Secreto a voces (Ficción)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Azuta Magh
Mensajes: 3
Registrado: 18 Abr 2020 05:11

Secreto a voces (Ficción)

Mensaje por Azuta Magh »

Antes de dar lectura a mi historia

Primero que nada esta es mi primer historia, no tengo experiencia previa simplemente decidí comenzar a escribir algo.
Agradecería enormemente algún consejo o algún comentario que pudieran darme, sé que tal vez les dolerán los ojos al leer un trabajo de un completo novato pero de lo que fuera de las páginas que puedan llegar a leer, apreciaría mucho sus comentarios.

Nombre de la obra
Secreto a voces.

Sinopsis
Iris Allen es hija de un reconocido neurocirujano, al evitar seguir el mismo camino que su padre, decide entrar a una escuela de bellas artes para aprender lo que más ha atesorado de su madre, la música.
En una noche de camino a casa sufre un trágico accidente que la deja ciega. Sin el apoyo de su padre y el mundo cayendo encima escucha una voz, una voz que le da esperanza de caminar una vez más por el mundo que su madre le dejó, el mundo de la música.

Link
https://www.wattpad.com/story/215209942-secreto-a-voces
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 656
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: Secreto a voces (ficción)

Mensaje por Raúl Conesa »

He leído un poco por encima del prólogo y el primer capítulo.

Así de primeras, no me convence el prólogo. Parece una disertación en miniatura que hace poco más que mostrar las opiniones de la protagonista. En mi humilde opinión un prólogo, o bien nos da una escena que no encaja en la narrativa general (un punto de vista distinto o un flashback/flashforward), o bien es muy corto, como un aperitivo antes del plato principal. Si el prólogo se alarga de forma innecesaria, empieza a hacerse cargante. Yo lo dejaría aparcado hasta haber terminado la historia principal, y luego me plantearía si es necesario, teniendo ya un mayor entendimiento de la historia.

Sobre el primer capítulo, parece que los pensamientos de la protagonista van un poco a la deriva. Lo he dejado a los pocos párrafos porque me cuesta situarme entre tanto pensamiento abstracto. Tal vez funcionaría mejor si nos sitúas primero en la escena y luego nos cuentas las cosas en las que estaba pensando la protagonista durante esa escena.

En cuanto a ortotipografía, no se ponen puntos después de interrogaciones y exclamaciones. Yo también lo hacía al principio, y terminé por revisar todo lo que había escrito para borrar todos esos puntos que tanto me llenaron de vergüenza el día que descubrí mi error.

También he visto que pones acento a "porqué", y que usas esa palabra cuando lo correcto sería "por qué". "Porque" es afirmativo, normalmente a modo de respuesta o explicación. "Por qué" es interrogativo, ya sea de forma directa o indirecta (no son obligatorios signos de interrogación para que una oración cumpla esa función, toma aliteración). Por ejemplo: "El por qué de las cosas", "Porque yo lo digo" o "¿Por qué funciona tan bien emplear tres ejemplos?"; todas son válidas.

En fin, ésas son mis impresiones. El camino a la buena ortotipografía es oscuro y alberga errores.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84611
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Secreto a voces (ficción)

Mensaje por lucia »

Justo el porqué de "el porqué" de las cosas va junto :cunao: :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 656
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: Secreto a voces (ficción)

Mensaje por Raúl Conesa »

Curioso, no recuerdo haberlo leído así, pero tienes razón.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Azuta Magh
Mensajes: 3
Registrado: 18 Abr 2020 05:11

Re: Secreto a voces (ficción)

Mensaje por Azuta Magh »

Imagen
Avatar de Usuario
iOtero
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 30 Dic 2007 06:35
Ubicación: Cerca de Madrid
Contactar:

Re: Secreto a voces (ficción)

Mensaje por iOtero »

Lo primero de todo, quiero que mi opinión la veas desde el punto de vista de que pretendo ayudarte, ya sé que te va a ser difícil aceptarlo, pero esa es mi intención.

Lo primero no cometer errores de ortografía, que ya te han señalado otros foreros antes. Yo añadiría que utilizaras la raya en lugar del guión:
Raya: —
Guión: -

Segundo, en los diálogos deberías indicar quién esta hablando en cada momento, al final me he perdido no sabía quién era quién en los diálogos extensos, me refiero a algo así:

—¿Quién está ahi? —preguntó Juanito.
—Soy tu conciencia, tu mala conciencia —le contestó bromeando su amigo José.

O bien:

Juanito preguntó:
—¿Quién está ahi?
Bromeando, le contestó su amigo Jose:
—Soy tu conciencia, tu mala conciencia.

Tercero, el prólogo parece más una declaración de intenciones que una introducción a la historia que le sigue. Solo he leído un poco del primer capítulo y no sé si más adelante tendrá sentido, pero por el momento no veo su utilidad.

Y cuarto, la historia no me engancha, la protagonista me ha parecido algo dispersa y tampoco he entendido mucho la relación que tiene con la otra persona, probablemente por mi pérdida en los diálogos, y no acabo de percibir el entorno exacto en que se desarrolla la historia, no sé si es una escuela, una universidad o qué es.

Imaginación tienes, no te preocupes ni te rindas, persevera en tu afición, escucha las opiniones ajenas y saca tus propias conclusiones. Espero leer más cosas tuyas por aquí.

Te contaré mi vida, por si te aporta algo. Mi primera novela, que la he autopublicado en Amazon el pasado mes de marzo, la corregí mil veces como poco. Empezó como una novela absolutamente sexual y ha acabado siendo una novela romántico-erótica. Como no me gustaba, cambié los personajes, las situaciones, hasta la trama durante varios años. Al final he quedado bastante satisfecho con ella. Lo mismo algunos lectores no piensan lo mismo, pero a mí me gusta. Solo me han escrito en Amazon una opinión sobre ella y ha sido estupenda. Eso siempre ayuda.

Mi segunda novela la he escrito en el tiempo que llevo confinado por la mierda el virus ese, o sea en dos meses. Ahora la tengo durmiendo el sueño de los justos para distanciarme de ella, eso durará otro mes como poco, luego la corregiré, adelgazaré y todo lo que se me ocurra hasta que quede a mi completo gusto. No sé lo que durará ese proceso, pero años no, por supuesto. Porque a diferencia de la primera, mi segunda novela, aún sin corregir, me gusta bastante.

Entiendo que he ido aprendiendo de mis errores y ahora soy capaz de escribir mejor con menos esfuerzo.

Resumiendo, no tengas miedo de modificar, cambiar, tirar, romper, o quemar lo que escribas. Es importante que el resultado final te guste a ti. Y a partir de ahí, intenta que le guste a tus lectores. Porque por mucho que te guste a ti, si a los demás no les gusta, no vas a coseguir lo que los escritores más desean: que les lean.

Si te he ayudado, pues bien, y si te he hecho perder el tiempo, te pido mil disculpas.
1
Azuta Magh
Mensajes: 3
Registrado: 18 Abr 2020 05:11

Re: Secreto a voces (ficción)

Mensaje por Azuta Magh »

¡Muchas gracias por sus comentarios!
Prometo corregir los errores de ortografía, y utilizar la raya en vez del guión, es lo mejor para todo el mundo xd
Pero lo segundo no me convence del todo, no sé muy bien el porqué no pero simplemente no me convence ;(

Preferiría evitar tener que decir quién está hablando, buscaré la forma de hacer que el flujo del diálogo determine quién está hablando de entre todos los personajes.

De tercero ya lo sé xd tendrá más sentido en los siguientes capítulos.

No tengo miedo de tener que cambiar el curso de la historia, no se preocupe por eso.

Haré tantos cambios como sean necesarios para que la historia me guste y tenga un encanto para los lectores.

Gracias por sus comentarios, me ayudaron mucho.

Tal vez no me vea por aquí muy seguido, pero daré lo mejor de mi para terminar esta historia.
De nuevo, muchas gracias.
1
Avatar de Usuario
iOtero
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 30 Dic 2007 06:35
Ubicación: Cerca de Madrid
Contactar:

Re: Secreto a voces (ficción)

Mensaje por iOtero »

Gracias a ti por compartir tus escritos.

Ánimo y suerte. :D
1
Responder