La isla que ya no habla (Relato)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

La isla que ya no habla (Relato)

Mensaje por evilaro »

Imagen
La ísla que ya no hábla


El pasajéro enférmo


Estába volándo de Johannesbúrgo a Madríd cuando la voz del capitán sonó por los altavóces del avión.

“Les hábla el capitán Martínez, tenémos a un pasajéro con un probléma de salúd, un médico lo está atendiéndo péro tenémos dificultádes pára comprendér su idióma, lo hémos intentádo con los tripulántes y vários pasajéros, péro ni le entendémos ni nos entiénde. Nos paréce un ciudadáno asiático y que además de hablárnos en su idióma, ha repetído várias véces úna fráse «Mi parolas esperanton», entendémos que lo que nos quiére decír es que hábla esperánto péro tampóco lográmos comprendér múcho más. Si algúno de los pasajéros hábla éste idióma agradeceríamos lo comuníque a algún miémbro de la tripulación, grácias”.

—Señoríta yo háblo álgo de esperánto, no perféctamente, péro si no hay nádie que lo háble mejór, tal vez puéda ayudár.

—¡Oh! Por supuésto, grácias, permítame que averígüe en dónde está el enférmo y le acompáño.
Cárlos, éste señór me ha dícho que hábla álgo de esperánto.

—Perfécto, múchas grácias caballéro, ¿podría ustéd tratár de comunicárse con éste señór? Le presentó al doctór Farinós, quisiéramos sabér qué le pása.

—Saluton, kiel vi fartas amiko.

—Mi fartas bone.

Me alégra que álguien puéda entendérme, no me siénto bién. // La létra inclináda y en negrílla indíca chárla en esperánto.

—¿Qué le pása?

—Olvidé tomár la pastílla que necesíto cuando comiénzo a sentírme mal. Péro las téngo en mi maletín y no he podído encontrárlo, lo púse en algún sítio del avión y no sé en dónde.

—¿Cómo es su maletín?

—Es amaríllo y pequéño hécho de téla de sáco.

—Éste señór necesíta tomár úna pastílla que tiéne en su maletín que es pequéño, amaríllo y hécho con téla de sáco. Péro no sábe en dónde lo dejó del avión y no lo ha encontrádo.

—Grácias, voy a pedír ayúda a los pasajéros, no podrá ser muy complicádo el localizárlo.
* * *

Ha sído fácil, debió cambiár de asiénto y no lo recordába.

—Agrapín… sí es úna pastílla pára el corazón, háce tiémpo que no se úsa y véo que está caducáda désde háce múcho tiémpo, péro si la ha estádo utilizándo hásta ahóra, podémos usárla úna vez más hásta que tengámos un sustitúto.

—Hóla doctór soy el capitán Martínez… cuál es la situación del paciénte.

—Créo que no es dramática, deberíamos esperár úna hóra a ver si la pastílla que habituálmente tóma háce su efécto. Éste señór…

—…Mérida

—El Sr. Mérida, que hábla esperánto, nos ha ayudádo a comunicárnos con él, créo que el probléma ha sído úna ligerísima indisposición agraváda por el nerviosísmo de no podér tomár su píldora.

—¿Considéra que deberíamos aterrizár pára que recíba atención más compléta?

—Créo que no, esperémos úna hóra y podrémos decidír.
¿Podría preguntárle cuándo comió?

—¿Cuándo comió ustéd por última vez?

—Ayér por la mañána, no téngo dinéro pára pagár la comída.

—No sé si lo estóy entendiéndo bién, péro no ha comído désde ayér por fálta de dinéro… voy a averiguár más, ésto es un póco extráño, ¿le podrían traér álgo pára comér?, yo mísmo se lo puédo dar y charlár un póco con él. Créo que un póco de compañía no le irá mal.

—Capitán, podría preguntár a Madríd por ésta medicína, por si a nuéstra llegáda podémos tenér un equivalénte no caducádo y tódo lo que puéda averiguár sóbre élla.

—Sí doctór, voy a hacérlo inmediátamente… y prevenírles del enférmo, espéro que no tengámos que aterrizár ántes. Si me acompáña le agradecería que explicáse ustéd personálmente la situación médica al céntro de ayúda de Madríd en el aeropuérto, será más precíso y rápido que haciéndolo yo.
* * *
Cuál es el motívo de su viáje a Madríd.

—Créo que me espéra mi híjo, péro no estóy segúro.

—¿De dónde es ustéd?, con tánta génte que ha intentádo comunicárse, nádie ha podído sabér su idióma, estóy muy
interesado, como puéde ver.

—Mi idióma sólo lo háblo yo, y si no lo ha olvidádo, también mi hijo. Mi espósa me dejó y se lo llevó pára educárlo mejór.

Soy de úna pequéña ísla ahóra deshabitáda de Filipínas, mi paréja que no éra de mi ísla, no aceptába que yo, a nuéstro híjo no le permitiése hablár el idióma oficiál de nuéstro país, el tagálo. Cuando se fué, prometió que haría de él un gran hómbre, y que le haría olvidár nuéstra léngua. Ya lo ve, los idiómas puéden unír, péro también separár.

—Espéro que no le molésten tántas pregúntas péro me paréce ustéd úna persóna muy interesánte.

—Por supuésto que no, éso es lo que son ustédes, no sólo me han salvádo la vída, síno que hásta me aliméntan con caríño.

—Véo que ustéd viája póco, en los aviónes de lárgo recorrído la comída es gratuíta y ustéd hásta llegár a Johannesbúrgo ha debído cogér vários. Cómo ha lográdo llegár hásta aquí si no le entiénden y ustéd sin dinéro.

—Al partír y llegár de los viájes en bárco, autobús, cóche y avión, siémpre me está esperándo úna persóna que me da los billétes, dinéro del país y me ayúda a realizár el viáje. Créo que tódo está bastánte bién organizádo. Péro no he tenído dinéro désde háce dos días, lo perdí o me lo robáron, no lo sé.

—¿Y su méta finál es Madríd?

—Si mi híjo está allí, sí, si no, no lo sé.

—Véo que el paciénte se está recobrándo y que ustédes están haciéndo buénas mígas.

—Pués sí doctór créo que la píldora, la comída y un póco de conversación está ayudándo múcho. Y él es úna persóna muy interesánte.

—Como curiósa es su medicína, désde Madríd me han informádo de que éste medicaménto, que lléva quínce áños caducádo, ya no se fabríca y la emprésa que la hacía cerró háce diéz áños. Péro por la descripción de la cája créo que encontrarán su equivalénte y se lo darán después de hacérle un exámen, si bién véo que la cósa va mejorándo. Permítame que le tóme el púlso y si tódo es corrécto créo que podrémos descansár únas cuántas hóras.

—Me quedaré con él, viájo sólo y me encánta su compañía.

—Pués perfécto créo que su púlso es regulár. Si nóta algún cámbio, me avísa por favór, estóy cuátro fílas más atrás.
* * *

Observé a ésta persóna, me parecía muy diferénte e interesánte, viéjo, péro no decrépito, sus ójos brillában, su rópa éra de máxima humildád.

—¿Qué me íba a preguntár?

—Por qué piénsa que le íba a preguntár álgo.

—Nóto que tiéne ustéd múcho interés, no en las pregúntas sóbre mi salúd, síno sóbre mí y mi situación.

—Sí, es ciérto, escríbo histórias y la súya me está pareciéndo muy interesánte. ¿Cómo aprendió esperánto? Péro ántes permítame, me llámo Juán Mérida.

—Yo Aléy Bérku.

Háce áños la población de mi ísla descendió muchísimo por úna erupción de su volcán, luégo la hambrúna y sóbre tódo por lo léjos que estámos de tódas las rútas de navegación y el desinterés de mi gobiérno, la población totál se redújo a ménos de diéz persónas en tóda la ísla que fuéron muriéndo de viéjos.

Un día se presentó un européo, españól según me díjo, no sé si éra médico, profesór o amánte de las lénguas muértas, y muy interesádo por la nuéstra. Éste idióma es sólo habládo en nuéstra ísla y prónto íba a desaparecér.

Por lo que entendí quería hacér un estúdio sóbre mi hábla, péro más exáctamente quería explicár los últimos moméntos de úna léngua, éste trabájo le íba a llevár múchos áños. Decía que núnca nádie había presenciádo el finál exácto de úna léngua y que quería culminár su tratádo -sóbre las lénguas que muéren-, con la descripción del moménto exácto de la desaparición de úna.

Cuando estába muriéndo en mis brázos, y siéndo yo el último natívo de la ísla, después de que mi híjo se fuése múchos áños ántes, me díjo, que le perdonáse, ya que duránte áños había deseádo que yo muriése prónto, pára él podér dar por finalizádo su trabájo, publicárlo e írse… (Quería relatár el último segúndo, la última palábra pronunciáda de úna léngua moribúnda), péro como entendía que existía la posibilidád de que su muérte ocurriése ántes que la mía, pués lamentába no sabér y habér escuchádo, cuál éra la última palábra pronunciáda de úna léngua.
Como no díje náda y mi cára debía parecér muy interesáda… continuó.

Duránte los áños que vivió en la ísla escribiéndo su líbro, no logró aprendér muy bién nuéstra léngua. Yo no soy lo suficiénte buéno con mi idióma como pára podér enseñárselo y a él no le éra fácil aprendér las sutíles diferéncias de tónos, expresiónes y géstos muy integrádos en nuéstra manéra de hablár. Así es que un día comenzó a enseñárme el esperánto y viéndo con sorprésa, y la mía, que la cósa íba de maravílla, comenzámos un periódo de aprendizáje del que disfruté muchísimo. Fué entónces cuando púde entendér las dificultádes que él tenía pára aprendér mi idióma, al ver lo fácil que pára mí (úna persóna sin cultúra) éra el aprendér el esperánto.

Me díjo un día, que el que pára podér hablár esperánto no se necesitáse tosér, girár los ójos, agitár los brázos, golpeárse el pécho como afirmación, doblár la piérna cáda vez que quería negár álgo como lo hacémos en nuéstro idióma, facilitába múcho su aprendizáje (el del esperánto, cláro). Jocósamente me decía que cuando él hablába su idióma, parecía que estuviésen rezándo y cuando yo lo hacía con el mío… éra como si bailára. Al podérnos así comunicár, no sólo aprendí yo esperánto, él aprendió múcho de nuéstro idióma, de nuéstras costúmbres y de nuéstra ísla.

Me comentó que el que yo, úna persóna del tiémpo de los dinosáurios, lingüísticamente hablándo cláro, aprendiése esperánto, úno de los idiómas más modérnos que exísten, debería ser registrádo en la Guía Guíness de las plusmárcas.

Se ausentába muy póco. Cuando volvía siémpre traía nuévos líbros en esperánto y múcho papél pára escribír. Además de comída y bebída que compartía conmígo.

Me leía los líbros y póco a póco pasé a leérselos a él, y hásta escribír algúnas reflexiónes. Él siémpre tomába nótas.

Leíamos de tódos los témas, aprendí además del idióma, múcho sóbre asúntos muy divérsos, así adquirí bastánte cultúra, péro sóbre tódo de él. Qué persóna más cúlta e interesánte éra…

Cuando yo decía álgo, probáblemente álgo diferénte de lo habituál, me rogába que lo repitiése en mi idióma… y lo anotába.

Perdóne, me he extendído demasiádo en la respuésta a su pregúnta, péro háce tánto tiémpo que no háblo con nádie, que lo necesitába, y ustéd es un oyénte muy aténto.
* * *

Se quedó dormído únas hóras.

Ántes del desayúno el doctór volvió, lo examinó y comentó que tódo le parecía normál y que nos entregarían el sustitúto de la medicína al llegár a Madríd.
Me ofrecí a acompañárle hásta que se encontráse con su híjo, ya que mi correspondéncia con Barcelóna éra várias hóras después y tenía tiémpo.
* * *
Seguímos charlándo y cáda respuésta o comentário súyo me abría mil pregúntas… como la de: cómo se mantenía su profesór tántos áños en la ísla, quién le pagába los gástos, etc.

Al início de su estadía, me díjo que no podría estár múcho más tiémpo en la ísla por dificultádes económicas, había acabádo cási tódos sus ahórros.

Después de tánto tiémpo de estár júntos, nos habíamos vuélto muy amígos y la verdád es que yo le apreciába múcho, así es que le díje que si no éra demasiádo lo que necesitába, le podía mostrár úna mína de piédras semipreciósas que había en la ísla que podía ayudárle, ya que la última persóna que la excavába, sacába suficiénte pára comprár comída en la vecína ísla… éran únos cristáles que parecía que éran muy apreciádos por los coleccionístas occidentáles. El que la explotába había muérto hacía múchos áños.
* * *

Me díjo que creía que la história de su ísla abandonáda, la mína de cristáles, un volcán, el finál de úna léngua, el que el útimo representánte de ésa fórma de háblar cási muérta ¡hubiése aprendído esperánto!, el líbro del españól pendiénte de ser publicádo, y ótros témas que podría descubrír, éra materiál muy interesánte como pára escribír úna novéla y que creía que yo debería visitárla.

Reí y le díje que lo pensaría, que me la estába describiéndo tan bién que cási me había enamorádo de élla.
* * *

Aterrizámos, el doctór Farinós nos díjo, después de habér vuélto a examinár al paciénte, que no había necesidád de ningún exámen en el aeropuérto, péro que al salír nos entregarían únas pastíllas pára sustituír a las caducádas.

El capitán al salír del avión se despidió muy amáblemente, le agradeció la ayúda médica y a mí la traducción y que acompañáse al paciénte hásta que su híjo lo recogiéra. También indicó a álguien del aeropuérto que estába en la puérta del avión que le entregára las pastíllas que le habían conseguído.
* * *

Después de pasár por la policía, mostrár los pasapórtes, y miéntras esperába su maléta me díjo que necesitába ir al servício, le díje que le esperába a la salída, en el bar del frénte tomándo un café. Núnca volvió. Lo busqué por tódas pártes, servícios incluídos cláro, al salír me acerqué a la policía y pregunté si habían vísto a úna persóna de su apariéncia, péro no les parecía habérlo vísto. Me acerqué luégo a mi emprésa de aviación y expliqué lo que había ocurrído, péro no supiéron que hacér, ni se preocupáron múcho al sabér que la persóna estába bién de salúd y con un familiár que le esperába.

Yo estába muy sorprendído de tódo lo que me estába pasándo y como tenía tiémpo, me acerqué a úna cafetería a comér álgo y escribír la experiéncia ántes de que me olvidáse de los detálles.

Buscándo en los bolsíllos un lápiz encontré un papél, en realidád úna servilléta del avión, con un escríto:

«Váya ustéd a la ísla Írti Kuliám, le está esperándo y grácias por tódo lo que ha hécho por mí. El tratádo, diário o novéla del españól Juán Paliár está escondída debájo de su escritório.

Aléy Bérku»

Miré dónde estába Írti Kuliám en mi móvil.
* * *
Me acerqué a la oficína de vénta de billétes. ¿Me podría informár de vuélos a Maníla?
* * *
La ísla



Venía a pedír el permíso pára visitár la ísla de Írti Kuliám,

—Ya sabrá ustéd que ahóra allí no víve nádie y no hay servícios. Cuál es el motívo de su visíta.

—Lo sé, péro conocí a álguien que había vivído allí háce algún tiémpo, me la recomendó y quisiéra pasár únos días de descánso. Soy escritór y desearía escribír álgo sóbre élla.

—Priméro deberá conseguír a álguien que le lléve allí désde aquí, cuando lo ténga y sépa el día de la partída y háya acordádo con él un día pára la vuélta o de álguien que váya allá a llevárle aliméntos, y sabér de ustéd o a retornárlo, nos lo comuníca. Necesitámos sabér, máximo cáda semána, que los que van allí están bién.

Hay algúnos pobládos abandonádos y algún cementério, por supuésto puéde visitárlos, péro no puéde tocár o retirár náda, al volvér su equipáje será registrádo. Créo que hásta quiéren promocionárlo como Património de la Humanidád. Si éso pása ya no se podrá visitár por líbre tal como ustéd piénsa hacérlo ahóra, tiéne suérte.

—Tal como le díje soy escritór y sólo deséo descansár y si me gústa la ísla, pasár un tiémpo en élla.

—Yo la he visitádo várias véces por mi trabájo como policía, especiálmente cuando su escása población ha ído muriéndo. Le recomiéndo la pláya al nórte de la ísla, la pésca si bién escása es de buéna calidád.

—Pués múchas grácias. Ya téngo algúna cósa apalabráda, volveré mañána y espéro vérle después en úna semána.
* * *

Partí con tiénda de campáña, comída y bebída pára quínce días, algún aparéjo de pésca y náda de ármas, ya que allá póca cáza había.

Duránte el recorrído, el que me llevába en su bárco de pésca, Pelér el pescadór, me fué comentándo las divérsas particularidádes de la ísla que en algún tiémpo, él había visitádo múcho, péro que lo dejó después de la erupción de su pequéño volcán, ya que por algún motívo, la pésca en ótro tiémpo abundánte, ahóra éra escása, si bién viéndo mi cáña y supóngo no queriéndo desanimárme múcho, añadió como el policía, que lo que podría cogér sería póco péro de muy buéna calidád.

Me díjo que me dejaría en la pláya sur, désde donde podría, usándo un pequéño camíno ahóra lléno de plántas y cási desaparecído, llegár a lo que fué el puéblo principál con su cementério incluído. Désde allí, por el ládo opuésto había ótro camíno que me llevaría a la bélla pláya al nórte de la ísla.

—¿Lléva ustéd un machéte?, me preguntó, si no, le puédo dejár el mío hásta cuando vuélva.

Se lo agradecí péro ya llevába úno comprádo en el puéblo.
Pués si deséa visitár tóda la ísla deberá usárlo bastánte, los camíno ahóra cási han sído tragádos por la maléza, péro todavía son reconocíbles y transitábles.

Me atreví a preguntárle por lo que al finál éra lo que hásta allí me había llevádo…

—¿Conoció ustéd al Sr Aléy Bérku y a Juán Paliár?

Al Sr. Bérku le hablé úna vez, reálmente no hablé (me comuniqué) ya que él éra úno de los tántos que sólo hablában el idióma de la ísla y habían rechazádo como cósa de fe, el no aprendér nuéstro idióma.
Al Señór Paliár, sí, ya que lo había trasladádo a la ísla várias véces. Úna persóna muy cúlta e inteligénte. Lamenté múcho su muérte ya que me caía muy bién, la de histórias que me contába duránte los viájes que hacíamos a la ísla… además del negócio que representába pára mí, el trasládo de él y la comída pára tánto tiémpo de estadía.

Le recomiéndo el água de los cócos, si no conóce las fuéntes mejór que no béba su água, podría enfermár me díjo, como si quisiéra cambiár de téma, y la sópa de los cangréjos que ustéd verá por tódas las pláyas, de los rójos en particulár, es úna delícia.

¿Piénsa dormír en el pobládo?

—Pués no, hoy llegarémos ya un póco tárde, así es que montaré la tiénda en la pláya y mañána con buéna luz, me acercaré hásta el pobládo y allí decidiré.

—¿Sábe ustéd en dónde vivían ésas dos persónas?
No sé en dónde vivía el Sr. Bérku, péro sí la cása del Señór Paliár ya que tenía que ayudárle a llevár tánta comída. No tendrá ustéd ningúna dificultád en encontrárla, a pesár de que es del mísmo estílo de construcción que las demás, es la más gránde y un póco apartáda del céntro del puéblo, está de camíno a la pláya nórte.
* * *

Núnca había pensádo al ver al pescadór que partía de regréso, tenér tántas sensaciónes encontrádas. La priméra éra el miédo al vérme sólo en úna ísla deshabitáda y con los pelígros que éso representába, y por ótro ládo el placér que sentía al vérlo partír y vérme sólo en úna ísla deshabitáda y con los pelígros que éso representába.
* * *

Lo priméro que híce fué cubrír sóbre la pláya, tódo lo que llevába con úna lóna o cárpa impermeáble, pára cuando la siémpre habituál, córta, péro inténsa llúvia de la tárde cayése.

Luégo monté la tiénda bájo únos árboles ya léjos de la pláya, péro mirándo hácia lo que no múcho tiémpo después sería úna preciósa puésta de sol… tal vez podría observár por segúnda vez en mi vída mi perseguído anhélo de ver el ráyo vérde que úna vez vi en el Caríbe.

¿Qué es úna tiénda de campáña sin un buén fuégo delánte, y sin úna sílla y úna buéna cervéza que te acompáñe?
Preparé úna parrílla pára cocinár la única cárne frésca que había llevádo, protegída por un póco de hiélo que también tenía que mantenér mis cervézas fréscas al ménos hásta el día siguiénte. Luégo tódo sería arróz, pásta y látas y lo que pudiése pescár. Y la cervéza caliénte.

Escuchándo a los pájaros, aténto a la puésta de sol, que no me ofreció el deseádo ráyo vérde, y después de bebérme mi segúnda cervéza, ataqué la cárne con únas verdúras de láta, seguída de úna última cervéza y luégo a la cáma.
* * *

Tal como me díjo el pescadór, encontrár y seguír el camíno hásta el pobládo no éra difícil, sálvo el tenér que ir cortándo rámas y pequéños árboles que habían crecído por ésa vía ahóra intransitáda. No llevé náda, sálvo água y un póco de comída, tenía planeádo volvér a priméra hóra de la tárde úna vez hubiése visitádo el puéblo y decidído si me quedába allí en algúna de las cásas abandonádas o permanecér en la pláya.

El pobládo en realidád éra úna área plána en médio del bósque en donde las cásas se veían póco por la cantidád de matorráles que por tódas pártes habían crecído grácias a la gran cantidád de llúvia y a úna tiérra muy fértil por la láva. Me dió alegría ver bastántes árboles de mángos… ahóra ya en su púnto de maduréz, múchos cocotéros que en algún moménto fuéron la báse de la economía de la ísla, algún aguacáte y cáña de azúcar.

Las construcciónes muy similáres me pareciéron bastánte robústas pára soportár los temporáles que déntro de póco serían muy frecuéntes. No créo que éste puéblo, que debía ser la «capitál» de la ísla, hubiése albergádo núnca más de dosciéntos habitántes. Visité algúnas de ésas cásas y me sorprendió encontrár objétos de úso diário de algún valór, como si su propietário se hubiése ído un día sin llevárse sus posesiónes.

Comí álgo en úna de éllas, tomándo prestádo un delicióso mángo de su jardín. Y decidí ántes de volvér a la pláya encontrár la cása del compatrióta españól.
Y sí, tal como me había dícho el pescadór, su cása éra la más gránde y parecía cási de lújo en comparación a las ótras del pobládo.

Iguál que en las ótras cásas, no había lláve o cerradúra, sólo algún sistéma símple pára impedír que el viénto batiése y abriése la puérta. La propiedád tenía un pequéño jardín al frénte y plántas de variádas flóres multicolóres, dos arbústos de guayábas y sóbre algúnos árboles, preciósas orquídeas… ésto debió ser un encánto cuando estába cuidádo, muy buén gústo tenía el Sr. Paliár

Contráriamente a las ótras cásas, aquí el suélo estába elevádo como un métro sóbre el terréno, probáblemente pára evitár humedádes o a las serpiéntes, y lo que a mi juício debía ser la pequéña terráza tenía úna vísta preciósa hácia la lejána pláya nórte. El interiór de la cása no tenía separaciónes, sálvo la habitación. Había lo que podía ser la cocína, la sála y úna mésa de escritório con, y pára sorprésa mía, úna máquina de escribír.

Fué en ése instánte que decidí, alargár mi estáncia. Pedír, cuando mi contról viniése álgo más de comída y bebída, y comenzár a escribír el reláto que désde hacía tánto tiémpo me rondába por la cabéza.

Me acerqué a la mésa y a través de únos de los cajónes entreabiértos púde ver múchas hójas de papél escrítas. Acabé de abrírlo y tomé las priméras hójas, parecían nótas o idéas sóbre la novéla, ensáyo o lo que fuése que mi compatrióta deseába escribír.

No púde evitárlo, miré al suélo, tal como el mensáje me había indicádo, jústo debájo de la mésa vi que úna de las táblas estába más suélta que las ótras, la levanté y allí había un manuscríto bastánte gránde.
Su título, «La muérte de úna léngua» indicában el téma de lo escríto. Me senté en la sílla y fuí ojeándo sus páginas. Comenzába explicándo lo málo que éra que existiésen tántos idiómas, los problémas y divisiónes que éllos ocasionában, las razónes del castígo por el cual nos fuéron dádas tántas lénguas y el procéso lénto péro inexoráble de la desaparición de tántos y tántos idiómas en el múndo (úna bendición según el autór, al que a nuéstro buén amígo El Tiémpo agradecía), y la explicación de cuándo sería el moménto exácto de la muérte del idióma de la ísla.
Yo me encontrába totálmente enfrascádo en la lectúra.
Oí únos pásos y ántes de podér volvérme…

—¿Qué háce ustéd en mi cása y registrándola?
No soy muy originál si dígo que quedé petrificádo… no sólo a cáusa de lo tranquílo e interesádo que yo me encontrába, síno porque lo que ménos esperába encontrár en la ísla éra a un ser humáno. Me giré póco a póco y vi el perfíl de úna persóna que sujetába úna pistóla.

—Un amígo me animó a visitár la ísla, y la policía me confirmó que está totálmente deshabitáda y que podía visitárla.

—¿Incluía ésto el metérse en propiedád ajéna?

—No es mi intención llevárme náda, péro sí, es ciérto que no púde resistír la tentación de leér el manuscríto escondído, mi amígo me díjo en dónde estába y además escríto en mi idióma.

—¿Cómo se lláma su amígo?

—Aléy Bérku.

—Éso es mentíra, él murió…

—Pués yo lo vi háce no múcho días y estába muy vívo, y por lo que véo, ustéd débe ser Juán Paliár su profesór de esperánto. Ĉu ne? «¿No es ciérto?», que también según él, ustéd debería estár muérto.

—O séa que ustéd también es esperantísta.

—Sí, y grácias a hablárlo púde comunicárme con su amígo háce únos días.
Púso la pistóla en su bolsíllo y se sentó.

—Él está muérto.

—Pués tánto como ustéd, según él. Me contó que ustéd murió en sus brázos. Y si debiéra juzgár por las apariéncias… y perdóneme la bróma, ustéd está más muérto que él. Que la ísla esté según tódos deshabitáda, el puéblo y ésta, su cása abandonáda, lléna de pólvo y mal cuidáda, confirmarían ésta idéa… perdóne que le pónga un póco de humór a ésta situación tan rára en la que me encuéntro, estóy muy nervióso y cási aterrádo.

—Háce áños cuando aquí vivía más génte, me preocupába de mantenér las cósas límpias y arregládas, ahóra nádie lo ve y désde que acabé mi líbro ya no cúido náda.

—¿Por qué no abandóna la ísla y publíca su líbro?, por lo póco que he leído me paréce muy interesánte y me ha gustádo, yo también soy principiánte de escritór.

—Es álgo personál. Sígame y le mostraré la túmba de nuéstro amígo, lo enterré yo mísmo.

—Y de qué murió,

—De viéjo, díjo sin más.

Y sí, quedé muy sorprendído, me enseñó úna túmba en el pequéño cementério del puéblo… en apariéncia múcho más reciénte que las ótras a su alrededór.

—El nómbre Aléy Bérku no aparéce, puéde ser cualquiér ótra persóna díje, por no dárle tóda la razón.

—Aquí no se acostumbrába a ponér nómbres en las túmbas, además tódos sabían a quiénes correspondían. Y su idióma núnca fué escríto. Le asegúro que aquí repósa él.

—Entónces ¿con quién hablé yo, y por qué me mintió?
Sin contestárme volvímos a su cása.
* * *

¿Qué más le comentó mi amígo sóbre mí?

—Curiósa pregúnta de álguien que crée que yo no púde hablár con él. Pués me díjo que cuando ustéd se estába muriéndo, le confesó a él, que a pesár de la amistád que se profesában, ustéd sólo estába esperándo su muérte pára así podér dar por acabádo su líbro sóbre el fin de úna léngua, de su último hablánte, y si tenía suérte, hásta la última palábra pronunciáda en ése idióma. ¡Qué impácto hubiése tenído ése líbro, con la última palábra dícha en un idióma muérto!

—Puésto así, me déja a mí en un muy mal lugár, como un mónstruo, de tódas manéras ésto núnca se lo díje, ya que como ustéd puéde ver, no estóy muérto y él sí. Péro lo que sí me paréce curióso es que a pesár de no habérselo dícho núnca, es lo que siémpre yo estába pensándo. ¿Cómo lo súpo?: intuición, deducción, póder después de la muérte.

Créo que tódas las lénguas, sálvo úna, deberían desaparecér o al ménos no ser tan importántes. La verdád en que ya está ocurriéndo grácias mayoritáriamente a nuéstro buén amígo el tiémpo, que comprendiéndo ésta gran injustícia, con bondád las va aniquilándo póco a póco, sin que ésta pérdida represénte úna gran péna o desgrácia pára la humanidád. Cáda vez que úna léngua desaparéce, me bébo un váso de víno.

Llévo áños escribiéndo sóbre el finál de las lénguas y ésta ísla ha sído el sítio perfécto pára entendér y ver cómo decáe y muére úna, y así aprendér como lográr la desaparición más rápida de las demás. No sé, podría decír que el procéso es muy tríste, péro la de ésta isla ha sído úna muérte muy dígna. La humanidád ha sufrído múcho por las lénguas, castígo que se nos dió por álgo que hicímos. Ódio múcho los castígos y la desaparición de úna léngua me alégra. El ver que el procéso se reviérte, y que al ménos úna léngua sin ningúna intervención se esfúma, me háce sentír que ése SER vengatívo no ha lográdo lo que se propúso, y que póco a póco el más antíguo de tódos los séres, el tiémpo, acabará derrotándolo y haciéndolas desaparecér a tódas, anulándo así su castígo.

Mi líbro es úna mézcla de história, tratádo, ensáyo, novéla e idéas personáles, y sincéramente créo no está mal, péro la párte geniál es su finál, la descripción pormenorizáda del último segúndo de úna léngua. Cuando éso ocurrió, levanté repetídas véces mi dédo médio hácia el ciélo… indicándo… ¡que te den! Qué moménto tan glorióso, qué orgullóse me sentí, qué rábia debía sentír Él. Y no, no bajó ningún ráyo pára fulminárme.

Lo de esperár su muérte, espéro que entiénda que no éra que en realidád la deseáse, éramos grándes amígos, estábamos tódo el día júntos… péro yo veía que estába atádo a él y a la ísla hásta que él muriése… siémpre me he sentído un póco culpáble por éllo, hásta pensé abandonárla pára así probár que no éra verdád ése sentimiénto, ése deséo de su muérte… péro núnca lo híce.

Sí, ya sé que no había ayudádo en nuéstra relación de amistád, el habérle comentádo que admirába al astrónomo Édmund Hálley, quien había estudiádo el cométa y predícho su órbita y fécha de reaparición, péro después de tánto esfuérzo y sacrifício, murió ántes de podér vérlo. Le díje: a mí éso «No» me va a pasár, yo quiéro ver y oír la muérte de úna léngua.
En fin… No entiéndo cómo ustéd se ha podído enterár de tódo ésto y del escondíte de mi novéla.
* * *

¿Piénsa quedárse en la ísla múchos días?

—Téngo contratádo que me pásen a recogér o a comprobár mi situación déntro de seís días, o al ménos vendrá álguien a sabér de mí y traér álgo de comída, la policía sabiéndo que estaría sólo, no querían dejárme venír sin ésa condición de estár localizádo.

—Sí, los conózco, es por ésto que no he dícho que estóy aquí, pára ahorrárme el constánte contról y cóstes del bárco. Cuando vuélva espéro que ustéd no díga náda de mi preséncia en la ísla.

—No se preocúpe, ya que créo, o así lo entendí, que piénsan que ustéd está muérto. Diciéndo lo contrário me creerían lóco y tendría problémas. Péro si ya ha acabádo el líbro, por qué sígue aquí… insistí.

—Motívos personáles.

—Ya, ¿relacionádos con úna mína de piédras semipreciósas tal vez? Víve en élla y es por ésto que ya ni pása por su cása.

—Véo que la persóna que le ha contádo tódo ésto, está muy bién informáda… o séa que ustéd ha venído aquí, pára a encontrár la mína en úna ísla abandonáda.

—Pués no, náda de éso, soy escritór o lo inténto, ésta história me paréce tan interesánte que decidí seguírla de cérca, o séa en la realidád. La mína le da ése interés que tódas tiénen, y sí, me gustaría encontrárla, no pára extraér náda o lucrárme, síno pára podér comentárlo en mi líbro. El hécho según su amígo de que ustéd ha lográdo mantenérse en la ísla tántos áños grácias a los cuárzos que extráe de la mína, la hará úna párte muy interesánte en mi reláto.
Esperé que me pidiése que no relatáse ésto de la mína en la história, en su lugár me díjo.

—Son ágatas, amatístas, citrínos, geódas y ótras variedádes de cuárzo. Cáda vez que extráigo lo suficiénte y de buéna calidád… (No puédo permitírme el llevár materiál muy voluminóso), voy a la exposición más gránde del múndo de mineráles en Túcson, Arizóna, y allí las véndo. Me da lo suficiénte pára los gástos del viáje y mi mantenimiénto. Los líbros que necesíto comprár sóbre las lénguas… son bastánte cáros. Y por supuésto cómpro víveres pára tódo el áño que es un cósto importánte… péro éstas piédras me permíten dedicárme el résto del tiémpo a lo que quiéro hacér, a la investigación sóbre las lénguas y a acabár mi líbro. Aprovécho el viáje pára visitár a algún familiár que téngo y a mi editór, que siémpre me pregúnta que cuándo lo voy a terminár… prónto, le dígo, cuando álguien se muéra. Él no entiénde cómo el acabár un líbro depénda de úna muérte, y es que núnca le he dícho cuál será el finál.
«Pensé, que si no le importába que comentáse su tráfico de piédras, éra que como ya había acabádo su líbro, ya no le molestáse que se descubriése su secréto, además sin náda más que hacér en la ísla, supóngo que prónto partiría».

Le propóngo un tráto, me díjo: se háce tárde y ustéd deberá volvér a su tiénda, le acompáño. Desviándonos un póco de su camíno, está la mína, se la voy a enseñár y puéde ustéd llevárse lo que quiéra (que no séa múcho), la policía le registrará. A cámbio le pído que entrégue mi manuscríto al Sr. Álan Piéky, el viéjo Registradór, él ya sábe de qué va lo de la novéla y hará que llégue a mi editór y se publíque. ¿Le paréce bién?

—Por mí perfécto, ¿supóngo que no le molestará si acábo de leér su história?
* * *
Me quedé úna semána éxtra en la ísla, leí su líbro que me pareció úna gran novéla al mísmo tiémpo de ser un tratádo sóbre la extinción de las lénguas. Comía cangréjos, pesqué en la pláya nórte, bebí de los cócos, saqué tres preciósos cuárzos o ágatas o como se llámen los cuáles al finál tiré al mar de regréso, por miédo a la inspección, y no logré ver en las puéstas de sol mi esperádo ráyo vérde… ni tampóco lo volví a ver a él, ni en su cása ni en la mína.


Piédras semipreciósas abundántes en la ísla
* * *
A medída que me alejába de la ísla, entendí que tenía vários problémas… cómo íba a justificár ánte el Sr. Piéky la posesión del manuscríto. Y cómo éra posíble que creyéndo tódos que el Sr. Paliár estuviéra muérto, en realidád estuviése vívo.

Tenía que averiguár más sóbre tódo ésto, péro debería hacér las pregúntas con múcho cuidádo y respondér a las que se me hiciésen todavía más cuidadósamente.
* * *

Hóla, véngo del puérto y me comentáron que pasáse por aquí como habíamos quedádo, pára dar párte de mi vuélta y así que sépan que ya no quéda nádie en la ísla.
Me atendió el mísmo oficiál de policía que la vez pasáda.

—Sí, me acuérdo de ustéd, es el escritór y víno háce únos quínce días, qué le ha parecído la ísla, ¿le ha gustádo la pláya nórte?

—Pués sí, he disfrutádo de numerósos paséos, he podído escribír bastánte, me ha sorprendído lo múcho que se respéta la conservación de tódo el puéblo por párte de los visitántes, hay objétos personáles en algúnas cásas de valór que no han sído tocádos y hásta no he vísto ningúna serpiénte.

—Ja, ja, pués las hay, se lo asegúro, péro no son muy peligrósas y ahóra como háce más frío de lo normál se escónden. Y sí, es ciérto se respéta múcho la propiedád, quizás por el miédo al regístro. ¿Se va a quedár ustéd por aquí o ya se va?

—Quisiéra ordenár un póco mis papéles y visitár la ciudád, además, quisiéra encontrár al Sr. Álan Piéky el Registradór.

—Váya, en quínce días ustéd me ha preguntádo por dos persónas muértas. ¿Cómo es éso?
Ya tenía la respuésta preparáda… me estába acostumbrándo a tóda ésta história sorprendénte, en la que tódos o algúnos me mentían o engañában.

Pués háce algún tiémpo conocí a úna persóna que me habló sóbre ésta ísla. Como siémpre tómo nótas de lo que me interésa, pués escribí los nómbres de éstas persónas que él conocía y de la ilusión que púso al describírme su ísla… péro paréce ser que he tardádo demasiádo pára conocérlos en vída. Ya esperába que el registradór por su edád probáblemente no viviéra, péro sí, tenía la esperánza de ver al Sr. Juán Paliár el filólogo, un personáje que es muy importánte en mi novéla… úna péna no podér sabér más sóbre él.

Si me espéra, en diéz minútos yo acábo mi túrno, de camíno a mi cása está el cementério y le puédo mostrár su túmba. Duránte el trayécto le puédo contár algúna anécdota de sus viájes a la ísla cuando él no conocía muy bién nuéstro idióma, éra un gran lingüísta, y muy simpático. Luégo puéde venír, si lo deséa, a comér a mi cása, mi espósa cocína muy bién los plátos típicos de por aquí, y hásta le puédo presentár a algúnas pérsonas del puéblo que lo conocían o tratában más que yo.

¿Cómo díjo que se llamába el conocído que le habló de ésta ísla?
Pensé que debía ir con múcho cuidádo con las ótras pregúntas que me haría el policía… no sé si debí aceptár la invitación… muy oportúna y casuál por su párte.

—John Smith, —el rió—
* * *
¿Cómo es que lo enterráron aquí y no en la ísla en donde vivió?

—Pués el único cementério de la ísla es de la creéncia (un póco especiál) de sus habitántes y no nos pareció corrécto enterrár allí a úna persóna, cristiána, probáblemente católica. Así es que se decidió hacérlo aquí. Además y de ésto no estóy muy segúro, él pidió y encargó su lápida personálmente y en ésa la ísla no se pónen los nómbres de los muértos. Puéde hablár con el encargádo del cementério, él le dirá quién la preparó por si le interésa.
* * *
Por la tárde me víno a visitár Pelér el pescadór, el que me había llevádo y traído de la ísla. Había estádo haciéndo averiguaciónes al vérme hablár con tánta génte. Estába intranquílo, me preguntó de qué íba la novéla que estába escribiéndo, de qué hablába, qué contába, procurába tánto que sus pregúntas sonásen como de un símple interés literário que me dió péna. Contráriamente al lingüísta que no se preocupó en lo absolúto sóbre el hécho que yo mencionáse su tráfico de piédras, el pescadór estába muy nervióso.

—Pelér, escúcha, está cláro que tu amistád con el Sr. Paliár, éra más que úna relación de transpórte de persónas y comída. Éso a mí no me correspónde juzgárlo y no téngo interés en delatárte. Si me explícas la situación tal cómo ocurrió, puédo modificárla pára que no puéda caér ningúna sospécha sóbre ti, péro quisiéra sabér tóda la verdád. De tódas manéras ¿cuánto háce que no transpórtas piédras pára él?
Me miró un póco sorprendído al ver que yo había adivinádo la situación. No intentó negárlo.

—Désde que él murió. Al princípio éran únas pócas rócas las que llevába en los bolsíllos y nádie núnca las detectó, péro a medída que su estúdio se alargába y su economía menguába, necesitába extraér más, al finál a mi entendér… hásta demasiádas. A algúnas piédras de mayór valór que sacába de la mína, se necesitába recortárle con precisión materiál pegádo a éllas que no éra necesário, péro que requería herramiéntas eléctricas de las que no disponía en la ísla. Así es que decidímos hacér viájes por la nóche y llevábamos las piédras a mi garáje, yo las pulía o retocába pára que se viésen mejór o pesásen ménos en el envío hásta Túcson. Me pagába bién y así me ayudába bastánte en los gástos de cása y hásta púde costeár la educación de mis híjos.

—¿Álguien más trabájo con él en ésto? O mejór dícho, cuántos pescadóres que pudiésen llevárlo y traérlo de la ísla podrían habérlo hécho.

Pués duránte los diéz o más áños que trabajé con él, había bastántes pescadóres que íban a la ísla, hásta la erupción del volcán. Tal vez únos tréinta. Péro núnca súpe de ningúno que le hubiése llevádo piédras, péro es posíble.

—Pués Pelér, considerándo que cualquiéra púdo habérlo hécho, no créo que legálmente te puédan acusár a ti de náda, a ménos que en tu garáje téngas rástros de éllas. Y ahóra sabiéndo tódo ésto, te asegúro que cuando escríba la história lo haré sin que nádie puéda acusárte, te lo prométo.

De tódas manéras y pára agradecértelo, si quiéres puédo comentár que éres un buén y competénte transportísta hásta la ísla. Si mi novéla tiéne éxito, te puéden pedír que los lléves múchos turístas y además servírles de guía.
Créo que se fué múcho más tranquílo.
* * *

El híjo

Hóla, me llámo Péri Bérku, soy el híjo de Aléy Bérku, ¿me permíte hablár con ustéd?

—Por supuésto, páse, no sábe ustéd lo múcho que he deseádo podér encontrár a su pádre, péro no sabía cómo dar con él o con ustéd, por el nómbre Bérku no he podído localizár a nádie.

—No, mi mádre cambió nuéstro nómbre cuando salímos de la ísla.

—¿Puédo ofrecérle álgo?

—Un café sería perfécto.

—Téngo mil pregúntas que hacérle, péro es ustéd el que ha venído a hablár, le escúcho, ¿cómo me ha localizádo?

—Vi que se habían publicádo el trabájo del Sr. Juán Paliár con su prólogo, en donde ustéd hábla del encuéntro con mi pádre y la visíta a la ísla. A partír de ahí me ha sído muy fácil el encontrárle.

—Pués sí, al no podér localizár al Sr. Álan Piéky el Registradór decidí abandonár Filipínas, le ofrecí el líbro a mi editór, y él, muy profesionál, prefirió encontrár al editór del Sr. Paliár. Éste me agradeció el manuscríto por el que ya había adelantádo algún dinéro, le gustó y me propúso que prologára el trabájo con mi encuéntro con los divérsos personájes y mi visíta a la ísla. Según me ha comentádo, sígue sin localizár a los heredéros pára pagárles los deréchos de autór. El ensáyo ha tenído ciérto éxito y es úna súma consideráble.

Lo que me ha pagádo a mí por el prólogo (que fué bastánte… créo que en agradecimiénto por la devolución del originál), y las buénas véntas que ha tenído, me ha animádo y permitído continuár y cási acabár mi própia novéla, muy relacionáda a tóda ésta história.

—Mi pádre me contó que el Sr. Paliár le había dícho que el último familiár que tenía y que visitába cuando íba a Túcson había muérto.
* * *

…El motívo de mi vísta es: priméro, agradecér su amabilidád con mi pádre cuando estúvo enférmo en el avión, su interés por él, luégo por el gésto al hacér lo que él le pidió, visitár la ísla y también disculpárle por habérle abandonádo a su llegáda al aeropuérto de Madríd, por motívos que ahóra le explicaré.

—Por qué no ha venído su pádre con ustéd, me hubiése encantádo el podér abrazárlo. Él es úna persóna muy interesánte.

—Mi pádre murió háce algún tiémpo. Y es por ésto que he venído a visitárle. No entiéndo muy bién su insisténcia en asegurár en el prólogo que ustéd habló con el Sr. Paliár, éso es imposíble, o éra ótra persóna, o ustéd se la imaginó o inventó pára hacér más interesánte su reláto.

—La persóna con quien hablé, díjo ser él, por lo que hablámos y el conocimiénto de lo que tratába su líbro no me déja lugár a dúdas. Traté de encontrár algúna fóto de él péro me fué imposíble. Por la descripción física del pescadór y de la policía, su apariéncia éra muy similár a la persóna que yo conocí, péro podría estár equivocádo. De tódas manéras, ¿cómo es que ustéd está tan segúro de que él está muérto? Él tiéne o tenía múchos motívos pára aparentár su própia muérte o que creyésen que lo estába, por el asúnto de las piédras.

—Porque mi pádre lo mató.

No súpe que decír y continuó.

Yo había abandonádo la ísla, o méjor dícho, mi mádre le abandonó, por motívos que no viénen al cáso, y mi pádre no sabía ni siquiéra si yo estába vívo.

Múchos áños después, cuando decidí pasár a visitárlo, le envié un mensáje a través de Pelér, que a pesár de las dificultádes lingüísticas logró que le entendiése. Y él se lo comentó a Paliár. A partír de ése moménto, la actitúd de él en relación a mi pádre cambió brúscamente, cási no se hablában. En úno de sus viájes fuéra de la ísla, mi pádre se enteró de que había comprádo úna pistóla. Al finál comprendió que éra tal la obsesión de su amígo de podér ver el finál de úna léngua, y que el que un jóven que la hablába se presentáse en la ísla, rompía tódas sus esperánzas de ver lográdo su suéño. Un día tuviéron úna gran discusión, le díjo a mi pádre que le había mentído sóbre mi existéncia.

Vió cláramente que me íba a matár y tal vez a él también, y tomó la decisión de adelantárse. Hízo caér úna piédra sóbre su cabéza cuando estába paseándo por el vólcan, un accidénte bastánte lógico, considerándo la cantidád de desprendimiéntos que allí ocúrren.

Dió párte de su fallecimiénto, péro algúna sospécha había desatádo en la policía, tal vez por la cercána relación que ámbos mantenían, péro la cósa no fué a más.

Mi pádre me informó, (escribiéndome en esperánto), que el escritór, había escondído úna inménsa cantidád de piédras de gran valór que había acumuládo en la ísla. Debió pensár que algún día descubrirían la mína y lo que ántes dába sólo pára gástos, ahóra al habér encontrádo nuévas vétas, producía los mejóres cristáles, dígnos del mejór coleccionísta. Sus véntas en Túcson éran sólo úna párte muy pequéña de lo que tenía y sólo las utilizába pára lo necesário pára vivír en la ísla. Éste tesóro escondído, éra su retíro, por decírlo de algúna manéra.

Cuando recibí ésta cárta escríta por él, me dejó orgullóso y pasmádo, péro yo no la lográba entendér el esperánto, por algúnas de sus palábras entendí que no éra del típo de cárta que yo debía mostrár pára que me la tradujésen. Ésto me hízo comenzár el estúdio del esperánto, tódo fué muy interesánte y divertído y vi que así podría al fin comunicárme con mi pádre.

Le pregunté cómo había podído su pádre descubrír los escondítes del líbro y de las piédras, me díjo que el líbro había sído fácil, de tántas visítas que hacía a su cása, úna vez al vérlo llegár lo escondió tan rápido que algúna hója se veía saliéndo de la madéra del suélo, lo de las piédras fué más difícil, péro lo logró siguiéndolo de cocotéro en cocotéro, por las cuérdas que los antíguos pobladóres usában pára extraér un brebáje fermentádo de ésos árboles. Ésos productóres, pára no tenér que estár bajándo y subiéndo del árbol cáda vez que tenían que ir a ótro, pués usában las cuérdas como puéntes. Mi pádre siémpre me sorprendió múcho con éstas salídas geniáles, me decía que a véces estába tóda la nóche sóbre un árbol esperándolo pára ver a dónde íba.



* * *
Entendí, no sólo por lo que mi correspondéncia semanál con mi pádre me permitía, sumádo al nerviosísmo que el pescadór también me trasmitía, que éra muy pertinénte el hacér salír de la ísla a mi pádre, y a ser posíble que no se supiése su paradéro, ni el mío.

Lográmos sacár los mejóres cristáles de la ísla (ya se podrá ustéd imaginár con la ayúda de quién, y que ustéd con tánta elegáncia ha ocultádo en el prólogo, Pelér le envía sus salúdos) y con ése dinéro, púde escondérme y sacár luégo a mi pádre de la ísla con destíno desconocído, le asegúro que ha sído carísimo. Pelér quedó muy bién provísto y a ustéd le tráigo éstos tres cristáles como recuérdo de la ísla, en compensación de los que perdió.

—Le agradézco el que me explíque tóda ésta história, péro ¿no crée que se está exponiéndo ustéd demasiádo conmígo?

—Él ya ha muérto, y ustéd no sábe mi nómbre, ni créo que váya a delatárme. Sólo quería que lo supiése.

—¿Cuál éra el interés de su pádre en que yo fuése a la ísla?

—Téngo que reconocér que ustéd le cayó muy bién. Péro el motívo principál fué que se sentía culpáble de la muérte de su amígo, cláro. Péro especiálmente por el hécho de que su gran deséo no se íba a cumplír, la publicación de la óbra.

Púdo cogérla y llevársela de donde la tenía escondída y hacérla publicár, péro él éra muy supersticióso y no se atrevió a entrár en la cása.

Créo que párte del probléma de salúd que túvo en el avión fué a cáusa de ése penóso recuérdo. Su amabilidád y el hécho de que ustéd fuése un escritór y que le hubiése gustádo tódo lo que él le explicába, le dió la idéa e hízo tódo lo posíble pára que ustéd visitáse la ísla. Mi pádre éra un gran conocedór de la ménte y del factór humáno.

—Pués sí, me sorprendí a mí mísmo al decidír partír a Filipínas sin dudárlo un moménto, y la verdád séa dícha, es lo mejór que he hécho en mi vída.

¿Le veré a ustéd algúna vez más, puédo publicár lo que ustéd me está comentándo?, con éstos nuévos dátos podría si me lo permíte, ampliár la novéla, péro necesitaría algúna información complementária.

—Me témo que no nos volverémos a ver, he venído a cumplír con los deséos de mi pádre, me voy de nuévo de viáje y no estaré localizáble. Péro puéde ustéd publicár tódo lo que quiéra sóbre mí, mi pádre y ésta entrevísta. Sálvo mi descripción física reciénte.

Estóy segúro que ésta história será también un gran éxito y la voy a leér, se lo asegúro.

¿Puédo pedírle un favór, fué el último deséo de mi pádre?

—Por supuésto.

—Las últimas palábras emitídas por mi pádre ántes de morír fuéron: «Tuórin poligítan per ney casím», -La ísla que ya no hábla-. Refiriéndose a cuánto deseába volvér a su ísla, que ya no tiéne quién le háble.

Le agradecería que pusiése ésa fráse en su novéla, a él le hubiése gustádo y al Sr. Paliár también. Había luchádo tánto por escribír la última fráse, que créo que bién se meréce ése reconocimiénto.

Mi mádre me envió a estudiár fuéra del pobládo que ustéd conóce, y el póco del idióma de mi pádre que yo hablába lo olvidé con los áños. Si el profesór lo hubiése sabído, tal vez se hubiése evitádo úna muérte.

Úna de las cósas con las que estóy muy de acuérdo con el Sr. Paliár es lo innecesárias que son tántas lénguas, y los múchos problémas que nos evitaríamos si no existiésen. Sólo de pensár lo fácil que me fué aprendér esperánto… (Sí, es ciérto, ya sé que pára mí éra cósa de vída o muérte pára podér comunicárme con él), me háce estár esperanzádo de que en el futúro, tóda la humanidád se podrá comunicár sin ningúna barréra.

—Pués había estádo buscándo un título pára la novéla, y créo que ya lo téngo… «La ísla que ya no hábla» múchas grácias. Ahóra ya sé en dónde enterró a su pádre…se ha arriesgádo múcho en volvér allí, es ustéd un buén híjo.

Rió, salió de cása y núnca lo volví a ver.
* * *
F I N

Agradézco al Sr. Paul Botha, Sudafricáno y expérto en tódo lo relacionádo en la búsqueda, cómpra y vénta de mineráles, en especiál cristáles y meteorítos, (con quién he realizádo innumerábles viájes), por la cantidád de sus idéas que he incorporádo a ésta história. Él es lo más parecído a Indiána Jónes que he conocído.

Por Emílio Vilaró

Si desea leer este relato en otros formatos electrónicos PDF, epub o MOBI, puede hacerlo aquí.

http://www.evilfoto.eu/pagina_cuentos/cuentos_79.htm
http://www.evilfoto.eu/pagina_cuentos/1 ... _habla.pdf
Última edición por evilaro el 09 Dic 2019 21:22, editado 3 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: La isla que ya no habla

Mensaje por Megan »

¿Cuál querés que quede Emilio? Está abierto dos veces.

Después lo leo, tengo varios tuyos pendientes.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Ricardo Kleine
Mensajes: 19
Registrado: 27 Nov 2019 23:47

Re: La isla que ya no habla

Mensaje por Ricardo Kleine »

Buenísimo...Me encantó. Muy creativo.
1
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: La isla que ya no habla

Mensaje por evilaro »

Mega...

No noté que estuviese duplicado...
Y ahora tampoco lo está.

Supongo que lo has arreglado tú. Gracias ;)

Y siiiiiiii, estás bastante retrasadilla ;)

Emilio

Megan escribió: 07 Dic 2019 13:22 ¿Cuál querés que quede Emilio? Está abierto dos veces.

Después lo leo, tengo varios tuyos pendientes.
1
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: La isla que ya no habla

Mensaje por evilaro »

Ricardo...

Me estoy ruborizando ;)

Gracias.

Emilio

Ricardo Kleine escribió: 07 Dic 2019 15:48 Buenísimo...Me encantó. Muy creativo.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La isla que ya no habla

Mensaje por lucia »

Y al final nos dejas sin saber más del fantasma :lista:

Por cierto, este debes corregirlo, tienes algunas tildes y acentos mal colocados, y hasta una falta de ortografía: me habría mil pregúntas, un irá que está como íra...
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: La isla que ya no habla

Mensaje por evilaro »

Lucia:

Muchas gracias por la corrección, al revisarlo he encontrado algún error más.

Me encanta que te fijes HASTA en las tildes ;)

En cuanto al fantasma, pues lo he dejado un poco abierto. Lo que está claro es
que alguien miente.

Emilio


lucia escribió: 09 Dic 2019 20:22 Y al final nos dejas sin saber más del fantasma :lista:

Por cierto, este debes corregirlo, tienes algunas tildes y acentos mal colocados, y hasta una falta de ortografía: me habría mil pregúntas, un irá que está como íra...
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: La isla que ya no habla

Mensaje por Megan »

Estoy complicada, voy a tomarme una noche para "leer a Emilio" así se llamará el evento :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
evilaro
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 336
Registrado: 28 Jul 2016 10:51
Ubicación: Barcelona

Re: La isla que ya no habla

Mensaje por evilaro »

Megan:

Me preocupas... espero que no tengas una pesadilla en Emilio's Street ;)

…. Emilio... ejem ejem


Megan escribió: 09 Dic 2019 23:38 Estoy complicada, voy a tomarme una noche para "leer a Emilio" así se llamará el evento :D
1
Responder