El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 04 Feb 2023 12:22
Gretogarbo escribió: 02 Feb 2023 11:05Esta vez la retranca había quedado aparcada.
Pues mejor no hablo del podcast de hoy, sobre la fusión nuclear, no sea que desaparques la retranca y le digas a Jilguero que lo ves muy oscuro (jajaja).
¡Uy, eso sí que es profundo! Podcast de altos vuelos, le llamaría.

jilguero escribió: 04 Feb 2023 12:22... te quería comentar que ando leyendo un libro sobre el pintor Waterhouse. Tiene cuadros muy interesantes, pero hay uno que me ha dejado saeteada por su belleza: Santa Eulalia.
Brutal el cuadro y brutal el martirio de Eulalia, aunque yo la veo bastante desarrollada en su condición femenina para ser una niña de doce años.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 04 Feb 2023 14:09 Podcast de altos vuelos, le llamaría.
Para colmo el autor no dominaba la oratoria y, cada dos por tres, decía: "Eso sería meterse en una profundidad en la que no me quiero meter". Y con esa excusa te dejaba a dos velas. Vamos, que era un podcast de vuelo más corto de lo que se podría pensar.
Gretogarbo escribió: 04 Feb 2023 14:09 yo la veo bastante desarrollada en su condición femenina para ser una niña de doce años.
Lo de doce años lo he deducido por las fechas que da la wikipedia, pero ya te lo diré con más seguridad cuando indague sobre su vida. Pero lo del que cuerpo pintado no fuera de esa edad no es extraño porque una característica del pintor es que tenía un par de modelos, sobre todo una favorita, que las ves lo mismo haciendo de santa, como en este caso, que de ninfa, Dama de Shalott, diosa Flora, Pándora, etc.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Pasando del tema de los martirios un día y viendo tu compañero de desayuno tengo que poner los compañeros de desayuno que cada mañana me esperan en el árbol candelabro (Euphorbia Ingens) enorme (tapa las ventanas del 2º piso) que tengo frente a mi ventana. Están esperando que les ponga el arroz y en cuanto me siento a la mesa y me quedo quieto se abalanzan sobre los tarros que da gloria verlos.
Conocía algo de las cefeidas como varas de medir el universo, bueno, mejor dicho las galaxias mas o menos cercanas, que para medidas mayores se emplean los pulsars. Pero lo que me ha superado es la explicación que de como se comportar como estrellas variables. Demasiado espeso para mi. Pero me ha gustado la comparación con ciertos humanos...
El tema de la fusión nuclear también es un tema que parece simple: se juntan dos átomos de hidrógeno con, por ejemplo, una unidad de masa cada uno y se convierten en una un átomo de helio cuya masa es por ejemplo 1,75 unidades de masa, pero la masa que falta se ha convertido en energía siguiendo la formula de Einstein masa por la velocidad de la luz al cuadrado. Una pena que no sea mas fácil de obtener esa energía.
Lo del núcleo de la tierra que se mueve lo desconocía, pero lo que si conocía es que algo dentro de la tierra se mueve porque es lo que hace que el polo norte magnético sea muy viajero, se desplaza unos 40 km al año

Da gloria leerte jilguero, y además con esas músicas tan bonitas que pones... Gracias.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 06 Feb 2023 00:43 ...viendo tu compañero de desayuno tengo que poner los compañeros de desayuno que cada mañana me esperan en el árbol candelabro (Euphorbia Ingens) enorme (tapa las ventanas del 2º piso) que tengo frente a mi ventana. Están esperando que les ponga el arroz y en cuanto me siento a la mesa y me quedo quieto se abalanzan sobre los tarros que da gloria verlos.
Pues sácale una foticos y nos las cuelgas. :wink:


Por cierto, en el paseo tempranero de hoy me he acordado de ti, de lo que me dijiste cuatro semanas atrás (cómo pasa el tiempo). Y es que hoy, al levantar la vista he visto en el cielo la luna llena y me he dicho, ¿pero qué día es hoy? He mirado la fecha y he visto que justo cuando tú me indicaste que habría de estar atenta.

De momento, hoy está despejado. A ver si hay suerte y no se nubla el horizonte a la hora de salir la luna.

Luna llenita.jpg


Y ya que te gusta la música, a ver qué te parece este adagio del Sordo Genial. Es para escucharlo con calma, mejor si es tumbado al sol y con los ojos cerrados. Las notas del piano suenan como si el pianista las acariciara.


Enlace
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Para poner música agradable no tienes precio. Mejor que radio clásica. Voy a hacer una recopilación de la música que pones. Gracias
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Buscando por he encontrado esto, que no solo es música sino también pintura, Paris... En resumen mirar y escuchar.


Enlace
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por magali »

Hablando de todo un poco.

La cantilena de Santa Eulalia es realmente significativa en la historia de las lenguas romances: https://es.wikipedia.org/wiki/Secuencia ... ta_Eulalia

Ya sé que es por allí paso, pero bueno :hola:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

magali escribió: 06 Feb 2023 16:26 Ya sé que es por allí paso,
Bueno, una muestra de la repercusión que tuvo la historia de la emeritense :D.


Y anoche no había nubes pero, desde la zona de la azotea que puedo ver el puente, no me era posible enfilar la luna y alguna pilastra. Es posible que desde el otro extremo de la azotea sí, pero desde allí los edificios me tapan el puente. No me esmeré mucho con la foto puesto que solo era para dar testimonio de la situación. Lo seguiré intentando. :martillazos:

luna.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Buenas tardes, o tardes_noches. Esta semana estoy en Madrid realizando un curso bastante ameno, pero lo que venía a comentar es que he leído que la única escultura del dios Mitra en la península ibérica se encuentra en Cabra.

He considerado importe decíroslo.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 06 Feb 2023 14:38 Buscando por he encontrado esto, que no solo es música sino también pintura, Paris...
Gracias, Luchana.

Me encanta Satie. Es una música perfecta para escucharla cuando llueve y las gotas de lluvia tintinean en los cristales.

Y París, una ciudad a la que quiero volver, entre otras cosas para visitar algunos de sus cementerios. Me lo has recordado. Lo pongo el cola de planes, aunque mejor ir cuando se apacigüen sus calles.

Tolomew Dewhust escribió: 07 Feb 2023 20:46 Buenas tardes, o tardes_noches. Esta semana estoy en Madrid realizando un curso bastante ameno, pero lo que venía a comentar es que he leído que la única escultura del dios Mitra en la península ibérica se encuentra en Cabra.
Te confieso que no sabía quién era el dios Mitra y que he tenido que mirarlo.
Tolomew Dewhust escribió: 07 Feb 2023 20:46 He considerado importe decíroslo.
Pues me alegro de saberlo. Cuando vaya por Córdoba, Cata, te puedo avisar y vamos a verlo, pues por lo visto lo tienes ahí.


***


Este amanecer, Cata, al ver este bello mar de nubes me ha venido a la cabeza este coro inicial de la Pasión según san Mateo de Bach; y se me ha venido porque me he acordado de las imágenes vistas ayer en la tele de niños turcos que eran sacados de entre los escombros, entre ellos el de esa niña cuya madre, lo último que hizo antes de morir fue parirla a ella.

cielo.jpg

Y me he dicho que ojala los niños que aún siguen enterrados y que posiblemente ya no volverán a ver el cielo se imaginen estar en medio de un mar de nubes tan bello como este y llegue hasta ellos esta música para que su final sea algo más liviano.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 09 Feb 2023 11:47... me he acordado de las imágenes vistas ayer en la tele de niños turcos que eran sacados de entre los escombros, entre ellos el de esa niña cuya madre, lo último que hizo antes de morir fue parirla a ella.[/color]
Tremenda historia, jilguero. En el informativo por el que me enteré, abundaban en que quedaba huérfana de padre, madre y sus cuatro hermanos. Lo de Turquía y Siria no tiene palabras para describirlo.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 09 Feb 2023 12:07 En el informativo por el que me enteré, abundaban en que quedaba huérfana de padre, madre y sus cuatro hermanos. Lo de Turquía y Siria no tiene palabras para describirlo.
Sí, pero la cría de eso no se ha enterado y esperemos que alguna familia la acoja. Lo que no quiero ni imaginarme es lo que habrá pasado esa madre pariendo en la oscuridad y pensando en sus otros hijos y en la nueva. Porque imagino que la parió estando consciente, aunque no sé si estando inconsciente se puede producir el parto igualmente.

Y en Siria llovía sobre mojado. Comentaban ayer que los desplazados por la guerra que vivían en tiendas de campaña han tenido más suerte porque no se les ha caído la casa encima, pero que ya andaban escasos de provisiones, cuanto más ahora.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Mira, Cata, quien estaba muy de mañana en la pita de siempre.

Creo que es un colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)) hembra. Y digo que me parece hembra porque se le veía un plumaje grisaceo y casi nada rojizo en la zona cloacal y de debajo de la cola. Pero también puede ser un jovenzuelo o que con la poca luz que había (el móvil le pone a las fotos más luz de la que hay cuando esta es escasa) no alcanzaba a verlo bien. Lo bueno es que, como ya hemos visto otras veces, le encanta posarse justo en esa zona, especialmente sobre el murete de piedra de la izquierda.

Hembra.jpg
Detalle.jpg


A ver si otro día puedo verlo mejor. Por lo demás, decirte que con el frío han desaparecido el señor bajito y mayor que corría, el que me dijo que en el desaguadero había un conejo al que le llevaba mondas de fruta y que resultó ser Tomás. Lo malo de esas edades es que dejan de venir unos días y a veces es para siempre. Por Tomasito no es problema porque ya tengo más que comprobado que lo que más le gusta es la hierbita que crece en el exterior de su madriguera y ahora mismo no escasea.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El bujío de Santa Catalina 2 (Bordeando la realidad)

Mensaje por luchana »

Y si te ha gustado aquí tienes el dueto completo

https://www.youtube.com/watch?v=1vHTIHYNfsY
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Responder