Está bien hermoso!

Tomás el Esquivo.jpg


Hoy he creído entender la razón de esa posición. Aunque sea temprano, a esas horas, ya hay algún que otro deportista subiendo o bajando por la rampa. Se coloca así porque, si ve algo que le asusta, la entrada en la guarida es mucho más rápida: sin necesidad de girarse, da un salto y, en un visto y no visto, desparece en el interior de al madriguera.

Es más, hoy he comprobado cómo vigila a todo el que pasa. Cuando yo bajaba le hice esa foto, donde claramente me estaba vigilando con el ojo izquierdo. Me dije que me podría acercar más sin espantarlo justo cuando pasara por detrás. Pero he aquí que, en el momento que he pasado por detrás de su nuca (es bastante estrechita), de un trocito visible del ojo izquierdo, con un mínimo giro, he pasado a ver un trocito del ojo derecho. Es decir, que en esa posición, quien pasa por detrás siempre está dentro del campo de visión de uno de sus ojos. Después de comprobar eso, he buscado información y dice que poseen una visión binocular de casi 360 grados.

Y viendo cómo se está comportando últimamente creo que el sábado o el domingo voy a hacer un intento de colocarme sentada al lado de la madriguera. A ver si hay suerte de que yo no le huela a depredador y eso le haga no salir. Le llevaré un trozo de tomate, que suele dar mucho olor.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Eso me gusta: tener un animal de compañía libre y que pueda hacer os que quiera.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 19 May 2022 20:19 Eso me gusta: tener un animal de compañía libre y que pueda hacer os que quiera.
Sí, está bien eso de relacionarte con ellos sin someterlos. Aunque la verdad es que Tomás lleva una vida muy solitaria y no sé si sentirá añoranza de cuando formó parte de una camada.

Hoy, Cata, he visto varios jacarandás en flor, como siempre preciosos, y me he acordado de aquella otra primavera, cada vez más lejana, en la que conocí al niño del tirachinas (voy a poner el enlace en el índice del bujío para tenerlo más a mano). Y una vez más he lamentado no haber aceptado su tirachinas, cuando quiso regalármelo, porque, de haberlo hecho, ahora no necesitaría esperar a ver Orión para estar segura, aunque sea por un instante, de que lo conocí estando despierta.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


¡Qué calor, Cata! Ni siquiera a primera hora ha refrescado. Le he tenido que poner un frigolín al ordenador para refrescarlo y que no vaya tan lentísimo.

Hoy he visto a Tomasito desde arriba de la rampa. Estaba fuera, de cara al mar, mordisqueando la hierba. Cuando iba a media rampa, me ha visto y se ha puesto en la posición de cara a la madriguera y así ha aguantado el tipo mientras bajaba. Una vez me he alejado, se ha girado de nuevo y se ha puesto a comer. Es decir, aunque se deje ver, sigue desconfiando mucho.

A ver si mañana refresca y hago la prueba de sentarme junto a la madriguera.

Te dejo aquí música de Telemann interpretada (según el forero que ha colgado el video en un hilo de música barroca) por "Maurice Andre, para muchos el más mejor trompetista clásico, un antiguo minero que a base de tesón y con el hándicap de tener los dedos como longanizas, se convirtió en leyenda". :cunao:




La verdad es que tiene su mérito tocar tan bien con eso dedos tan hermosos que me recuerdan a los de Giovanni niño (pronto te tocará leer la pamplina surgida a partir de esta imagen).

Giovanni de medici (Angelo Bronzino).jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Mira, Cata, que días más bonito tenemos hoy. Y además, agradable, pues ha refrescado mucho.

playa.jpg


Como casi no los verás en la foto, aquí te pongo en aumento los barquitos de vela que andaban ya navegando muy de mañana.

Barquitos.jpg


Y para acompañar esta bonita música de Vivaldi, que ha dejado Niemand (un forero enamorado de la música barroca) en otro hilo. Esta ya la tuvimos de hilo musical en el bujío, pero hace mucho y está bien volverla a escuchar en un domingo de mar gris y cielo nublado.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Y esta mañana he visto una parejita de jilgueros revoloteando inquietos y a tirones, como suelen hacer ellos, de cardo en cardo. Pude sacar a uno de ellos cuando se posó en una achicoria (Cichorium intybus). Ni en aumento se ve bien, pero yo doy fe, Cata, de que eran cardellini.


Jilguero en achicoria.jpg
Detalle.jpg


Sigamos, pues, hoy también con Vivaldi, pero con el alegro de la obra que le dedicó a tan juguetón y coloreado pájaro.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Que bonita... me dan ganas de ponerla tal cual como pregunta en el trivial...
No me extraña que tu apodo sea Jilguero, te va que ni pintado...
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 24 May 2022 01:08 Que bonita... me dan ganas de ponerla tal cual como pregunta en el trivial...
La única pega es que Greto jugaría con ventaja

Creo, Cata, que Tomás se aburre, o a lo mejor es que tiene espíritu aventurero, o que es muy travieso. Mira por dónde estaba asomado esta mañana. :cunao:

Tomás el Travieso.jpg
Tercera galería.jpg


Hasta ahora, usaba como puerta el desaguadero donde está el recipiente verde (alguien se lo ha puesto de bebedero) y la arena que saca de dentro; y como ventana, el desaguadero inmediatamente a la derecha del anterior. Hoy estaba cotilleando desde un tercero. Nunca antes se había asomado por ese, al menos en mi presencia. Creo que debe de tener ya una madriguera laberíntica. Con razón saca tanta arena.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 24 May 2022 14:00Hasta ahora, usaba como puerta el desaguadero donde está el recipiente verde (alguien se lo ha puesto de bebedero) y la arena que saca de dentro; y como ventana, el desaguadero inmediatamente a la derecha del anterior. Hoy estaba cotilleando desde un tercero. Nunca antes se había asomado por ese, al menos en mi presencia. Creo que debe de tener ya una madriguera laberíntica. Con razón saca tanta arena.
Tremendo. Supongo que el hecho de que sean desaguaderos, le facilita la labor de zapa.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 24 May 2022 14:23
jilguero escribió: 24 May 2022 14:00Hasta ahora, usaba como puerta el desaguadero donde está el recipiente verde (alguien se lo ha puesto de bebedero) y la arena que saca de dentro; y como ventana, el desaguadero inmediatamente a la derecha del anterior. Hoy estaba cotilleando desde un tercero. Nunca antes se había asomado por ese, al menos en mi presencia. Creo que debe de tener ya una madriguera laberíntica. Con razón saca tanta arena.
Tremendo. Supongo que el hecho de que sean desaguaderos, le facilita la labor de zapa.
El tramo final, que es lo que alcanzo a ver, es un túnel de ladrillo. Pero de acuerdo con el comentario que hizo Luchana imagino que, a partir de cierto momento, estará la arena (digo arena porque es lo que saca él) que hay bajo el pavimento del paseo; y ahí ya puede escarbar bien y supongo que se alegrará cuando da con otra galería.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder